165800
The Beatles se separó hace 50 años

The Beatles se separó hace 50 años

A 50 años del fin de la banda más reconocida de la historia, recordamos algunos de los elementos que fueron clave en la separación de The Beatles.

Hace 50 años el mundo recibió la noticia de que The Beatles se había separado. Todo esto gracias a un comunicado de prensa del primer disco solista de Paul McCartney. En un formato de preguntas y respuestas, el músico dejaba entrever que la relación con sus compañeros del grupo era bastante delicada.

P: “¿Este álbum es un descanso de The Beatles o el inicio de una carrera solista?”

PAUL: “El tiempo dirá. Siendo un álbum en solitario significa que es el inicio de una 'carrera solista’…y no haber terminado con The Beatles significa que solo es un descanso. Así que es ambas.”

P: “¿Tu separación de The Beatles es temporal o permanente, debido a diferencias personales, creativas o musicales?”

PAUL: “Diferencias personales, diferencias de negocios, diferencias musicales, pero sobre todo es porque la paso mejor con mi familia. ¿Temporal o permanente? Realmente no lo sé.”

P: “¿Ves un futuro en el que Lennon-McCartney vuelvan a escribir canciones regularmente?”

PAUL: “No.”

Durante los meses previos al lanzamiento de este comunicado el 10 de abril de 1970, todos los miembros del cuarteto de Liverpool ya habían dejado la banda al menos una vez. George Harrison fue el primero en irse y en sacar un álbum en solitario (Wonderwall Music de 1968y solo regresó una vez que se acordó no salir de gira. Ringo Starr se fue durante las grabaciones de The White Album debido a todas las discusiones y el exagerado control que tomaba Paul durante las sesiones. No obstante, fue John Lennon quien primero comunicó su deseo de romper con la banda tras ver el éxito que tuvo con Plastic Ono Band al lado de Yoko Ono.

Fue durante una junta el 20 de septiembre de 1969 en Apple Corps. Unas semanas antes habían acordado dividir de manera equitativa las responsabilidades para escribir lo que sería Let It Be. Paul sugirió la posibilidad de volver a salir de tourLennon explotó en rabia, "No quería decirte esto, pero voy a disolver la banda. Se siente bien, es como un divorcio". Ni siquiera Yoko estaba al tanto de esto.

Las tensiones estaban latentes. Desde la creación de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue McCartney quien asumió el control de todo lo que sucedía, cosa que molestó a Harrison. En un intento de mejorar las cosas, los cuatro hicieron un viaje a India para acompañar a George, sin embargo, esto solo incrementó sus diferencias y los continuó alejando cada vez más.

Tras la muerte de Brian Epstein en 1967, necesitaban encontrar a alguien que se hiciera cargo de su compañía, Apple RecordsJohn, George, Ringo Yoko (quien ya era una visita regular en el estudio desde The White Album) optaron por el mánager de The Rolling Stones, Allen Klein. Sin embargo, Paul no estaba convencido de otorgarle el puesto, pues el mismo Mick Jagger le advirtió de su reputación. A pesar de que se negó a firmar su contrato, los demás integrantes lo superaron y Klein llegó a la dirección de la empresa.

Este movimiento hizo que McCartney se reservara sus opiniones durante el proceso creativo de Let It Be. La gota que derramó el vaso fue cuando Ringo Starr llegó a su granja en Escocia con una carta firmada por el resto de la banda pidiéndole a Paul que moviera la fecha de publicación de su disco debut, ya que estaba entre los lanzamientos de las placas del baterista y del último LP de la agrupación. McCartney enfureció, echó a Starr y días después salió el comunicado de prensa de su primer álbum.

El bajista tomó acciones legales y, a pesar de que Lennon, Harrison Starr alegaban que no tenía por qué desintegrarse el grupo entero, el juez Blanshard Stamp decidió que era irremediable y tenían que separarse. Paul, George Ringo firmaron el acuerdo el 19 de diciembre de 1974, mientras que John hizo lo propio el 9 de enero de 1975.

Durante 50 años la verdadera razón por la que The Beatles se disolvió ha sido objeto de debate entre los fans. Algunos culpan a Yoko Onootros a las drogas y la fama. En realidad, no solo fue una cosa lo que llevó a que tomaran esta decisión, sino que fueron todos estos aspectos tanto personales como de negocios. Las fricciones entre los cuatro aumentaban con el paso de los días, sus egos interfirieron con su relación hasta el punto en el que no tuvieron más remedio que terminar. Seguramente las discusiones para averiguar lo que sucedió en los últimos días del cuarteto de Liverpool seguirán pero, si algo tenemos que aprender de su último disco, es a dejarlo ser.