Entrevista con Channel One

Channel One Soundsystem: El presente, la fundación, el futuro.

Desde mediados de los años 70, Channel One Soundsystem ha sido un pilar indiscutible del roots reggae y el dub en Reino Unido y el mundo. Fundado por Mikey Dread y acompañado en el micrófono por Ras Sherby, el colectivo se ha mantenido fiel a una misión espiritual y comunitaria que ha atravesado generaciones, formatos y tecnologías. En su visita reciente a Ciudad de México, hablamos con ambos sobre la vigencia del sound system como forma de resistencia, sobre la conexión directa entre selector y audiencia, y sobre la importancia de seguir bailando al ritmo del vinilo.


Indie Rocks!: Channel One Soundsystem ha sido un pilar del roots reggae y el dub desde los años 70. ¿Cómo ha evolucionado tu misión desde que comenzaste hasta hoy?

Channel One: Desde el principio, Channel One se ha construido como una piedra angular dentro del reggae y el dub. Con el tiempo, hemos vivido la transición a lo digital, los cambios en los medios, y nos hemos adaptado, pero siempre manteniendo la esencia de lo físico. Nuestra misión sigue siendo compartir música que conecte con el alma y el espíritu de las personas. La inspiración proviene de la educación, de las comunidades… y hoy se trata de transmitir esa energía a las nuevas generaciones.

IR!: Tu enfoque en el sonido como herramienta espiritual, educativa y comunitaria ha marcado a generaciones. ¿Qué papel crees que sigue jugando el sound system en el mundo actual, especialmente en medio del caos global?

CO: La música viene de un lugar muy elevado, de vibraciones originales y, aunque ha pasado por diferentes fases, Channel One siempre intenta conservar ese sentimiento genuino mientras lo conecta con lo que está ocurriendo hoy. La tecnología cambia, aparecen nuevas ideas y generaciones, pero lo importante es mantener una parte del origen viva.

Channel one fever vf

IR!: Desde los primeros días en Notting Hill hasta tocar en Glastonbury o llevar tu mensaje a América Latina, ¿Hay alguna presentación que recuerdes como un punto de inflexión en tu camino?

CO: Hay muchas que podría mencionar. En los últimos cuatro o cinco años han surgido varios momentos clave, pero recuerdo una en especial: tocamos en un garaje enorme durante el carnaval de Notting Hill, hace años. Hoy en día ya no existe, ahora hay departamentos ahí, pero fue una experiencia inolvidable. También la primera vez que tocamos en Glastonbury fue decisiva, porque a partir de ahí nos invitaron por primera vez a Australia y Nueva Zelanda. Uno nunca sabe lo que va a pasar, pero si haces lo que tienes que hacer, muchas cosas se quedan guardadas en la memoria. Ahora mismo, aquí en Ciudad de México, también estamos creando un nuevo momento.

IR!: La conexión entre el selector y la audiencia es central en tu propuesta. ¿Cómo logras mantener esa comunicación viva y poderosa noche tras noche, sin importar en qué parte del mundo estés?

CO: Se trata de hacer lo nuestro. La música habla por sí sola. Sherby se encarga de animar al público porque él es el frontman. Yo estoy detrás, seleccionando la música, y eso es lo esencial: el tipo de música que pones. Si eliges bien, si haces que todos puedan bailar, no sólo lo que tú crees que deberían escuchar, ahí es donde ocurre la magia. La misión no cambia: lo importante es lo que puedes provocar en ese baile, y cada sesión es distinta. Lo que toqué ayer no es lo que toco hoy. Todo depende del momento.

IR!: ¿Qué guía tu selección de canciones en un set de Channel One? ¿Existe una narrativa o una intención detrás de cada sesión?

CO: Todo depende de la vibra. Es cuestión de saber qué música puede funcionar en ese momento. Muchas veces, la música que toco es nueva para el público. Mucha gente no está familiarizada con el sound system ni con el catálogo que tocamos. Así que es también una forma de abrir caminos.

Channel one

IR!: En una época en la que los algoritmos dictan buena parte de nuestro consumo musical, ¿Qué importancia tiene para ti mantener viva la experiencia física y colectiva de un sound system?

CO: De nuevo, con este espacio y todos estos cambios tecnológicos, los cambios en los algoritmos, y el tiempo que estamos viviendo, lo físico cobra importancia; como los vinilos, que te hacen sentir la vibra en una sala. Entonces, ¿Cómo haces el esfuerzo por mantener viva la parte física en este momento de tantos cambios? Siempre existe la necesidad de educar a la nueva generación que viene. Alguien tiene que seguir contando la historia. Hemos estado en lugares donde la gente no sabe qué es un vinilo. ¿Sabes a lo que me refiero? Si todos se saltan el proceso y van directo a los USBs, ¿Quién va a mantener viva la cultura? Para nosotros, ser parte de Channel One significa tener ese orgullo: el orgullo de viajar por el mundo manteniendo vivo el origen de todo esto, integrándonos con el presente, y a la vez protegiendo la raíz. Hoy parece que estamos perdiendo el ritual: ir a buscar discos, el olor de la tienda, el olor del vinilo... todo eso es una celebración.

IR!: Si solo pudieras elegir una canción para introducir a alguien al universo de Channel One, ¿Cuál sería y por qué?

CO: Es difícil escoger solo una. Pero hay un tema que tocábamos mucho en nuestros mejores momentos: “Natty Dreadlocks” de Colour Red. La tuvimos como exclusivo de Channel One durante tres o cuatro años, antes de que saliera oficialmente. Esa fue nuestra joya. Cuando Channel One tocaba “Natty Dreadlocks”, el lugar explotaba. Es una de esas canciones que quedan grabadas para siempre.

IR!: Describe a Channel One Soundsystem en tres palabras.

CO: El presente. La fundación. El futuro.

Eso es lo que representa Channel One. Es un sonido mundial, el sonido del pueblo, el sonido que hace que el mundo gire. Y tratamos de mantenerlo vivo, especialmente en estos tiempos. “Sonido del pueblo.” Es una buena forma de describirnos. Estamos orgullosos de eso. La gente allá afuera realmente aprecia lo que hacemos, todos los días.

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Automatic estrena el video de “Is It Now?”

La rebelión se viste de ligereza: un tema que mezcla crítica y diversión.

Automatic, el trío de Los Ángeles, regresa con su nuevo sencillo “Is It Now?”, un tema lleno de energía que marca un giro hacia nuevos horizontes musicales. Esta canción es el primer adelanto de su próximo álbum y destaca por su estilo único de pop deviante minimalista, con ecos de bandas como Delta 5, Liliput, y Ladytron. La canción se construye sobre un coro de llamada y respuesta que representa una lucha interna entre la rebeldía y las presiones del mainstream, ofreciendo una crítica fresca y directa a las expectativas sociales.

"Is It Now?" no solo se destaca por su sonido, sino también por su mensaje. La letra aborda la búsqueda de autenticidad en un mundo saturado de consumismo, instando a resistir la conformidad y abrazar una expresión genuina. En palabras de Izzy Glaudini, la canción surge de la necesidad de encontrar alegría y propósito, incluso cuando el mundo parece estar desmoronándose.

El video, dirigido por Nicola y Juliana Giraffe, complementa perfectamente la canción con una visión absurda y juguetona. Situado en un almacén lleno de desorden, el visual muestra a la banda interactuando con enormes teléfonos y expresiones de aburrimiento, todo mientras se desenvuelven en una atmósfera ligera pero cargada de una crítica sutil. La combinación de elementos cómicos y absurdos resalta el tono irreverente de la canción, dejando una impresión memorable tanto musical como visualmente.

Dale un vistazo al video de "Is It Now?" de Automatic por aquí y no te olvides de guardar la canción en tu playlist en la plataforma de streaming que prefieras.

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Buenas Nuevas del 19 al 26 de junio

¿Sin nada nuevo que escuchar? ¡Te equivocas! Aquí te dejamos cinco propuestas que te sorprenderán.

Tirman kid

Tirman Kid

Lugar de origen: Buenos Aires, Argentina.

Géneros afines: shoegaze, dream pop, psych, synth pop.

"Martin Dick es experto en explorar diferentes planos musicales. Su música es un viaje introspectivo que va desde lo retro hasta lo contemporáneo. Escucharlo representa una invitación a regresar a la década de los 80 en pleno 2025".

Disfruta de "Portal", su último sencillo:

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Super perfundo

Super Perfundo

Lugar de origen: Santiago de Chile, Chile.

Géneros afines: electrónica con noise, industrial.

"Rodrigo De La Rivera e Ignacio Kenfa Wong son capaces de experimentar con los sonidos a tal grado de hacernos entrar en trance. Sus composiciones son tan frenéticas, melódicas y llenas de misterio".

Disfruta de "Cerdos y Leones", su último sencillo:

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Chico jorge

Chico Jorge

Lugar de origen: Barcelona, España.

Géneros afines: pop experimental.

"Jordi Bastida seduce con su proyecto solista; una entrega devastadora, frenética, brillante, con guitarras saturadas y agresivas. Su música resulta ser tan destructiva como reconfortante".

Disfruta de "cigarrillos", su último sencillo:

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Gabriel dinero

Gabriel Dinero

Lugar de origen: Guatemala con base en Londres.

Géneros afines: R&B, bedroom pop, pop experimental.

"No hay nada mejor que un proyecto que se sienta tan íntimo, directo y crudo como lo es el de Gabriel Dinero. Su propuesta lo-fi explora el ego y la vulnerabilidad en pasajes sonoros sensibles, llenos de amor y alma".

Disfruta de "mejor solo", su último sencillo:

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Irenexdios

irenexdios

Lugar de origen: España.

Géneros afines: pop, dream pop, post trap.

"Si te gustan los contrastes sonoros y líricos, la música de Irenexdios será tu lugar seguro. El quinteto te ofrece diferentes capas de experiencias: te obliga a sentirte vulnerable sin dejar de abrazarte. Suena devastador, pero caluroso al mismo tiempo. En sus melodías encontrarás la luz y fuerza que necesitas".

Disfruta de "TIEMBLO", su último sencillo:

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Africa Express presenta “Hacernos Así / Invocation”

Sonidos que atraviesan fronteras y abren espacios para la inclusión y la expresión.

"Hacernos Así / Invocation" marca el regreso de Africa Express con un poderoso single doble donde se aborda, de manera profunda, la identidad trans y la lucha por la aceptación.

"Hacernos Así” es una meditación personal, destacada por su carga emocional, que cuenta con la participación de Luisa Almaguer, Damon Albarn, Joan As Police Woman, Nick Zinner y Seye Adelekan. La canción, escrita por y para personas trans, fue un acto de sanación colectiva durante su grabación, un momento que dejó huella tanto en los artistas, como en los músicos involucrados.

Luisa Almaguer, con su interpretación desgarradora, lidera esta colaboración en la que la música trasciende las barreras del género y la identidad, creando una atmósfera de amor y solidaridad. La canción se convierte así en un himno de lucha y esperanza para la comunidad trans en un mundo hostil.

Disfruta "Hacernos Así” por aquí

Por otro lado, "Invocation" presenta una atmósfera mística y vibrante, en la que la voz de Jupiter Bokondji y el rap poético de K.O.G. se fusionan para crear un canto ritual que eleva la pieza a una experiencia inolvidable. Este himno, cargado de energía, fluye entre ritmos tribales y electrónicos, una obra que invita a la reflexión y a la catarsis. La contribución de Otim Alpha añade un toque rítmico que refuerza la cadencia y la luz de la canción.

Échale un vistazo a "Invocation" por acá.

Ambos temas ya están disponibles en plataformas de streaming y forman parte de Africa Express presents... Bahidorá, un álbum que destaca por su eclecticismo y la colaboración global de artistas mientras celebran la unidad y el respeto entre culturas.

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Titanic anuncia álbum con “Gotera”

Un increíble adelanto de que será un nuevo capítulo en su historia musical.

El dúo mexicano, Titanic, compuesto por Mabe Fratti y Héctor Tosta, ha lanzado su nuevo sencillo "Gotera", como adelanto de su esperado segundo álbum, Hagen, que estará disponible el 5 de septiembre a través de Unheard of Hope.

La canción muestra la evolución del grupo hacia un sonido más refinado, marcado por su destacado estilo experimental y una atmósfera cargada de texturas con sintetizadores. "Gotera" se caracteriza por su ambiente sombrío y rítmica pulsante, creando un paisaje sonoro envolvente que explora la fragilidad y la impermanencia, temas recurrentes en su discografía.

Escucha "Gotera" por aquí y guarda la canción en tu plataforma de streaming favorita.

Hagen, que ha sido producido por Tosta con la colaboración de Fratti y Nate Salon, promete llevar aún más lejos la propuesta del dúo, fusionando electrónica, texturas sonoras y música experimental con un toque emocional profundo. El álbum contará con la participación de artistas invitados como Eli Keszler en la batería y Daniel Lopatin, conocido por su proyecto Oneohtrix Point Never, quien aportó sus sintetizadores en la pista "Pájaro de fuego".

Con Hagen, Titanic continúa su exploración musical en territorios desconocidos, desafiando las fronteras entre géneros y ofreciendo una experiencia sonora única. Los fanáticos del dúo y los nuevos oyentes podrán disfrutar de este nuevo capítulo de su carrera a partir del 5 de septiembre, cuando el álbum llegue a todas las plataformas.

Portada y tracklist de Hagen.

Titanic hagen

  1. "Lágrima del sol"
  2. "Gotera"
  3. "Escarbo dimensiones"
  4. "Te tragaste el chicle"
  5. "Libra"
  6. "La dueña"
  7. "Gallina degollada"
  8. "Pájaro de fuego"
  9. "La trampa sale"
  10. "Alzando el trofeo"

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'MARTEMORTE', el nuevo álbum de MONCHMONCH

Un álbum conceptual ligado al mundo del cómic.

El artista brasileño, MONCHMONCH, sorprende con el lanzamiento de su nuevo álbum, MARTEMORTE, publicado a través de Seloki Records. Este es un proyecto marcado por el punk experimental mezclado con sonidos disruptivos y narrativas absurdas que se transforman en algo meramente brasileño.

A través de nueve tracks, grabados entre Brasil y Portugal, el disco nos presenta un concepto original en el que multimillonarios colonizan Marte con la intención de contribuir al colapso de la Tierra. "Trata sobre los absurdos del mundo posmoderno que quedan al descubierto con humor, ironía y una simbólica afición por el pão de queijo (pan de queso tradicional brasileño)", se lee en el comunicado de prensa.

MARTEMORTE llegará junto con un cómic realizado por los artistas Atópico, Luvas Novas, Lori Rodrigues, Marcilío Pires, Violenciazinha, Sophia Tegoshi, Sofia Belém, Bruno Xavier y Luís Barreto; y podrás adquirirlo en los venues en los que el artista se estará presentando.

Sentí la necesidad de visualizar todo esto, y siempre he estado muy unido a los cómics. No es casualidad que el nombre de MONCHMONCH venga de ahí: es una onomatopeya de algo que se devora", explicó el artista en un comunicado de prensa.

Con una visión clara sobre las temáticas sociales, el productor y creador brasileño MONCHMONCH, expande su trayectoria con este nuevo trabajo.

Dale play aquí.

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BUDAYA y Ely Guerra reinterpretan “Tengo Frío”

Un tributo contemporáneo y atemporal.

BUDAYA presenta una nueva versión de "Tengo Frío", tema original de Ely Guerra incluido en su álbum Lotofire de 1999.  Este track, que rinde homenaje a la carrera de la cantautora mexicana, fue producido por el mismo dúo electrónico junto a Alan Leonardo Santos García.

A 25 años de su lanzamiento, Maya Piña y Tulio Almaraz de BUDAYA, decidieron invitar a Ely Guerra para darle un nuevo giro con una atmósfera que se mueve por el tech house y el UK garage, sin perder la esencia de la canción.

'Tengo Frío' es el primer single de un nuevo álbum de colaboraciones el cual orbitará en los géneros de la electrónica de vanguardia, con influencias latinas y pensado para el dance floor. Seguiremos adelantando colabs en los siguientes meses. ¡Muy atentos!", expresó el dúo en un comunicado de prensa.

El video, con una cinematografía en blanco y negro, rinde tributo al video original captando la elegancia de la canción, fusionando los elementos orgánicos del río y el bosque. La presencia escénica de los tres artistas destaca con la ayuda de la tecnología. Disfruta de "Tengo Frío":

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Múm regresa con el disco, 'History of Silence'

La banda islandesa presenta su primer sencillo en más de una década.

Múm marca su esperado regreso con el lanzamiento de "Mild at Heart", el primer sencillo de su próximo álbum, History of Silence, que será lanzado el 19 de septiembre vía Morr Music. El tema captura la esencia introspectiva y etérea por la que la banda islandesa es conocida. Con una mezcla de electrónica experimental y toques melódicos suaves, "Mild at Heart" refleja la evolución del sonido de Múm, manteniendo su distintivo estilo de atmósferas emocionales y sonoridades innovadoras.

El video, igualmente evocador, complementa la temática de la canción, que aborda la vulnerabilidad y la fragilidad emocional a través de una construcción musical delicada pero envolvente. Ve por aquí el video y no te olvides de reproducir la canción en tu plataforma de streaming favorita.

History of Silence es un proyecto que refleja la madurez de la banda, que ha estado trabajando en este álbum a lo largo de varios estudios internacionales, como Sudestudio en Italia, así como en Reikiavik, Berlín, Atenas, Helsinki, Nueva York y Praga. Múm ha prometido que este álbum traerá una rica combinación de influencias globales y el sonido único que les ha dado fama en la escena experimental.

Portada y tracklist de History of Silence.

Múm album cover

  1. "Miss You Dance"
  2. "Kill the Light"
  3. "Mild at Heart"
  4. "Avignon"
  5. "Only Songbirds Have a Sweet Tooth"
  6. "Our Love Is Distorting"
  7. "A Dry Heart Needs No Winding"
  8. "I Like to Shake"

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Casero estrena “Nada es suficiente”

Un himno a la insaciabilidad en la era de la autoexigencia.

Casero lanza "Nada es suficiente", un tema que nos invita a reflexionar sobre la insaciabilidad del ser humano en un mundo donde la competencia, la sobrecarga de expectativas y el miedo al fracaso parecen ser la constante.

La canción, con una base melódica suave y un ritmo tranquilo, presenta una letra cargada de frustración, algo que resuena con quienes sienten que, por más que lo intenten, nunca logran llenar el vacío interno.

Con un toque de nostalgia, "Nada es suficiente" revela un desgaste emocional al tratar de cumplir con ideales imposibles y, al mismo tiempo, una introspección crítica sobre la insatisfacción personal. El estribillo, marcado por la repetición de la frase que da nombre a la canción, pone en evidencia cómo, incluso cuando alcanzamos metas, siempre parece haber algo más que perseguir, una carrera sin fin hacia algo que nunca llega a completarse.

Musicalmente, la canción mantiene una estructura de pop suave, pero no se deja arrastrar por la suavidad de su melodía; más bien, utiliza la combinación de sonido y lírica para generar una atmósfera que refleja esa sensación de estar atrapado en un ciclo interminable de autoexigencia. Con este sencillo, se crea un espacio de identificación para quienes han sentido la presión de ser “más” sin importar el costo.

Dale play a la canción por aquí y no te olvides de agregarla a tu playlist favorita en la plataforma de tu preferencia.

"Nada es suficiente" es, sin duda, un retrato sonoro de la insatisfacción moderna y una invitación a reflexionar sobre los límites de nuestras propias expectativas.

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Fred Again.., Skepta y PlaqueBoyMax colaboran en “Victory Lap”

Arquitectos del caos moderno.

El productor y DJ británico, Fred Again.., impacta con “Victory Lap”, una nueva colaboración que llega de la mano del MC y productor, Skepta y del rapero y YouTuber, PlaqueBoyMax. Este single, lanzado vía Warner Music UK Limited y Atlantic Records UK, reúne la poderosa fuerza de estos tres grandes de la música.

El track, que ya había sido presentado en varias transmisiones recientes de Twitch, nos lleva a través de un beat intenso que mezcla el hiperpop y el grime con un sonido impecable. Su poderosa lírica, que navega sobre una atmósfera oscura y una velocidad abismal, incluye un verso de "Swamp B*tches", la canción de Doechii con Rico Nasty.

Dale play a "Victory Lap":

Este es el comienzo de una nueva era para Frederick John Philip Gibson, nombre real de Fred Again.., quien se ha movido hábilmente a través de los años con una crudeza emocional y una resonancia sonora intensa y auténtica que ha cautivado a millones de seguidores en todo el mundo.

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