Denise Gutiérrez, Leiden y Vivir Quintana se unen a IgualDAR

Campaña con causa; Artistas talentosas con una sola finalidad: La igualdad.

IgualDAR, es una campaña de recaudación de Oxfam México, Oxfam es un movimiento global el cual pretende movilizar a miles de personas en la búsqueda de respetar y mejorar los derechos humanos, haciendo conciencia en cada persona con campañas que promuevan la equidad de género, así como la igualdad de los derechos humanos.

Definiéndose como un movimiento feminista, Oxfam, ha lanzado una nueva campaña llamada IgualDar, la cual lucha por y busca la “ParticipACCIÓN” social a través de “donACCIONES” tanto en especie y en recursos, al igual que ser parte de los diversos programas de la organización a través de esta primera campaña de recaudación en colaboración con personalidades, artistas, periodistas, industrias creativas, culturales y sociales.

Entre las diversas personalidades que podemos encontrar dentro de sus contributyentes se encuentran: Emanuel "Meme" Del Real (Café Tacvba), Denise Gutiérrez (Hello Seahorse), Leiden, Vivir Quintana.

05_Hello Seahorse!

Desde merchandising y hasta platicas con los artistas involucrados, así como donaciones monetarias voluntarias, puedes aportar y sumarte a la causa, aquí.

Oxfam México es una comunidad sin fines de lucro, al no ser partidista, por lo cual los participantes de esta tienen una sola convicción y es poder sustentar de forma justa los derechos humanos.

Recuerda que tu aportación es importante, así que si quieres formar parte de este movimiento puedes hacerlo aquí. 

 

Entrevista con Rodrigo y Gabriela

Una colección pensamientos con Gabriela.

Hay dos extremos, quienes se tardan años en sacar música nueva y quienes sacan hasta 5 discos por año como lo hace KGLW. Pero aquí no importa tanto el tiempo, lo que importa es que los músicos estén conformes con el resultado.

Rodrigo y Gabriela son ese tipo de artistas que se toman su tiempo para lanzar un disco. Y más allá de satisfacer a su público sacando música lo más rápido posible, ahora son lo suficientemente maduros para lanzar música bien pensada, que satisfaga su inquietud artística y que tenga la calidad que ellos mismos se exigen.

Después de 4 años, Rodrigo y Gabriela regresan con In Between Thoughts… A New World razón por la que nos acercamos a platicar con Gabriela.

Rodrigo y Gabriela vs El Grammy

Hace muy poco Rodrigo y Gabriela ganaron el Grammy al mejor disco instrumental con Mettavolution, pero la historia de este dúo con el Grammy viene desde muchos años atrás.

Nosotros esperábamos ese Grammy desde el primer disco, entonces fue muy decepcionante hace 20 años que ni nos nominaron. Pero ya, se nos quitó el berrinche y nunca más volvimos a esperar nada del Grammy. La gente del Grammy nos invitaba a tocar y todo, pero hasta ahí”.

La gente escucha sus discos y se sorprende con su técnica, velocidad y precisión. Al verlos en vivo, confirman que lo que escuchan en disco realmente sucede arriba del escenario. Reconociendo su gran virtuosismo en la guitarra, uno pensaría que el dúo no necesita ningún tipo de validación como el Grammy.

“Es muy fuerte para un artista estar siempre esperando esa validación externa y que nunca llegue puede ser contraproducente para tu propio arte. Tienes que hacer un proceso emocional y decir que ningún premio o galardón puede darte lo que ya eres. Saber quién eres, qué eres y todo eso es lo más importante”.

No esperar ninguna premiación, reconocimiento o validación en forma de estatuilla  parece haberles ayudado al máximo nivel en lo creativo, al dejar ese peso atrás han crecido mucho y se nota al escuchar el primer disco vs su material más reciente. Y quizás esa energía fue la que atrajo el Grammy a ellos.

“Nos sorprendió cuando nos dijeron que estábamos nominados al mejor álbum de música instrumental. Nos sentíamos soñados que nos nominaran, pero se sintió como algo extra, no como algo que deseábamos locamente y lo vivimos con más madurez. La verdad no esperábamos ganar y sentimos bien chido cuando Esperanza Spalding nos nombró como ganadores y pos ahí tenemos nuestros Grammysotes en nuestro estudio allá en México”.

Un nuevo mundo nace del apocalipsis

El nuevo disco de Rodrigo y Gabriela, In Between Thoughts… A New World ya está listo para ser escuchado en todas las plataformas, pero antes de llegar a tus oídos, hay una historia detrás muy interesante de cómo es que ese disco fue creado.

Todo sucedió en la pandemia, el mundo se iba a acabar y entonces decidimos ser como los músicos del Titanic, si todo se iba a hundir, nos hundiremos desde el estudio. De repente ya teníamos 9 canciones y el mundo no se acababa, entonces nos pusimos creativos con los electrónicos. Con todo lo que estaba pasando, ni nuestro manager sabía que estábamos haciendo esto”.

Uno de los grandes cambios de este disco es que ya no nada más se queda en dos guitarras, ahora han integrado más elementos a la fórmula. Uno de ellos es que ahora hay toda una orquesta completa sonando.

“Buscamos meterle orquesta a las canciones, teníamos melodías a las que les queríamos poner chelos y así. Un amigo con el que ya hemos trabajado nos dijo que en Bulgaria no estaban tan estrictos con el COVID y se fue a grabar a la orquesta. Escuchamos y se oía bien chingón, entonces dijimos que si el mundo no se iba a acabar al menos ya teníamos nuevo disco”.

Pero además de la orquesta ahora hay más elementos como guitarras eléctricas y batería que nos hace pensar que tal vez necesiten ahora más músicos acompañándolos arriba del escenario para interpretar las nuevas rolas.

“Por el momento solo somos nosotros 2, el nuevo disco inicialmente se va a tocar con stems. Nos encantaría traer a la orquesta, pero tiene su cosa girar con orquesta. Entonces, esperamos tener éxito para el próximo año tocar con orquesta y con más músicos en el escenario. En Estados Unidos vamos a tener a Antonio Sánchez acompañándonos en algunas presentaciones”.

 

El Michels Affair & Black Thought — Glorious Game

La unión hace la fuerza.

El MC de The Roots, Black Thought y el productor de larga data El Michels Affair combinan fuerzas para presentarnos Glorious Game a través del sello Big Crown. Este es el segundo álbum consecutivo en el que el rapero trabaja en colaboración, anteriormente lo hizo con Danger Mouse en Cheat Codes (2022), y el primero con Michels

Surgido de los tiempos de pandemia, este trabajo muestra la faceta más personal de Black Thought; su infancia, su ascenso como músico y el significado de la fama son algunos temas que trata, mientras que para el productor es uno de sus trabajos mejor elaborados, con mayores matices, no siendo un mero complemento, sino una guía para la voz y el ánimo del rapero. 

Algunos momentos que destacan son; “Glorious Game” tema que da título al disco y en el que se une a la dupla Kirby en los coros. Moviéndose a través de un sutil ritmo soul, este es un recuento de algunos momentos que han marcado el camino de Black Thought hasta aquí, sus días gloriosos. 

Por otro lado “Hollow Way” está construido sobre sonidos más crudos y beats más duros, utilizando menos instrumentos y dando mayor protagonismo a las cajas de ritmo, siguiendo esta dinámica donde la música refleja el estado de ánimo de la letra. 

En este sentido, “The Weather” es el punto culmen de esta historia, gracias a la habilidad de Affair de seguir la emoción y el ritmo de la voz de Thought y ese sentido nostálgico que suena a recuerdos de infancia que se acumulan, se confunden, se exageran y se traslapan. 

Siguiendo con las remembranzas, está “Miracle”, sin ese toque sentimental que la anterior explotaba al máximo, pero no menos emocional, esta es la base en la que se construyó el disco, un narrador que cuenta su propia historia y un músico que crea la atmósfera, no sólo un telón de fondo. 

Por último, destacar “Alter Ego” tema final del álbum y que cuenta con la participación de Brainstory. Introspectiva, como casi todos los demás tracks. resalta por su complejidad, instrumentalizaciones mejor formadas, coros profundos y letras seguras. 

En conclusión, es un gran disco, que da la sensación, aunque suene muy cursi, de estar hecho con el corazón. Glorious Game es la combinación de las letras profundas, íntimas y sinceras de Black Thought, mientras que la producción de El Michels es de alta calidad, sin perder esa calidez que da lo artesanal. Es el encuentro de dos artistas que se acompañan, se enfrentan y retroalimentan con el transcurrir del álbum, dotándolo de muchas capas e interpretaciones, siendo un reflejo fiel, de lo que es la vida misma.

Festival Remind GNP 2023

Un nostálgico salto al pasado en la segunda edición de GNP Remind.

Vivir es increíble, esta podría parecer sólo una frase que forma parte de un slogan con fines de estrategias comerciales, sin embargo, estas tres palabras fueron la descripción perfecta de lo acontecido el pasado 22 de abril, fecha en el calendario marcada con plumón rojo, pues diversas bandas trascendentales como Revisiting Creedence, Kool & The Gang y La Gusana Ciega se hicieron presentes en la segunda edición del festival Remind GNP.

El punto de encuentro para la fiesta sonora llena de frenesí y nostalgia fue el Parque Bicentenario en la CDMX, un espacio con destacada conexión orgánica y equilibrio con la naturaleza, donde la magia auditiva se manifestó durante más de 10 horas seguidas de recitales simultáneos entre dos escenarios colindantes.

Algunos asistentes arribaron al spot con atuendos que evocaron al mítico festival Woodstock en 1969, mientras que otros optaron por utilizar atuendos más minimalistas, sólo complementados con un sombrero, algo muy ad hoc para un festival totalmente familiar y con atmósfera retro.

En el escenario principal, la banda que dio el banderazo de salida fue Los Señores, agrupación de blues que se manifestó como hacedora de magia y versatilidad al fusionarse con géneros como el soul, rhythm and blues y funk. Mientras que en el escenario secundario agrupaciones como Mula brass band encendieron a los más de 10 mil asistentes al festival con su entrega en los metales, espacio en el que sorprendieron al realizar covers de reggaeton e incluso de rock clásico como el tema “Nubes” de Caifanes.

Posteriormente en el escenario “Vivir es increíble” se hizo presente una de las agrupaciones más queridas en tierra azteca: La Gusana Ciega, quienes reafirmaron su trascendencia al mostrarse como una banda que, a pesar de ser clásica, tiene la frescura de reinventarse en cada presentación y así lo demostraron al entonar temas como “1987”, “Tú volverás”, “No puedo verte” y “San Miguel”, por mencionar algunos.

Beto Cuevas_ Remind GNP (3)

Acto seguido, en el escenario principal apareció un hombre caucásico con un atuendo monocromático en negro y un sombrero con una distintiva pluma, se trató de Beto Cuevas, quien se convirtió en el protagonista de un viaje sonoro lleno de recuerdos al pasado con temas repletos de historia en su tránsito por La Ley. Algunas de las rolas más coreadas fueron “Mentira”, “Aquí”, “Vuelvo” y para cerrar con broche de oro, el chileno ofreció al público del Remind GNP un tema de estreno, se trató de la canción “Todo es perfecto”.

El Sol se encontraba en lento y constante descenso, dando así pie a la noche, una que vaticinaba más música y espectáculos dignos de recordar para siempre, así, apareció sobre el stage una de las bandas que más hizo bailar a los asistentes, hablamos de los Gipsy Kings, quienes dejaron en claro lo virtuosos que son en sus respectivos instrumentos, pero también a la hora de improvisar, tal como sucedió en canciones esperadas como “Bamboleo” y “Volare”.

Estos temas que parecían extraídos de un sueño onírico dieron paso a una de las bandas más esperadas en la segunda edición del Remind GNP, hablamos de Kool & The Gang, agrupación que desde el primer instante puso a bailar a los asistentes, quienes ante la magnitud de los metales en vivo gozaron de manera inolvidable temas como “Fresh”, “Get Down On It”, “Ladies Night”, pero sin duda, la joya de la corona fue el tema “Celebration”, un tema que ha marcado la historia de la música en las pistas de baile.

Bajo esta premisa en la que se comprueba que la buena música es para siempre arribó la banda estelar del festival, hablamos de Revisiting Creedence quien desde el minuto cero que hizo aparición encendió el júbilo y dio rienda suelta a los recuerdos con icónicos temas como “Susie Q” y “Have You Ever Seen The Rain?”, “Fortunate Son”, “Bad Moon Rising”, “Run Through the Jungle” entre muchas otras, con las cuales los originarios de California dieron un estrujante abrazo a su público en México, pues es de mencionar que la agrupación del ex bajista Stu Cook y el ex baterista Doug “Cosmo” Clifford de Creedence Clearwater Revival llegó al escenario con una bandera de nuestro país, dando muestra fiel del aprecio que tienen hacia sus fans, con quienes lo entregaron todo en una noche infestada de memorias, anhelo y recuerdos setenteros.

TOP: Los mejores libros de rock de los últimos meses

Una lista de libros escritos por artistas o sobre artistas, para celebrar el día internacional del libro.

El día internacional del libro se celebra cada 23 de abril desde 1988, promoviendo la lectura en un día simbólico ya que en esta fecha fallecieron los autores ilustres, Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. La creación literaria, no dista de la creación musical, ya que la prosa y la lírica siempre han ido entrelazadas y la melodía siempre ha formado parte de la poesía.

Para celebrar este día y conjugar sus relaciones con la música, hemos preparado un top de cinco libros que han sido escritos por artistas y libros dedicados a la vida de artistas. Así, entre la incursión a la literatura que más de un artista ha decidido explorar y el descubrimiento personal de sus vidas, te dejamos con esta lista y un extra para llenar tus días de lectura.

Patti Smith, A Book of Days

Una selección fundamental y obvia, recurriendo a una artista como Patti Smith, cuya obra no solo se ha centrado en la música, sino también en la literatura con libros que ya se han vuelto clásicos como Just Kids y M Train. A Book of Days ya es un bestseller y ganó el National Book Award. Se trata de un recorrido visual, autobiográfico por los días y cotidianidad de la artista, con más de 365 imágenes y reflexiones que te colocan en su mundo en primera persona, junto a una introducción donde explica su proceso documental.

El libro se ve conformado desde una estética particular donde sus pasiones, obsesiones y particularidades son expuestas al lente de la cámara, así como material de archivo de sus viajes. Lanzado en noviembre del año pasado, es un libro imprescindible para sus fans, pero también para cualquier amante de la fotografía documental/autobiográfica. Adquiérelo en el siguiente enlace

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Nick Cave & Sean O’Hagan, Faith, Hope and Carnage

La producción musical de Nick Cave siempre ha estado permeada por la intensidad del dolor y el placer, en canciones como “Into My Arms” que se han vuelto himnos de nuestros propios pesares. La lírica no es un espacio desconocido para el artista y así nos lo demuestra con su último libro, escrito junto al periodista y crítico irlandés Sean O’Hagan. El texto es uno sumamente íntimo, a través de una conversación llevada a cabo durante la pandemia, donde el arte y el duelo vienen entremezclados en discusiones acerca del proceso creativo de Cave, dejando entrever con vulnerabilidad, su proceso de escritura a través de revelaciones y crónicas con personas que lo han acompañado como Warren Ellis, Chris Martin y su hijo, Arthur.

Un libro melancólico y profundo donde las lágrimas no están prohibidas pero tampoco el deseo de seguir viviendo a través de la música. Ganador del Telegraph Best Book of 2022, es un viaje introspectivo a la vida privada de Cave. Puedes comprarlo en el siguiente link

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Paolo Armelli, El Arte de ser Raffaella Carrà

Bajo la frase descriptiva ‘Un manual para ser libres y felices. Y para hacer el amor con quien quieras tú.’ Paolo Armelli, escritor y periodista español, presenta una biografía interpretativa de la vida de la cantante, actriz, bailarina y presentadora de televisión italiana Raffaella Carrà, quien falleció a los 78 años el 2021 y que ahora es homenajeada en este libro publicado un año después. El texto recorre su vida como si fuese un viaje, marcando momentos claves de aprendizaje que comienzan a ser compartidos entre lector y escritor bajo la guía de Raffaella. Su figura icónica, amada por multitudes, demuestra la importancia de vivir según tus propios medios, sin negarte el baile, el brillo, la pelea y las risas, es un personaje que cometía errores y que desde ellos liberó a una generación de admiradores. La biografía no es solo un archivo documental, es una historia que intenta transmitir la magia de Raffaella para las generaciones venideras.

Como sus canciones, nos cuenta con ligereza la fantasía irónica e inciendiaria de su música desde los distintos aspectos de su personalidad y las repercusiones sociales que tuvo como ícono gay y feminista. Puedes comprar el libro en el siguiente enlace

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Bono, Surrender: 40 Songs, One Story

El año pasado se publicó el libro de memorias de Bono, que este año junto a U2, conforma una serie de canciones clásicas reimaginadas, que exploran el pasado de la agrupación. Con su libro presenta una autobiografía íntima donde el amor se vuelve protagonista y las complejidades de las relaciones entre sus compañeros de banda, son reveladas. Organizando sus buenas y malas experiencias, el texto da un vistazo al significado detrás de las letras de sus canciones, donde cada pasaje cuenta una historia individual que entrelaza la de muchos otros, incluyendo a sus padres y su esposa.

El libro ya es bestseller y fue seleccionado como el Vogue Best Book of the Year. La historia no es solo un repaso por sus shows, es también una historia dedicada a la trascendencia y poder de la música, su protagonista, su motivo de ser y las tribulaciones de la banda. Adquiérelo en el siguiente link

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Bob Dylan, The Philosophy of Modern Song

Si las profundidades de la sentimentalidad expresada en la música han sido exploradas por alguien, ha sido por Bob Dylan, quien entrega un libro compuesto de más de sesenta ensayos que analizan canciones de artistas sus artistas favoritos como Nina Simone, Stephen Foster, Elvis Costello y Hank Williams. Lo que podría parecer un estudio casi académico, se vuelve un manual para el músico y el fanático, que desde su prosa presenta un texto emocionante y hasta divertido, una clase en el arte de escribir canciones. Su criterio de selección no es explicado, pero demuestra un amplio rango de géneros que de una forma u otra lo han influenciado en su propia producción, pasando del country al blues y el pop. 

Presentando un compilado extensivo que entre portadas, postales y fotografía, componen una especie de historia de amor a la creación musical desde la crítica, sin dejar el entusiasmo de lado e invitando a la lectora a internarse en sus pensamientos. Consíguelo en este enlace

Top5-5

Danyel Smith, Shine Bright: A Very Personal History of Black Women in Pop 

Para concluir con esta lista, que podría seguir y seguir, te compartimos este libro que de manera extensiva, plantea una revisión a la historia del pop desde un eje específico: la experiencia de la mujer afroamericana en la música pop. Escrito por Danyel Smith, editora y periodista estadounidense, articula las complejidades de la música creada por estas mujeres comenzando su narración por la figura de Philips Wheatley, una mujer esclavizada que comenzó a cantar sus poemas, hasta Aretha Franklin, Whitney Houston y Mariah Carey, que terminan trazando relaciones con su propia historia, la cual es reflexionada desde este caleidoscopio cultural. La crítica se forja a lo largo de sus capítulos, que van centrándose en distintas artistas de la industria, enfrentándose no sólo a la obvia exclusión sexogenérica y racial, sino también a la tradición y cultura afroamericana que creó expectativas socioculturales a partir de estos íconos. 

Entre la biografía, la crítica y su propia memoria, Danyel construye un libro conversacional que coloca a las mujeres afroamericanas como el fundamento y base del pop Norteamericano. Accede al siguiente enlace para adquirirlo.

Top5-6

Vendredi Sur Mer en el Foro Indie Rocks!

Después de un eufórico concierto, la cantante agradeció a su audiencia en lágrimas por una noche que terminó siendo muy personal.

La historia entre Francia y México es muy peculiar, hace mucho tiempo llegaron con intenciones de invadir pero hoy sus artistas visitan la capital para compartir su música. Hace poco L’impératrice tocó en el festival Ceremonia y conquistaron el escenario gpi; ayer fue el turno de Charline Mignot (mejor conocida como Vendredi Sur Mer) para impresionar a la audiencia mexicana, vaya que lo logró.

La noche inició con el synth pop meloso pero consciente de Cherry Blossom Season, a pesar de tener leves problemas con su audio, el colectivo musical dio un show lleno de ímpetu que bien podría ser el soundtrack de un anime.

Ilse Hendrix fue la segunda cantante en salir a escenario, en este momento se podía sentir algo más cercano a un festival musical, pero la intimidad del Foro Indie Rocks! jugó a favor de la cantante para seducir un poco a un público que terminó en un vibe que puso la expectativa para el siguiente acto.

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El público estaba impaciente desde el principio. Todo estaba listo para la cantante y bajo la luz de las bolas disco, Vendredi Sur Mer fue recibida con gritos de ovaciones. Sin perder un segundo el dj empezó a tocar Désabusée” mientras el público bailaba sin parar.

La noche entró en euforia total con cada canción.La femme à la peau bleue” puso en trance a un público lleno de energía, los efímeros sintetizadores hacían que todo se sintiera ligero, cada beat acercaba más a ambos lados, seduciendo entre respuestas de admiración. 

Vendredi Sur Mer_Foro Indie Rocks_David Durán (3)

Entre canciones un fan aventó un ramo de rosas al escenario del cual Charline sacó una sola flor con cariño. Más adelante sonó Tout m’ennuie” último track de su disco más reciente, Métamorphose. 

La cantante coqueteaba con chicas de la audiencia, intercambiaba miradas o dedicaba algunas partes de sus canciones. Toda la audiencia disfrutaba este juego de dar y recibir esperando ser le proxime y entre gritos para la siguiente canción, Vendredi soltó una pregunta, “Is that good?”.

“Écoute Chérie” fue la canción de la noche. En todo el foro se podía palpitar la emoción del público mientras coreaba “Écoute chérie J'ai pas le temps Écoute chérie Je t'ai dit non”. Ella tenía a su audiencia en sus manos, al son de los sintetizadores solo existieron dos cosas por un momento breve, gritos y baile.

Los asistentes no estaban satisfechos, el segundo en el que Charline se retiró del escenario se escuchó “ootra, ootra” a lo cual la artista respondió bajando al escenario para ser recibida por un furor total. 

Así cerró el concierto con “Larme à gauche. Después de tocar su dj pidió el micrófono para felicitar a la vocalista, ya que su cumpleaños había sido ayer. Inmediatamente se escucharon las mañanitas coreadas por los participantes. Esto solo hizo que Charline Mignot agradeciera al público diciendo “You made me cry, merci beaucoup”.

Vendredi Sur Mer tocará en Guadalajara en el Echoes Festival el 22 de abril.

S.O.S.: Las giras sustentables en la música

Por un respiro de aire puro.

En pleno 2023, en una época donde los polos se derriten por el cambio climático, las especies comienzan a peligrar y el agua, poco a poco comienza a escasear, cualquier ayuda que frene o disminuya el consumo de gases tóxicos, los residuos no reutilizables generan miles de toneladas de basura y se convierte en un problema social mayúsculo que necesita ser visualizado. Ahora, la industria de la música busca ser parte de la solución y no del problema, pues aquellos eventos masivos generan daños importantes al medio ambiente, con la sola emisión de dióxido de carbono, su concentración por el transporte de todos los asistentes y las cantidades de basura que deben manejarse tras su finalización.

Y es por eso que muchos artistas a nivel global han tomado cartas en el asunto, generando energías renovables, un uso menor de plásticos en el sitio, la implementación de paneles solares para aprovechar la energía solar y hasta medios de transporte que se mueven con combustibles vegetales, todo con el afán de reducir las emisiones de carbono que los asistentes y los artistas mismos producen en un evento masivo.

Unos de los más sonados el año pasado fue la banda británica Coldplay, con todos los elementos verdes para hacer de Music of the Spheres una de las giras más sustentables de los últimos tiempos, con la instalación de pistas cinéticas de baile y bicicletas estáticas que generan la energía con la que el espectáculo habrá de realizarse; su compatriota Harry Styles se unió a Reverb, una organización que busca la realización de eventos amigables con el medio ambiente y reducir los plásticos de un solo uso casi a cero, dar agua a todos los presentes y promover la reutilización y reciclaje durante el concierto.

Aunque son los grandes artistas los que han comenzado con este movimiento social tan importante para el medio ambiente, en México también se está tratando de hacer algo al respecto; tras la realización de uno de los festivales más tradicionales de Nuevo León en el Festival de Santa Lucía, la empresa norteña CEMEX asignó a su filial Regenera la encomienda del manejo de las casi dos toneladas de desechos en el Festival Pal’ Norte para convertirlos en energía en Plantas, lo que redujo la emisión de carbono en un equivalente a la siembra de 59 árboles.

Además, el uso de la tecnología fue una pieza clave, pues el consumo de productos impresos en papel y PVC se mantuvo en niveles mínimos, pues la publicidad, así como line up y otra divulgación se realizó a través de medios digitales; el piloto de vasos reutilizables para generar la menor cantidad de plástico posible y horarios extendidos de transporte, con el fin de evitar transportes de una o dos personas en los automóviles y aprovechar los espacios y logística en autobuses que albergar a más personas.

Si bien las giras sustentables parecen estar en sus primeros pasos, no dudemos en que esto se convierta en una constante obligatoria en todas partes del mundo. Déjanos saber tu opinión y experiencia en este tipo de eventos en nuestras redes sociales.

Escucha “Antes Que El Sol (Nos Queme)” de Camila Moreno y Andrea Echeverri

Dos generaciones se unen y crean una de las canciones más humanas del año.

Días después de anunciar su colaboración con la vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, y compartir un adelanto de como sonaría este nuevo sencillo; la cantante Camila Moreno, nos trae su nuevo tema escrito e interpretado por ella misma, con el que pondrá fin a su era del disco Rey.

Como parte de los proyectos previos a la reedición del primer disco de Moreno: Almismotiempo, este nuevo sencillo, acompañado de una de las voces más icónicas del rock latinoamericano, nos guía a una nueva faceta de la cantante, en la que explorará sus raíces y con ello sus más grandes influencias musicales.

'Chao Rey. Te quise mucho'. escribió en su Instagram. "Algunos te pudieron entender. Es el fin de una era y siento tanto agradecimiento por este mundo que se abrió como un portal, como un amor rotundo, expansivo y transformador", agregó.

Este nuevo tema de la artista chilena, mezclado por Arturo Zegers y masterizado por Cristóbal Carvajal, es una canción atemporal y contingente, que, con la presencia de Echeverri, quien le otorga una potencia armónica única e incomparable, capta la incertidumbre del futuro cantado por voces esperanzadoras y melodías en tonos más oscuros.

La canción cuenta ya con un video musical muy al estilo de la época de Chaplin, con un concepto muy diferente al que estamos acostumbrados, que entre imágenes en blanco y negro, marca la parte más caótica de las dos vocalistas.

Gus Dapperton sana los corazones con “Don’t Let Me Down”

Acompañado por BENEE el estadounidense presenta su más reciente sencillo mientras se prepara para su próximo álbum de estudio, Henge.

Después de su éxito “Supalonely” el cantautor Gus Dapperton une una vez más su voz al lado de la cantante australiana de pop alternativo, BENEE para presentarnos “Don’t Let Me Down”, un tema que formará parte de su próximo álbum de estudio Henge, y el cual será lanzado el 7 de julio.

Bajo ritmos contagiosos y haciendo de sus sonidos un hibrido entre el bedroom-pop y lo disco Gus Dapperton y BENEE hacen de su fórmula un viaje que consigue atravesar, con astucia, los límites de lo alternativo, desarrollando una estética en la melodía de su más reciente sencillo.

Con un sintetizador ligero y nebuloso, y sin tropiezo alguno, “Don’t Let Me Down” se perfila como un nuevo éxito para esta dupla del pop alternativo que, desafiando al baile, consigue hacer de su narración una conversación honesta de corazones rotos, mismos que, alineados después de la ruptura logran describir sus emociones más profundas.

He sido un gran admirador de BENEE desde nuestra colaboración en 'Supalonely'. Es una escritora increíble y tiene una voz hermosa. Este ritmo llegó rápidamente cuando estaba llenando los espacios en blanco con todos los estados de ánimo que quería transmitir en este proyecto. Inmediatamente pensé en su voz. Me envió una toma vocal completa en uno o dos días y pensé que era perfecta. Esta canción es un grito de ayuda y un anhelo final de dos fuerzas que se separan”, dijo Dapperton en un comunicado.

Es con una vibra amarga que Gus Dapperton y BENEE hacen del diálogo detrás de su nuevo tema, un pincel capaz de trazar, por medio de la imaginación, una nueva oportunidad atravesada por la súplica, “he caído en tus manos otra vez, envuelta en tu cálido abrazo, quédate así por mí”.

Temiendo a la decepción, “no me defraudes de nuevo, solo me voy a quemar y me caeré”, y deleitado por tonos suaves “Don’t Let Me Down” se presenta como todo un viaje sonoro capaz de dar fuerza en medio de una ruptura. A través de Warner Records Inc. el tema ya cuenta con un video musical y puede escucharse en todas las plataformas streaming.

Mac DeMarco comparte álbum con 199 canciones

Algunas de las 199 canciones del álbum One Wayne G tienen nombre y otras solo fueron etiquetadas con la fecha de grabación.

El cantante y compositor canadiense, Mac DeMarco, liberó un álbum titulado One Wayne G que se compone de 199 canciones y tiene una duración de nueve horas. Algunas canciones que forman parte del álbum cuentan con un título como "Ball For The Coach", "Goodnight Baby", "Father Of The Year" y "Stratocaster", mientras que otras canciones tienen como título la fecha en la que se grabaron.

El álbum inicia con la canción "20180512", indicando que el disco comienza con una grabación del 12 de mayo del 2018; de forma consecutiva, el álbum finaliza con la canción "20230114", es decir que la última canción agregada al álbum se grabó el 14 de enero de este año. Por lo tanto, One Wayne G  se compone de canciones que Mac DeMarco trabajó en los últimos cinco años.

Mac DeMarco se ha caracterizado por entregar discos conceptuales con riffs característicos, como el caso del instrumental Five Easy Hot Dogs, lanzado el 20 de enero de este año, donde el compositor nombró las 14 canciones del álbum como la ciudad en donde se grabaron y se mezclaron. De esta forma presentó canciones como “Chicago”, “Vancouver” y “Portland”

Hace unos días, Mac DeMarco anunció la gira Five Easy Hot Dogs Live, que recorrerá Los Ángeles, Nueva York, París y Londres durante el mes de julio. La última vez que Mac DeMarco se presentó en México, fue acompañado de The Strokes y The War On Drugs el 19 de mayo de 2022 en el Foro Sol. 

Disfruta de las 199 canciones de One Wayne G por Mac DeMarco aquí.