198221
Miles Kane — Change the Show

7

Miles Kane
Change the Show

BMG / 2022

Artista(s)

Miles Kane

02/Feb/2022

Cargar el arma sin atreverse a disparar.

Ex frontman de The Rascals, mitad clave de The Last Shadow Puppets y portador de una sólida carrera en solitario desde su debut en 2011, Miles Kane ha logrado convertirse en uno de los músicos ingleses más relevantes de la última década, puliendo los límites del indie rock angloparlante y labrando un sonido reconocible a todas luces. En esta ocasión (y cobijado por la discográfica BMG ) el británico nos entrega su cuarto larga duración, mezclando guitarras chispeantes con multitud de recursos soul, gospel y guiños jazz a lo largo de 11 disfrutables tracks.

Miles Kane - Change the Show (Banner)

Los sencillos previos al lanzamiento de Change the Show dejaban entrever las ganas de experimentación desbordadas por Kane para este nuevo material, prometiendo la adopción de metales y apoyos corales como segunda naturaleza. “Tears Are Falling”, corte inicial del LP, nos deja con esas ganas de explosión anunciada por los adelantos, siendo saciadas casi inmediatamente por “Don’t Let It Get You Down” en el segundo puesto, encontrándonos rápidamente con la pista más destacable de todo el álbum.

Trompetas, guitarras surf, arreglos sutiles en piano, energía vocal y un emocionante interludio percutivo hacen del track número dos una avalancha emocional lograda en todas direcciones.

La aparición de Corinne Bailey Rae en “Nothing’s Ever Gonna Be Good Enough” mantiene la tensión suficiente para no sosegar el impulso ganado, disipándose lentamente al pasar de “See Ya When I See Ya” y tirado ligeramente arriba con “Never Get Tired of Dancing”.

Llegados a la mitad del material con “Tell Me What You’re Feeling” el problema resulta ya más que evidente; estamos jugando a lo seguro. Aún con los flamazos de instrumentación la mezcla de géneros se queda únicamente en recursos de producción (de no ser por pasajes específicos), la estructura de las canciones les impide explotar completamente o precipitarse sobre sí mismas para crear una sensación de realidad y contraste. Avanzamos en la medianidad de sensaciones sin palpar el riesgo del que Kane parece haber escapado, prefiriendo la efervescencia ligera a una lucidez vulnerable.

“Coming of Age” junto a “Constantly” nos presentan ese feeling de aire y dulzura que no habíamos encontrado hasta el momento, resguardando sonoramente al corte que da nombre al disco. “Change the Show” resume todos los aciertos y pecados encontrados a lo largo de este larga duración, cautivando por el universo melódico de Kane pero con esa criticable falta de empuje final.

Change the Show nos despide con otro de los nuevos himnos para el europeo, retratando una sensación de originalidad, euforia carnavalesca y buena vibra desmedida en “Caroline”, acentuando la energía de los puntos altos para dejarnos diluir a la merced suave de “Adios Ta-ra Ta-ra”.

Aún con el intermedio sabor de boca con el que nos deja el material, Kane entrega un trabajo disfrutable de principio a fin, apuntando a la exploración sonora y lográndole de manera extraordinaria por momentos. Esperamos que este cuarto material sirva más como plataforma de transición y podamos escuchar de lo que el británico es capaz en un futuro cercano.