Festival gratuito 212 RMX

"212, 1 de septiembre, el festival gratuito más importante de nuestro país", así es como comienza el comunicado de prensa que nos hicieron llegar a nuestros manos este día, 29 de agosto, en la rueda de prensa de lo que será la séptima edición del 212.

Mientras caía una fuerte lluvia, con un cómodo venue, donde los medios nos reunimos, Gonzalo Oliveros, junto con Mario Vargas, Jair Cardoso y Carolina Rocha, tomaron asiento para darle inicio a la rueda de prensa en la que Gonzalo comentó que 47 bandas se subirán a cuatro escenarios perfectamente bien distribuidas, todas valiosas por muchos motivos; mientras que en las pantallas que estaban alrededor de los asistentes, proyectaban los horarios, mapa y nombres de los músicos involucrados. No es un evento más de música, es una ocasión perfecta para un ejercicio ciudadano; recuperar las calles, recuperar Guadalajara, recuperar este país.

Después de dar una breve explicación ante la violencia que se vivió este fin de semana pasado, 212 sigue en pie, "Chapultepec es una zona segura y ni la lluvia nos va a detener", aseguraba Gonzalo e hizo hincapié Jair Cardoso: “La mejor experiencia que te puede pasar en la vida es escuchar aquella canción que te gusta tanto bajo la lluvia”.

El 212 será el próximo sábado 1 de septiembre a partir de las 16:00 horas en avenida Chapultepec, desde Niños Héroes hasta Justo Sierra, siendo un evento totalmente gratuito, sin necesidad de portar una pulsera ni boletos, ¡todos pueden ir! El nombre de las 47 bandas participantes así como horario y distribución se pueden descargar desde rmx.com.mx. Es importante señalar que el festival cuenta con zona para discapacitados así como una sede de prensa donde habrá internet para que los medios puedan subir o enviar al instante el material que vayan generando así como las entrevistas con cada banda, en la misma sede.

Para finalizar, hubo algunas preguntas de medios presentes donde las sobresalientes eran, si era posible hacer un festival como el 212 pero dedicado a puro talento tapatío o por qué no se le da más oportunidades a aquellas bandas que,son tan buenas pero su nombre y sonido sigue en el anonimato por no ser “populares”. Gonzalo, acertadamente, contestaba y entre risas y uno que otro lapso bromista, se hizo notar que no le gusta adelantarse a hechos ni mucho menos dar cifras de gastos o de cuántos asistentes podría esperar este año el 212. Notable fue la ausencia de algunas de las bandas participes, como ocurrió en la rueda de prensa de la edición anterior.

Esperemos que este 212, el festival gratuito más importante de nuestro país con bandas como División Minúscula, Descartes a Kant, Disidente, Jumbo, Los Románticos de Zacatecas, Technicolor Fabrics, entre otros, sea la perfecta ocasión de recuperar las calles, las calles de Guadalajara.

TAN PRIMARIO COMO 3 LETRAS: DLD

Una banda, una familia, un grupo de amigos, músicos apasionados y un sonido único, eso y más es DLD que hoy regresa con una nueva promesa: Primario, su quinto álbum de estudio.

Casi diez años han pasado desde el primer disco de la banda, cuando “Dixie” circulaba por ahí y la cantaban a todo pulmón; desde entonces Erik, Paco y PJ nos han dado música para el soundtrack de nuestra vida y, junto con nosotros, han crecido y evolucionado.

“Ha sido un proceso de conocernos como personas, tenemos bastante tiempo conociéndonos, desde chamacos; antes de que empezáramos a agarrar un instrumento. Fue un proceso de empezar a conocernos como compadres, como cuates  y luego ya como músicos”, recordó Paco.

Ahora DLD, una de las  mejores bandas de rock mexicanas, nos regresa a lo básico, a lo que sencillamente son ellos, sin tapujos ni pretensiones. Con un sonido que ha evolucionado tanto como ellos - y que está más consolidado que nunca -, se van fortaleciendo como una agrupación, más que eso, como una familia que disfruta hacer música y compartirla.

Todavía ni siquiera se lanza Primario y, “Arsénico”, uno de los sencillos, ya es el segundo lugar en ventas nacionales de iTunes alimentando las altas expectativas que se han creado sobre el disco ante lo que Erik, guitarrista de la banda señaló: "Arsénico" dice mucho de lo que es este disco, dice mucho de la intensidad con la que está grabado”.

A su vez “Todo Cuenta”, sencillo alterno,  está abriendo puertas por doquier; y es que Primario  con once canciones trae todo: excelente música y letras que hacen del disco una experiencia. “Es nuestra mejor obra, hasta que el próximo salga (risas). Refleja nuestras edades, nuestra idiosincrasia, nuestro sonido”, dijo Paco, vocalista de la banda, “nosotros nos aburrimos si seguimos haciendo  lo mismo, siempre estamos exigiéndonos ser mejores y probamos cosas nuevas”, añadió Erik.

La evolución, su sello distintivo; la unión, una cualidad que los distingue y  que puede sentirse con sólo estar junto a ellos.  “Cuando oímos a otras bandas  que dicen que se quieren dar un tiempo para cada uno de ellos es muy extraño, pienso: ¿es neta? Cuando más me divierto, cuando mejor me la paso es cuando estoy con estos cabrones, quisiera tener vacaciones de todo lo demás para irme con ellos un tiempo”, comentó Erik.

“También hubo momentos difíciles, pero lo que no te mata te hace más fuerte. El pensar por qué estamos viviendo estos momentos es por la honestidad y por el ser genuinamente fans del rock and roll”,  añadió Paco.

Los DLD nos contaron también que, como ellos, el proceso de composición ha crecido y mejorado en todos los aspectos; el sentimiento, la música y la letra fluyen sin desacuerdos ni inconformidades, hasta llegar al punto de poder comunicarse con los instrumentos, con un simple sonido. “Es la magia donde cada quien siente lo mismo pero a su modo”, dijo Paco.

Llenos de experiencias e historias, los tres músicos platicaron con Indie Rocks! sobre los años que han pasado juntos: “la pasábamos muy bien, hemos hecho y deshecho. Evidentemente ahora seguimos echando mucho desmadre, nada más que estamos en otra etapa”,  dice Erik sonriendo, y es que su música ahora está impregnada por un nuevo condimento en sus vidas: la paternidad.

El disco ya está listo y con él, un viaje de emociones que nos lleva a través de las canciones como si fuera un ciclo; un perfecto camino del inicio hasta el final, a lo largo del cual DLD busca transmitir su esencia y dejar en nosotros una huella.

“Sentimos que tenemos una responsabilidad de dejar un mensaje. Lo que estamos sintiendo, dejárselos bien claro  y que sea lo más positivo posible, que te ayude, no solamente estarte quejando”, comentó el vocal de DLD, “tú escogiste tú vida, puedes creerlo o no pero tú eres el autor de tus días, tú eres el único que puede ser capaz  de cambiar tu vida en mayor o menor escala”, concluyó.

Con más música y más historias, DLD saciará nuestra ansiosa espera de Primario el próximo 18 de septiembre  y lo presentarán en concierto a principios del 2013.

Así, como dijo Erik: “Paso a paso pero con pasos muy firmes”, DLD está de regreso con mucho para dar.

Visita:

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The Gaslight Anthem entre la épica doméstica y el legado de Springsteen

The Gaslight Anthem

Handwritten

Mercury

2012

Durante años el grupo de New Jersey se mostraba como una agrupación combativa, persistente y honrosa de la vieja guardia y estilo del punk, pero no terminaban de consolidar su sonido, que se diluía entre muchísimas bandas similares; carecían de personalidad propia. Un asunto que seguro les preocupaba lo suficiente como para plantearse un cambio de rumbo.

Es importante voltear hacia tus raíces, valorar lo que tienes a la mano y te brinda identidad. En Handwritten se nota que ponderaron lo que significa ser de New Jersey. Analizaron ciertos elementos que los identifican y que les dan identidad. Y allí estaba la figura de Bruce Springsteen, como un símbolo prominente de la cultura no sólo local sino norteamericana en general. Supieron canalizar sus enseñanzas y aplicarlas a sus propias canciones.

El resultado fue un disco que combina una épica desbordada, que el autor de Born to run ha ocupado tras descubrir que le encantaba Arcade Fire, con una lírica doméstica que habla de los asuntos de los pueblos pequeños, ese cúmulo de micro-historias que no forman parte de los grandes discursos de los estados pero que constituyen el diario acontecer de la gente. A la mayoría le preocupan más sus pequeñas grandes tragedias que los constantes cacareos de los asuntos nacionales. Las personas no se involucran con las cuestiones que ocupan las portadas de los diarios hasta que afectan directamente a sus bolsillos o tocan su espacio cercano.

The Gaslight Anthem se muestran también preocupados por estos aspectos de crónica social, ahí está “Too much blood” como un ejemplo tácito, mientras que la parte de tomar las historias íntimas se plasma en “Here comes my man”, orgullosa de muchas de las fuentes del pasado de las que han bebido los músicos. Aunque tengo la sospecha de que las nuevas generaciones habrán de preferir la inmediatez de “Howl” (que hasta me hace recordar a Rancid).

Pero sin lugar a dudas la estrategia para crecer pasó por el convencimiento de llamar a un productor de las grandes ligas. Brendan O´Brien es una apuesta muy segura para garantizar bases rítmicas como una aplanadora y guitarras filosas, cuál navajas.

Habrá que ver si el público que gusta del rock de estadio les hace un lugar (algo que a los ingleses ya les está ocurriendo). Estas 14 canciones (en la edición de lujo) bien pueden llevarlos hasta los grandes escenarios. Así, esa vertiente provinciana del rock norteamericano tendrá a sucesores muy dignos de lo hecho por El Jefe. Empatarse con lo hecho por Springsteen es un reto mayúsculo, pero parece que no les da miedo asumirlo. Entonces habrá que agregar un nombre relevante a la quinta del rock más peleón, que tampoco se olvida de esos pasajes de barrio que van encauzando el rumbo de nuestras vidas.

DE FIESTA CON LOS AMIGOS

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Dos décadas de trayectoria llevan a Los Amigos Invisibles al Auditorio Nacional.

El dance que puso a bailar a Venezuela en los años 90 sigue prendiendo a multitudes con su característico entusiasmo y sabor sin igual. Por primera vez en 20 años, Los Amigos Invisibles se presentaron en el Auditorio Nacional, inundándolo de buenas vibras. Junto con el electro norteño de Nortec Collective: Bostich + Fussible, convirtieron el recinto en una enorme pista de baile el pasado 24 de agosto.

Cerca de 10 mil personas comenzaron a bailar cuando los oriundos de Tijuana aparecieron en el escenario. La banda sinaloense y ritmos norteños de Bostich + Fussible encendió a los asistentes, quienes no dejaron de ovacionar al colectivo. Una perfecta mezcla de los sonidos de la tambora,  guitarras y bajos entrelazándose con ritmos sintéticos en temas como "Tijuana bass", "One night", "Mama love´s Nortec", y "The clap", crearon la atmósfera perfecta para pasar una noche increíble. Para cerrar con la promoción de su más reciente disco, Bulevar 2000, los tijuanenses también tocaron algunas rolas del álbum como "Do it" y "Punta banda".

Sólo bastó que las luces se apagaran por completo para saber que los amigos con más sabor latino llegarían. El buen Armandito, José Luis, Mauricio, José, Rafael y Juan Manuel aparecieron en sus posiciones tocando con su característica chispa. Al poco tiempo apareció Julio Briseño listo para dar voz a las melodías. Comenzaron el show con la rolitas “Sexy”, “Que Rico” y “Amor”. Más tarde sorprendieron a los mexicanos con los covers de “Vuela, Vuela”, de Magneto, “La Negra Tomasa”, de Caifanes, “Cómo es posible que a mi lado", de Luis Miguel"Muévelo", de Fey;  e "Inténtalo", de 3BallMTY.

El estilo despreocupado de los caraqueños y su sentido del humor contagió a todo el público, logrando que éstos se despojaran del cansancio, preocupaciones y todas las malas vibras que venían cargando. Los sonidos del Caribe, el jazz y el funk de Los Amigos Invisibles, convirtió el Coloso de Reforma en una gran fiesta, con parejas bailando en los pasillos y otros más tímidos moviendo las caderas en su lugar.

Julio agradeció a los mexicanos diciendo: "Gracias México por su paciencia, por su amor y por soportar nuestro sentido del humor". Los ganadores del Grammy Latino demostraron que su éxito se debe principalmente a su manera de gozar la vida. "Viviré para ti", "Mentiras", "Dulce""Mujer policía", “Diablo”, "Cuchi cuchi", "Mami te extraño" y "Esto es lo que hay", son algunos de los temas con los que los caraqueños alegraron la noche.

Por supuesto no podía faltar la icónica rola de “Ponerte en cuatro”, la cual hizo cantar a todo el auditorio. Tras haberse despedido, el público eufórico aclamó su regreso y Los Amigos volvieron al escenario en dos ocasiones. Memorable fue la fusión de  "La bikina" con  "Playa azul".  Finalmente, la banda se despidió con "El baile del sobón", dejando con mucha energía y  una sonrisa a todos los asistentes.

Los Amigos Invisibles continuarán con la promoción de Not so comercial en todos los festivales de jazz en Canadá, algunas fechas en Australia, Colombia y otras más en la República Mexicana.

Una despedida nostálgica para Piedad Ciudad

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A pesar de la gran trayectoria de esta banda de rock mexicano y los diferentes cambios que tuvo la agrupación, recuerdo que hace seis meses un amigo me había comentado que nunca tuvo la oportunidad de ver a La Barranca en vivo –de hecho, yo tampoco- pero el viernes pude verlos tocar.

El concierto fue como una celebración llena de nostalgia, tal vez fue porque por una parte estaban despidiendo su más reciente disco llamado Piedad Ciudad, o tal vez haya sido por la emotividad con la que cantaba el público a la par de José Manuel Aguilera, pero lo que sí sé es que con cada acorde conmovieron.

Las luces en tonos azules, dieron paso a un set acústico que sirvió para que las parejas y los grupos de amigos que iban a verlos se abrazaran y con ello, comenzaran a tocar “El desafió”. También le siguieron canciones como “Indestructible”, “Marte” o “Malecón” que fueron acompañadas de los gritos de un fanático trajeado, y del hecho de que uno de sus acompañantes se quedará tirado a la mitad del concierto, pero dejando a un lado este tipo de circunstancias, cuando se pudo escuchar a todos los asistentes cantando “La Rosa” con un sentimiento que sólo se puede apreciar cuando tienes algún mal de amor, fue bastante emotivo.

Para acabar con el aire cargado de recuerdos, La Barranca, decidió terminar su set acústico con “La Flecha”, una canción que habían decidido no tocarla cuando salió el disco pero esta vez lo hacían para poder cerrar un ciclo y comenzar otro. De esta forma, a la mitad del concierto Aguilera comenzó a tocar un solo de guitarra que hizo que el telón se cayera y apareciera una pantalla gigante que dio paso a lo que sería una segunda parte de la noche.

Solos de guitarra y un bajo mucho más poderoso hicieron que el lugar se llenara de energía para que se pudiera cantar al ritmo de “El Síndrome”, “Viento Rojo” o “Reptil”; de hecho, en varias de las canciones, Aguilera fue presentando a la agrupación con el respectivo instrumento que tocaban, ya fuera que Enrique Castro estuviera en la marimba o Adolfo Romero en la guitarra, e inclusive Federico Fong en el bajo o Iván Solís en la batería, todo dependía de la canción que se interpretaba, pero nunca se dejaron de escuchar los gritos que motivaban y le sacaban una sonrisa a cada uno de ellos.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos del concierto fue cuando Alfonso André se subió a tocar con sus antiguos compañeros para interpretar como guitarrista y baterista: “Animal en Extinción” y “Corcel” en las que la mayoría se pusieron a saltar como locos y recordar una de las etapas en las que André era parte del trío que inició esta gran agrupación.

Finalmente, la celebración culminó cuando André interpretó “Día Negro”, canción que logró que la noche se llenara de melancolía. Además de que de una u otra forma, La Barranca, demostró que a pesar de los 16 años de estar en la escena musical, y de los múltiples cambios de integrantes, siguen llegando al corazón de los amantes del rock mexicano.

Y el amor por Fobia no es nada chiquito

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Fue el día de ayer que se presentó la cuarta de las noches de Fobiarama en el Plaza Condesa. Ante un foro lleno, los de Fobia tocaron completo su cuarta producción discográfica Amor Chiquito.

Esta vez la banda tuvo de invitados en el escenario a Jumbo, que antes de tocar con Leonardo del Lozzane y con Paco Huidobro, los regiomontanos tuvieron oportunidad de deleitar a los presentes con un setlist que incluyó canciones como "Alto al Fuego" y "Fotografía", pero lo más sorprendente fue escucharlos tocar el éxito de Elton John, "Rocket Man".

Tras acabar la presentación de los regios saldrían al escenario Leonardo y Paco, y Jumbo empezaría con los primeros acordes del track con el que abre Amor Chiquito: "Revolución Sin Manos". La gente no tardaría en empezar a corear la canción mientras que levantaban las manos. Leonardo los animaba al cantar "Proponemos una revolución... sin.. Manos".

Pronto vendrían canciones como "Descontrol" y "Vestida para matar", pero se alcanzaría otra vez un clímax en el concierto cuando Castillo, vocalista de Jumbo tomó una guitarra acústica y comenzó a tocar "Hipnotízame", fue el momento en que las parejas se abrazaron, los enamorados llamaban por teléfono y otros simplemente cantaban a todo pulmón mientras meneaban la cabeza.

Así es que llegaría el momento más intenso de todo el concierto, "Veneno Vil" comenzaría a sonar en el Plaza Condesa, y así fue como todos se pusieron a bailar ante aquel famoso riff de Paco Huidobro, mientras otros muchos coreaban a una sola voz "eres veneno vil".

Ya para más de la mitad de la noche comenzaría a sonar otro de los éxitos de Fobia "Mira Tete", donde tanto Jumbo como Fobia aprovecharon para disfrutar el momento en el escenario al tal punto que Paco y el guitarrista de Jumbo improvisaron un solo al final de la canción.

Casi al final de la noche, Castillo regresaría con la guitarra acústica, era el momento de "Vivo", y de nuevo aquella paz, amor y tranquilidad regresaría al Plaza Condesa.

Sin duda una noche especial para todos aquellos fanáticos de Fobia, y algo que causó mucha nostalgia en varios de los presentes, ahora sólo queda esperar a escuchar su Rosa Venus.

The world Inside… Johnny Indovina

“No hay planes por ahora de grabar un nuevo álbum de Human Drama. Creo que terminamos el proyecto en el momento correcto y la única razón para esta reunión es celebrar la historia de Human Drama con nuestro público favorito que es, por supuesto, la Ciudad de México”.

Suspiro y continúo nerviosa con mis preguntas, como si hablara con él por primera vez. Lo conocí por ahí de 2006, en un bar horrible de Puebla, donde unas siete bandas muy amateur abrieron su show acústico y le dejaron el sonido hecho un desastre. Mi novio en aquel entonces (súper geek) entró al quite cuando el manager pidió ayuda al público: “Si alguien puede ayudarnos con el audio, sería genial. Por cómo nos dejaron el escenario es posible que no haya show”.

El concierto tuvo lugar felizmente tras un par de ajustes y cuarenta minutos de retraso, lo que no mermó para nada el ánimo del público.

De la misma forma, México espera con ansia el concierto del 25 de agosto, día en que Human Drama, la legendaria banda liderada por Johnny Indovina, se reunirá por primera vez en el Plaza Condesa, tras siete años de separación. No harán gira, ni en EU ni aquí, así que es la última oportunidad de escuchar en vivo The World Inside en su totalidad, además de otras canciones clave. Inédito cual es, los fans pudieron votar vía Facebook por alguna canción que desearan escuchar ese día.

México ama a Indovina. Quizá por eso no duda cuando le pregunto qué país le gustaría visitar: “Siempre amo estar en México. He estado en lugares como Londres; aquí y allá. Podría regresar y pasarla bien, como he hecho antes, pero creo que México es un lugar donde siempre podré tomar unas buenas vacaciones y hacer algo diferente”. Love´s way…

Su nuevo álbum, Trials Of The Writer, será lanzado a finales de 2012 o principios de 2013 bajo el nombre de Johnny Indovina, ya no como Sound of The Blue Heart, su última banda, que desaparece sólo nominalmente pues varios de los artistas involucrados seguirán colaborando con él, entre ellos el baterista Peter Straub.

Aunque no contendrá el aire rockero que a muchos nos gusta de canciones de Human Drama como “Through My Eyes” o “The Ways And Wounds (Of My World)” promete ser el mejor conjunto de canciones que haya escrito, según sus propias palabras. “A veces pienso que podría escribir un libro, quizá un diario, pero mi verdadera pasión es escribir canciones. Lo que sí he pensado es en publicar avances de las letras de mi nuevo disco, porque creo que si el público conoce las historias de antemano será más claro e impactante el mensaje del disco”.

Empezó a escribir canciones “algo tarde” en su vida. “A los 19 me uní a una banda que tocaba covers de gente como David Bowie. Aprendí a tocar guitarra cuando tenía más o menos veinte años y eso fue lo que me llevó hasta ahora”.

Una que seguro no te sabías es que esa banda, llamada Eclipse, lo dejó ir. “¡Me corrieron porque no podía cantar canciones de Led Zeppelin o Bad Company!”.

Y otra que quizá sea un shock para los fans es que ¡le gusta Lady Gaga!: “No me avergüenza en lo absoluto. Muchos la desprecian sólo por estar de moda pero, para ser honestos, ví el especial de HBO creyendo que lo iba a odiar y resulta que fue fantástico lo que hizo. También creo que George Michael es bastante bueno.

No es un gran fan de la música clásica pero le gusta mucho el country: Willie Nelson, Emmylou Harris, Steve Earle

Y como yo, seguro también disfrutarás del siguiente vistazo al “mundo interior” de Johnny, exclusivo de Indie Rocks!:

  • A los 14 años trabajó en una tienda de instrumentos musicales; a los 16 en un Popeye’s Fried Chicken y en un minisúper. Del 76 al 78 fue DJ para una estación de radio country.

  • Su platillo favorito: Rib Eye. De hecho, se considera un “buen cocinero” y cocina mucho cuando está en New Orleans.

  • No le gusta la cerveza “¡porque no quiero ponerme gordo! ¡Todos mis amigos que toman cerveza  tienen una gran panza!”.

  • Si pudiera elegir alguien con quién trabajar sería Daniel Lanois.

  • Los libros que marcaron su vida: Breakfast of Champions o Goodbye Blue Monday y Slaughterhouse-Five o The Children's Crusade: A Duty-Dance with Death de Kurt Vonnegut y  The Prophet de Kahlil Gibran.

  • Película favorita: Deconstructing Harry de Woody Allen.

  • "Let It Be" de The Beatles, la canción que le habría gustado componer.

  • Su serie favorita: Louie, creada por el comediante Louis C.K.

Dave Mustaine: Obama es culpable de las masacres

Dave Mustaine, líder y fundador de la banda de thrash Megadeth, declaró hace apenas unos días durante un concierto en Singapur su desagrado por la campaña anti-armamentista que Estados Unidos está por aprobar, culpando al presidente Obama de la muerte de decenas de inocentes como chivos expiatorios para su carrera: “De vuelta en mi país, mi Presidente esta intentando prohibir todo tipo de armas, así que esta montando una serie de asesinatos, como la cosa de Rápido y Furioso en la frontera, Aurora en Colorado… y ahora la bella gente el Templo Sikh”.

Mustiane, famoso por el alto contenido político de las letras y arte de Megadeth, hacia referencia a las masacres del 20 de Julio en un Cine en Colorado durante una proyección de Batman, a los disparos sucedidos en un Templo Islámico Sikh, en Wisconsin el 5 de agosto y a la campaña federal llamada "Rapido y Furioso” que buscaba rastrear el movimiento de armas entre vendedores legales en Estados Unidos y carteles de droga aquí en México, donde el gobierno estadounidense perdió rastro de algunas armas que posteriormente aparecieron en varias escenas del crimen en territorio mexicano “No sé donde voy a vivir si América continua yendo en la dirección que va, porque parece se vuelve algo como América Nazi”agregó el guitarrista de 50 años durante su show.

“Uno tiene que estar sumergido en la política si piensa vivir en América, todo cambia día con día,y te quitan más y más derechos”, ha declarado en varias ocasiones el guitarrista a la prensa y, quien a presentarse por sexta ocasión en nuestra capital, no claudica ni disminuye su crítica y reproche al gobierno americano.

El nuevo sonido de la gozadera: Entrevista con Los Amigos Invisibles

En 1996 David Byrne se encontró en una tienda de discos en Nueva York (ya desaparecida, por cierto) la copia de un LP titulado A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band.  Se dice que de ésta grabación sólo existían veinte ejemplares en Norteamérica, ya que la banda creadora del material provenía de Venezuela y gozaban de un éxito moderado en su país natal. Hoy, dieciséis años después del fortuito hallazgo, y veinte años desde la formación de la banda, Los Amigos Invisibles se han consolidado como una de las mejores propuestas de funk, baile y gozadera a nivel internacional.

Ya de regreso por una gira que llevó a los Amigos a diversas ciudades canadienses, José Rafael Torres  “El Catire”, nos cuenta que el recibimiento que tuvo la banda fue increíble, ya que en las grandes ciudades como Montreal, Toronto y Vancouver, el porcentaje de latinos es altísimo, aunque “al final, siempre la música y el ritmo prevalecen sobre el lenguaje”. Los venezolanos se encuentran girando alrededor de todo el mundo y se encuentran particularmente contentos porque 2012 representa un año bastante activo para ellos. En marzo de este año se estrenó en el Festival de Cine de Miami una película documental en torno a un concierto de los Amigos titulada “La Casa del ritmo: a film about Los Amigos Invisibles”, dirigida por el ecuatoriano Juan Miguel Marin. Precisamente fue con El Catire que Marin comenzó a planear la película para finalmente materializarla en este año; y cuando le preguntamos a Catire sobre el proyecto, y si se removieron sentimientos al tratar de documentar en una película (y en un concierto) los veinte años de carrera de LAI, nos responde: “En realidad, de alguna manera a mí me ha hecho recordar lo positivo que ha sido este camino. Como cualquier cosa en la vida que haces, pues tiene altos y bajos; pero eso pasa en cualquier trabajo. Sin embargo, esta película quizás habla y hace un recuento breve (porque es un concierto documental) de las cosas positivas que tenemos los Amigos. A veces cuando estás en el día a día, trabajando, viajando, componiendo,  es muy fácil quedarse en lo negativo, y cuando vemos la película, a mí incluso me inspira a seguir trabajando con los Amigos”.

Notamos en las palabras de José Rafael una alegría implícita en todo lo que está pasando con LAI y con su música. Muchas bandas aprovechan esta carga de energía positiva para culminar ciclos, y reinventarse creativamente, iniciar nuevas etapas. Sin embargo, para Catire, no queda muy claro si se está dando inicio a una nueva etapa de la banda venezolana: “Yo no sé si lo llamaría una nueva etapa, pero la película me hizo reflexionar acerca del legado que tenemos. Si es mucho o no, eso depende de la persona, si es fan o no. Siento que esta película hace como un punto y aparte en el legado que hemos venido dejando, eso me parece increíble”.

Y precisamente en el legado de los venezolanos, nos encontramos con un disco que en el nombre lleva la simplicidad y la honestidad de su propuesta. Commercial es el último disco de estudio de la banda, y para Catire desde hace un tiempo vienen dándose permiso. “Creo que ya no tenemos que demostrarle nada a nadie”, agrega; y pone enfásis en que “Mentiras” resultó mucho mejor de lo que imaginaban, ya que buscaban hacer un disco que tuviese canciones para que la gente las cantara, que fuera masivo y ahí que “descaradamente se llamara Commercial. Sin embargo, el sencillo les abrió las puertas no sólo de los mercados del mainstream, sino a un público mucho mas joven que, como Catire describe, “la verdad es que a mí me fascina que se te acerque un chico de 18 años y te diga que le gusta tu música. Me encanta que nuestra música está trascendiendo en el tiempo y no está muriendo con nosotros.”

Los Amigos Invisibles se estarán presentando en nuestro país mañana 24 de agosto en el Auditorio Nacional, teniendo como invitados especiales a Bostich y Fussible. “Nos encanta México y definitivamente creemos que el Auditorio Nacional es nuestro gran cierre. Tenemos preparado mucho material visual y queremos que el show sea muy especial. Ojalá que todos sean parte de esta gran fiesta”.

Cristina Lliso o de cuando el milagro de la música no se olvida

Llevo muchísimos años escribiendo sobre música y lo más lógico sería pensar que tarde o temprano vendría el desencanto o cierta fatiga para con el oficio, pero historias como la de Cristina Lliso me reconcilian con la tarea de compartir cosas con los lectores. Me maravillan esos pequeños milagros domésticos que nada tienen que ver con las notas sobrecargadas de sensacionalismo de las que se ocupan casi la totalidad de medios y secciones de espectáculos.

Acá se trata de un milagro discreto, doméstico, casi una historia de familia hecha del dominio público. Resulta que esta mujer perteneció durante la década de los ochenta a uno de los grupos menos típicos del rock español: Esclarecidos. A través de un sonido tomado prestado de la new wave más elegante (saxofón incluido) formaron parte de la llamada movida madrileña (grabaron por vez primera en 1983). Alcanzaron cierto éxito y su canción “Arponera” bien puede sumarse a los más ilustres recuentos de canciones de la época.

Lamentablemente, el rock en España no da para que todos sus miembros vivan de él. Pese a formar parte de un élite en lo musical, las arcas no se veían colmadas por lo que Cristina y su marido Alfonso Pérez –baterista y letrista de la banda- decidieron dejarlo en 1997 y dedicarse a otros asuntos (no sin antes editar un solo disco de Lliso (1998), un proyecto más electrónico). Él se dedicó a trabajar en Warner, que terminó por absorber el sello indie que habían creado (primero Grabaciones Accidentales se unió con Discos Radioactivos Organizados, antes de ser asimiladas por la transnacional), mientras Cristina de buena gana asumió que quería ser un buena madre de tiempo completo.

Pasaron los años y la pareja tuvo tres hijos que fueron creciendo apenas con la información elemental de que sus padres durante su juventud habían tenido un grupo de rock. La mujer no solía cantar ni en fiestas familiares, por lo que la idea de que antaño había sido una vocalista ampliamente reconocida era vaga y difusa. Los chicos pensaban que tenían unos padres de lo más comunes, hasta que un día La Señora de la casa les notificó que volvería a cantar y grabaría un nuevo disco.

El ambiente doméstico se revolucionó y Cristina tuvo que recurrir incluso al Youtube para que sus hijos atestiguaran las artes que desplegaba en su vida “pasada”. Se trató de una inusitada y grata sorpresa. Habían pasado 14 años sin que ella grabara cosa alguna, pero pudo más la perseverancia de otros de los viejos amigos y miembro del grupo. El destacado productor Suso Saiz insistió una vez más y obtuvo un Si donde casi siempre le espetaban un No rotundo.

Y de repente Si alguna vez estaba grabado como una obra en solitario. No volvieron Esclarecidos, Cristina decidió componer y trabajar una serie de piezas de austera belleza y tono casi acústico. Son canciones de marcado acento poético, de versos y léxico sencillo, pero llenas de sensibilidad y verdad. Ella canta con parsimonia, sin apuraciones, revelando que todavía le seduce la naturaleza, los paisajes bucólicos y la calidez de lo vivido.

Rondando la cincuentena, Cristina domina su modo de cantar y su estética. Por momentos semeja ser la versión femenina y reposada de Joaquín Sabina. Ese toque naturalista le ha llevado a canciones encantadoras como “Hola Amor” (con letra de su marido), “En otro mundo” y especialmente “Mirar la luna” (“ayúdame a escribir el libro con las recetas de la vida… dibujemos el mapa con los recuerdos que dejó el sol… ven a mirarme el alma”).

11 canciones fieles a su estirpe; no les hace falta nada más, como en la que le da nombre o “En otro mundo”, que nos deja ver sin tapujos el conmovedor oficio de una mujer que jamás olvidó el milagro de la música; tan sólo lo tenía oculto y hoy lo enseña radiante y con un dejo de nostalgia:  “Sé que llevas media vida luchando contra una pared, intentando dar calor a un corazón helado que de tanto protegerse se ha encerrado en otro mundo”.