Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

11415
El nuevo sonido de la gozadera: Entrevista con Los Amigos Invisibles

El nuevo sonido de la gozadera: Entrevista con Los Amigos Invisibles

23/Ago/2012

En 1996 David Byrne se encontró en una tienda de discos en Nueva York (ya desaparecida, por cierto) la copia de un LP titulado A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band.  Se dice que de ésta grabación sólo existían veinte ejemplares en Norteamérica, ya que la banda creadora del material provenía de Venezuela y gozaban de un éxito moderado en su país natal. Hoy, dieciséis años después del fortuito hallazgo, y veinte años desde la formación de la banda, Los Amigos Invisibles se han consolidado como una de las mejores propuestas de funk, baile y gozadera a nivel internacional.

Ya de regreso por una gira que llevó a los Amigos a diversas ciudades canadienses, José Rafael Torres  “El Catire”, nos cuenta que el recibimiento que tuvo la banda fue increíble, ya que en las grandes ciudades como Montreal, Toronto y Vancouver, el porcentaje de latinos es altísimo, aunque “al final, siempre la música y el ritmo prevalecen sobre el lenguaje”. Los venezolanos se encuentran girando alrededor de todo el mundo y se encuentran particularmente contentos porque 2012 representa un año bastante activo para ellos. En marzo de este año se estrenó en el Festival de Cine de Miami una película documental en torno a un concierto de los Amigos titulada “La Casa del ritmo: a film about Los Amigos Invisibles”, dirigida por el ecuatoriano Juan Miguel Marin. Precisamente fue con El Catire que Marin comenzó a planear la película para finalmente materializarla en este año; y cuando le preguntamos a Catire sobre el proyecto, y si se removieron sentimientos al tratar de documentar en una película (y en un concierto) los veinte años de carrera de LAI, nos responde: “En realidad, de alguna manera a mí me ha hecho recordar lo positivo que ha sido este camino. Como cualquier cosa en la vida que haces, pues tiene altos y bajos; pero eso pasa en cualquier trabajo. Sin embargo, esta película quizás habla y hace un recuento breve (porque es un concierto documental) de las cosas positivas que tenemos los Amigos. A veces cuando estás en el día a día, trabajando, viajando, componiendo,  es muy fácil quedarse en lo negativo, y cuando vemos la película, a mí incluso me inspira a seguir trabajando con los Amigos”.

Notamos en las palabras de José Rafael una alegría implícita en todo lo que está pasando con LAI y con su música. Muchas bandas aprovechan esta carga de energía positiva para culminar ciclos, y reinventarse creativamente, iniciar nuevas etapas. Sin embargo, para Catire, no queda muy claro si se está dando inicio a una nueva etapa de la banda venezolana: “Yo no sé si lo llamaría una nueva etapa, pero la película me hizo reflexionar acerca del legado que tenemos. Si es mucho o no, eso depende de la persona, si es fan o no. Siento que esta película hace como un punto y aparte en el legado que hemos venido dejando, eso me parece increíble”.

Y precisamente en el legado de los venezolanos, nos encontramos con un disco que en el nombre lleva la simplicidad y la honestidad de su propuesta. Commercial es el último disco de estudio de la banda, y para Catire desde hace un tiempo vienen dándose permiso. “Creo que ya no tenemos que demostrarle nada a nadie”, agrega; y pone enfásis en que “Mentiras” resultó mucho mejor de lo que imaginaban, ya que buscaban hacer un disco que tuviese canciones para que la gente las cantara, que fuera masivo y ahí que “descaradamente se llamara Commercial. Sin embargo, el sencillo les abrió las puertas no sólo de los mercados del mainstream, sino a un público mucho mas joven que, como Catire describe, “la verdad es que a mí me fascina que se te acerque un chico de 18 años y te diga que le gusta tu música. Me encanta que nuestra música está trascendiendo en el tiempo y no está muriendo con nosotros.”

Los Amigos Invisibles se estarán presentando en nuestro país mañana 24 de agosto en el Auditorio Nacional, teniendo como invitados especiales a Bostich y Fussible. “Nos encanta México y definitivamente creemos que el Auditorio Nacional es nuestro gran cierre. Tenemos preparado mucho material visual y queremos que el show sea muy especial. Ojalá que todos sean parte de esta gran fiesta”.