Local Natives, la verdadera música viene después del hype

Local Natives

Hummingbird

French Kiss

2013

En estos días el influyente portal Stereogum planteaba en un artículo la necesidad de que la ciudad de Los Angeles tuviera una nueva banda indie que la representara. Como si eso fuera muy sencillo, como si únicamente se tratara de una urbe única, como si ignoraran que se trata de un complejo rompecabezas racial y cultural.

Los Angeles tiene muchos iconos y cada uno funciona. Ahí están Beck, Los Red Hot Chilli Peppers, Cipress Hill e  incluso Tom Waits. Ellos llegaron a su sitio como parte de un proceso espontáneo que los vinculó con sus comunidades y su gente. No sirve que un medio decrete que alguien se convierta en algo representativo. Se trata de un proceso colectivo, no de una campaña estratégica o un aserto periodístico.

A los Local Natives les ha sonreído la fortuna. Ya desde su primer disco, Gorilla Manor, se convirtieron en un hype surgido de Silver Lake. Cierto, tenían canciones chispeantes pero demasiadas conexiones con el africanismo de Vampire Weekend (¿serían la respuesta de la costa oeste?) y mucho del trabajo coral de los Grizzly Bear (aunque menos densos y melancólicos). La Diosa fortuna les sonrió pese a no tener todavía una personalidad artística bien consolida. Tampoco se puede negar que existen muchos que se conforman con el suceso y repiten la fórmula ganadora. Lo que hay que aplaudir de entrada de Hummingbird  –el segundo disco- es la seriedad con la que buscaron consolidar aquello que los distingue como grupo, guardar distancia de sus referencias y agregar variantes que sirvieran para ofrecer algo distinto.

Lo lograron, pero en el resultado se nota marcadamente las aportaciones del productor.  El elegido fue, nada menos, que Aaron Dessner, miembro de The National, que trabajó con ellos en la composición, los arreglos y la grabación para obtener una importante paleta de intensidades y de rítmicas. Algo que distingue al grupo asentado en Nueva York y al que tanto admiran los local. En estas 11 canciones hay menos gusto por lo coyuntural y más presencia de formas elegantes para dejar fluir la melancolía que da sentido al álbum.

Mucho debieron de esmerarse para no fracasar como Glasvegas y que en ese afán por desatar la épica no terminaran como unos acólitos de Arcade Fire. Bajaron la velocidad y dieron con piezas que nos convencen, que nos emocionan. Desde la inicial “You & I” al sencillo de anticipo, “Breakers” y las interesantes “Bowery” y “Black Balloons”.

A fin de cuentas, Hummingbird es un disco afectado por todo el proceso que rodeó a la banda: la fama rápida,  la muerte de la madre de Kelcey Aye –el cantante- y la salida del grupo del bajista, Andy Hamm. Tres años difíciles que sirvieron para que se asentaran, para que ambicionaran crecer y se aplicaran en conseguirlo. Veremos si la suerte sigue de su lado –al menos estarán en la mayoría de grandes festivales-, mientras tanto nos satisfacen con un disco de añoranza y alta capacidad emocional. Lo que no es poco, cada día pareciera que crece nuestra insensibilidad. Los Local Natives pelean a la contra.

Kate Nash y sus recuerdos en patines

Kate Nash por fin estrenó el videoclip de su tema "3AM", primer sencillo de su nueva producción Girl Talk, disponible para el próximo 04 de marzo.

Con una coreografía sobre patines, que nos remonta a la década de los 70's, y momentos de soledad en una cama, donde nos taladran los recuerdos, es lo que plasma la cantante en este clip, que pueden ver a continuación:

Sussie 4 presenta su piel canela

El dúo jaliscience Sussie 4, estrenó el videoclip de su sencillo "Piel Canela" en donde cuentan con la colaboración de Ximena Sariñana. Este tema pertenece a su más reciente producción Radiolatina (checa la entrevista que les hicimos sobre esta producción aquí).

La grabación del clip fue en Guadalajara, bajo la dirección de Javier García de León y la productora Elipsis Films (mismo equipo con el que hicieron el video de "Mucho Corazón").

A continuación pueden "Piel Canela" el cual es protagonizado por una niña que recorre diferentes escenarios para poder entregar una carta sin que se lo impida el villano "X":

Carnaval de Bahidorá 2014: Bikinis, penachos y mucho punchis

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Coloridos tipis (esas casitas puntiagudas de los apaches) guardaban premios desde mediodía del sábado 16 de febrero en el parque natural Las Estacas, en Morelos. Podías probar suerte con los dardos,  ganar máscaras y gafas gigantes o apostarle a tu conocimiento musical y ganar un vinil, mientras que en otro podías coronarte con flores y jugar a estar en San Francisco.

El “carnaval” de Bahidorá cumplió la promesa que hizo en días pasados: cerca de quince horas continuas de música en una locación bellísima; un oasis temporal en el que se bailó sin prejuicios, embriagado de estrellas y otras cosas.

Verano Peligroso y una desafinadilla EsamiPau! inauguraban la fiesta puntualmente con tracks como “Poco a poco” y “Caballito”, haciendo que su “música guapachosa de bodas puesta en un loop de licuadora” augurara para los primeros encuerados un día loco. Es una lástima que antes de ellos no hubiese ni una centena de personas para disfrutar el único –y muy breve- toque carnavalesco de verdad: un conjunto de chinelos que hicieron una triunfal entrada, danzando al ritmo de la “Banda de Viento Hermanos Velázquez” de Ticumán Morelos.

A continuación, a los de I Can Chase Dragons! les tocó ver cómo crecía el público y se compraba micheladas. Allah-Las, en cambio, fue una agradable sorpresa para quienes no están tan clavados con la música electrónica; un prietito en el arrz que tocaba instrumentos reales y quienes, con su jangly garage-pop a la The Byrds o The Zombies dieron razón por unos minutos a quienes quisieron comparar Bahidorá con Woodstock.

El espíritu comunal no fue tan marcado; en realidad había un montón de bolitas de amigos y pocas dinámicas para unirlas. Al mirar a los nadadores espontáneos o a los acróbatas descalzos aquí y allá, uno no puede evitar pensar en aquella frase de Carmen Martin Gaite: “El hombre es una multitud solitaria de gente, que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos”. Quizá Bahidorá, tal como se describe, “es un paraíso personal construido por la imaginación y profundos anhelos individuales”.

Tal vez el único momento en que realmente el éxtasis fue compartido, y no por lo consumido sino por lo admirado, fue cuando CocoRosie se adueñó del ocaso, junto con Tez “the super human beatbox”, quien también ha producido para ellas. “God Has A Voice. She Speaks Through Me”, “R.I.P. Burn Face” (de su álbum Grey Oceans), “We Are on Fire” y “Japan”, entre otras, hipnotizaron a los más de tres mil bahidoranos, tanto, que nunca esperaron que Sierra, en medias de encaje, hiciera crowd diving.

Antes de ellas, la vida quiso que escuchara a lo lejos a Astro, pues mientras éstos tocaban “Panda”, yo entrevistaba a la orilla del río a un elusivo Gold Panda, cuyas respuestas pronto podrán leer por aquí.

Desde que comenzó el canadiense Jaqcues Greene con su mezcla de techno, R&B y Chicago house, pregunté a varias personas si conocían las piezas o si ponían atención a quien estaba “tocando”: “No” me contestó una de ellas, “pero lo estoy bailando mucho”. ¿Será que los organizadores pensaron que eso pasaría y por eso eligieron ese cartel? Confieso que cuando llegó el momento de escuchar a Chris Malinchak, ya todo me sonaba igual.

La organización general fue buena y no hubo ningún incidente violento, pero si Bahidorá quería ser respeto ¿por qué se te imponía sólo comida chatarra (kebabs, hamburguesas, Doritos)? Si Bahidorá prentendía ser equilibrio ¿por qué generar tanta basura y ofrecer tan pocos contenedores? Si Bahidorá fue plenitud ¿lo habría logrado sin alcohol?.

Sigo pensando que hula-hulas, pintacaritas y penachos de juguete no hacen un carnaval (en realidad casi nadie hizo caso a la invitación de llevar disfraz, pues el clima realmente invitaba a desnudarte y no a lo opuesto), pero basta dar un paseo por los TL de los artistas, y haber escuchado comentarios al día siguiente para saber que, pese a ser un carnaval en ciernes, gustó e incluso dio a algunos la mejor cruda de sus vidas.

Alt-J trabaja en la banda sonora de una película

Los ingleses de Alt-J, están trabajando en lo que será la banda sonora de la película Leave To Remain, de Bruce Goodison. Este filme cuenta la cruda historia de la migración que hacen unos jóvenes hacia Inglaterra para poder olvidar sus vidas pasadas.

Al respecto de la colaboración de los ganadores del Mercury Price el año pasado por su disco An Awesome Wave, el director comentó:

“De inmediato me conquistó la naturaleza sentimental de su música. Creo que es el acompañamiento perfecto para el viaje emocional de mis personajes”.

Todavía no hay fecha de estreno de la cinta, ya que aún se encuentra en post-producción, pero se prevé que salga en la primavera de este año.

Les dejamos el trailer:

El mundo fantástico de Bat For Lashes

Acompañada por criaturas sacadas de lo que parece ser un cuento infantil con mucha imaginación, Bat For Lashes estrenó el videoclip de su tema "Lillies" que se desprende de su más reciente álbum Haunted Man (puedes checar nuestra reseña aquí) lanzado el año pasado.

El clip fue dirigido por Peter Sluzka que utilizó la técnica del stop motion.

Lo pueden ver a continuación:

SOVIET SOVIET: MÁS ALLÁ DE LA PASTA Y EL FOOTBALL

Contra todo pronóstico, expectativa y el hecho de preguntarnos una y otra vez ¿quiénes? Soviet Soviet llega a nuestro país importados directamente desde Italia para ofrecer dos conciertos ante aquellos que tomaron el riesgo de pagar y comprometerse con su visita en la mentada plataforma virtual conocida como Bandtastic, con fama de haber logrado previamente fondear visitas de Motorama de Rusia, Nullsleep de Estados Unidos y We Have Band de Inglaterra.

Por mucho que juguemos al experto musical y al conocedor universal, la gran mayoría no tiene la menor idea de quién es Soviet Soviet (o la mayoría de los grupos que resultan elegidos en Bandtastic), así que aprovechando su visita, se interrogó a los compatriotas de Jovanotti para averiguar quiénes son y porqué se les requiere en nuestro país “El nombre de nuestra banda es Soviet Soviet por que… por que nos gusta como suena la repetición del nombre. Soviet-Soviet ¡Suena bien!” dijo con tono simplón Alessandro Constantini, cantante y guitarrista de esta agrupación

“Nos gusta decir que pertenecemos a una escena muy grande, a la escena ‘subterránea’, pero en cuanto a Italia, hay muchas bandas muy buenas… pero de nuestra tipo de música diríamos que Diaframma es muy importante” Y a lo que se refiere Alessandro Ferri con “nuestro tipo de música”, es que el estilo que Soviet Soviet interpreta se le ha encasillado y clasificado cómo “post punk”, es decir, que tienen un sonido similar a las bandas que aparecieron en Estados Unidos y Europa una vez que la sórdida y flamígera escena punk había caducado. Echo & The Bunnymen, DNA, Gang of Four, Magazine son una influencia que claramente se puede distinguir en canciones como "First Man Then Machine", "Lokomotiv", o "Cobretto".

“El término post punk tiene un significado personal. Todos nosotros conocemos a bandas como Joy Division, The Cure, etc,pero yo creo que post punk es un tipo de música conectada con nuestras vidas y experiencias. Hace que nuestra música sea instintiva.” El sonido de Soviet Soviet efectivamente se puede comparar con las bandas mencionadas, otorgando cierta vibra y energía de oscuridad y melancolía que muchas bandas hoy en día descartan “Todos amamos a esas bandas por su manera de tocar. Son muy importantes pero escuchamos todo tipo de cosas, y géneros más recientes. Nos gusta A Place To Bury Strangers, Crocodiles, y eso. Tú sabes.”

Como toda buena banda que hoy en día se haga respetar, iniciaron maquilando y distribuyendo su material ellos mismos, es decir, de manera independiente, lanzando su primer EP sin apoyo de una disquera: “Comenzamos lanzando nuestro material sin ayuda alguna pero ahora firmamos con Tannen Records cuya promoción y distribución nos dan más tiempo para nosotros. Nos gusta lo que hacen y así podemos organizarnos mejor” concluyó Andrea Giometti, encargado del bajo Vox Phantom.
“Estuvimos muy pero muy felices y emocionados de enterarnos de algo así cómo tener seguidores suficientes como para visitar dos ciudades en México”. Soviet Soviet se presentará el 21 de febrero en el Imperial en la Ciudad de México, y el 22 en el Salón Purpura de Guadalajara; y sí no compraron su boleto con anterioridad, ya se amolaron.

Cierre del Tantra Fest 2013

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La segunda fecha del Tantra Fest tuvo un accidentado comienzo, desde el cambio de locación  a última hora hasta diversos problemas de audio ocasionaron un retraso en los horarios previstos durante todo el día. Los asistentes arribaron puntuales a la una de la tarde, pero el festival dio inicio faltando poco para las cuatro, no obstante los ánimos no aminoraron en la gran mayoría del público integrada por familiares y amigos de las bandas que integraba el cartel y que iban a apoyar y grabar a sus hijos.

El Tantra Fest le dio oportunidad de pisar el escenario a bandas independientes llenas de vida y visiblemente entusiastas de compartir la noche con grupos de renombre nacional como lo son Bengala y Descartes a Kant, pareciera que por lo anterior no le dieron importancia a las fallas técnicas que varios tuvieron en sus presentaciones.

La primer banda en abrir el escenario fue Tremol con “Niña de papel”, le siguió Bufalo Negro quienes iban acompañados por una gran porra y Soulant quién inició con covers que prendieron a la audiencia apática. Con presentaciones cortas, una a una fueron interpretando sus mejores temas desde los metaleros de  The Last Breathe Caroline y su inagotable energía, hasta lo más alternativo de  No La Conozco y The Breed con su eclecticismo.

Después la pista se abrió para dar paso la pasarela alternativa Menta Cristal, de la marca independiente de diseño de moda 100% mexicana Champi Mendoza, que por cierto ocupó la iluminación que en los conciertos fue nula. La pasarela se acompañó de estilos vintage y rockabilly, dando un respiro a la monotonía del itinerario.

Alrededor de las siete de la noche toco el turno a Mr. Girl con su sencillo “Buenas Constumbres”, le siguió Messiáh con melodías románticas como “Adriana”, y Darby Crash motivaron al público a levantarse de los sillones de antro en el Nuvo Club. Dada la cancelación repentina de Los Infierno, llegó el momento en que Maverick 70 se llevará numerosos aplausos con la canción “Perfecta indomable”.

Seguido de casi una decena de bandas, cerca de las 9 pm, el pequeño escenario dio paso a Dercartes A Kant. De inmediato la banda se ganó a la audiencia con su ya clásica  “Suckerphilia” y el show que solo las tapatías pueden dar con las melodías del aclamado Il Visore Lunatique.

Finalmente llegó la hora de escuchar a Bengala, el momento por el que muchos iban solamente llegó con hora y media de retraso. Los músicos dieron una breve presentación interpretando temas de su última producción de estudio, Sigue, cautivando a sus fieles seguidores, sin importar la duración del show.

La velada llegó a su fin con emociones encontradas, en un Festival lleno de buenas intenciones pero con tropiezos inevitables. Esperemos que en la siguiente edición las bandas toquen con el mismo entusiasmo por la música y se sigan abriendo oportunidades para el talento emergente.

Ven a jugar con Chains of Love

Ellos son de Vancouver y traen un segundo material que busca no quedar en el anonimato. Titulado Misery Makers y producido por Richard Gotthrer, quien ha trabajado con las Dum Dum Girls, Blondie y The Ravonettes; llega con un sonido que recuerda claramente "a ese tipo de bandas garage lideradas por mujeres".

Chains of Love declaran tener como referencia a Gail Harris, The Rolling Stones, Todd Rundgren The Ronettes por el uso de un estilo lo-fi en la grabación. Aquí les presentamos el segundo sencillo de Misery Makers:

Los Mundos andan regalando todo

Luego de una serie de regalos por parte de Los Mundos, para promocionar su nuevo EP Regalando Todo, el dúo regiomontano ha decidido liberarlo en su totalidad para todos sus seguidores.

Esta producción cuenta con versiones propias de temas de MisfitsThe Beach BoysThe Jesus and Mary Chain, hechas por Luis Ángel Martinez y Alejandro Elizondo.

Para poder escuchar Regalando Todo y descargarlo completamente gratis, deben entrar al Bandcamp de SourPop Records (esto será por tiempo limitado, ¡aprovechen!).

Además de esto, presentaron el videoclip de su primer sencillo "Actitud", que puedes ver aquí abajo: