NO HAY PARTY SIN “TY”

01/Nov/2012

Artista: Ty Segall

Album: Twins

Disquera: Drag City

2012

Twins es el tercer álbum que saca este año Ty Segall (entre colaboraciones con otras bandas, su disco con Ty Segall Band y una compilación) y el noveno en su carrera como solista. Sin duda es un artista imparable que parece estar en la cúspide de su carrera a sus escasos 25 años, sacando tres o cuatro álbumes por año, como en su momento lo hicieran los Beatles o los Rolling Stones a principios de los años 60 lanzando EP's.

Segall es originario de San Francisco, donde existe actualmente una escena de garage rock muy fuerte. El motor de este movimiento es John Dwyer, líder de Thee Oh Sees (otra banda de garage punk con la que Segall ha colaborado y con la que continúa presentándose en vivo en ocasiones) y quien se encargara de lanzar el primer material discográfico de Segall en 2008.

Lo que ha hecho Segall es retomar la psicodelia de los 60 y re-interpretarla estupendamente dentro de la actualidad, haciéndola sonar fresca y curiosamente original, en algunos momentos sonando algo Nirvanesco y a ratos Stoogesco; siempre lleno de furia y descontrol. A lo largo de este material se genera una cantidad de ruido impresionante no sólo gracias a su guitarra, sino también al uso de pedales y efectos como el llamado “delay effect” que produce y alarga los sonidos para convertirlos en ecos. De ahí resulta la saturación del sonido que ahora es la marca propia de Segall.

El disco abre duro y directo con “Thank God For Sinners”, un buen tema con suficiente energía y mucha guitarra distorsionada. El mero mole del material no se deja esperar y enseguida viene “You're The Doctor” -posiblemente el mejor track-, que arde con agresividad y locura mientras Segall canta desaforadamente: “There's a problem in my brain, there's a problem in my brain!”. Otro buen tema es “The Hill” en el que colabora Brigid Dawson de Thee Oh Sees, quien endulza la rola con su voz dándole un toquecito folk al principio. “Would You Be My Love” también vale la pena y hasta puede llegar a considerarse medio poperona, por ser más melodiosa y menos ruidosa que el resto. Una de mis favoritas es “Love Fuzz”, ya que maneja precisamente ese fuzz tan característico de Segall que mencioné anteriormente. La placa cierra tranquila y lentamente (sí también existe la calma en la vida de Segall) con “There Is No Tomorrow”.

Twins es desfachatez entregada, energía desbordada, juventud desenfrenada y música hecha sin miedo. Es muy importante subirle al volumen a todo lo que da y perder el control bailando para apreciar este disco al máximo. El sonido de Ty Segall es el sonido del reventón.

Escucha el álbum completo: