Don Airey y el regreso de Deep Purple: Jóvenes Viejos

“Había terminado la gira e Ian Gillan se sentó tras bastidores buscando relajarse… sonó su teléfono, era nuestro manager Bruce Payne, pegando un grito preguntó ‘¿Ahora qué? ‘ A lo que Bruce respondió ‘Ustedes van a hacer un álbum’ logrando que Ian dijera ‘Bueno, tenemos el título’” ríe Don Airey, tecladista y miembro de una de las bandas más importantes de la historia: Deep Purple.Bob Ezrin fue el que verdaderamente maquinó esto: Se nos acercó y nos invitó ‘no tiene que ser el disco numero uno que reviente listas de popularidad. Simple y sencillamente será el nuevo álbum de Deep Purple”.

Bob Ezrin, quien en su discografía como productor cuenta con Berlin de Lou Reed, Destroyer de Kiss y The Wall de Pink Floyd, fue quien motivó y buscó a estos iconos para crear Now What?, sucesor de Rapture of the Deep lanzado en 2005.

Ezrin fue fantástico y el ambiente creativo muy serio… el lado pesado de la banda es una corriente creativa que extrañaba en el estudio, es una gran presión pero muy positiva, distinta a cualquier otra persona con la que haya trabajado” platica Airey, distinguido colaborador de figuras como Bruce Dickinson, UFO y Rainbow.

“Las grabaciones sucedieron en Nashville, donde la gente cree es la cuna del country, pero realmente Nashville es la cuna del Rock And Roll” haciendo referencia al hogar de músicos como Little Richard, Jimi Hendrix, y Jack White. “Estábamos en la ciudad donde mucho del rock comenzó, ya que el término country no entró en vigor hasta principios de los 70's, lo que salía de ahí se llamaba entonces Rockabilly. Es una gran ciudad de enorme tradición musical, A donde quiera que vayas hay una banda tocando”.

“Nunca vamos a recapturar el sonido análogo como solía ser, 24 tracks pasando por una maravillosa consola de una tonelada: eso se ha ido… pero por otro lado, protools fomenta la parte creativa, motiva a hacer más cosas ya que ahorras tiempo, te inspira” continua el nativo de Sunderland, Inglaterra “Daría lo que fuera por tener devuelta algo como un Minimoog, le pedí a un ingeniero que construyera uno para mi pero me hubiera salido en un cuarto de millón de dólares únicamente fabricar los componentes” profundiza el tecladista que ha estado en la industria desde principios de los años 70's, viendo el ir y venir de distintos avances tecnológicos en la música.

“Las descargas ilegales seguramente acaban con las ventas de actos pop más comerciales, pero con Deep Purple las ventas no están tan mal y creo es porque la gente quiere la cosa real, quieren ver y escuchar como se debe a músicos que de hecho saben tocar.”

“Para nosotros que estamos viejos, es increíble ver audiencias rejuvenecen; al show ya no solo van viejos hippies que consiguieron trabajo y ahora son respetables, la última década realmente hemos sentido vigor y entusiasmo de generaciones nuevas notando menos cabezas grises en los asientos” dice Airey, quien además de su currículo como integrante de distintas agrupaciones, cuenta con tres álbumes solista, “No tenemos mucho contacto con bandas de rock actuales ya que pertenecemos al circuito clásico, pero cuando Oasis se separó fue a Deep Purple a quien llamaron para cubrir el vacío en un par de festivales. Fue muy divertido ya que bandas como Kasabian y The Kooks se acercaron siendo muy amables”.

Terminando la conversación, Don menciona que se encuentra en la redacción de lo que serán sus memorias, adelantando un pasaje de lo que será una de sus experiencias en nuestra capital “La ultima vez que estuvimos ahí, el crew y yo salimos y nos llevaron al Hard Rock Café… nos sirvieron margaritas ¡demasiadas margaritas! Jamás había visto a nuestro crew tan borracho. Al final me acerqué a pagar, éramos 7 y en la barra me dijeron ‘Don Airey: tú eres de Deep Purple, no pagas nada; gracias por la música‘ ¡Que cosa tan increíble! Lo triste fue que al día siguiente yo era el único que lo recordaba”.

Escucha lo nuevo de Free Moral Agents

Isaiah "Ikey" Owens ha participado en una gran cantidad de proyectos musicales, entre ellos The Mars Volta, El-P, Mastodon, Saul Williams, Jack White, Crystal Antlers y Good Charlotte, sin embargo, por ahí del 2003 decidió experimentar y generar piezas bajo el nombre de Free Moral Agents.

Durante el 2006 definió el proyecto como colectivo e integró el talento de seis personas: Mendee Ichikawa (vocales), Reid Kinnet (Rhodes), Jesse Carzello (guitarra), Dennis Owens (bajo), Ryan Reiff (percusiones) y obviamente Owens al mando, moviéndose en el escenario de teclado en teclado.

Everybody’s Favorite Weapon y Control This fueron los dos primeros LPs que presentaron al mundo, ahora regresan con Chain Infinie, un cúmulo de sonidos electrónicos y análogos que no pueden categorizarlo en un género pues la principal tarea de esta banda, afirman, es llevar al límite la experimentación.

Bosnian Rainbows estrena el video de "Turtleneck"

El nuevo proyecto musical de Omar Rodríguez-López, Bosnian Rainbows, estrenó videoclip para el tema "Turtle Neck", el cual se desprende de su álbum debut que llegará a nuestras manos a mediados de Junio.

Travis revela información de su próximo disco

Hace aproximadamente un mes, Travis presentó un teaser del tema “Another Guy”, canción que se desprende de su nueva producción Where You Stand, la cual estará disponible hasta el próximo 19 de agosto. Dicho álbum será producido por Michael Ilbert y podremos escuchar el primer sencillo oficial el martes 30 de abril.

A continuación puedes ver el videoclip completo de "Another Guy":

Escucha completo el álbum debut de Beacon

Beacon, dúo originario de Brooklyn conformado por Thomas Mullarney y Jacob Gossett, dejó escuchar en su totalidad su nuevo álbum The Ways We Separate (del cual ya les presentamos el primer sencillo), a través de Pitchfork.

Tras sorprender a la audiencia con dos EP's, No Body y For Now, este grupo por fin dio el salto a un álbum de larga duración, el cual estará disponible el próximo 30 de abril vía Ghostly International.

Les dejamos el tracklist de The Ways We Separate:

  1. "Bring You Back"
  2. "Feeling's Gone"
  3. "Between the Waves"
  4. "Drive"
  5. "Overseer"
  6. "Late November"
  7. "Studio Audience"
  8. "Headlights"
  9. "Anthem"
  10. "Split in Two"
Para poder escuchar esta gran recomendación sólo entra aquí.

Laura Marling presenta “When Brave Bird Saved”

La jóven cantautora inglesa presentó esta mañana un pequeño filme en el cual podemos escuchar 4 canciones nuevas de su próximo álbum que llegará a las tiendas el 27 de Mayo.

“Take The Night Off”, “I Was An Eagle”, “You Know” “Breathe” fueron los temas seleccionados para aparecer en la siguiente pieza de 19 minutos titulada When Brave Bird Saved.

Manel o el encanto de los catalanes más universales

Manel

Atletes, baixin de l’escenari 

Warner

2013

Cataluña es un territorio con una fortaleza cultural inapelable, y no sólo por su espíritu libre y civilizado. Allí está localizada la industria del libro, por citar un ejemplo, y es la residencia de escritores tan tremendos como Kiko Amat, Enrique Vila Matas, Pere Gimferrer y Quim Monzó, entre muchos otros. Además, es núcleo musical importante, no en vano es la sede del Primavera Sound y de dos de las salas europeas más importantes para conciertos: el Apolo y el conjunto Razzmatazz.

Es una tierra impulsora de la practica ciclista y con un cúmulo arquitectónico que no sólo tiene un pasado grandioso sino que se proyecta al futuro. Los catalanes buscan vivir bien, gozar de aires de libertad y para ello usan a pleno la cultura. También han apelado a su lengua para consolidar la identidad, algo que en la música es un hándicap pues ni el español la lleva bien ante el imperio del inglés.

Por ello no es un asunto menor que Manel haya conseguido situarse en el primer lugar de ventas discográficas en España con su anterior disco. Pasaron 2 décadas para que el canto catalán volviera a encabezar las listas; algo que no ocurría desde Joan Manuel Serrat. 10 Milles per veure una bona armadura (2011) marcó un hito en la historia reciente del pop ibérico. Por ello no resultaba sencillo trazar la llegada de su sucesor. La gente se acostumbró a amar ese sonido mediterráneo, la presencia de instrumentos como el Ukelele o el apoyo de una sección de vientos. Manel siempre han sido ambiciosos en cuanto a sus arreglos.

Guillem Gisbert, Roger Padilla, Marc Maymó y Arnau Vallvé se plantearon simplificar la estructura instrumental, recurrir a un sonido más simple y directo, y aferrarse a lo que mejor saben hacer: canciones.

Atletes, baixin de l’escenari confirma que lo importante son los músicos que pueden electrificarse más,hacer rock o folk acústico y siguen siendo ellos mismos. No pasemos de largo acerca del hecho que logran una universalidad plena con su música; jamás el catalán lastra en lo más mínimo la emoción que provocan.  Reconfirmado: la música como un lenguaje que va más allá de la parte idiomática. Una experiencia sensible en sí misma.

Y es que además el tercer LP de los barceloneses (el primero fue Els millors profesors europeus lanzado en 2008) se presentó con un sencillo de esos inolvidables: “Teresa rampell”, que tiene gran impacto melódico y un ritmo pegadizo. Subrayemos su espléndida línea de bajo; un buen basamento para contar un día  en la vida de una chica del barrio bohemio de Vallcarca que se enamora a un tipo de Gràcia.

Atletes, baixin de l’escenari se completa con otros 12 temas de igual calidad. Nada de tirarse a la hamaca. Ellos incluso se dieron tiempo para revisar en clave alegórica lo que han vivido en los últimos años en “Banda de rock”. También hay un guiño en “Quin dia feia, amics…”  a los momentos en que un músico compone y le pide a su chica que no lo interrumpa porque está escribiéndole una canción folk pop (que también funciona como un homenaje no explícito para Blur y su “Coffe & TV").

Manel no pierden el estilo al disminuir sus componentes instrumentales. Ya cuentan con un sonido propio, por lo que se dedican a narrar su entorno y esencia. De hecho el título del disco es una referencia la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, cuando el maestro de ceremonias no dejaban de repetir: “Atletes, baixin de l’escenari”, y nadie le hacía caso porque todo se había tornado en una verbena.

Y las canciones memorables no escasean. Hay quien prefiere el componente humorístico y pop de “Ai, Yoko” y “Vés bruixot!” o la más narrativa y costumbrista “Mort d’un heroi romàntic”. Habremos de dejarnos por una obra generosa de un grupo orgulloso de su raíces pero dueño de una perspectiva universal.

The Seamus: Melodías de Jalisco

The Seamus es un proyecto de Jalisco que se formó hace poco más de 10 años, cuando decidieron comenzar a construir una carrera en el difícil ámbito musical de nuestro país. Desde entonces han tenido oportunidad de compartir escenario con bandas como The Whitest Boy Alive, Travis y Noah & The Whale además de participar en festivales como el ya extinto Manifest en 2007 y el Festival Xtremo en 2008.

Este 2013 llegan con una nueva producción discográfica titulada XI La Fuerza, la cual se puede conseguir a través de iTunes, y decidieron regalarla a través de Indie Rocks! para todos nuestros lectores.

TRICKY Y FALSE IDOLS: LA POESIA DE MAXINE SIGUE VIVA

Tricky

False Idols

False Idols (!K7)

2013

Su madre era poeta, se suicidó cuando él tenía cuatro años. Él siente que ella habla a través de sus letras. Pasó el resto de su infancia con su abuela, quien le permitía quedarse en casa viendo películas de terror en vez de ir a al escuela. Dolor, soledad, miedo, muerte y angustia son palabras que se repiten continuamente en las canciones de Adrian Thaws, mejor conocido como Tricky.

He escuchado en más de una ocasión decir a la gente que suenan todas igual y, tengo que admitir, que hay algo de cierto en ésa afirmación. Por su lentitud, la mayoría son temas de carácter hipnótico. El tono de Thaws no varía, no hay ni para arriba ni para abajo, se mantiene en el mismo plano. Pocas veces le mete algún otro recurso para dramatizar. Son las participaciones femeninas las que salen al rescate dando armonía y cadencia a temas que de otra forma sonarían demasiado planos.

¿Será acaso la madre de Tricky desde el más allá interviniendo y dando forma a su música? ¿Será él quien deliberadamente hace música que necesita de intervención femenina para sonar completa y balanceada?

La primera vez que lo escuché fue en 1998 con “Angels With Dirty Faces” y sinceramente, no me gustó. No me sentí a gusto escuchándolo, con excepción de las canciones en las que colabora Marina Topley-Bird que son menos oscuras, menos densas. Pero en general me pareció una música muy lenta y escalofriante.

Era más joven y en ésa época la música que me gustaba escuchar era otra: alegre, bailable y sólo a ratos, triste. Ése espacio lo tenía reservado para Portishead, no había lugar para nadie más. Fue por eso que cuando llegó Tricky a mi vida no lo pude recibir tan abiertamente. No fue sino hasta un par de años después cuando escuché Maxinquaye, su primer álbum, que comencé a enamorarme de él; de la lentitud y frialdad de su música. (Maxine Quaye era el nombre de su madre).

Recientemente declaró para la publicación LA.com: “Estuve perdido durante mucho tiempo, este disco se trata de re-encontrarme. No estoy tratando de satisfacer los gustos de nadie, sólo los míos”. En esta ocasión, usó su propio sello, False Idols (afiliado al sello alemán !K7 Records). Comentó también que le dio ése nombre a su disquera porque refleja el mundo actual en el que la gente adora a celebridades y se quiere enterar de todo lo que están haciendo. Quienes en lugar de tener una vida propia, quieren vivir a través de otros.

En False IdolsThaws reconoce la ventaja de las vocales femeninas y la explota al máximo. Casi todas las canciones sobresalen por esto: “Nothing's Changed”“Does It”“Chinese Interlude”“Bonnie & Clyde”. Colaboran: Francesca BelmonteFifi RongNneka. En “Parenthesis” participa Peter Silberman de The Antlers. Siguen ofreciendo ésa sensación de tristeza, pero al mismo tiempo sumergen en un mundo único que provoca paz y su armonía por sus melodías sencillas y limpias.

Cuando escuché “Nothing's Changed” en la radio hace unas semanas, que por cierto me recordó a “Unfinished Symphathy” de Massive Attack,  supe de inmediato que el regreso era total, era por convencimiento propio, por amor al pasado, nada que ver con intereses comerciales, nada de intentos pop.

Con temas como “We Don't Die”, el pionero del trip-hop deja claro que la poesía de su madre sigue viva y se manifiesta a través de él. False Idols es un álbum lleno de sinceridad que nos muestra el camino de regreso a casa, ése camino que nos hizo enamorarnos de Tricky y de su melancólica forma de expresarse.