Escucha "Alien Days" de MGMT

Semanas atrás le comentamos que MGMT puso a la venta un sencillo en cassette como parte de la celebración del Record Store Day, el tema que lleva por título "Alien Days" formará parte de la próxima producción del dúo conformado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser programada para junio.

Según en una entrevista para Rolling Stone, para este álbum se inspiraron en Aphex Twin.

Una noche llena de fuerza, baile y comunión con Los Rastrillos

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Pareciera ser que en un país donde nada pasa y todo sucede, las víctimas de la violencia van perdiendo poco a poco la esperanza ante las supuestas acciones que realizan los funcionarios públicos; sin embargo, este sábado, Los Rastrillos se encargaron de regalar mucha energía positiva y reggae con la presentación de su disco Luces en el Teatro de la Ciudad de México.

Poco a poco, uno de los teatros más bonitos de la Ciudad se fue llenando de todo tipo de público; desde los papás que cargaban a sus hijos en brazos, hasta los mismos familiares y amigos de la agrupación como Andy Velázquez (esposa de Vince Monster). Como era de esperarse de un reciento como este, los formalismos se observaron en las tres primeras canciones, en las cuales nadie se paró de sus asientos, pero con “La Música”, todos comenzaron a moverse lentamente.

El baile, la fuerza y la comunión de este mensaje musical se mostró en su máximo esplendor cuando Zopi (vocalista) y Chino (batería) animaron al público con su “Yeah, yeah, yeah” al terminar frases como “Si te gusta el reggae music, grita…”. La euforia fue disminuyendo con las siguientes canciones, pero toda la atención se centró en la mujer jaguar que desfilaba entre los asientos, presentando así a una de las bandas invitadas: Tribu. La mezcolanza de ritmos nos llevó a las raíces de la música prehispánica, llenando al teatro de una atmósfera llena de tranquilidad.

El entusiasmo de los fanáticos regresó cuando Los Rastrillos se pusieron un poco más cómodos y comenzaron a tocar esa canción de la bella playa de Oaxaca, “Zipolite”, para después convertirse en reggae men con sus mejores pasos de baile, y aunque no todo era una gran fiesta, los integrantes de la banda mexicana también interpretaron “Luces” para todos aquellos desparecidos a causa del narcotráfico, pero especialmente la dedicaron para su compañero Iván Serrano, a quién no han encontrado desde el 2011.

Entre canciones dedicadas a los niños, a los estudiantes rechazados y al famoso personaje de “El Magazo”, la agrupación nos demostró que el reggae puede abarcar todo tipo de culturas y extraer lo mejor de las raíces musicales para crear un ambiente único como lo fue el momento en que el teatro unió el compás de sus palmas al ritmo del corazón, creando una simetría de sonidos que hizo explotar a la agrupación entre saltos y alegría.

Aún había mucha energía entre los asistentes, tanta que a pesar de que Los Rastrillos salieron del escenario, el público pidió más canciones, entre las cuales se encontró esa letra inolvidable del famoso libro de la selva, “Balu”, también criticaron a toda la clase política con “Pendejo” y culminaron su presentación con una canción en francés, dedicada para todos los que no lo hablan.

A pesar de las adversidades, la banda de reggae supo como celebrar 24 años de trayectoria y  demostraron que su principal objetivo será seguir fusionando ritmos y letras para hacer reflexionar a las personas sobre el futuro de nuestro país, y aunque no resulta una tarea bastante sencilla, ellos siempre sabrán cómo mantenerse positivos.

Quiero Club estrena video para El Techo es el Suelo

Los regiomontanos de Quiero Club estrenaron video para su tema "El techo es el Suelo", canción que le da nombre a su nuevo material discográfico, el cual estarán presentando el próximo 27 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional.

El clip fue dirigido por Memo Garza.

Noche tranquila en el Pasagüero con Little Ethiopia y Big Love

El cartel de las bandas que se presentó el viernes en el Pasagüero dejaba ver que sería un muy buen evento con música fresca mexicana y un poco de psicodelia: perfecta para comenzar el fin de semana, pero desafortunadamente la convocatoria no fue exitosa y el público asistente no rebasaba las 40 personas.

La primera señal fue cuando al caminar por la calle Motolinia, ésta se encontraba completamente desierta a comparación de las otras noches. Aún así al llegar a las puertas del Pasagüero se podía ver algunas personas sentadas disfrutando de sus bebidas; era temprano y solo quedaba esperar.

Cerca de las 10:30, Claus Chunds subió al escenario tímidamente a mezclar música ante un público que consistía prácticamente en los chicos que trabajan en el lugar. Estuvo casi hora y media arriba presentando un set que no logró llamar la atención de las personas que se encontraban en la zona de fumar o de los que pasaban en la calle.

Poco antes de la media noche dio paso a  Big Big Love, quienes lograron llamar la atención de los asistentes, congregandolos alrededor del escenario. Algunos eran amigos de la banda, otros (pocos) parecían fans, y al resto daba la impresión que la curiosidad al fin los había animado.

“¡Hey!, gracias por venir hasta acá, en verdad lo agradecemos” fue su presentación e inmediatamente comenzaron a tocar las canciones de su EP homónimo en versiones que sonaban un poco diferentes, más experimentales y más largas. La banda se veía concentrada y muy apasionada, tratando de proyectar eso ante el escaso público que parecía estar disfrutando la música de una manera tranquila y un poco silenciosa.

El reloj señalaba que ya era la 1am y algunos comenzaron a retirarse dejando al Pasagüero aún más solitario.

A pesar de esto y con muchas ganas, Little Ethiopia pisó el escenario animando un poco más al público que decidió quedarse, ofrecieron un recorrido por sus dos EP’s aunque "Lies" fue la canción que levantó el ambiente de los pocos asistentes y así se mantuvo hasta una hora después que el evento llegara a su fin. Algunos detalles como el sonido enfocado en la guitarra y el bajo no dejaron disfrutar tanto de la voz y los grandiosos efectos que la banda realizó en vivo.

Tal vez fue falta de difusión o que parecía que llovería lo que provocó la poca concurrencia a un evento que ofreció buena música y se agradece el esfuerzo de las bandas por aún así, brindar una buena noche a quienes se lanzaron a escucharlos.

Boricuas & Tokiotas, hermanos musicales

Dos públicos acudieron al José Cuervo Salón este domingo, el público reggae y el ska. A unos instantes de haber escuchado las primeras notas un abucheo parecía augurar una incompatibilidad de aficionados. Pero el oficio, el talento y la gran presencia de la banda borínquen Cultura Profética comenzó a cautivar a todos por igual, con "Baja la Tensión" y "La Complicidad" de su más reciente disco La Dulzura inyectaron de tolerancia y buena vibra a los presentes. Y sin dar tregua alguna Willy Rodríguez comenzó a cantar a capella "Un Deseo", canción de gran popularidad entre el público azteca, con lo que finalmente sintonizaron a todos en una misma frecuencia musical. También el baterista Boris Bilbraut se turnó para interpretar algunas canciones, y junto a sus colegas hicieron retumbar el foro. Con una sección de metales bien afilada, buenas composiciones de discos anteriores y una fina mezcla de géneros en torno a la base reggae, estos grandes músicos trascendieron de unos meros teloneros a ser la mitad perfecta de un gran concierto. Cerrando con un largo encore se despidieron estos profetas de la cultura de la tolerancia.

Un prolongado soundcheck de casi una hora no fue suficiente para bajar el ánimo de quienes ansiaban raspar las suelas al ritmo de ska. En seguida casi una docena de esbeltos sujetos en trajes blancos arribaron al todavía caliente escenario. Una ejecución precisa y energía sin fin fueron la carta de presentación de la Tokio Ska Paradise Orchestra, que derivó en una masa uniforme brincando llena de gozo. Muy en la tradición jazzista cada músico se turnaba para hacer cantar su instrumento de manera brillante. En un momento las luces de cámaras y ipads grabando parecieron invadir la pista. Tal vez D.Lynch reafirmaría aquí lo dicho en su Lost Highway, del por qué prefiere recordar las cosas a su propio modo en lugar de cómo sucedieron literalmente, en este caso la realidad capturada por una máquina que dudosamente puede bailar y sudar.

"Down Beat Stomp", "Call from Rio", "Ska Me Crazy" fueron algunos de los casi 20 títulos interpretados sin mácula. Aunque cabe mencionar que en general el sonido del lugar no estuvo a la altura de los artistas, cualidad propia de los lugares no tratados acústicamente. También ejecutaron algunos covers de canciones originarias de lugares muy lejanos a la isla nipona, como el tema sesentero "Born to Be Wild" (considerado el originario del género Heavy Metal) de la banda de rock canadiense Steppenwolf. El famoso "Can Can" del francés J. Offenbach. Y también dos títulos muy mexicanos que hicieron ebullir los ánimos, se trata de "Cielito Lindo" y "Tequila".

Poseedores de una indiscutible técnica de ejecución, gran creatividad en sus arreglos y un show dinámico, estos hábiles maestros supieron balancear su repertorio con distintos ejemplos del género (ska con diversas fusiones, como rock, jazz, etc.) para resistir el embate de la monotonía al que se ve sometido en muchas ocasiones este tipo de música, ya sea por pobreza armónica o escasa creatividad de muchos de sus exponentes.

Sin lugar a dudas la buena música nos hermana, nos une y nos mejora en todos los sentidos. Este concierto fue un certero paradigma de esto.

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Moda y cine en el Festival Francés

Dentro del marco del Décimo Festival Francés de Acapulco asistimos a la pasarela de moda que se celebró este viernes 19 de abril.

Francés

La exhibición, en la que participaron diseñadores como Dafne Delgado y, reconocido mundialmente, Mancandy (Andrés Jiménez), fue un interesante reato a la mirada. En esta pasarela pudimos apreciar diversos y contrastantes estilos: como esa influencia de la cultura Maya que subyace en la obra de Dafne Delgado y la estética desafiante, irónica y vertiginosa de Mancandy.

Como pilón dentro de la exhibición se presentaron dos partes del filme coproducido por CANANA y Chivas Regal, Drifting. Esta cinta, de la que ya les hablaremos un poco más, fue dirigida por Diego Luna y Gael García.

Así, entre pasarelas, modelos, diseñadores y cine, iniciamos nuestro pequeño tour dentro de este Festival de los francés al estilo Acapulco. Seguiremos reportando.

Foo Fighters hace cover de Rush

Ayer por la noche, durante la ceremonia de inducción al Rock And Roll Hall Of Fame, los Foo Fighters realizaron una actuación especial en la que interpretaron el tema "2112 Overture" original de Rush, donde minutos después se les unieron los miembros originales de la agrupación para tocar "Tom Sawyer" y "The Spirit of Radio".

El momento para fortuna quedó grabado y pueden ver a Dave Grohl y compañía vestidos de blanco y con pelucas:

Garbage: espectacular regreso

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Estuvieron ausentes por siete años, regresaron reafirmando que no son gente común y cerraron la gira Not your kind of people con un espectacular concierto en la Arena de la Ciudad de México el pasado 18 de abril. El cuarteto mágico, obscuro y a la vez alentador, Garbage, dejó a sus fervientes seguidores más que extasiados al ofrecer una velada con tintes electrónicos, trip-hopperos, algo de pop y rockeando como solo ellos saben.

Demostrando una vez más su pasión por México, Garbage tuvo como teloneros al Mariachi Lucero de América, quienes interpretaron temas como “Cielito Lindo” y “México lindo y querido”. Minutos después, los productores estadounidenses Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig, acompañados por el bajista Eric Avery y, por supuesto, la poderosa y sensual voz de la escocesa Shirley Manson, entraron al escenario haciendo vibrar todo el recinto. Manson dijo: “Esta es una ocasión muy especial, estar aquí en esta sorprendente ciudad. No se arrepentirán de haber venido esta noche”.

La exquisita mezcla de temas de su primer disco homónimo, el electrizante Versión 2.0, Beautiful Garabge, Bleed Like Me, hasta el más reciente Not your kind of people, hizo que el público abandonara las butacas y se pusiera a bailar y cantar las delirantes, melancólicas y profundas letras de Manson.

El espectáculo dio inicio con “Automatic Systematic Habit” y la banda inmediatamente demostró que los años solo les han dado más energía. Antes de interpretar “Queer”, Shirley dedicó el tema a los fanáticos y les agradeció hacer posible que Garbage continúe. Las poderosas guitarras sacudieron el lugar y anunciaron el primer sencillo de la penúltima producción: “Why do you love me”. Manson no dejó de saltar de un lado a otro, hasta arrodillarse y transmitir la decepción del tema.

Con rolas como “Control” y “Battle in me” demostraron que el nuevo sonido aún conserva esos tintes obscuros y perturbadores. Aquellos que se encontraban en las primeras filas, tuvieron la oportunidad de tener a la bellísima Manson de cerca, ya que en más de una ocasión abandonó el escenario y se acercó a su gente.

La piel de los asistentes se enchinó cuando se escucharon los primeros sonidos del sencillo más romántico y obsesivo de la banda: “#1 Crush”. Erickson y Marker se alternaron entre guitarra y teclados, transmitiendo el peculiar sonido de Garbage, mientras que Butch Vig deleitó con gran fuerza en la batería. Aprovecharon la ocasión para despedirse y agradecer a su amigo Avery, quien ha sorprendido en el bajo y pronto se unirá al equipo de Trent Reznor en la gira de NIN.

El talento, la entrega, y la sorprendente vibra de Garbage convirtió el cierre de su gira en una noche memorable. El público no dejó de corear al unísono el nostálgico tema “Milk”. Y cuando parecía que la euforia no podía aumentar más, los músicos interpretaron “Only Happy When It Rains” demostrando esa hermosa contradicción que existe en la música de una banda que, lejos de ser basura, es una descarga de emociones y sonidos que han acompañado a varias generaciones.

Las piezas de arte del concurso “Viva Mexico Garbage Contest” fueron expuestas en la pantalla. Después de varios agradecimientos, la banda continuo con “You look so fine”, “When I grow up” y “Push it”. Finalmente, “Stupid girl” fue el tema que dio fin a una noche mágica en compañía de Garbage.

Fantasías de un adolescente en el video de Is Tropical

Is Tropical estrenó el polémico videoclip de su tema "Dancing Anymore" (el cual fue dirigido por Megaforce) y decimos polémico por que a unos minutos de haberse subido a Youtube, este fue retirado por su contenido sexual explicito.

Esta canción forma parte de su más reciente producción I'm Leaving que será editado por Kitsuné y estará disponible hasta el próximo 20 de mayo.

 

Jueves de Rock en el Blanca

Todos los jueves de mayo el Teatro Blanquita se pondrá roquero. El mítico lugar albergará cuatro shows con el fin de abrir más espacios para la música, además de tener el propósito de continuar con más fechas, con más bandas latinas de todos los géneros y hacer de estas presentaciones un clásico.

Bajo el nombre de Jueves de Rock en el Blanca, el ciclo empieza el 9 de mayo con la presentación de Molotov, De Nalgas y Los Infierno ($360 – $480); el 16 con División Minúscula, Ruido Rosa y Apolo ($260 – $370); el 23 con Fobia y Liquits ($360 – $480);y  cerrar el 30 con Los Románticos de Zacatecas y Paté de Fuá ($260 – $370).

Los músicos se mostraron felices e ilusionados con este nuevo proyecto,Paco Huidobro, líder de Fobia, lo definió como necesario: “Creo que esta zona de la ciudad no se está aprovechando, es el corazón del país. El rock tiene que formar parte de las calles del centro, además el escenario es perfecto, tocar en un teatro te da otras características: se oye mejor y tienes contacto muy cercano con la gente “.

Paté de Fuá es la única banda  sudamericana del cartel y la idea les agrada: “Estamos muy contentos, este teatro es ícono popular en el sentido más positivo y amplio de la palabra, entonces para nosotros formar parte de un cartel con semejante categoría  y poder estar encima de un lugar emblemático es maravilloso.  Participar en carteles de rock nos resulta una excentricidad pero cuando tenemos la oportunidad de estar frente a un público de rock se siente una energía increíble”  indicó Yayo González, voz de la banda.

Sobre el arte del cartel, Manzanas (vocal de los Románticos de Zacatecas y encargado del diseño del carte) comentó: “Está basado en lo mexicano;  la onda del grabado y el arte de Posada fue lo que definió la tipografía. Lo demás fue recordar esos posters de antaño, como de las luchas, esos degradados que tenían los posters antiguos y fue lo que tratamos de hacer”

Los shows empezarán a las 8:30pm y están programados para acabar antes de la media noche, para que los asistentes no tengan problema en tomar el transporte público.