Pharrell Williams habla sobre Random Acces Memories

Daft Punk estrenó un capítulo más de The Collaborators. En esta ocasión, el invitado es el productor Pharrell Williams quien, como sabemos, colabora con el dúo francés en el sencillo "Get Lucky", que fue presentado durante el primer día del festival Coachella.

Para este cuarto episodio, Pharrell comentó "esta música representa la libertad de todos los seres humanos", en referencia a su participación en el disco Random Acces Memories.

"Get Lucky": Lo que nos espera con Daft Punk

El primer día de Coachella fue el elegido por este dúo francés para estrenar el video teaser de "Get Lucky". Las pantallas del festival fueron testigos de la presentación de este videoclip que además de regalarnos una nueva canción a lado de Pharrell Williams, presentó en orden alfabético a los colaboradores de Random Acces Memories, su cuarto álbum de estudio.

Esta pieza fue subida por un asistente al festival, por eso la baja calidad de la imagen, pero se pueden apreciar en la lista de artistas invitados a Julian Casablancas, Panda Bear, Todd Edwards, Giorgio Modorer y más.

Mucha expectación se ha creado alrededor de este disco, "Get Lucky" nos da una probadita del nuevo sonido de la agrupación que si bien conserva la escencia de Daft Punk, está orientado hacia un rumbo más pop.

El Pasagüero está de vuelta

Durante años, el Pasagüero fue lugar icónico y referente en la vida nocturna del Centro Histórico. Bandas de los géneros más variados han pisado su escenario, de los Angeles Azules a DAT Politics, pasando por Assemblage 23 hasta llegar a los Junior Boys.

Meses atrás el foro cerró sus puertas para una remodelación, rumores indicaban que desaparecería mientras algunas personas nos decían que regresaría más fuerte.

Al llegar al cruce de Madero y Motolinia se distinguía una enorme fila para entrar al lugar, hecho que auguraba una noche memorable. Una vez dentro del renovado Pasagüero, el sentimiento de familiaridad seguía ahí. A decir verdad, el recinto cambió poco en relación al que ya conocíamos.

La noche dio inicio oficialmente con Dokta Dude, quién se plantó frente a una audiencia claramente emocionada a quienes no logró cautivar y tuvo que abandonar el escenario con más pena que gloria.

La selección musical y el ambiente a media luz no fueron lo más acertado, se percibía a los asistentes apagados y sin ganas de bailar hasta que Silverio tomó posición. La gente corrió al frente y se volvió loca.

Era imposible atravesar el lugar, era imposible no bailar o escapar del slam. Para "Yepa yepa yepa" no cabía ni un alfiler. Silverio comenzó a despojarse de sus prendas mientras profería mentadas y groserías que más que ofender, animaban más al eufórico público.

Baile, sudor y torpes golpes fueron los anfitriones de Miss Romina, quién subió al escenario para acompañar a un semidesnudo Silverio. Incluso Charly Monttana formó parte de esta noche donde el Pasagüero volvió a la vida.

Cerca de las 2AM los asistentes comenzaron a salir del lugar tras haber bailado desenfrenadamente. Su Majestad Silverio abandonó las tornas en ropa interior dejando la pista libre para Pablito Mix.

Muchos de nosotros hemos visto el nombre de Pablito Mix adornando posters pegados en paredes y postes de luz, sabemos que se trata de un reconocido DJ en la escena del reggaeton del Estado de México. Y aunque el morbo le pudo haber conferido una nutrida audiencia, la hora y el agotamiento de una noche de viernes solo le permitieron a unas cuantas personas que bailaban extasiadas con cerveza en mano.

Tras calentar los ánimos con un par de canciones, por fin los restantes asistentes se dejaron llevar por la música. Al igual que 3Ball MTY, Pablito Mix mezcla completamente en vivo. Independientemente del gusto de se pueda tener por estos géneros musicales, es de reconocer el hecho de que en lugar de utilizar una computadora como lo hacen cientos de DJs alrededor del mundo, estos chicos se arriesgan a hacerlo todo en vivo y de manera manual.

A final de cuentas, el renacimiento del Pasagüero fue todo un éxito. Regresó para abrazar a todas aquellas almas ávidas de una noche de diversión en el centro de la Ciudad de México. 

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Jueves de Alterna Jazz con Trio Feral

El jueves 11 de abril, la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral fue sede una vez más de la programación del festival  Alterna Jazz.

Comenzando en punto de las 9 de la noche, la tercera llamada invitó a The Swing Machine a calentar un gran escenario.

Con Hernan Hetch a la cabeza, este cuarteto interpretó 5 composiciones de su autoría, complementando su ejecución instrumental con proyecciones visuales. La máquina de swing nos regaló una variada paleta musical, compuesta principalmente de  funk, hip hop, drum & bass y jazz.

Tras aproximadamente media hora,  The Swing Machine se despidió con “Cosmos”. Si disfrutan el trabajo de artistas como Angelo Badalamenti, NIN o Björk, sin duda se volverán seguidores de eta agrupación.

Despues de un breve intermedio y cambio de instrumentos, llegó el turno de Feral Trio, integrado por el australiano Barney McAll (Rhodes, sintetizadores, piano y clavinet) y los estadounidenses Jonathan Maron ( bajo eléctrico y Moog) y  Bill Campbell ( batería). Cada uno con un vestuario muy particular que reflejaba perfectamente la personalidad de cada músico.

El pianista muy en la onda de un jóven Elthon John, vestía con humor un traje blanco y lentes estrafalarios; una bata turca fue el uniforme del ejecutante de las frecuencias graves; por último un hábito de monje y un casco de piloto aviador con todo y gafas fueron la bandera del baterista Campbell.

Como bienvenida para el público mexicano se dejó escuchar la  grabación de un organillo, revelando de qué lugar partiríamos hacia este viaje musical, sitio infinitamente lejano cuando intervino el señor Maron con una línea oriental de bajo que enseguida cautivó a los escuchas. A este ostinato hipnótico se unió enseguida Bill, imitando con sus escobillas las voces de las percusiones de oriente. Y posteriormente las frases iniciales de un vintage rose y de un piano acústico .

Prácticamente sin pausas, su actuación no sonó cual medley ; se trató de un concierto con una línea continúa, que osciló entre distintos estados de ánimo. Dinámicos, alegres , intensos, contemplativos y en momentos repetitivos y apacibles a la manera de Satie en sus gymnopedias .

Algo gracioso fue el presentador de este trío, un muñeco de ventrílocuo maquillado como payaso que Mc All levantaba de su silla hacia el micrófono mas cercano para presentar a los músicos y agradecer a nombre de Feral Trio.

Es difícil enumerar todas las influencias de estos exponentes que además han sido participes de otros proyectos como Maceo Parker, Groove Collective, Kurt Rosenwinkel, Norah Jones, Tupac Chakur, Meshhell Ndegocello, etc.

Para enriquecer la parte sonora proyectaron imágenes variadas, desde un grupo de bebés en pañales bailando can-can, hasta galaxias en el espacio y finalmente, un banco de cangrejos en la playa.

Nuevamente el presentador de madera tomó la palabra y agradeció al publico. Mientras la música continuaba, nuestro anfitrión improvisó el título de la melodía de despedida con el  nombre “muchas gracias” para terminar con la función. 

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Coachella 2013 Día 3: El arenoso día musical

El último día empezó con Thee Oh sees. La gente acostada en el fresco pasto vivió un concierto, mientras que los que se ubicaban en el epicentro del slam disfrutaban de otro al ritmo del garage de los de San Francisco. Una fuerte presencia de la batería, un bajo predominante, una voz misteriosa, coros chillones, cascabeles, panderos, canciones cortas con final inesperado y más garage. Presentación breve pero sustanciosa en las que escuchamos más sencillos del nuevo Floating Coffin. Un grupo que no interactuaba verbalmente con el público pero dotó de energía a todos los participantes del slam.

Después, Grimes - con su flequillo color naranja - jugaba y sampleaba como una chiquilla. Era la única a cargo de recrear su sonido; con ella dos bailarinas. La imagen que proyectaba en la pantalla a ratos desenfocaba, complementando el discurso visual de su proyecto. Extensos loops y atmósferas. Ya para terminar su presentación tuvo problemas con su micrófono pero recapituló todo con simpatía."Genesis" fue el tema con el que cerró, generando una gran ovación por parte del público.

Los veteranos de Dinosaur Jr. en el escenario Outdoor también convocaron al slam. J Mascis agitaba su cabellera blanca al compás de: "Rude", "Out There" y "Feel the pain". En un momento alertaron con que lo que venía era lo más hardcore: cover de "Training Ground", y a través de la pantalla la situación entre le público se veía más violenta. Ya casi al último, este espacio comenzó a llenarse de adolescente que ansiaban la psicodelia de la banda siguiente - y de moda -: Tame Impala.

Social Distortion tuvo una corta presentación, plagada de fans, looks punketos con cuerpos tatuados que bailaban al compás de "I Was Wrong", "Sex, Love and Rock 'n' Roll", "Gimme the Sweet and Lowdown" y "Story of My Life".

Durante esa tarde se podía sentir que de los tres primeros días del Coachella, ese sería el más frío. Los asistentes comenzaron a comprar sudaderas oficiales del festival por necesidad; las gafas y paliacates en la boca a la orden. Las personas que llevaban gorros de mamíferos, y de los que en un prinicpio me mofaba por la ridiculez de portarlos con tal calorón, ahora resultaban los más cómodos y abrigados. Lo que comenzó como un fuerte viento se tradujo en una tormenta de arena.

Pero regresando al terreno música, la suave voz de Sixto Rodríguez tenía que sobresalir entre tanto ruido, sólo había que poner un poco de atención, rebasar a la gente dispersa y lejana al escenario para poder estar con los que realmente querían gozar de esta leyenda. La canción más coreada -y con un gran sentimiento- fue "Sugar Man". Sixto no dejó de dar clases de guitarras durante todo su show con todo y su outfit: sombrebro negro, gafas y chaleco. Me atrevo a decir que fue de los más aplaudidos del festival.

Él sólo salió para demostrar ques es más fuerte que el viento; subió al escenario para ser juzgado por ese ojo de Sauron (o sea, la rueda de la fortuna que se dejaba ver al final de la carpa), eso dijo J. Tillman, quien mantuvo todo un discurso ácido durante su show con su proyecto Father John Misty. Sí, tal vez escuchar más de cinco canciones de FJM de flojera pero es un acto en vivo altamente recomendable. Pretencioso o no, ¡qué importa! Es todo un showman. Ahí demuestra q su proyecto es lo que es debido a la ligereza con la que lleva la vida, sin tomarla tan enserio. Y la verdad no le sienta nada mal; refleja autenticidad. Movimientos corporales extraños, golpecillos en su cara, vueltas, azotes en el piso fue algo de lo que se pudo apreciar. Sin importarle el tiempo, decidió cantar una más: "Hollywood Forever Cemetery Sings"; supongo estaba motivado y la pasó bien.

Salir del calor de la multitud ya no resultaba tan agradable. Cruzar de escenario a escenario (que la verdad no estaban tan lejos) era tener ganas de ir a ver a la banda. Llegué a la última canciòn de Wu-Tan Clang, mejor dicho a los últimos versos. La gente alzaba la palma de sus manos y armaba una "w". Ovaciones por todos lados al haber hecho un homenaje a su ex integrante Ol' Dirty Bastard. Un chico en silla de ruedas - en el público - cargado por sus compañeros, ahí el reflejo de la fraternidad.

RHCP por un lado y Dead Can Dance por otro. La verdad es que considero a los angelinos el ajonjolí de todos los moles... esa carta ya está gastada. Sin embargo, siempre tendrán a un cuantioso público que sí corea pero no se siente entregado (hablo del público gringo).

Después de las críticas de DCD en México, la curiosidad era demasiada. Para esa entonces mucha gente ya había optado por abandonar el festival por la condiciones climáticas y el hartante polvo. Momento épico ver a Lisa fundirse con la intensidad del viento mientras que en la voz de Brendan se escuchaba:"we are the children of the sun".  Pese alguna fallas técnicas, DCD supo aprovechar esa energía de la naturaleza (parece q la mandaron a hacer) y entregarse a un público muy pequeño pero de valor.

Así concluyó el primer fin de semana de Coachella. Aún falta el segundo pero ese ya nos tocará verlo por el streaming.

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Fest by Contrapedal 2013

Reuniendo a los talentos más destacados en la música, diseño, arte y tecnología de Iberoamérica, se estará presentando del 12 al 14 de abril la edición 2013 del Fest Contrapedal que con el apoyo del Programa Ibermúsicas y Montevideo Capital Cultural, tendrá a más de 40 artistas en vivo nacionales e internacionales, paneles y un circuito de actividades en toda la ciudad de Uruguay.

El Fest Contrapedal se llevará a cabo en el MUMI (Museo de las Migraciones/Espacio Muralla Abierta), donde la entrada será gratuita.

Los artistas que integran la selección musical del festival son:

  • Enjambre (MEX)
  • K-chiporros (PAR)
  • El Mato a un Policia Motorizado (ARG)
  • Vetusta Morla (ESP)
  • Cienfue (PAN)
  • Apanhador Só (BRA)
  • Dani Umpi (URU)
  • Franny Glass (URU)
  • Gepe (CHI)
  • Hana (ARG)
  • Max Capote (URU)
  • Velandia y la Tigra (COL)

Top 7 "Las que conocí en Coachella13" Pt. 1

El equipo enviado a la cobertura tiene el objetivo de conocer los actos en vivo de ciertas bandas que probablemente este año no se presentarán en nuestro país pero que atesoran el gusto de nuestra editorial, aquí las 7 bandas recomendadas del primer día del cartel:

Poliça

Desde Minneapolis llega Poliça. Channy Leanagah fue invitada por Ryan Olson a ser parte del tour de Gayngs. Después, durante un mes, ambos comenzaron a componer y obtuvieron 11 canciones. Sin darle más vuelta al asunto decidieron grabar lo que sería su primer disco: Give you the Ghost.

 

Julio llegará con lo nuevo de Wu-Tang Clan

A Better Tomorrow es el nombre del nuevo álbum de los raperos de Wu-Tang Clan, el cual estará disponible a partir de julio próximo. Dicha producción será grabada por la alineación original, tras su último disco de estudio 8 Diagrams editado en 2007.

Además de estar preparando el lanzamiento de A Better Tomorrow y la celebración del 20° aniversario de la salida de su álbum debut Enter the Wu-Tang (36 Chambers), el colectivo se estará presentando en Coachella y el Primavera Sound.

Por lo pronto en lo que esperamos, los dejamos con su tema "Method Man":

Discoteca: embajador oficial del Record Store Day en México

Uno de los eventos de música más importantes a llega a nuestro país gracias Discoteca, quien se convirtió en Embajador Oficial del Record Store Day en México.

Como sabemos, el RSD se celebra de manera internacional con el objetivo de otorgar reconocimiento al valor que las tiendas de discos agregan al mundo de la música. Bandas como Garbage, MGMTThe Black Lips, The White Stripes, The Jesus & Mary Chain e Iggy Pop se han sumado a esta iniciativa para devolverles el mérito que merecen.

Con este anuncio, Discoteca ha marcado un parteaguas en México en cuanto a la distribución de musica se refiere, difundiendo, apoyando y propiciando este festejo que da mérito y reconocimiento a la tienda de discos como lugar de cultura y arte.

Para más información sobre el Record Store Day en México, no dudes en visitar el sitio oficial de Discoteca.

Listo el nuevo disco de Generationals

Generationals, banda de quien les presentamos el sencillo Put a Light On, llega por fin a nuestro país de la mano de Arts & Crafts México, disquera cuya filial nacional celebrará su quinto aniversario de la mano de Beach House.

El dúo de Nueva Orleans presenta Heza, placa con 10 tracks perfecta para escuchar una y otra vez.

Heza ya se encuentra disponible en tiendas físicas y digitales