The Wombats nos hizo explotar con sus errores modernos

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Escoger entre ver a The Wombats, Two Door Cinema Club o Spiritualized en una misma noche, seguramente fue una decisión un poco difícil, o puede que haya sido bastante sencilla; pero para aquellos que optaron por ver a la primera banda pudieron llegar hasta las primeras filas para que casi, casi, imaginarán que les estaban cantando a ellos solitos.

Aunque entre el público se encontraba uno que otro arrepentido de no haber visto a Two Door Cinema Club, pronto fue opacado por los primeros acordes de “Our Perfect Disease”, y a pesar de que al inicio del concierto el sonido no fue muy bueno, Matthew Murphy no paraba de disculparse por las fallas y agradecer al público mexicano. Seguido de esto todos se pusieron a brincar sin control para acompañar al vocalista con esa pegajosa frase de “This is no Bridget Jones, This is no Bridget Jones…”.

En el foro se podía observar que todos los que estaban presentes eran verdaderos fans pues en ningún momento dejaron de cantar, gritar, aplaudir o mover las manos de un lado a otro;  inclusive hasta te daban ganas de golpear al chico que no paraba de gritar que por favor tocaran “Let’s Dance to Joy Division” como si fuera la única canción buena que tuvieran.

Antes de interpretar “Moving to New York”, Matthew tomó la bandera mexicana que portaba uno de sus fans, lo que provocó una descarga de energía por parte de todos los que estábamos ahí. Fue hasta que tocaron  “1996”, cuando el ambiente se tornó un poco más melancólico.

La conexión entre la banda inglesa y el público dio paso a unos coros maravillosos que solamente suceden cuando el público se sabe las canciones al pie de la letra. Por si fuera poco, el bajista Tord Overland Knudsen también se llevó la noche al rebotar por todo el escenario y haciendo que todos aplaudieran con cada una de las canciones.

No sé si fueron las luces de colores, o Matthew acercando el micrófono para escuchar como cantábamos “She’s not that beautiful, She’s not that beautiful” como si surgiera una fuerza desde el fondo de nuestros emocionados cuerpos; sin embargo, el sentimiento de felicidad que tanto impregnan sus canciones culminó después de tocar “Tokyo”, el primer sencillo de su último disco titulado This Modern Glitch.

El típico, “Otra, Otra” o el “Oe Oe Oe” no dejo pasar la oportunidad para dar paso a un encore conformado por una de las canciones más esperadas de la noche. Sí,  esa que te hace bailar al estilo Joy Division, y a pesar de que faltó “Backfire At the Disco”, el concierto terminó siendo una gran opción para ese miércoles de indecisión.

Torches: Música bien hecha desde Los ángeles

Originarios de Los Ángeles, Torches es una banda que poco a poco se ha ido colando en la escena indie de su país, con apenas un álbum Heads Full of Rust editado el año pasado, llegando a presentarse en el SXSW 2012.

Ellos definen su música como exuberantes armonías vocales, guitarras y tambores tribales.

Actualmente el ahora dúo conformado por el cantante Azad Cheikosman y el baterista Eric Fabbro (después de la salida del bajista Bridgette Moody), se encuentra promocionando su nuevo EP If The People Stare, que estará disponible el próximo 06 de mayo.

Hace unas horas presentaron el videoclip de su tema "When You Gonna" a través de Sppiner y lo puedes ver únicamente entrando aquí.

Si quieres conocer más acerca de esta banda no dudes en entrar a su Soundcloud.

Les dejamos el audio de "When You Gonna", que también pueden descargar:

Los radiantes sonidos metálicos de Dauwd

Dauwd Al Hilali nunca pensó en dedicarse profesionalmente a la música electrónica pero a partir de los 13 años su hobby pasó a tomar un primer plano en su vida que lo llevaría a lanzar Heat Division, su más reciente EP, con el afamado sello Gosthly International en conjunto con Pictures Music. Ahora, con 27 años, este productor británico puede convertirse en uno de los favoritos de aquellos amantes de los remixes y beats metálicos.

A pesar de haber nacido en Estados Unidos, seguramente Gales (el lugar donde vivió) fue una de las principales influencias para crear Heat Division, pues los sombríos paisajes de esta pequeña ciudad pudieron inspirar al productor para usar sonidos naturales en cada una de sus mezclas. “Utilizo muchas texturas y sonidos que tradicionalmente no se emplearían para la música electrónica. Me gusta trabajar mucho con sonidos análogos, sintetizadores o grabar estaciones de tren, ecos, arena y ponerlos en capas para que de esta forma creen una textura que se pueda disfrutar”, nos explicó Dauwd en entrevista.

Actualmente su sonido está influenciado por distintos productores alemanes como: DJ Koze o Rush Hour de Amsterdam, así como del sello discográfico Kompakt. Por lo mismo de estas influencias, su sonido ha ido adquiriendo nuevos matices que logran crear ambientes mucho más cálidos con brillantes sonidos metálicos que harán de tu día una fiesta bastante agradable.

“Con mi primer EP, What’s There (2011), estaba muy emocionado porque las personas se acercaban a escuchar mi música, pero ahora, componer es un proceso mucho más divertido porque necesito tomar riesgos y estar enfocado en lo que hago para que mi sonido se vaya desarrollando, independientemente de que le pueda gustar o no a las personas”.

El productor británico ha hecho varias giras por Europa y Estados Unidos, entre las cuales destaca su presentación en el club de stream más famoso de Europa: Bolier Room, además de haberse presentado en el SXSW de este año. “ Como vivo en Londres, voy a tocar mucho a Boiler Room por lo que esa comunidad siempre se me hace muy cool, así que probablemente regrese en un par de meses. En cuanto al South By Southwest, éste fue increíble. Me divertí mucho de poder tocar en varios venues y conocer muchísima gente en Estados Unidos. También traté de colaborar con un par de músicos que me parecieron muy buenos y próximamente lanzaremos un par de singles”.

Después de tantos conciertos y giras, Dauwd nos platicó de aquella que más recuerda: “Uno de los mejores conciertos que he tenido en toda mi carrera ha sido en Los Ángeles, la energía era maravillosa. Recuerdo que sólo había tocado cuatro o cinco veces en vivo, entonces todavía me sentía un poco nervioso de cómo iba a reaccionar el público pero al final todo fue realmente increíble”.

Aunque a Dauwd le encantaría venir a México, aún no hay alguna fecha que confirme su visita. “Tal vez organice un tour por América del sur pero aún no está confirmado o tal vez este año pueda visitar México, pero no lo sé. Sin embargo, una de mis canciones saldrá en una estación de radio mexicana de la cual no recuerdo su nombre, pero el podcast estará muy bueno”, finalizó.

Independientemente de su apretada agenda, Dauwd aún se da tiempo para ir a tocar los fines de semana en algún pub de Londres o crear fascinantes remixes que harán volar tu cabeza como el de “My Orbit” de Coma o el de “Limit To Your Love” de James Blake.  Así que si eres de los afortunados que viven en Reino Unido o tienes algún plan de irte a Europa en tus vacaciones, no dudes en verlo en vivo.

OMD y el segundo advenimiento

“Es buen momento para ser OMD; la respuesta y entusiasmo que hemos recibido a nuestro regreso ha sido mucho mejor de lo que pudimos esperar” narra con una sonrisa Paul Humphreys, sentado junto a Andy McCluskey, los dos miembros fundadores de la icónica banda electrónica Orchestral Manouvers in the Dark, mejor conocidos como OMD.

“La música electrónica una vez más entró en auge y nos “atrevimos” a regresar evitando ser una banda de nostalgia; hacer un disco nuevo era peligroso ya que sí resultaba malo corrías el riesgo de destruir todas esas cosas bellas que decían de ti. Se hablaba de OMD como referencia y otros grupos decían que fuimos influyentes en su trabajo ¿perder eso? ¡Jamás!” enuncia McCluskey, bajista y vocalista principal.

Paul y Andy son conscientes que OMD fue una de las primeras bandas en la música que trajo la electrónica a un nivel masivo gracias a la creación de lo que hoy llamamos synthpop, junto a The Human League, Ultravox y Cabaret Voltaire, la agrupación forma parte de un inamovible punto de partida en la música británica de los 80’s.

“Quisimos primero establecernos de vuelta en la industria y definir ser relevantes por nuestro propio derecho y no por el factor de la nostalgia. Tomamos distancia de eventos ‘retro’ como giras o festivales tipo Rewind en Escocia. Puedes vivir de tu pasado sólo durante un tiempo… la gente en la industria nunca tiene suficiente: es una droga, una adicción. Hacen giras y discos pero tal vez ya no tengan nada qué decir. Es necesario tener un discurso y razón de existir”.” agrega Humphreys.

OMD regresa a nuestro país para promocionar lo que sería el doceavo álbum de este conjunto británico y el segundo desde su regreso tras casi 15 años de silencio. English Electric es sin duda un álbum que realmente ha logrado resonar en la gente y la crítica. La energía y vitalidad que tienen las canciones dan la impresión que OMD ha elocuentemente madurado, y no busca una nueva juventud gracias a su “segundo nacimiento”.

La música electrónica permanece como la más interesante ya que aún hay gente buscando reinventarla… hay buenas cosas en el glitch y dubstep pero, el dilema es que nosotros tenemos nuestro distintivo sonido, no podríamos meter a la fuerza estos otros estilos cual pastiche”  explica McCluskey quien además ser bajista y cantante, durante la pausa de OMD creara los grupos pop Atomic Kitten y The Genie Queen logrando éxito en Reino Unido

“Las bandas nuevas adoptan una postura un tanto purista con el equipo análogo y utilizan lo que nosotros hace 30 años, nosotros no dejaríamos protools por nada del mundo así que nos estamos deshaciendo del equipo viejos para venderlo a los jóvenes”. Bromea Humphreays refiriéndose a bandas como Holy Ghost!, Justice y M83 quienes trabajan con consolas análogas. “Paul incluso ha hecho pruebas de un teclado a otro. No somos puristas y no creemos sea necesario tener un Mellotrón o un Jupiter 8, muchas gracias. Somos muy felices ¿sabes por qué? Es muy pesado cargar el equipo análogo y ya estamos viejos”

De acuerdo al dueto, 9 de cada 10 canciones de OMD surgen de experimentos y sonidos más cerca a la musique concréte que al pop, pero sin pretensiones o sobre-intelectualidad, las pistas siempre terminan con píes y cabeza. No tiene sentido hacer música experimental solo por hacerla.

“Tiene que ser algo que se disfrute escuchar y una experiencia buena. La vanguardia más que música es un ‘concepto auditivo’ que tiene su relevancia, pero un concepto auditivos lo escuchas una vez y dices ‘uhm, interesante, creo que comprendo su idea ¿lo quiero volver a escuchar? No”. ríen al unísono los músicos.

YOGUI le canta a las guapas

Raul Cabrera guitarrista de Technicolor Fabrics, se encuentra trabajando en su nueva faceta como solista en la que se hace llamar Yogui.

Como parte de esta nueva etapa creativa Yogui presentó su tema "Guapa", en donde cuenta con la colaboración de El Comanche de Los Master Plus.

A continuación pueden escuchar esta canción y si es de su agrado también pueden descargarla:

Escucha el primer sencillo de 13

Nueve minutos le bastaron a Black Sabbath, para dejarnos con ganas de escuchar más de su nueva producción 13, la cual estará disponible a partir del próximo 11 de junio a través de Vertigo/Republic.

Hablamos de nueve minutos por que es la duración de su primer sencillo "God Is Dead?", el cual pueden escuchar aquí abajo:

Spiritualized: La elegancia del minimalismo

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Quienes llegamos en metro lo vimos: era la puesta de sol más alucinante de la que nuestra ciudad ha sido testigo en meses, como anticipando la gloriosa entrega de noispace-gospel con que Spiritualized abrazaría el Teatro de la Ciudad, sin duda, el mejor recinto para escuchar a una banda que ha construido su reputación gracias a lo detallado de sus texturas y atmósferas y por su idiosincrasia como antihéroes de la guitarra.

He visto suficientes bandas en ese lugar, pero nunca pasó que el 80% del público recibiera a alguna de pie, con aplausos tan eufóricos que pareciera el final del show. Sin embargo, ayer no era cualquier banda porque, distanciado de las multitudes, el legado "veinteañero" de J Spaceman no atrapa villamelones; por el contrario, reúne a verdaderos cómplices del aire distorsionado en movimiento y del feedback que desencadena la sobredosis de endorfinas reververadas.

Con la paciencia del feligrés, el público mexicano esperó dos décadas a Jason Pierce, gurú que supo combinar géneros sólo en apariencia distintos.

Después del buen sabor que dejó la presentación de Martin Thulin, vocalista de los Fancy Free, con su proyecto solista, era cuestión de que un loop de sintetizadores diera por terminada la espera, preludiando los acordes de "Here it comes...", un tema áspero y adecuado para arrancar.

Como shoegazers de cepa, era muy claro que Jason no hablaría una sola palabra con el público, que Doggen jamás levantaría su mirada de los pedales aunque estuviera al borde de volar los bulbos de su Fender, que Thomas Wayne no arruinaría el groove con notas innecesarias en el bajo, y que Bales daría una lección sobre dinámica con los tambores.

Es difícil saber en qué pensaban las coristas cuando no armonizaban coros de gospel, cuando la comunión religiosa termina y un ángel bipolar sustituye los valores: "in noise we trust" se leía por todos lados. Anatema sonoro con cada nueva pieza. Vale la pena destacar la influencia del drone sobre las voluntades, aquellas que sólo necesitan de dos acordes chillando con fuzz para levantarse frenéticamente de la butaca.

Ayer quedó claro que siempre estaremos en deuda con Phil Spector y su wall of sound… o con Syd Barret, cuyo espíritu demostró que la verdadera trascendencia está en la poesía, que su imaginario lisérgico es imperecedero y habita en Spiritualized. Dos horas de concierto pasaron como un instante.

Con siete discos bajo el brazo y dos décadas de distancia, era preciso repasar todos los momentos de la banda, desde las composiciones lo-fi de garage, muy bien logradas por el ingeniero de sala, las pinceladas de art rock, los momentos de épica, las canciones monotonales que invitaban al trance, el dominio del down tempo, las sonoridades eclesiásticas y su implacable réplica, hasta el rock campirano y el espíritu de la música soul.

El mismo loop que abrió el concierto anunciaba que el ciclo se estaba cerrando y aunque la banda parecía bastante decidida a no regresar, en los camerinos, Jason comprobó que el público mexicano es entusiasta como pocos, porque dos minutos de aplausos no se escuchan todos los días, pero cuando ocurre, el encore se vuelve necesario.

Aún hay Silverio para rato

Polémico, extravagante, exhibicionista, talentoso, despreocupado, cínico y una larga lista de palabras han tratado de definir a su Majestad Imperial Silverio, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que nada ni nadie va a hacer que cambie.

Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con el originario de "Chimpancingo", Guerrero, el cual nos habló de su nueva producción Naylons.

Tras diversos proyectos musicales, Silverio decidió emprender su camino dentro de la escena de la música electrónica nacional hace  más de diez años, sorprendiendo a más de uno con su singular espectáculo que como él dice: “Silverio es un show para toda la familia mexicana”.

A pesar de que Silverio se ha presentado en algunos de los foros más importantes de la República Mexicana, aún hay personas que no están acostumbrados a ver a un DJ desnudarse en el escenario hasta quedar en unas simples trusas rojas y dirigirse a su público con palabras altisonantes, lo que le ha costado el ser censurado.

El caso más reciente fue el que sufrió en Oaxaca a inicios de año, cuando unos policías lo bajaron antes de que concluyera su actuación, causando el enojo de todos los asistentes.

“Yo creo que debemos de educarlos, pero eso lleva bastante tiempo. Yo no tengo la culpa de que sean ignorantes. Ese evento me puso de manifiesto que Silverio aún está vivo y que soy la prueba viviente de que el Rock & Roll no ha muerto”.

Desde su primera producción hasta ahora, "su majestad” ha ido conduciendo todo ese talento que la madre naturaleza le dio, donde los procesos de creación han cambiado para darle un nuevo sentido y dirección a su música.

“Las bases de Silverio permanecen y creo que eso es lo importante. No estoy interesado en evolucionar eso lo hicieron los primates hace mucho tiempo”.

Lo último que habíamos escuchado de Silverio fue su álbum Esclavo, el cual salió a finales del 2010, tiempo que aprovechó para tocar en donde lo invitaran.

Ahora viene presentando Naylons, material que será editado únicamente en formato vinil y en descarga digital: “Sacarlo en vinil es un lujo, es un muy buen formato en cuestión para escuchar, todavía nos gusta como se escucha”. De de este disco se desprende su primer sencillo “Bombeando en Masaryk”, que ya se puede escuchar en sus redes sociales y posteriormente, estará trabajando en “Salón de Belleza”.

La piedra de Alice In Chains

Alice In Chains presentó el videoclip de su tema "Stone", segundo sencillo de su próxima producción The Devil Put Dinosaurs Here que estará disponible hasta el próximo 28 de mayo.