The Stone Roses: La noche prometida

Hay ciudades que por un lapso de tiempo reúnen las condiciones para que germine y madure un movimiento musical sin precedentes. A finales de los 80, Manchester vio nacer a The Stone Roses, y con ello, a un movimiento que más tarde adoptaría el mote nacionalista de britpop.

En México, nuestros oídos se abrieron masivamente a ese sonido gracias a dos bandas rivales: Blur y Oasis. Ambos han demostrado una gran convocatoria, sin embargo, sus padres putativos, The Stone Roses, apenas reunieron unas 5 mil personas ayer en el Pepsi Center, sede elegida luego de que Ian Brown, John Squire, Mani y Reni  no lograran vender los suficientes boletos para llenar el Palacio de los Deportes.

La baja venta ya anticipaba que no se trataría de un concierto para villamelones, sino de un show para nostálgicos de vanguardia, para aquellos fans que comprenden la importancia de esta banda que hace casi tres décadas, delineó un sonido que influenciaría a cientos de músicos en Inglaterra.

Es una lástima que este foro, como es costumbre en nuestro país, no reúna las condiciones acústicas ni visuales para disfrutar al 100% de un concierto. Aunque los Roses abrieron con todo, la psicodelia pop de "I Wanna Be Adored" fue opacada por un recinto que no fue diseñado para albergar música en vivo.

Como esposo de una mexicana, Brown calentó los ánimos hablando en español, sin embargo, algo faltaba en el escenario. Aunque ahí estuvieron "Mersey Paradise", "Sugar Spun Sister", "Sally Cinnamon" y "Waterfall", el ánimo general fue decayendo. Faltaban decibeles y locura para que el Pepsi Center reviviera la euforia que contagió a los jóvenes ingleses que ahora tienen 40 años.

La interacción entre los cuatro músicos fue casi nula, como sugiriendo que el reencuentro obedece más a un estimulo monetario que a uno musical, ya que de lo contrario hubieran aventurado un nuevo disco de estudio. Afortunadamente, para "Fools Gold", John Squire decidió utilizar todos sus pedales para envolvernos en una cascada de guitarrazos, una dosis que sin duda hubiera mejorado el concierto de haberse repetido en más canciones del setlist.

Ya en la recta final, "Don't stop", "This is the One", "Made of Stone", "Love Spreads", "She Bangs the Drums" y "I am the Resurrection" dejaron un mejor sabor de boca.

Una vez que Ian Brown cubrió con flores y regalos a los espectadores de las primeras filas, nadie pidió otra canción, síntoma que confirma la intuición de esta reseña: Ayer, los Stone Roses no salieron cubiertos de gloria ante sus fans mexicanos. ¿Habrán perdido la magia que los hizo grandes en sus primeros años? 

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The Postal Service estrena pequeño documental

Luego del revuelo internacional que causó la noticia del regreso deThe Postal Service a los escenarios y además la salida de una versión deluxe de su álbum Give Up, Ben Gibbard y Jimmy Tamborello explican a través de un mini documental como fue el proceso de creación de su afamado álbum.

Tal como lo hicieran sus colegas de The Knife con su nueva producción Shaking the Habitual.

A continuación pueden ver este filme que se titula “The Postal Service: In Their Own Words”.

Eleanor Friedberger presenta sencillo

Eleanor Friedberger, musa de Alex Kapranos y mitad de The Fiery Furnaces, estrenó el video de "Stare at The Sun", canción que se desprende de Personal Record, segundo álbum solista de la cantautora etadounidense.

En el videoclip podemos apreciar a una chica que interpreta la canción en lenguaje de señas acompañada del sonido característico de Eleanor.

The Growlers están de estreno

Probablemente recuerdes a The Growlers, banda californiana cuyo último disco reseñamos hace un par de semanas, quienes llegan en esta ocasión con el estreno de "Burden Of The Captain", video para el sencillo del mismo nombre que se desprende del álbum Hung At Heart.

Con 4 discos de estudio, The Growlers ha demostrado que no se trata de una banda pasajera. Más nos vale seguirle la pista a esta agrupación ya que estamos seguros, nos esperan más sorpresas.

James Blake estrenó el video de "Overgrown"

La nueva producción de James Blake que ya está disponible a partir de ayer, sigue dando de que hablar y es que ahora el inglés estrenó el videoclip de "Overgrown", sencillo que le da el nombre al disco.

El clip fue dirigido por Nabil Elderkin que tiene entre su repertorio, trabajos con FoalsFrank Ocean y Kanye West,.

Bastille: toda una hemorragia de pop electrónico

Bastille

Bad Blood

2013

Virgin

Por alguna extraña razón este año nos veremos rodeados por proyectos que destacan por un esmerado cuidado de las voces. Destacan principalmente Jamie Lidell, el genio jovencísimo de James Blake y el proyecto de un trío muy ambicioso llamado Brandt Brauer Frick, en el cuál la música de concierto deviene en electrónica. Por si fuera poco, Bonnie Prince Billy tiene nuevo disco, en Phosphorescent también destaca la forma de cantar y las Cocorosie han invitado al mismísimo Anthony Hegarty para que las acompañe en las voces.

Al momento parece que se trata de cantar de manera preciosista, de alta escuela… con mucha técnica. Bien puede existir el soul digital o un tecno un tanto oscuro, lo principal son las voces relumbrantes. Todo esto se potencia al momento de que se encuentran la electrónica más accesible y el pop más elástico. He allí la notoriedad de un grupo como el que encabeza Dan Smith y que no proviene de Francia, más bien, el hombre nació el mismo día de la famosa toma de tan nefasta prisión parisina.

El caso es que desde 2011 fueron esparciendo sencillos y ahora aparecen ya como un álbum entero, Bad Blood, que está teniendo una gran notoriedad. Su cantante tiene una imagen poderosa –nadie puede negarlo-, cuando bajan la velocidad pueden hacer una balada muy a lo Coldplay, pero además logran temas intensos que insertan elementos del pasado. “Pompeii” es un tema indiscutible en el que sobresalen unos coros que suenan muy ochentas –no puedo evitarme la cita a los Pet Shop Boys-. La música del presente es así: evidencia sus fuentes, es chispeante e inmediata.

No les pido ni espero la trascendencia del nuevo de David Bowie, ni una acometida como la de los galos de Phoenix. Uno podía esperar que esta especie de indiepop electrónico fuera cobijada por ese sello tan trendy que es Kitsuné, pero los franceses no los firmaron y están editados por una transnacional: Virgin. Un tabloide como el New Musical Express no podía estar más complacido por el estallido a nivel popular de una banda de esta naturaleza: tan comercial, tan simple y efectiva. El indie inglés lo necesitaba.

Mientras tanto, esperamos la llegada del calor y de música tan festivalera como la de Bastille. Pongámoslo en claro, pueden moverse en un espacio entre lo que hacen Hurts y los Two Door Cinema Club (reyes de la fiesta electro-popera). Si desean elegir otra canción que no tenga la menor pega, ahí está “Icarus”, con una base percusiva a plena potencia, al igual que en  “Weight of Living Pt.II”.

Estos ingleses al menos tienen bien claro que aún pasan por novatos. Apuntan que a ellos sólo les queda aprender, tocar mucho y mejorar en la manera de componer. Nadie puede decirles que no se hayan pertrechado detrás de una producción impecable y que los hace lucir. Marc Crew (productor) es casi un quinto miembro y supo trabajar en un estudio casero (apenas tuvieron un día en Abbey Road). En su mejor punto son tan contagiosos como los Passion Pit, pero también pueden ser más cursis. Cuestión de las canciones.

No escasea pues el material para los charts –como el tema que le da nombre al disco-, aunque es mejor optar por ese homenaje al cine de David Lynch que es “Laura Palmer”, icónica figura de Twin Peaks.

Detrás de un aparente perfil de superficialidad y hedonismo hay un tipo que busca decir cosas y contar historias. Dan ha armado a un cuarteto formal que le permite filtrar sus narraciones y esto es lo que le da sentido a Bad Blood, sus piezas terminan por ser momentos de reflexión atrapados en el tiempo.

Las luces de los Rastrillos

“La música ayuda a cicatrizar, a sanar; es medicina. La mayoría de las canciones las hacemos para nosotros e inconscientemente las realizamos así para tratar de alivianarnos la cotidianidad, porque la convivencia con diez personas no es fácil. Después se proyecta a la gente. Nos hemos encontrado con personas que dicen que nuestra música les ha ayudado  a encontrar otro camino, a salir de la depresión, y cuando encausas a alguien ya te das por bien servido” disparó Zopi, bajo y voz de Rastrillos con aire reflexivo y mirada segura.

Rastrillos, la banda de reggaeestá de vuelta con nuevo disco después de algunos años, y el plan para festejarlo está hecho. Este 20 de abril el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” será testigo de la presentación de Luces, el nuevo material. En entrevista con Indie Rocks!,  “Zopi” (bajo y voz), “Perikles”(guitarra), “Pastor” (percusión mexica y voz)“ y Arturo (guitarra y coros) nos contaron más sobre sus novedades.

El proceso creativo del disco es de mucho tiempo, Zopi lo explicó: “Varias de las rolas fueron colectivas, estuvimos metidos en el estudio durante casi un año, fue un proceso largo y lento. Hay canciones de hace dos o tres años, incluso  hay una que es de hace siete años; de una selección quedaron catorce tracks. Dentro del proceso de composición, cada quien trajo su propuesta y ayudamos a completar la rola; hay roots, dance hall, cumbia, ska; cada canción tomó su propio sonido.”

El primer sencillo del disco se llama "Luces", track que nombra al disco, y  “es una canción de Zopi que ya veníamos tocando. Habla de que a pesar de los momentos duros y tristes como país y como personas, siempre hay seres que salen a ganarse la vida de forma honrada y  que tienen muchos valores, en los cuales la banda aun cree: honestidad, amistad, tolerancia. La canción engloba lo que es este disco, al final la luz sale de la gente”, comentó Arturo.

La fecha de presentación del disco está lista para ser un sábado de fiesta: “ Vamos a presentar algunas cosas nuevas, no solo en la música, también en lo escénico. Nosotros somos una banda acostumbrada a tocar en festivales y tocar en un teatro es un desafío; es un lugar lindo pero serio. La cuestión es quitarle  un poco de seriedad al lugar y que este nos ponga un poco de ella”, dijo Perikles.

Para esta fecha tocarán el disco nuevo en su totalidad, así como canciones de los discos anteriores. Como en todos los conciertos de Rastrillos, la magia se apoderará del lugar: “la gente que nos ha ido a ver sabe que hay una conexión muy padre entre nosotros, siempre se va con muy buena vibra; es un concierto muy interactivo y ahí reflejamos que después de tanto tiempo seguimos teniendo  la alegría de hacer música juntos”, contó Arturo.

Sobre cómo la banda percibe lo problemas culturales del país y cómo los viven: “Desafortunadamente la cultura es una cuestión de segundo plano, no lo ven como una herramienta que pueda transformar. La cultura es la última barrera antes que pase la violencia; creemos que la creatividad  es importante para de salir de la violencia, porque esta ya nos alcanzó: Iván Serrano, trompetista de la banda, desapareció desde hace más de un año y es lamentable". Perikles aprovechó para recordar que Iván no se ha ido ni se irá: “Él estuvo presente en el proceso creativo de varias de estas canciones, por lo tanto estar tocando canciones  en donde él participó  es como seguir estando con él“.

Además de Rastrillos se presentará Tribu, Realidub, Lengualerta, Olinka Gil e Iván Donaldson.  El video de Luces estará listo para finales de mayo, y el disco estará a la venta en iTunes y desde el 20 de abril ya se podrá conseguir en formato físico.

Si quieres saber más de la banda visita su página oficial

The Ballantynes estrenan canción

Como bien sabemos, a estas alturas de la vida prácticamente todo se ha hecho en relación a la música. Más de uno ha tratado de reinventar géneros, combinarlos y deconstruirlos, logrando, en casos contados, proyectos exitosos.

Revivir sonidos ha sido la mejor apuesta de las bandas emergentes estos últimos años, el garage, el heavy metal y el rock & roll puro jamás pasarán de moda.

The Ballantynes son un jóven proyecto de Canadá cuyo único propósito es que muevas los pies y sacudas la cadera. Actualmente forman parte de la disquera independiente La Ti Da Records, donde han editado un par de 7" que se agotaron a las pocas semanas de su lanzamiento.

La fuerza y carisma de esta agrupación se centran en sus tres vocalistas, quienes logran captar la escencia del soul y el sonido sesentero, mientras un par de baterías nos conducen a través de canciones dulces y poderosas.

¿Aburrido de escuchar siempre lo mismo? Te invitamos a darle play y dejarte llevar por esta propuesta de Indie Rocks!

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Este curso está diseñado para emprendedores interesados en la industria de la música, que deseen tener un mayor entendimiento de su funcionamiento y de las herramientas para una buena ejecución de planes a largo plazo, enfocándonos principalmente en el desarrollo de proyectos musicales en el mercado mexicano.

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Taller con bases teóricas, llevadas a la práctica en la producción de un disco de canciones originales en un estudio de grabación profesional. Cada alumno (con o sin experiencia) deberá contar con, por lo menos, una canción a producir y será coacheado ejecutando el papel de productor en el estudio.

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