Día 1 en Lollapalooza 2013

El día comenzó excelente, el clima no podía estar mejor, pues para ser Chicago todo arriba de los 9°C ya es Acapulco. En los alrededores del Millenium Park podías identificar fácilmente a aquellos que iban a ser partícipes de uno de los festivales con mayor convocatoria y grandes bandas consagradas. En este caso, la convocatoria, según el propio festival, aumentó a 100,000 asistentes diarios.

La gran mayoría iba preparada; shorts para el calor abrazante y para agarrar un poco de color, que bien les falta, hang top (sí, hombres y mujeres) sandalias, tenis y tacones (no faltan las muchachitas que creen que van a una pasarela)  y por qué no, hasta bikinis y disfraces de Mario, Luigi y Power Rangers. Todos sabemos que no podemos rockear sin sed, hubo una gran ola de camelbacks sin precedente, pues había puntos de hidratación donde rellenaban tus botellas de plástico, termos, etc; era evidente que todos estos maravillosos puntos se encontraban más que llenos, así que si tu objetivo era no morir de sed tenías dos opciones: comprar agua en cartón de leche (por que contaminas menos y te ves cool) o esperar una larga línea de 40 min.

Estos festivales son para todas las edades, te puedes traer a tu abuelo para que recuerde que también fue joven o a tu hermano para que se le quite lo ñoño; incluso hasta a tu pequeño retoño para que se vaya acostumbrando a un padre reventado. Algo buena onda de esto, es cómo llevan el control de la venta de alcohol, después del punto de revisión se encuentran personas que reparten pulseras que te identifican como mayor de edad con tu identificación, la revisan meticulósamente y entonces, te dan tu brazalete; se agradece mucho pues no encuentras chicas de quince años que decidieron que el festival sería su primera peda para sus desfiguros.

Enfocándonos a los escenarios, la intensidad musical comenzó con Ghost B. C., una banda obscura y teatral, interpretación una combinación de dark metal melódico con toques de música sacra; todos los integrantes salen con disfraces tétricos y el vocalista, es una especie de Papa obscuro, que se presenta en el escenario con un aire de solemnidad y seriedad, que da credibilidad al performance general. En los primeros guitarrazos, me dieron ganas de agitar la mata al compás de la batería, de armar un slam, de ser vampiro y metalero; sin embargo, la respuesta del público fue diferente, no se si estaban en estado de shock o en momento de contemplación, tal vez fue el calor, tal vez que no hay tantos super fans, o que la mayoría iba muy fresa para el metal. La banda excelente, el público carente de alma metalera.

Después nos seguimos con Crystal Castles, moría por verlos, esos ritmos experimentales electrónicos me pueden poner la piel de gallina. En cuanto salió Alice Glass mis dudas se disiparon, esta música aún no es para fresas, ella tiene una actitud de chica mala, rebelde y vale madres, traía una botella de whisky en una mano, en la otra un cigarrillo encendido, le daba tragos a la botella, fumaba y simulaba ahorcarse con el micrófono. Enloqueció, se entregó, se bajó del escenario, se arrojó al público y canto sobre ellos, se subió a las tornamesas y sobre ellas, tocó una rola completa. Me parece que toda esta actitud describe por completo lo que es su música pero, necesitan seguir evolucionando sobre la línea con la que iniciaron el proyecto, y no comenzar a mutar a otra dirección. Simultáneamente, se encontraba en el escenario opuesto Band of Horses, quienes tuvieron un público muy entregado   que coreaba las rolas pero sólo eso.

Crystal Castles, me dejó con ganas de más fiesta, fiesta que continué con Disclosure, formado por 2 hermanos británicos que saben como hacerte mover cada parte de tu cuerpo. Jalaron a todos los güeritos poco virtuosos para el baile, sin olvidar la pose por supuesto, pareciera que todas las fraternidades más populares se pusieron de acuerdo para venir a este escenario para verse guapos y seguir a la moda.

Junto a nosotros se encontraba una familia (papá, mamá y dos niños) que no paraban de bailar, los niños estaban prendidísimos, movían la cabeza, giraban, alzaban los brazos, como si fueran fans desde siempre y tan solo tenían cuatro o cinco años, que, a mi parecer, esa una edad donde si se ponen a bailar con esas rolas es una muy buena señal.

Por otro lado, se presentaban Imagine Dragons, una banda de "chavos rostro" con muchas percusiones exóticas a su al rededor. Tenían una gran multitud presenciando el show que inició muy bien, sin embargo a la segunda rola sucedió lo que nadie esperaba en una producción de festival de este nivel, el sonido se fue. La banda muy apenada veía al publico ofreciendo disculpas, el técnico les dijo que en un minuto se solucionaba. Eso no importó a los fans que iniciaron a corear "It's Time". El audio regresó.

De volada nos fuimos a ver por primera vez en vivo la presentación de Queens of the Stone Age quienes, desde que aparecen en el escenario, imponen una gran imagen de verdaderos rockstars. Serios y seguros de sí mismos muestran la madurez que tienen como banda. La voz de Josh Homme se fundió suavemente en los oídos de todos los presentes durante más de una hora; un público verdaderamente agradecido, levantaba los puños y coreaba cada una de las quince rolas. Al otro lado, New Order tenía bailando a toda la chaviza que esperaba la presentación de The Killers. Qué bueno que Bernard Summer dio show a pesar de su lesión en la pierna.

Para cerrar como se debe, llegaron Nine Inch Nails, con una maravillosa ejecución musical. La aparición de la banda fue gradual, Trent Reznor inició, solo, con su caja de ritmos, poco a poco ingresaban los demás, de manera muy casual colocaban los instrumentos de cada quien. A esto le sumaba una increíble producción de luces que fue evolucionando de intensidad y creatividad. No sabemos si fueron fallas técnicas o decisión de la banda, que las pantallas y las luces del escenario estuvieran apagadas y solo se utilizara como iluminación lo que ellos llevaban preparado. Esto le dio un toque increíble, pues de ninguna manera te podías distraer con otra cosa, tenías que ver hacia el escenario, no había más opción y como el viejos tiempos, donde lo que importa es como toque la banda, como prenda al público, el espectáculo básico y puro, buena música y fans.

Todo los headliners tienen una traductora para personas con discapacidad auditiva, qué maravilla que te puedan traducir la música, que te la cuenten con las manos hace de esto un concierto incluyente. 

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Tónica GDL - Día 1: Charlas, Demencia y Jazz

El Encuentro Internacional de Jazz Jalisco organizado por Tónica, asociación civil de Guadalajara encargada de promover dicho género de forma interactiva, dio inicio a sus actividades el pasado 2 de agosto con interesantes charlas de distinguidas figuras de la escena y un tributo al reconocido compositor y arreglista Enrique Nery en el Teatro Degollado.

El museo Raúl Anguiano fue la cede de las enriquecedoras charlas en donde Kenny Garrett expresó que se inició como compositor para poder llegar a Dios, más reconoce que la música que todo artista crea es dada por el creador. Además, dijo que el saxofón es de vital importancia para él y lo llamó el espejo de su vida, ya que a través de este es capaz de expresar su ser.

Por su parte, el carismático Joey DeFrancesco compartió experiencias vividas con Miles Davis y explicó la importancia de aprender música de oído. El organista recuerda que un día Davis le dio un montón de partituras para que escogiera qué tocar. Por desgracia, cuando le preguntó qué fue lo que había seleccionado, lo único que DeFrancesco pudo decir fue: “nada porque no sé leer”. Entre risas, el artista comentó que fue eso lo que lo motivó a aprender a leer notas. No obstante, comentó que gracias a que aprende de oído, puede tocar en cualquier momento debido a que lleva la música en su memoria.

El homenaje a Enrique Nery estuvo a cargo del cuarteto conformado por Abraham Barrera, Aarón Cruz, Giovanny Figueroa y Dan Zlotnik, quienes homenajearon al artista con temas que enchinaron la piel de los asistentes, tal como Aun así y  Chipilin. Después de una emotiva y enérgica presentación, los músicos abandonaron el escenario para recibir al originario de Zacatecas, quien encantaría al público con una ejecución espectacular. Nery agradeció a Tónica por la invitación y expresó su respeto y admiración por el trabajo que dicha organización ha realizado.

Con gran carisma e inigualable talento, el prodigioso artista embelesó a los asistentes con composiciones como Soñé, el cual dedicó a su hija. El show terminó con la colaboración de la intérprete Iraida Noriega, famosa por sus múltiples colaboraciones con artistas como Agustín Bernal y Magos Herrera.

Cuando parecía que lo mejor había pasado, en la fiesta de inauguración aparecieron cinco jóvenes con vestimenta estrafalaria, mucha piel a la vista, alaridos e interesantes ritmos que poco a poco pusieron a muchos a bailar. Rápidamente capturaron la atención de la gente quien con extrañeza observaba al grupo de Brooklyn. Breastfist se desvivió en el escenario y contagió a todos los presentes con su mágica vibra y locura desbordada. Denominados a sí mismo como “cuerpos humanos expresando su ser”,la agrupación creó delirantes atmósferas con poderosos bajeos, baterías estruendosas, y teclados de ensueño. Transportando a una realidad alterna, los neoyorkinos se encargaron de culminar la velada con una experiencia única para los fanáticos del jazz y la música experimental.

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Festival Antes - Día 3: La Transgresión Resucita

En nuestra cobertura anterior planteamos que el día 3 prometía ser una pieza de arte contemporáneo. Aquello sonaba a altas expectativas y tenerlas en un festival de esa naturaleza era arriesgarse a la decepción extrema. odo lo que nos imaginábamos fue desmentido por completo, pero en el mejor sentido. La noche fue presentada por Volta, con un showcase de tres sets de arte sonoro más uno que fue sorpresa.

Actualmente, se piensa que las manifestaciones experimentales tienen que estar enmarcadas en las más estériles galerías y ser patrocinadas por la jerarquía. Un espectro muy amplio de los espectadores pierde la capacidad crítica debido al consumo impuesto de anestesias artísticas. Las expresiones que invitan no al glamour y al prestigio social sino a las reacciones estomacales parecieran estar extintas. Pero anoche, ante unas decenas de personas, comenzaron a resucitar.

El showcase fue abierto por Julián Bonequi, con un acto largo y oscuro cuyos únicos elementos, tan contundentes como una orquesta o una banda, fueron una batería y una voz gutural. Continuación y transformación simultánea de las tradiciones de la música contemporánea (desde Arnold Schöenberg hasta Benjamin Britten), Julián Bonequi pone en marcha uno de los principales preceptos de la ruptura musical: explorar qué tantas posibilidades sonoras posee un solo instrumento. Con la rapidez del jazz y la matemática del atonalismo, Julián Bonequi logró lo que ya se pensaba inconcebible en un concierto: el público se olvidó de la charla perpetua, de la búsqueda de cervezas y escuchó, a partir del desconcierto, la apreciación, y no de la pose.

Gracias a la ágil organización, no se tuvo que esperar mucho para escuchar a Taniel Morales. “Lo que voy a hacer pueden respetarlo o no. De cualquier forma, creo se llevarán un bonito recuerdo”, dijo Taniel antes de comenzar. Su acto, de una simplicidad limpia, incluyó la participación del público, y giraba en torno a las formas de transmitir música. Utilizando leyes básicas de la física, Taniel Morales transmitió frecuencias a través del agua, el metal y las manos unidas de algunos participantes.

La cúspide de la noche no se debió a una aprobación unánime por parte de los asistentes, se trató de un performance que dividió con violencia las opiniones entre el aplauso eufórico, la boca torcida de quien piensa están tomándole el pelo y el verdadero sentimiento de ser ofendidos. Enrique Jezyk, artista que ha sido expuesto en instalaciones tan solemnes como el MUAC o el Museo Reina Sofía, tomó el Antes con cuatro motosierras, una placa de acero y micrófonos amplificadores.

El performance de Jezyk, agresivo y un tanto irresponsable, llegó a causar sentimientos de empatía. Un hombre rasgando una placa de metal con herramientas obreras, siendo asediado por el estruendo y las chispas de cuatro motosierras –un par de ellas manejadas por los organizadores del festival- no podía dejar a nadie indiferente.

Tratándose del cumpleaños de Jezyk, Volta regaló un cuarto set de experimentación sonora a cargo de Cacophonic Joy. Todas las ideas preconcebidas del beatbox como un ritual de chavos frescos y urbanos se diluyeron en la densidad de Cacophonic Joy. Con balbuceos que bien podrían ser tratados psiquiátricamente, gritos de manifestación política y scratches disonantes, el último acto dejó al público, más que satisfecho, bastante sorprendido.

La reivindación de lo experimental: eso fue lo se vivió anoche. Para el día de hoy, a las 20:00 hrs, Antes de Que Nos Olviden nos espera en la misma dirección para ofrecernos lo-fi, shoegaze y electrónica. 

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En septiembre llegará nuevo álbum de King Khan and the Shrines

Con más de 20 años de trayectoria, la agrupación de soul psicodélico King Khan and the Shrines anunció la salida de un nuevo material discográfico titulado Idle No More, programado para el próximo 3 de septiembre. Este álbum es el octavo en la carrera de esta banda liderada por Arish Ahmad Khan y el primero en cinco años.

De este material ya podemos escuchar Darkness, sencillo del cual fue estrenado un video realizado por el colectivo de animación Hylas.

METZ hace cover a The Damned

La agrupación canadiense METZ realizó una sesión para la serie Undercover de AV Club en la que interpretó un cover al tema "Neat Neat Neat" de la legendaria banda de punk londinense The Damned, la cual venía incluida en su álbum Damned Damned Damned editado en 1977.

Astralwerks celebra su vigésimo aniversario

En 1993 Astralwerks Records abrió sus puertas, veinte años después, ha logrado posicionarse como una de las casas productoras más importantes de Estados Unidos. El 30 de julio de aquel año produjeron su primer álbum titulado Tales Of Ephidrina de Amorphous Androgynous, y ahora cuentan entre sus filas actos como The Beta Band, Beth Orton, Hot Chip, Kings of Convenience, Phoenix y Placebo.

Han pasado dos intensas décadas y es momento de festejar, por lo que desde la ciudad de Nueva York llega Astralwerks 20th Anniversary, compilado que puedes escuchar a continuación o a través de Spotify y Rdio.

Esa Mi Pau nos regala de su Champú

Para poner el ambiente de fiesta este fin de semana, Esa Mi Pau realizó el mixtape Champú para InkInc; una fina selección de merengue, reggaeton, rap y cumbia que nos pondrá a bailar estos días de verano.

Se trata de la tercer entrega perteneciente a la serie de mixtapes de InkInc, que en ediciones pasadas presentó a María Letona y a Priscila Gzz (Quiero Club).

Si No Te Vuelves Loco, No Puedes Ser Normal: Goran Bregóvic

Champán para Gitanos es el título de la última producción discográfica del serbio Goran Bregovic, compositor y músico que cada vez que visita nuestro país, tiene un recibimiento efusivo por parte del público mexicano. En esta ocasión se presentará en El Plaza Condesa el viernes 18 de Octubre, única fecha en la que se podrá apreciar lo que el mismo denomina como “música para beber y bailar” en el Distrito Federal.

A tavés de un enlace desde su Francia, Bregovic nos platicó un poco más acerca del proceso de composición de este último proyecto que viene a promocionar:  “El disco fue un viaje largo, pero en un momento determinado tuve que detenerme para poder entregarlo. Primero compuse algunos temas y los envié a los artistas con los que quería trabajar; gente como The Gypsy Kings y Gogol Bordello, cuando aceptaron, viajé a los lugares donde se encontraban poder grabarlos. Me gusta llevar este proceso de la manera tradicional, es decir, ir a grabar directamente con ellos y no mandar el archivo en mp3 y esperar la respuesta.”

Este disco es una celebración al talento de los gitanos y al mismo tiempo, una respuesta a los desalojos que han sufrido en diferentes partes de Europa: “proporcionalmente, Hitler mató a más gitanos que judíos, es por eso que para mi es muy triste ver el sufrimiento por el que actualmente tiene que pasar este pueblo, sin embargo este no es un álbum político, sino que esta planeado para celebrar a la cultura gitana”

En México existe un movimiento denominado Balkan, constituido por bandas que adoptaron la música balcánica para mezclarla con la mexicana, muchas de las cuales citan a Goran Bregovic entre sus influencias directas. Al respecto, el serbio comentó: “Me gusta saber que está de moda de nuevo, pues la música balcánica es parecida al punk gracias a que está ligeramente desafinada y es como la desafinación humana que produce la locura; la música sin un poco de locura no tiene sentido hacerla”

Bregovic está concentrado en su gira, actualmente se encuentra en Europa pero viajará a Latinoamérica y posteriormente a Rusia, Ucrania y Moldova, para después dar paso a la composición de la ópera encargada para un festival al sur de Italia.“Soy de un lugar donde no existe la tradición de música clásica, así que no escribo óperas de una forma tradicional. Las compongo para que se puedan presentar en cualquier lugar y que incluso que una pequeña banda la pueda interpretar. En el 2008 compuse una obra llamada Carmen con un final feliz, así que pretendo continuar por ese rumbo y darle un final feliz a esta nueva ópera, porque no creo que una banda gitana pueda tocar algo que tenga un final trágico”

Para la presentación en México, Bregovic se hará acompañar por su banda de Bodas y Funerales integrada por dos cantantes búlgaras , una sección de percusiones y una de alientos provenientes de Serbia y Macedonia; pero eso no es todo, para su presentación en el Festival Internacional Cervantino se encuentra en pláticas para tocar con músicos de Morelos.

Los boletos para esta presentación en la Ciudad de México ya están a la venta en las taquillas de El Plaza y a través del sistema Ticketmaster.

Lista la banda sonora de 'CBGB'

Por fin se anunció uno de los lanzamientos más esperados de este año. El 8 de octubre se pondrá a la venta CBGB: Original Motion Picture Sountrack, álbum que incluirá temas de Blondie, Talking Heads y The Velvet Underground, además de diferentes representantes del movimiento punk en los años setentas.

El filme CBGB narra la historia de Hilly Krystal, quien junto a su legendario club "Bowery", comenzó el movimiento punk en Estados Unidos; siendo Nueva York la cuna de todos ellos. Dicha película se estrenará el próximo 11 de octubre durante el Festival CBGB.

El soundtrack estará disponible en vinil color rosa translúcido y una versión digital de lujo, te dejamos el tracklist:

  1. "Life During Wartime" – Talking Heads
  2. "Kick Out the Jams (Uncensored Version)" – MC5
  3. "Chatterbox" – New York Dolls
  4. "Careful" – Television
  5. "Blank Generation" – Richard Hell & The Voidoids
  6. "Slow Death" – Flamin’ Groovies
  7. "I Can’t Stand It" – The Velvet Underground
  8. "Out of Control" – Wayne County & The Electric Chairs
  9. "Psychotic Reaction" – The Count Five
  10. "All For the Love of Rock ’n’ Roll (Live)" – Tuff Darts
  11. "All By Myself" – Johnny Thunders & The Heartbreakers
  12. "California Sun (Original Demo)" – The Dictators
  13. "Caught With the Meat in Your Mouth" – Dead Boys
  14. "I Got Knocked Down (But I’ll Get Up)" – Joey Ramone
  15. "Get Outta My Way" – The Laughing Dogs
  16. "Sunday Girl (2013 Version)" – Blondie
  17. "I Wanna Be Your Dog" – The Stooges
  18. "Sonic Reducer" – Dead Boys
  19. "Roxanne" – The Police
  20. "Birds and the Bees" – Hilly Kristal

The Black Lips en México

El controvertido cuarteto de Georgia The Black Lips anunció hace unos momentos a través de su fan page en Facebook una cuarta visita a la Ciudad de México, el escenario designado para tan especial ocasión será el del Foro Reforma, antes conocido como Bleú.

Aún no se tiene información acerca de la venta de boletos o el costo de los mismos, estamos a la espera de más detalles.