Desde el año pasado, Desaparecidos, proyecto punk de Conor Oberst, anunció su regreso a los escenarios tras diez años de su separación.
La banda, que se caracteriza por sus letras con contenido social y crítica al gobierno, estrenó en los últimos meses los sencillos The Left Is Right, Anonymous y MariKKKopa, los cuales puedes escuchar y adquirir a través de su página oficial.
Hace unos días, los originarios de Omaha, Nebraska presentaron los temas Te Amo Camila Vallejo y The Underground Man, que estarán disponibles en un vinilo de 7". Lo que llama la atención es la canción dedicada a la activista social chilena Camila Moreno, exlíder del movimiento estudiantil de su país y actual candidata a diputada por el Partido Comunista.
Ya tiene portada lo nuevo de Haim
Hace una semana pudimos escuchar The Wire, primer sencillo del debut de Haim, y hoy, después de su presentación en Lollapalooza, las hermanas presentaron el tracklist y portada de Days Are Gone, álbum que esperamos para el 30 de agosto vía Columbia Records.
Te dejamos con las once canciones que componen esta nueva placa, además de los sencillos Falling y Forever.
- Falling
- Forever
- The Wire
- If I Could Change Your Mind
- Honey & I
- Don’t Save Me
- Days Are Gone
- My Song 5
- Go Slow
- Let Me Go
- Running If You Call My Name
Arcade Fire revela más detalles de su nuevo disco
Se encuentra muy próximo el lanzamiento del cuarto álbum de estudio de Arcade Fire, alrededor del cual ha surgido cierta intriga, pues aún no han revelado el tracklist ni el nombre, pero al parecer podría llevar por título Reflektor.
Durante los festivales Lollapalooza y Osheaga, los canadienses proyectaron un video en el que se dibuja una imagen que sugiere este nombre, misma que ha aparecido como graffiti en diferentes ciudades por todo el mundo.
Una cuenta en Instagram se está encargando de documentar todo lo relacionado con Reflektor, logrando hacer crecer el halo de misticismo alrededor de dicha producción que esperamos para el 29 de octubre.
The National planea álbum tributo a Grateful Dead
A pocos meses de la salida de su álbum Trouble Will Find Me, The National anunció que entrará de nuevo al estudio para grabar un disco tributo a Grateful Dead, en el cual contarán con la participación de Bon Iver, Kurt Vile, The Walkmen, Vampire Weekend y The War on Drugs.
Por el momento se desconoce el título, tracklist y fecha de salida de esta producción cuyas ganancias serán destinadas a la organización Red Hot que lucha contra el SIDA.
Aaron Dessner, guitarrista de The National, quienes se presentaron en Lollapalooza, comentó para Relix: "Hemos trabajado mucho, hablando con varios artistas y sentando las bases. Es un proyecto ambicioso, por la herencia y el material".
Festival Antes - Día 5: El Prolongado Final
El gran final del Festival Antes puede referirse tanto a su extensión como a la calidad de lo presentado. Fue algo curioso ver a la juventud culta arribar al Salón Los Ángeles –venue para señores de zapato bicolor y señoras de abanico– dispuestos a más de 12 horas de música, a pesar de la resaca del día anterior.
¿Cómo poder abarcar en un límite de palabras un día con tal número de propuestas? Un día que, además, no mantuvo una línea narrativa fija, que transcurrió de maneras drásticas entre la sorpresa y el aburrimiento, entre el aplauso y el más cruel abucheo. Por ello, consideramos funcional hacer esta reseña en dos tiempos. El primero, consistirá en un breve resumen a base de adjetivaciones sobre algunos de los actos. En el segundo, se intentará esbozar una idea general sobre el significado del festival.
El Festival Antes dispuso de dos escenarios en los que las diferencias entre los sonidos fueron tan marcadas, que se llegaba a pensar que escuchabas música clásica para después bailar cumbia. Policromía, saturación, cual sea haya sido el resultado, los asistentes salieron con una percepción nada somera de lo que está sucediendo en la música.
Apocalipsis: cuando el metal se toma en serio, los músicos son siempre impecables. Sonora Chacalera: los norteños son los únicos certificados para hablar de ciertas realidades nacionales, y su contundencia es mayor cuando lo hacen con hip-hop, repleto de rimas audaces, referencias políticamente incorrectas y baterías fuertes. Futurología: queremos pensar que este trío de jóvenes no se toma en serio, que subieron al escenario para desconcertar y no para proponer.
The Mueres: ¡vaya forma de ahuyentar a un público que no rechaza con demasiada facilidad! Kupa: la cohesión entre lo teórico y lo festivo, entre el glitch y la electrónica más pura, hicieron de su acto lo más celebrado de la última noche del Antes. Los Macuanos: su set consistió en una transición milimétricamente controlada que fue de la seriedad a lo tribalero; la banda dirigió al espectador, demandando primeramente su atención para después permitirle su lado más guapachoso. Wyno: por un error curatorial, su propuesta fue escuchada cuando los ánimos exigían fiesta y no pensamiento, por lo que se perdió el interés hacia una propuesta de alto nivel; lo suyo son las atmósferas etéreas, del blues al ambient más cerebral.
Antes de Los Macuanos se proyectó un pequeño corto titulado “Ninis Héroes”, a cargo de Joey Muñoz. La historia, si bien puede tomarse como un cliché, constituyó un mensaje acertado dadas las circunstancias de la noche. Un combatiente de la Batalla de Chapultepec despierta en los tiempos contemporáneos. Recorre algunas de las calles más abarrotadas –las de mayor discurso social– hasta encontrarse con una chica que, fungiendo como el conejo de Alicia, le muestra algunos de los momentos más emblemáticos de la historia contemporánea de México, desde López Portillo llorando en la tribuna hasta la toma de protesta de Peña Nieto. Discursos políticos aparte, mirar la proyección de las herencias nacionales en el Antes confirmó lo significativas que pueden llegar a ser estas iniciativas. Festival Antes: sobrevivir o hundirse, jóvenes que no piden sino crean espacios para interactuar, no con talante de convención sino por el simple gusto de la música, del intercambio de opiniones, fanzines y cervezas.
Todo lo incomprensible, lo insultante y lo maravillo que hubo durante la semana confirma que el Antes de Que Nos Olviden logra el cometido de todo festival: ser una experiencia para el espectador. Un espectador que, al no gozar de muchas comodidades (o anestesias, según lo veo) retoma su capacidad crítica.
Día 2 en Lollapalooza 2013
Los sábados son para descansar, te despiertas con la alegría impresionante por saber que nos tienes que trabajar o con una cruda tamaño “teporocho de banqueta”. Esta buena onda de sábado, hizo que en Lollapalooza todo se sintiera mejor: el clima mucho más agradable, la vibra de la gente más relajada, algunos los mismos asistentes del primer día, otros nuevos más locos pero todos, con el cansancio del día anterior, la emoción no termina.
Se presentaron solistas como Ben Howard, un chico inglés que parece vivir como las princesas de Disney, donde cada vez que cantan rondan los animalitos del bosque y le hacen los coros, un sonido agradable, letras amorosas y fans con ojos vidriosos deseando que un día les canten así a su ventana. Mientras en este escenario salían corazoncitos por el otro salía sensualidad y al ritmo de una voz privilegiada como la de Charles Bradley, una “víctima del amor” que te hace imaginar a tus papás en sus buenos tiempos, bailando bajo una bola disco, con afro y pantalones de Travolta.
De regreso al 2013, en el mood buena onda, vimos a Local Natives. Estos sencillos muchachos, demuestran la calidez de una buena ejecución sumada de carisma en cada una de las rolas pertenecientes a los dos albums que la banda posee. Al mismo tiempo Unknown Mortal Orchestra se presentaba en un escenario modesto, con un sonido muy bueno y basto para todos los espectadores. Nos encontrábamos rodeados de árboles disfrutando los increíbles riffs de Ruban Nielson que te hacen despegar en un viaje psicodélico. Al contrario de como los escuchamos en el disco, en vivo tienen una actitud más madura, precisa (sin dejar de lado lo hippie) y hasta emocional. Un acierto cerrar con “FFunny FFriends”, rola que me provocó querer abrazar a mis amigos y morir de la risa recordando todo lo que hemos hecho.
Justo saliendo del viaje musical, se atravesó frente a mi una imagen de serie policíaca, un paramédico jalando una camilla con una chica acostada, tapada con una sabanilla, inconsciente con una bolsa pegada en la boca para que no fuera regando sus fluidos estomacales, con lentes obscuros, y entonces pensé que esa buena “ondés” que se sentía en el aire no era precisamente por que todos estuvieran de acuerdo en que nos tenemos que llevar bien si no más bien, por que la gran mayoría se encontraba con varias chelas en su organismo o con cualquier otra sustancia psicotrópica, desde las que te receta el médico hasta las que te receta el dealer junkie.
Para borrar esta imagen de la chica vomitando, fuimos a ver a The National que fue un gran éxito, toda la gente coreaba a todo pulmón sus rolas y se dejaban envolver por la grave voz del vocalista Matt Berninger. Justo cuando comenzaba la rola “I Should Live in Salt” otro desfiguro sucedió frente a mis ojos, un chico de aproximadamente 1.85, fornido, rubio de no muy mal ver, venía caminando como de “palomita en picada”, lo esquive y ¡pum! se fue de cara contra el suelo, con las rodillas aún estiradas, con toda la cara en el pasto, solo, ni se levantaba ni se movía. De repente apareció un hombre gigantesco de seguridad, pregunto qué pasaba, lo tomó del brazo y se lo llevo como pudo. ¿Cómo terminas así a las 6PM de un sábado en Lollapaloza? Todos los sabemos la respuesta.
Después de tantas emociones fuertes Kendrick Lamar era la siguiente parada, y no por que fueramos fans de hueso colorado o por que trajéramos el rap en la sangre, si no por que teníamos que ver que sucedía con este chico que ha cautivado al publico estadounidense tras haber compartido escenario con Snoop Dog, ahora Snoop Lion, fue declarado "the new king of the West Coast”. Ahora sabemos por qué, vuelve loco al público, de repente todos se sentían afroamericanos y comenzaban a rapear como los grandes. Me sentí dentro de un video de MTV Jams.
De volada fuimos a echar un oído a un grupo de tres hermanas, HAIM, que no perfilaban como algo destacado en el día, sin embargo inició el show con una tremenda actitud en las tres. Entre alguna rola, la vocalista comentó que estaba muy agradecida por estar en el festival pues hace dos años aún se encontraban entre el público escuchando a las bandas de este mismo. Un gran show lleno de rock clásico con tintes country con chicas que se desenvuelven increíble en el escenario.
Cerrando con el sábado intermedio, salieron los románticos electrónicos de The Postal Service, grandes músicos, versátiles en el escenario que pasan de la guitarra eléctrica a la batería y de la batería a los sintetizadores, después a la guitarra acústica y luego a las percusiones con diferentes baquetas, demostrando por que a 10 años de su gran éxito, siguen sonando vigentes. No paraban de agradecer al público por irlos a ver, sentí que casi botaban la lágrima de agradecimiento, bonito detalle. Rola tras rola, el público se derretía entre amor y felicidad.
Un buen cierre para que todos salieran con calma y alegría para regresar a sus casas a recargar fuerzas para el domingo, día de cierre y seguro de más intensidad.
Tónica GDL - Día 2: Ejecución con Carga Emotiva
Palabras faltan para poder describir lo que se vivió el segundo día del Encuentro Internacional de Jazz Jalisco. El concierto en la Expo Guadalajara ya pintaba para ser una explosión de emociones con los prominentes artistas que anunciaba, sin embargo, las sorpresas superaron espectativas. Desde tempranas horas había una larga fila para la entrada al evento y pronto los asientos se encontraron saturados, desafortunadamente, no todo fue miel sobre hojuelas y durante el cierre hubo fallas técnicas imperdonables.
La velada dio inicio cuando el sol despedía sus últimos rayos de luz con el acto de King Smith. La banda tapatía se mostró alegre, radiante y muy agradecida. Se deshicieron en el escenario tocando los temas de su más reciente produccción discográfica: Brincos Dieras, de la que se desprenden temas muy bailables. El órgano a cargo de Omar Ramírez fue el instrumento que más brilló durante la presentación. La banda tapatía encendió los motores y puso al público en mood fiestero para ceder el escenario a otra agrupación de la región: Troker.
Los músicos que se presentarán el próximo año en el Festival de Glastonbury, encendieron el escenario en tonos rojos y púrpuras, sorprendiendo con la caótica mezcla de sonidos que se deslizan entre el funk y el jazz. Troker destilaba euforía y enorme placer de estar presentes en el show que ha puesto a Jalisco de cabeza. Gil Cervantes, reconocido trompetista y director de la GC Jazz Orquestra, no dejó de sonreir al tiempo que daba vida a enérgicas y lúdicas notas. En esos momentos, parecía que no habría mejor show que el Troker.
Afortunadamente, Iraida Noriega & The Groovy Band llegó para ejecutar una selecta lista de temas que fueron de lo romántico a lo introspectivo. La sorpresa mayor fue cuando la artista presentó a su “amigo y guía espiritual”: Erick “El niño”, MC capitalino famoso por su habilidad para el freestyle. El público se enamoró de la voz de Iraida, por todas partes se escuchaban halagos hacia ella. Lo que es un hecho es que el groove desenfadado de la banda fue la mezcla perfecta.
Enseguida, la magia de Joey DeFrancesco se apoderó del recinto, y junto a su pianista y baterista hechizaron hasta las almas más jóvenes. Niños y grandes se maravillaron al escuchar las bellas melodías empapadas de la alegría y de uno de los organistas más prolíficos de nuestra era. El clímax fue cuando las primeras notas de Sabor a mí se escucharon y el público complementó con la letra. Sin duda fue la ejecución con mayor carga emotiva.
Lo que no fue agradable fue la desatroza falla de audio de Kenny Garrett y su banda. Este show fue el más esperado de la noche y, por desgracia, dejó mucho que desear ya que el incríble saxo de Garrett no se escuchó. Los músicos tocaron impecablemente, pero los problemas con el sonido impidieron deleitarse con la frenética música.
Noche de baile con los Angeles Azules
De Iztapalapa para el mundo, los mismísimos Ángeles Azules llegaron con su enorme ensamble de músicos y coristas para encender fuego a la pista de tan especial recinto que recibió con brazos y oídos abiertos los cadenciosos y sensuales ritmos de este prodigioso ensamble de cumbia.
Liderados por Don Elías Mejía Avante, la orquesta de músicos contó con invitados especiales como Centaurvs, Toy Selectah y Camilo Lara a la hora de interpretar no solo clásicos como 17 años, Mi Niña Mujer y El Listón de tu Pelo, sino temas de su más reciente producción Como te Voy a Olvidar como Cumbia del Infinito y Cumbia Pa Gozar.
Histórica y e inolvidable velada en la que reinó un muy especial icono de la música popular nacional, y donde la elocuencia del sabor de la cumbia dejó a todos con una enorme sonrisa y unos pies adoloridos.
La Gusana Ciega: Lluvia dentro del teatro
El Teatro de la Ciudad de México fue testigo el pasado viernes de la presentación de una de las grandes bandas de rock alternativo que ha dado este país, La Gusana Ciega, que tomó un bellamente arreglado escenario donde interpretaron sus grandes éxitos en versión acústica del que anunciaron nuevo material.
Al transcurrir la noche “Hoy me voy”, “Entra en el agua” y “Princesa y el Dragón” eran los temas que dieron pauta a una velada acústica, una verdadera noche íntima entre la agrupación y los asistentes; contaron con la participación de Gina, vocalista de Madame Recamier con la cual interpretaron en piano "Baby Rota" celebrada por el público para dar paso a la ya clásica “Tornasol”.
La banda integrada por Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Jorge Vilchis (guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez "Lu" (bajo) se vieron sonrientes de oreja a oreja durante cada pieza que fue recibida con efusivos gritos y aplausos, interpretaron “Estrella de Mar” donde invitaron al público a que los apoyarán frotando las manos para simular el prístino sonido de lluvia, momento preciso en el que se indicó el concierto formaría parte de un material en vivo.
Daniel, quién en todo momento tuvo el contacto directo con sus seguidores, habló al respecto del amor y enamoramiento, “este concluye y no dura para siempre”, introducción que dio paso a “En Abril” que será parte de un nuevo disco que lanzarán a la venta el próximo año.
Entre ovaciones y muestras de afecto de los fans, las canciones más representativas de la discografía de estos capitalinos replanteadas de un modo más melódico hicieron que esta banda en vivo generara como bien lo dicen ellos,” la experiencia de principio a fin de un coctel de emociones profundas e intensas”, concluyendo la inolvidable velada con “Ella Estrella” y “Yes Sir”.
Festival Antes - Día 4: De la Guitarra a la Fiesta
La primera noche oficial del Antes de Que Nos Olviden ofreció dos extremos distintos: Se encontraron el instrumento y la computadora, el head-banger y el baile colorido, se congregó un público conformado por una serie de curiosos personajes, desde borrachos performanceros hasta serios melómanos. Se menciona al público por ser uno de los grandes detalles que vuelve tan distinto a este festival. Entre el simple compromiso social de la asistencia, puede encontrarse verdadera emoción por escuchar sonidos nuevos, intercambiar proyectos, comentar y criticar. Podemos decir, sin temor a la exageración, que en el Antes se pone en marcha aquella consigna de Tom Waits lanzada en uno de los Record Store Day: “Hands on! Critique! Interact! Discuss! Survive! Live Now!”.
El escenario lo abrió Goodbye Japan, proyecto de Abel Ibañez, editor de ERRR-Magazine. Él es un claro ejemplo de las diferencias entre lo inderdisciplinario y lo habilidoso. En una de las grabaciones provistas por el staff del Antes, Goodbye Japan se escucha como lo-fi premeditado y de mucha contundencia emocional. En vivo, todas las reverberaciones, los ecos y distorsiones pasan a una guitarra afinada, agradable y, finalmente, plana. Afortunadamente, la guitarra es un instrumento inacabable, y Acidandali exploran sus posibilidades.
Con atmósferas que iban de lo armónico al ruido blanco, Acidancali es una banda que no permite el baile pero si lo sorpresivo. Este reseñista tuvo la fortuna de conocerlos en el tapanco del edificio abandonado en Ayuntamiento, y a título personal, recomiendo enfáticamente a este trío. Logran hacer de la interferencia un sentimiento de tranquilidad, y se arriesgan a re-versionar canciones tan difíciles como “National Anthem” de Radiohead. Muy a pesar del estigma dejado por Austin TV, Acidancali bien podrían funcionar como una banda instrumental.
Aunque algunos comentaron que la línea musical fue cortada por falta de criterio, nosotros pensamos que se trató de una maniobra calculada. De la tranquilidad, los visuales en vivo y la llana atención a la música, era momento de intensificar el ambiente. Es fácil iniciar una fiesta, sólo se requieren de canciones fáciles y la noche del viernes hace el resto. El reto está en poner a bailar a la gente al mismo tiempo que escuchan nuevas propuestas, algo que fue logrado por el Antes y que se agrega a su lista de aciertos.
Dokta Dude es un señor que, por su apariencia, bien podría ser un vendedor de piratería en el metro. A pesar de su voz deficiente (sin flow, sin mucho sentido), sus beats encarnan el aspecto cocainómano de los ochentas. Tanta fue su interacción con el público que se podía cantar con él, escenificando una especie de karaoke y de freak show.
Es un cliché escribir “la cúspide de la noche”, pero a veces las frases comunes definen la realidad. A Dokta Dude le sucedió Yesco, proyecto de Alec Sander. Se piensa que la música electrónica requiere de luces parpadeantes y de músicos que vistan a la última moda. Sin nada que ofrecer más que su presencia joven y no muy extravagante, Yesco, confirmó ser un músico más que un maestro de ceremonias en fiestas. Quienes no conocían a Yesco se llevaron una agradable sorpresa, por su bajo situado en la categoría reverberante de Jamiroquai y sus elegantes bases electrónicas.
Así cerró la primera noche firmada por el Festival Antes de Que Nos Olviden. El edificio en Ayuntamiento se vació bastante temprano, pero la fiesta iba a continuar. No se olviden que hoy será la sesión maratónica de clausura, que contará con los más variados proyectos, como hip-hop norteño, heavy metal y surf juvenil. Será en el Salón Los Ángeles situado ubicado entre Eje Central y Eje 1 Poniente, y será todo el día. No hay pretexto para faltar.



