Bitácora: Descartes a Kant en Centroamérica Pt. 1

Hemos regresado a casa sanos y salvos, y hemos logrado disfrutar las adversidades como en pocos viajes en familia, poco a poco ese sueño que se veía a kilómetros de distancia comienza a materializarse.

Panamá nos recibió con un calorcito particular, el reggeton se hacía presente y nuestro acento era el raro. “¡Qué pedo con el hotel!” Realmente espectacular: 70 pisos de una fiesta interminable. Era el Hard Rock; casinos y tiendas de música, muchos colores con ambiente nocturno, pantallas con conciertos de rock clásico entre mostradores del lobby, barras llenas de buenos vinos y cerveza, gente de diferentes nacionalidades conociéndose a las 3 de la tarde con tragos en la mano…

El 4 de abril era el día, nos dirigimos al bar Onplog en el mero centro de Panamá en el barrio Casco Antiguo o Casco Viejo. El calor se dejaba venir con todo, los ventiladores prendidos nos esperaban y sin pensarla dos veces empezamos a armar para hacer prueba de audio, afortunadamente llevábamos a nuestro ingeniero Adán “Chiquitiko”, porque sin él hubiera sido un proceso bastante lento y quizá desastroso.

El cartel era realmente muy bueno, lo encabezaba Ana Tijoux, Standstill, Descartes a Kant y los panameños Luci & The Soul Brokers, que chingonería, proyectos que necesitarían urgentemente visitar México pues tienen todo para divertir y deleitar al más exigente. Fue un gran concierto, la gente estaba realmente sorprendida de nuestro trabajo, pronto comenzaron a solicitar nuestros discos y darnos sus impresiones del show, intercambiamos contactos y posamos en la cámara junto a los nuevos fans.

Los días siguientes nos pusimos en contacto con Señor Loop, a quienes conocimos en México en su visita y participación en Vive Latino 2013, para que nos llevaran a dar un tour por toda la ciudad y sus rincones. El último día recibimos un mensaje de uno de los asistentes al show del día anterior, pues era su cumpleaños y había organizado un asado y cervezas con los amigos, fuimos pues a ser parte del festejo. Luego tomamos el camión a Costa Rica.

Llegamos a Costa Rica, pasaron por nosotros a la central para llevarnos al hostal y ahí empezó mi comprensión de que estábamos en tierras ticas: pericos por todos lados, y en libertad. El segundo día en Costa Rica fue para los medios de comunicación y para hacer un mini tour nocturno por la ciudad.

Llegó el último día: llegamos por partes al Jazz Café Escazú, un bonito lugar para hacer conciertos de calidad, un foro bien presentado, PA de sobra para el venue, camerinos bien planeados. “¿De quién es este foro?”. Es “el búnker del holandés”. Todo pintaba para que fuera una gran noche y así lo fue.

Descartes salió a escena y empezó nuestra fiesta. La gente se iba apretujando hasta abarrotar los espacios que quedaban con la vista al escenario. Para las últimas tres canciones, Dafne y Sandra pidieron, mediante la voz de Braulio, despertaran e hicieran lo que nosotros conocemos como el slam. Alguien gritó: “¡quieren mosh!”; hombres y mujeres por igual se dieron con todo, nuestra presentación había terminado. Había que partir a Nicaragua, aún nos aguardaban muchas sorpresas.

Cuando llegamos a Nicaragua, a los minutos nos dimos cuenta, por conversaciones y gente alarmada que había temblado muy cabrón en Managua. Al ratito llegó Chema, nuestro anfitrión, y nos dijo lo que más temíamos: el show de hoy ya está cancelado, no hay luz en el lugar y es muy posible que la gente ya no asista por miedo.

Ni hablar, nos dirigimos directamente a su casa para replantear todo, había otro serio problema: la gente estaba tan asustada que huyo del país a diferentes lados por lo que ya no era posible viajar todos juntos al siguiente destino que era El Salvador, simplemente no había boletos disponibles, teníamos que separarnos por primera vez y llegar por partes dividiéndonos en equipos: Chiquitiko y Jorge, saldrían a las 12 de la noche hacia la frontera con Honduras para buscar alguna salida, Memo, Dafne y yo teníamos los tres únicos boletos a nuestro nombre y salía nuestro camión a las 5:00 AM, Cristy y Sandra buscarían salir en el camión de las 10:00 AM para llegar con el tiempo justo al show.

Llegamos a El Salvador solo Memo, Dafne y yo. El equipo 1 había sufrido un contratiempo y Sandra y Cristy estaban a 6 hrs de llegar.. se nos venía la noche encima. No podíamos darnos el lujo de perder 2 shows de 5 en Centroamérica.

Memo, Dafne y yo nos presentamos en el lugar con el equipo, haciendo el intento por rescatar la fecha. Jorge y Chiquitiko habían llegado a base de raites desde la frontera con Honduras; ya solo faltaban dos integrantes, la esperanza seguía, decidimos hablar por el micrófono y explicar la situación, ya habían pasado dos horas desde que tocó la última banda. Logramos contener a un 30% de la gente que había originalmente. Descartes empezó a tocar a la 1:30 AM, con un set más corto para hacer más ágil el concierto. Terminamos con un final bastante feliz, la gente que pudimos contener se quedó hasta el final. Siguiente parada, Guatemala.

Nos recibió Ritza Palú en su auto. Llevamos todo el equipo al venue “The Secret Garden” para hacer el soundcheck, después nos iríamos a comer y toparnos con Gerry Rosado, que se encontraba en ese país pues están en plena producción del disco de una súper banda llamada Coctel, con la que tocaríamos esa noche.

Una vez comidos y descansados, nos dirigimos al Garden, donde sería el último concierto, la gente ya estaba abarrotando el lugar. Muchísimos jóvenes con look playero, shorts, sandalias, lentes de sol y camisas hawaianas, vestidos sexys y sombreros coquetos, me sentía en Mazatlán.

Comenzamos con el set bien memorizado, los aplausos y caras de asombro no se hicieron esperar, la gente empezó a subirse a diferentes plataformas para poder ver que ocurría en el escenario; había un árbol con una rama horizontal que pronto fue poblada para alcanzar a ver qué ocurría, el mosh/slam hizo de las suyas y fue una noche más de éxito y éxtasis para cada uno de nosotros, la gira había terminado y todo el estrés acumulado lo intercambiaríamos por risas, abrazos, fotos y unas cervezas con los fans, la tiendita de la merch rápidamente se abarrotó y pronto empezaron a circular nuestros discos para ser firmados, estábamos satisfechos por lo realizado, escuchábamos que habíamos dejado un buen sabor de boca.

Hemos llegado a la Ciudad de México sanos, salvos y completos, con muchas experiencias bonitas y semillas que dejamos germinando para volver quizá el próximo año de nuevo a Centroamérica. Esperamos contar con mucha salud para seguir este camino, ¡nos vemos pronto!

Aquí la Pt. 2

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Fucked Up presenta 'Glass Boys'

En unos días, exactamente el 3 de junio, saldrá a la venta Glass Boys, el nuevo álbum de los canadienses de Fucked Up que será editado por Matador Records.

De esta producción ya habíamos podido escuchar los temas "Paper The House", "Led By Hand" y "Sun Glass", pero ahora la banda decidió compartirlo en su totalidad vía Pitchfork Advance.

El sentimentalismo de Late Nite Howl

Bañado por sonidos acústicos y con una composición musical narrativa nació el proyecto Late Nite Howl, originario de La Paz, Baja California, cuyo EP homónimo es capaz de transportarte a un mundo tranquilo y sentimental donde, sin interrupción alguna, se puede pensar detenidamente en el contenido de cada una de sus cinco canciones.

La sinceridad de las letras y la voz del vocalista, Pablo Dodero, logran una sinergia perfecta que genera cierta intimidad entre la persona que escucha y el cantante, quien nos reveló los orígenes, detalles y aspiraciones de la banda.

"Empezó como un proyecto acústico y era más fácil catalogarlo como folk, pero ahora cuenta con sonidos de batería y teclados que le dan un giro más psicodélico. Actualmente, la alineación está conformada por Israel Bojorges, Monica Mendoza y Gabriel Arocha".

Si incursión en la escena musical nacional inició cuando fueron publicadas maquetas de sus canciones a través de las, muy socorridas por los músicos emergentes, redes sociales.

"La gente se sorprendió porque no esperaba escuchar el tipo de música que manejamos con Late Nite Howl, así que cuando las canciones fueron colgadas recibimos mucho apoyo y buenos comentarios. Bastaron únicamente cinco canciones para consolidar el proyecto y comenzar a tocar en vivo", expresó Dodero.

Este año, Late Nite Howl participará en el festival All My Friends, a unos meses de haber debutado en el Festival NRMAL. "De nueva cuenta recibí la invitación para el All My Friends y estoy muy contento porque nos fue muy bien en la edición que se llevó a cabo en la Ciudad de México del festival NRMAL. Nos emociona presentar el show con el que estuvimos en el D.F. en la playas de Rosarito".Comentó el vocalista con gran entusiasmo.

Pablo tiene grandes sorpresas preparadas para sus próximos conciertos y reveló algunos adelantos: "Tenemos listo un set de ocho canciones y estoy en proceso de mezclar tres canciones más que tocaremos en vivo y podrán escuchar en el festival. También estoy terminando de componer otras siete y el plan es grabar un disco completo para finales de año", declaró el líder de la agrupación.

"Siento una constante presión por editar las canciones que tengo escritas y estoy en platicas para realizar una mini gira por Guadalajara, D.F., Monterrey, San Luis Potosí y Guanajuato, además de San Diego y Los Ángeles; sin embargo, estoy enfocado en publicar el material que estoy preparando", finalizó Pablo Dodero para Indie Rocks!

Mazzy Star presenta "Things"

Durante la pasada edición del Record Store Day se pudo conseguir un vinil de 7" con dos canciones inéditas de Mazzy Star, de las cuales hace semanas escuchamos "I'm Less Here" y ahora fue presentado su lado B titulado "Things".

Muuk: Mucho ruido y buena música

Algunas bandas no necesitan vocalista, otras sí, y existen unas a las que mejor deberían quitarle el micrófono al vocalista por lo mal que lo hace; Muuk es de esas agrupaciones que no necesita tener voz para poder presentar su música, ya que la mezcla de ritmos y géneros habla por si sola.

Este quinteto, integrado por L.F (sintetizadores), L (guitarra), E (bajo), A (batería) y J.C (beats), se está abriendo paso dentro de la escena nacional con una honesta dosis de sonidos instrumentales que integra noise, rock, algo de punk y bases electrónicas que dan como resultado una propuesta única.

Por lo pronto, grabaron su primer álbum en Tesla Estudio en León, que será lanzado en julio de este año y del cual ya podemos escuchar su primer sencillo, "Are you mad?".

Lo nuevo de Nacho Vegas mola y mucho

Nacho Vegas

Resituación

Marxophone

2014

Tomo entre mis manos un libro que desde hace año y medio forma parte de esa colección de música que me he procurado, Cajas de música difíciles de parar: o el desencanto de Nacho Vegas de Carlos Prieto. Publicado por la editorial Lengua de Trapo, fue el obsequio de un amigo con el que, al calor de unas chelas, platiqué por horas sobre música española y que nos llevó, entre otros temas, a tocar el trabajo de Nacho Vegas.

Lo último que supe del también filólogo y activista fue la publicación del álbum Zona Sucia (2011), su visita a México para promover dicho material, el libro ya señalado y el recuerdo de haber leído sobre el frágil estado de salud en el que se encontraba el cantante y compositor asturiano que este año cumplirá cuarenta años.

Distraído por la vorágine musical gestada al sur del continente, en la que me he enfocado durante los últimos años, me perdí las noticias del nuevo material de Nacho Vegas que, por cierto, llamó mi atención, ya que tras una pausa, cuando nos tenía acostumbrados a casi un disco por año, el músico está de regreso con un muy digno Resituación (2014).

Nacho, quien ha colaborado con artistas como Luis Eduardo Aute y Enrique Bunbury, además de haber participado en homenajes a Bob Dylan, artista al que nos suele recordar, vuelve con un material lleno de contenido político, ese al que nos tiene tan acostumbrados.

El folk tan característico de Nacho, heredado de los cantautores anglosajones de la segunda mitad del siglo XX, está presente en Resituación, con 11 temas de diversas temáticas, pero siempre influenciado por los sonidos que le han dotado de una característica especial.

De entre todas las canciones destaco “Polvorado”, en la que, de manera irónica, retumba la frase "polvo somos, ya sabemos, y en pólvora nos convertiremos". “La Vida Manca” en la que nos revela su asco por Miguel Bosé y lo que éste representa, al que literalmente ve muerto "hinchado y flotando boca abajo en la piscina"; y “Runrún”, una hermosa melodía con aires de country, llena de coros que le dan cierto aire de emotividad.

Sin embargo, la mejor canción, quizá no sólo de este álbum, es indudablemente la poderosa “Actores Poco Memorables”, en la que Nacho desata sus demonios en una época poco favorable para España. Si se desmenuza cada uno de los personajes, se podrán ejercer críticas políticas, pero como lo mío es la música, me quedo con el dibujo detallado y visceral que de ellos hace.

¿Vale la pena el Resituación de Nacho Vegas? Absolutamente. ¿Leeré una vez el libro que mi amigo me obsequió? No tengan duda de ello.

Escucha el nuevo álbum de Clap Your Hands Say Yeah

Solo unos días nos separan de la llegada a las tiendas de Only Run, el nuevo álbum de los neoyorkinos Clap Your Hands Say Yeah, luego de tres años de no presentar material y haber sufrido la salida de dos de sus integrantes.

De esta producción ya habíamos escuchado los sencillos "Coming Down", "As Always" y la propia "Only Run", pero ahora la banda decidió compartir el disco en su totalidad vía NPR.

Clausura del Oasis Jazz U Festival

Juan DAnyélica, como cualquier otro, ha buscado su camino en muchas rutas, sin embargo, su verdad se encuentra en ser guitarrista; en vivir la magia de música.

juan

Él estuvo a cargo de curar el homenaje a Paco De Lucía, por amistad, amor, respeto y admiración. Cuando se embarcó en esta empresa, nunca imaginó la complejidad que acarreaba: en primer lugar, elegir a los músicos allegados al maestro, gente de la talla de Chick Corea Rubén Blades quedaron fuera por distintas razones. En segundo lugar, y tal vez lo más importante, permitir que la música le hable a la gente, no a los músicos; generar algo entrañable: “Muchas veces, el público normal no sabe lo que está pasando. No lo aprecia por que no está dentro de ese lenguaje, pero lo capta como espíritu; sabe que algo bueno está pasando. Esa es la magia de la música, puedes no entender lo que está ocurriendo musicalmente, pero sí lo puedes percibir a nivel sentimental. Si te llega o no te llega, si te transmite algo o no, si te toca las fibras”, declaró.

A lo largo de este proceso, Juan entendió que la vida es similar a un rompecabezas; que cada persona tiene la posibilidad y la responsabilidad de ir uniendo las piezas que va generando en la dirección que decida. Se dio cuenta, al acompañar a De Lucía, de que mientras más innovadora fuera la pieza generada, mayor era la probabilidad de generar un diálogo significativo, de ser un genio.

El evento de clausura, coronado por la orquesta de Oscar DLeón, permitió a todos los asistentes aportar sus piezas, inundando el Oasis Arena con el intercambio espontáneo de las mismas.

La noche comenzó con la presentación de “Cortito y Rabioso, un arriesgado diálogo multimedia entre el guitarrista andaluz y el bajista mexicano Alonso Arreola. Las chispas disparadas sobre el escenario exhibieron los enlaces entre Arreola y otros grandes de las cuerdas como Robert FrippJaco PastoriusTrey Gunn Carles Benavent -a quien le expresó su admiración al concluir su participación.

José María Bandera tomó el escenario alrededor de las 9:00 p.m., generando un elocuente diálogo entre los músicos que lo acompañaban y el público. Los patrones espirales creados en el intercambio guitarrístico con Antonio Alcedo fueron alucinantes. La delicadeza en el trato dado a las cuerdas se transformó en un cuchillo que desgarraba con dulzura. A pesar de todo lo que ocurría sobre las tablas, el mejor momento de la velada llego con la bailaora María Auxiliadora Fernández.

Más tarde, el ensamble dirigido por el flautista Jorge Pardo se encargó de englobar la declaración de respeto más directa de los músicos reunidos en Cancún hacia Paco De Lucía. En algún momento más de 17 músicos sobre el escenario improvisaban sobre los territorios reformados del flamenco por el más grande guitarrista del caribe mexicano.

La estocada final, la gran celebración en honor a la vida de Paco De Lucia, se vivió de pie sobre los compases del Faraón de la Salsa, quien logró unos bellísimos arreglos que mantuvieron a la guitarra como el epicentro homenaje.

Paco De Lucía (1947 - 2014), fuente y caudal.

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