White Bats: Revival del punk rock español

Cuando investigas e indagas sobre música lo habitual suele ser no conocer con exactitud qué es lo que te vas a encontrar. Con esto quiero decir que a pesar de que la música es universal y que las etiquetas nos ayudan mucho en la búsqueda, la técnica suele ser regional y lo que para algunas formaciones un estilo significa una cosa, para otras no tiene nada que ver.

Este es el caso de la joven banda española llamada White Bats, que a pesar de que su revival post punk recuerda a los clásicos del género, introduce nuevos y excitantes matices locales que arrojan un potente soplo de aire fresco a nuestros oídos.

Todo comenzó hace algunos meses, cuando las inquietudes musicales de Jaime (voz y sintetizadores), Paula (bajo), Jake (guitarra y sintetizadores) y Víctor (batería), los llevaron a crear uno de los proyectos más esperanzadores de la capital madrileña, con sonidos muy diferentes a los que ya practicaban en varios grupos en los que estaban inmersos, pero que hacen enriquecer una fórmula que sin duda funciona.

A finales de agosto publicaron su primer EP homónimo y autoproducido, trabajado de forma similar a bandas consagradas como Editors o White Lies. Daylight, Sunset o Last Night On Earth, demostrando por qué White Bats es una experiencia acústica accesible y atractiva, de oscuras texturas conductoras que se mezclan de fondo con melodías new wave al más puro estilo Depeche Mode.

Una amplia paleta musical en la que sus toques electrónicos y guiños al histórico bajo de Peter Hook se complementan con brillantes guitarras y una sección rítmica que impulsa su sonido hacia delante. Por si fuera poco, es necesario hacer mención especial a la impresionante voz de Jaime, cuyos registros completan unos temas realmente redondos.

En cuanto a sus shows, la banda ha sido capaz de demostrar su valía compartiendo escenario con artistas de la talla de El Columpio Asesino, entre otros. Enérgica y directa, sabe conectar con el público desde el primer instante, calentando a la audiencia y dejándola con un gran sabor de boca.

Entre sus planes futuros está un nuevo material que irán presentando por los conciertos programados a lo largo y ancho de su país. Está claro que estos cuatro chicos tienen la calidad suficiente como para crear grandes temas que agiten a las masas en los años venideros, estaremos atentos a una progresión que aparentemente no tiene límites.

Low Roar: Cuando las cosas fluyen

En los bellos y alejados paisajes de Islandia, específicamente en Reykjavik, fue que Ryan Karazija concibió a Low Roar inicialmente como un proyecto individual, para luego convertirse en una banda complementada por Logi, Leifur y Andrew Scheps.

"Fue un reto, estar en un país nuevo requería que hiciera las cosas yo solo y me considero alguien que generalmente da el 75%. A lo que me refiero es que en proyectos anteriores siempre hubo alguien que me ayudó terminar con los pequeños detalles y en esta ocasión únicamente tuve con un poco de apoyo de mi amigo Andrew", comentó Karazija en entrevista para Indie Rocks!

Aunque el inicio fue posible con un solo hombre, el proyecto tuvo sus propias demandas creativas con las que se unieron nuevos miembros. Mayor profundidad y capas se agregaron a las melodías y transformaron lo que era una propuesta acústica en creaciones perfectas para presentar en vivo.

"Para el segundo álbum yo escribí las melodías y letras, pero Logi se involucró en algunas partes del bajo, batería y algún sintetizador; escuchaba lo que estaba haciendo y de inmediato agregaba su parte. En esta nueva producción hay más instrumentos, algunos amigos colaboraron en la voz y se sintió más oficial porque no lo grabé en mi casa. Creo que suena diferente al primero aunque algunos digan que es una extensión", agregó el vocalista.

Low Roar tiene una forma peculiar de trabajar y, a diferencia de muchos grupos, las canciones llegan a Ryan sin necesidad de buscarlas. No existe un tema único, la inspiración llega en los momentos más inesperados.

"Siempre pensé que la letra era lo más complicado, pero en este proyecto he dejado que las cosas sean naturales, sin forzarlas. Con 'Breathe In' fue un poco accidental, esperaba a un amigo en el auto afuera de una tienda y llegó a mi mente una melodía que complementé con una letra que escribí en mi teléfono. Cuando mi amigo salió 10 minutos después, ya estaba terminada", dijo Ryan.

La banda ha tenido un reconocimiento bastante grande a nivel mundial, especialmente en países de Europa del Este, donde ha ofrecido numerosas presentaciones en lo que va del año.

"Ha sido impresionante, al inicio un amigo nos organizó un tour de 8 shows en Polonia y uno en Berlín. No sabíamos que esperar ni cuanta gente asistiría, aposté un helado a que irían 25 y el máximo que suponíamos era de 60 personas. Llegamos a Varsovia, hicimos el soundcheck y vimos las escaleras llenas. Estábamos impresionados por la cantidad de fans, fuimos a saludarlos y eran cerca de 300", dijo Karazija entusiasmado.

Sobre sus planes a futuro, Ryan comentó que continuarán con shows por Europa a inicios del próximo año y dijo que, musicalmente hablando, hay algunos planes que están por confirmarse. Además, agregó que tiene deseos de visitar México en marzo y aunque cree que asistirán no más de 50 personas, le gustaría que lo sorprendieran.

"México es el país en el que más descargas ilegales tenemos, lo cual no tiene nada de malo sino que significa que existe gran interés por lo que hacemos. Tuve la oportunidad de conocer a algunos mexicanos en Nueva York y Chicago que fueron a los shows y han comprado nuestros discos, tengo curiosidad de ver qué pasará", finalizó Ryan.

Larga vida al rock

Últimas horas en la rocola humana de clásicos y básicos del cancionero del rock. Lo que inició como apenas un puñado de personas en traje de baño, gorra y aplausos de lado a lado, terminó en un considerable quórum medio sordo debido a altos decibeles y una gran dosis de rock and roll frente a la bella playa de Puerto Vallarta.

Un retraso de más de una hora tuvo a varios un tantito desconcertados y tal vez desesperados, pero tras unas disculpas del organizador, que todo el fin de semana se encargó de introducir a las bandas antes de cada set, la banda de estrellas compuestas de retazos de otras agrupaciones dio inició a la última jornada como si de calentamiento se tratara, ya que fueron los vocalistas en solitario de la alineación quienes hicieron mayor uso de esta congregación de luminarias en escena.

Tras un nuevo set de más que sonadas canciones como "The Joker" de Steve Miller Band o "Drive" de The Cars, los vocalistas invitados llegaron de uno en uno para ecualizar temas de sus bandas, en este caso Little Feat, The Monkees y Journey respectivamente. Sin duda, el que más destacó por su ejecución y carisma fue el segundo, Micky Dolenz, que con apenas cinco temas tuvo vuelta loca a la audiencia que aplaudió y cantó cada uno de éstos: "Steppin' Stone", "Last Train to Clarksville", "Daydream Believer", "Pleasant Valley Sunday" y "Believer".

Después de esta interesante experiencia musical llegó el turno de Foghat, héroes de motociclistas y amantes del hard rock clásico que con "My Babe", "Fool for the City" y "Slow Ride" estuvieron haciendo air-guitar de principio a fin bajo el castigador sol que aunque intenso y despiadado, nunca logró que alguien, independientemente de su corta o avanzada edad, claudicara al evento de primer nivel que siguió con Pure Prairie League y su tendido country que sorprendentemente tuvo a una gran porción de los presentes zapateando y alzando su sombrero al aire.

Antes de que finalizara la noche, un gran momento llegó con una de las agrupaciones más consagradas y básicas del rock: Jefferson Starship, también conocidos como Jefferson Airplane y uno de los básicos de la psicodelia y cultura hippie norteamericana de los 60. "Ride the Tiger", "Find Your Way Back" y los obligados "White Rabbit" y "Somebody To Love" fueron grandes experiencias musicales para quienes tuvieron la fortuna de estar en el show.

El gran y esperado cierre llegó un poquito antes de las 20 horas con la llegada de los nativos de Illinois, los únicos e inigualables Cheap Trick, que si bien carecieron de gran parte de su producción en escena (escenografía, equipo personalizado y guitarras especiales), llegaron con una fuerte dosis de hard rock que tuvo a toda la plancha del Hard Rock Hotel aplaudiendo y coreando en presencia de uno de las mejores y más épicas bandas en vivo de la historia del rock.

Rick, Robin y Tom ejecutaron clásicos de su discografía como "Hello There", If You Want My Love" y "I Want You to Want Me". Sobre todos los instrumentos, fue la guitarra de Rick la que tronó como si no hubiera un mañana. Plumillas volando, señoras y señoritas cantando a todo pulmón y un momento épico por encima de lo épico que, sin ser planeado y totalmente espontáneo, al momento de entonar "Surrender", todo el elenco del festival desde staff hasta bandas de los tres días se trepó al entarimado a corear al lado de la banda; era la fiesta de todas las fiestas.

Con una sonrisa de oreja a oreja, la banda se despidió con "Goodnight" agradeciendo a los presentes con la esperanza de algún reencuentro futuro, y vaya que esperamos que así sea. El Classic Rock Fest cerró con un momento como pocos en el año, o tal vez en la historia, después del que no queda más que decir "¡Larga vida al rock!".

 

Mantarraya presenta video para "Darwin"

Con paso firme y armada con excelentes canciones, la agrupación chilena Mantarraya continúa abriéndose paso en la cada vez más complicada industria musical latinoamericana y para seguir en boca de todos arriba con el estreno del videoclip oficial correspondiente a "Darwin", sencillo extraído de su más reciente álbum, Costa Esqueleto.

so en la industria musical

Nuevo video de Monte

Para calentar motores previo a su próxima visita a México como parte del Festival Nrmal, la agrupación costarricense Monte compartió el videoclip oficial  correspondiente al sencillo "San José".

El ahora trío tras la inclusión de Pablo Carballo, vocalista de los Florian Droids, prepara el lanzamiento de un nuevo EP que espera presentar durante su próxima gira por nuestro país.

Todd Terje estrena remix a Dolly Parton

Si bien su más reciente disco, It's Album Time, se ha colado en las listas de lo mejor del año, incluyendo la de Indie Rocks!, Todd Terje no deja de trabajar ni de dar de qué hablar y arriba con un remix al tema clásico de Dolly Parton, "Jolene".

How To Dress Well te regala "Tomb For Anatole"

Para celebrar el sexto aniversario de su calendario de adviento, el sello Lucky Me ha estado publicando temas para su descarga gratuita, uno por día en espera de la próxima Navidad.

Tras lanzar las colaboraciones de Jacques Green y Four Tet, la entrega número 14 corre a cargo de How To Dress Well, quien compartió "Tomb For Anatole", canción de hace poco más de dos años que no había encontrado el espacio adecuado para ver la luz.

Si bien el calendario es gratuito, en esta ocasión fue habilitada la opción para donar a la asociación Marie Curie Cancer Care en memoria de Robbie Cooper, baterista de Laeto y American Men, quien falleció en abril pasado a causa de este padecimiento.

The Notwist presenta "Object 06"

Si bien no ha pasado ni un año tras el lanzamiento de Close to the Glass, The Notwist continúa trabajando en nueva música y arriba con "Object 06", tema inédito que forma parte de la compilación Alien Transistor que estará disponible a partir del 6 de febrero.