Nuevo video de Basement Jaxx

El 2014 trajo consigo grandes canciones, algunas más aptas para la pista de baile que otras, como "Rock This Road", sencillo incluido en el más reciente álbum de Basement Jaxx, Junto.

Para este tema, el dúo conformado por Felix Buxton y Simon Ratcliffe contó con la colaboración del cantante de reggae Shakka, quien en el clip interpreta a Lord Marqod, el dios interestelar del baile.

"Boys Latin" de Panda Bear ya tiene video

Como sabemos, Panda Bear prepara la salida de un nuevo álbum de estudio titulado Panda Bear Meets the Grim Reaper para el 17 de enero, del cual, para aminorar la espera, compartió el sencillo "Boys Latin" acompañado de su videoclip oficial.

Marilyn Manson estrena sencillo

Mientras esperamos a que llegue a nuestras manos The Pale Emperor, el nuevo material de Marilyn Manson, ya podemos escuchar un tema nuevo titulado "Deep Six".

Al igual que "Third Day of a Seven Day Binge", este sencillo se puede descargar inmediatamente al pre ordenar el nuevo disco a través de iTunes.

Nueva canción de Modest Mouse

Han pasado más de 7 años desde el lanzamiento de We Were Dead Before the Ship Even Sank, el quinto álbum de larga duración en la carrera de Modest Mouse. Ésto no significa que la banda ha estado inactiva, pues desde entonces se ha mantenido en gira constante e incluso ha visitado nuestro país en un par de ocasiones.

Sin embargo, a pesar de que la agrupación había presentado canciones nuevas en vivo no existían noticias acerca de un próximo álbum hasta ahora que fue publicada la versión de estudio de "Lampshades on Fire" como primer adelanto de Strangers To Ourselves.

Dicho material estará disponible oficialmente el 3 de marzo del próximo año, mientras tanto puedes escuchar el primer sencillo a través del sitio de la Minnesota Public Radio y ver el arte oficial del mismo aquí abajo.

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Todos los días es halloween: Misfits

Diciembre: época de paz, regalos y cientos de playeras del Crimson Ghost, la mundialmente conocida “mascota” de Misfits, portadas por los fans a las afueras del Foro Norte, urgiendo la apertura de las puertas del lugar. Uno de los últimos conciertos del año trajo de vuelta a la Ciudad de México a las leyendas del horror punk comandadas por Jerry Only en el bajo y voz, Dez Cadena y Jerry Caiafa II guitarras, y Eric “Chupacabra” Arce en la batería.

Para empezar, un trío de bandas mexicanas tardaron en tomar el escenario al enfrentar problemas de sonido. En el cartel se había prometido la presentación de Pressive y Dead Rising, pero sólo los últimos se presentaron. En cambio, la noche empezó con Biomortek, grupo de metal industrial que si bien no tiene mucho que ver con Misfits, fue bien recibido por el público.

Canciones propias y un cover a la banda estelar de la noche fueron suficientes para lograr la aceptación de los impacientes. Después de Biomortek, una persona con una sudadera que rezaba “Puerquerama” tomó por sorpresa a más de uno. A algunos por lo risible que resulta el nombre Puerquerama y a otros por no saber si se trataba de una banda o de un puesto de carnitas.

Dos personas más con el mismo suéter subieron al escenario alimentando las dudas. A pesar de las caras de impaciencia en el público, en efecto era turno de ver a Puerquerama, quienes tienen mucho menos que ver con la banda estelar, pero sorpresivamente fueron de igual manera bien recibidos.

Al final de su set no sé que era más bizarro, si verlos a ellos bailando sin ropa pero si con varios kilos encima, o los visuales navideños que se proyectaban a sus espaldas: un Santa Claus y sus renos o unos hombres de nieve con cara de sufrimiento. Por último, llegó el turno de la única banda telonera anunciada previamente, Dead Rising. Si buen era el grupo que más tenía que ver con Misfits, desafortunadamente tuvo la recepción menos favorable, los aplausos más sonoros se dieron cuando Dez Cadena se asomaba al escenario y cuando terminó su set.

Misfits empezó con todo, abrió con "Halloween" y desde ahí varios de los que sí llegaron al Foro Norte replicaban los coros y empujaban gente mientras otros, a la orilla de la aglomeración, preferían solo ver y agitar los brazos. Fue buen comienzo para los que esperaron para verlos esta noche, aunque no tanto ya que la última vez que vino la banda fue en 2012. Si recordamos, Misfits es una banda que viene relativamente seguido a nuestro país, por lo que en la fila podíamos escuchar a varios presumiendo cuántas veces los han visto.

"Scream!", "American Psycho", "20 Eyes", "Fiend Club" y muchas más canciones fueron tocadas casi inmediatamente una tras otra, con Jerry Only diciendo únicamente el nombre de la canción que correspondía y, en ocasiones, pidiendo moshpits, que la gente gritara o agitara el puño fuerte.

Para "Dig Up Her Bones", Jerry invitó a Big John, vocalista de Dead Rising, quien, enfundado como un fan más con su playera de Misfits y su gafete all access firmado por el grupo, lo hizo bien. Al final se despidió de todo el grupo con una sonrisa en el rostro, ya que seguramente es el highlight de su vida como fan de la banda y una oportunidad que hubiera querido cualquiera en el Foro Norte. No era necesario estar en el escenario para cantar, todos los que lo hacían desde abajo lo hacían bien también.

Con muchas luces rojas y azules, principalmente sobre Jerry Only, era difícil ver a los demás músicos. Tras poco más de 20 canciones terminó un concierto que tal vez no llegue a las listas de los mejores del año, pero que fue una buena oportunidad para los fans de ver de nuevo a sus ídolos y leyendas del punk.

Hit parade en directo

Día dos en Parque Jurásico, digo, el Classic Rock Festival y lo primero que se nota es un claro y considerable aumento en la cantidad de presentes. Tal vez correr la voz funcionó, pero el mismo ambiente se sentía de verdadera fiesta. Lo que es cierto es que desde el primer al último guitarrazo, la relación entre público y banda fue más que complaciente.

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Si bien los primeros en subir al escenario debió ser Poco, quien se encargó de inaugurar actividades en esta jornada fue Dave Mason, una de las figuras más importantes y consagradas de la jornada, si no es que la más relevante debido a ser el guitarrista fundador de la importante e influyente banda Traffic.

Dave se encargó de interpretar un par de temas de su etapa solista, pero fueron temas como "40,000 Headmen", "Dear Mr Fantasy" y "Feeling Alright" los que tuvieron a los presentes hasta subidos de la silla. Es de mencionar que para los últimos dos temas, el guitarrista invitó a Jeff Skunk Baxter, guitarrista de Steely Dan y Doobie Brothers.

Entrada la tarde y con un aforo cercano a la mitad de la capacidad de la explanada, los siguientes fueron un combo de country rock que constó en los californianos Poco y los originarios de Denver, Firefall, cada uno con una considerable trayectoria desde inicio de los sesentas, quienes dejaron sonar canciones multipremiadas pero ciertamente un poco lentas, por no decir básicas del cancionero del soft rock, aunque es de mencionar que tenían hasta a los voluntarios y miembros del staff aplaudiendo y grabando con sus celulares; festival para norteamericanos, al final del día.

El paso siguiente en el show fue un grupo construido especialmente para el evento, que fue una banda de estrellas que rindieron homenaje a sus glorias pasadas. Integrantes de Steve Miller Band entonando "Fly Like an Eagle" de Fletwood Mac con "Go Your Own Way" y hasta de The Cars con "Let the Good Times Roll". Aunque personalmente encuentro poca gracia en estos desplantes de complacencia, el público del evento esta más que extasiado con el hit parade en directo que permaneció conglomerado en las primeras filas de la plancha hasta la llegada de Kansas.

Hay que reconocer que Kansas llegó a dar cátedra musica. Lamentablemente en México se ha explotado "Dust in the Wind" hasta el fastidio y de la misma manera en que The Police es mucho más que "Do Do Do Da Da Da" y Rod Stewart "Do Ya Think I'm Sexy", Kansas tuvo vuelta loca a la audiencia con un gran número de piezas que al menos en Estados Unidos fueron éxitos del mismo nivel que los temas mencionados. Una mezcla entre hard rock y progresivo se dejó escuchar en "Point of Know Return", "Belexes" y "Carry on Wayward Son".

Kansas sonó y se vio excelente, por algo fue encargada de cerrar la noche. Sin duda, un segundo día mucho más acertado y con mejor recepción que ojalá para el último sea la cúspide musical de primer nivel que parece se acumula para estallar.

Nuevas tendencias en la escena local

Sin que nos diéramos cuenta, Jazzbook regresó y se negó a dejar pasar la oportunidad de una nueva edición antes de que acabara el año.

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El formato una vez más cambió y tras otro año fuera de la Feria del Libro del Zócalo y con un nuevo recinto para invitar a la audiencia, estos increíbles conciertos de entrada libre tomaron ahora por sorpresa a la Cineteca Nacional.

Si bien el concepto del festival originalmente albergaba grandes nombres y algunos que inclusive ya llevan tiempo hasta de fallecidos, en esta ocasión se apostó por proyectos nuevos, estrictamente jóvenes y emergentes dentro del género y sus relaciones para recordar que se trata de un evento incluyente y que no deja de invitar propuestas y talentos que van iniciando.

Poco antes de las cinco de la tarde, una gran cantidad de personas se conglomeraron en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa para el desfile de talento. Personajes como Todd Clouser de A Love Electric aprovecharon para formalmente presentarle a la audiencia su nueva incursión en la música a dueto con René Mooi que si bien los aplausos fueron mera complacencia, es de recalcar que poco tiene de jazz y mucho de experimentación. De los momentos que más destacaron fue su rendición a "Where Did You Sleep Last Nite" de Leadbelly con una versión salida del infierno.

Otro momento interesante fue la presentación de Jvne, proyecto emergente que mezcla el pop con la música de cámara. Si bien personalmente soy de los que resta credibilidad a los proyectos latinoamericanos que niegan su lengua y cantan en inglés, la ejecución y presentación fue más que amena. Invitó a la atenta escucha y era tan suave y perfecta su orquestación de piano, guitarra acústica y armonías que ganas no faltaron de tomar de la mano al de junto y bailar de un lado a otro.

La noche fue para varios de nosotros una oportunidad para conocer lo que está pasando en nuestro país en cuanto a aventuras de jazz y vanguardia se refiere. Si he de elegir el mejor recital del evento, me quedaría con  el acid jazz de Pablo Wilton Trio, que avanzada la noche le dio con todo a la guitarra, al saxofón y la batería mezclando bebop, funk y una que otra sonrisa al free jazz de una manera versátil, dinámica e impresionante.

No hay que dudar en ser parte de este tipo de eventos ya que no solo se descubre gran talento local, sino que se vive una serie de presentaciones anguladas a la cultura que dan mucho de qué hablar y lo dejan a uno contento y orgulloso de lo que pasa en su ciudad.

The JuanMacLean y Nancy Whang: Fiesta con los negociantes de la música

Siempre es más que grato saber de nuevos proyectos locales que buscan traer a nuestra ciudad eventos y fiestas de primer nivel. Como un primer coqueteo a la oferta local musical, The Music Dealers presentó en el Foro Indie Rocks! un gran reventón con Nancy Whang y The Juan Mclean.

Si bien ambas presentaciones fueron en formato DJ det, desde las 21 horas hubo una conglomeración considerable de personas que no querían otra cosa más que bailar con las selecciones de tan queridos artistas de la escena new rave, dance punk o como lo quieran llamar.

Había primero que calentar mot0res y los primeros en subir al entarimado fueron Bluehost, que con una mezcla de synth pop y techo dejaron la plancha de baile lista para Marcela Viejo de Quiero Club, quien entre el darkwave y el bubblegum, dejó a los asistentes más que preparados para el festín internacional que se avecinaba.

Una mezcla entre house, jungle, dance y obviamente un par de temas de las bandas a las que perteneció, Nancy Whang fue un agasajo sonoro de beats que poco tendría que pedirle a quien le siguió: The Juan MacLean, que tras la consola siguió toda la noche mezclando y pinchando temas en lo que fue una gran presentación de The Music Dealers.

Casa llena con Los Músicos de José

Tardó. Se hizo esperar. El primer acercamiento fue un vistazo rápido, pero nada más.; sólo estaba presente el vacío. Pasaron los minutos y no llegaba. La paciencia se fue agotando y así se fueron dos horas o 18 años, hasta que Los Músicos de José tomaron el escenario y comenzó la fiesta.

Para celebrar su aniversario número dieciocho, la banda capitalina tomó escenario del Foro Indie Rocks! para presentar un show que condensó toda la fusión y el groove de su trayectoria musical. El set para la ocasión incluyó temas de varias de sus producciones discográficas, teniendo como bases los discos Quasianimal y Chicotito Groove.

Si la casa de Indie Rocks! tardó en llenarse para este festejo, fue porque no había llegado el momento de empezar a bailar. Con el paso de los minutos, que después se convirtieron en horas, el recinto se atascó y para el momento en que Los Músicos de José subieron al escenario, la casa estaba llena.

La música comenzó con “Thank’s Jaime”, “Ula Ula” y “Moogy One”, además de canciones como “St. Coyote”, “Funky Jazz” y “El Clan”. Hay que hacer mención que este show no fue solo un especial recital que celebró la mayoría de edad de este conjunto de funk y latin jazz, sino que fue una especie de regreso después de algo de silencio.

Desde las primeras hasta las últimas notas, el recibimiento de la audiencia fue también producto de ansias y ganas acumuladas por un buen rato de no haber tenido noticias de Haller, Paul y compañía

Los Músicos de José festejaron sus 18 años de vida musical con el mejor regalo que pudieron esperar: casa llena y un público ansioso por verlos.

 

Clásicos bajo el sol

Si bien este año hubo una primaveral afluencia de festivales en toda la República, para bien de la industria y escena local, la gran mayoría enriqueció sus alineaciones con bandas nacionales emergentes, pero cuando se trata de inversión e iniciativa extranjera, se abre paso para ambiciosos y eclécticos proyectos como Todos Santos Music Festival en Baja California Sur, One Big Holiday en la Riviera Maya o, en este caso, el primer Classic Rock Festival.

La premisa es sencilla y hasta eso bastante atractiva para distintos sectores del aquellos que consumen rock: tres días a un costado del Hard Rock Hotel en Puerto Vallarta (o más bien, en medio de Nuevo Vallarta y Nayarit), con un desfile de luminarias de las distintas épocas del rock entre los 60 y 80. Unos más famosos que otros, unos más trascendentes que otros, pero todos con Grammys, canciones básicas del hit parade y por supuesto, canciones llamadas clásicas.

Con la playa de fondo y bajo un sol y un calorón del demonio, el festival que claramente estaba enfocado en un mercado norteamericano, sea residente o turístico, contó con una asistencia abismalmente reducida. Apenas un puñado de asistentes llegaron a la gran inauguración para gozar desde las primeras notas del guitarrista Micki Free hasta el cierre con el cantante de soul Sam Moore.

Entre los actos que destacaron estuvo Spencer Davies Group, uno de los originales actos del beat de Inglaterra en los 60 y congénere de The Who y The Kinks. No podían faltar los obligados "Keep On Running" y "Give Me Some Loving" mientras la cerveza fluía y los lentes de sol resguardaban los ojos de los rubios asistentes; acto seguido, Mark Farner de Grand Funk Railroad levantó a todos de sus asientos con "Are You Ready", "Some Kind of Wonderful" y su versión de "The Loco Motion".

El gran momento de la tarde llegó con Lee Rocker y Slim Jim Phantom, contrabajista y baterista de Stray Cats respectivamente, que con una banda de apoyo y el guitarrista Billy Burnette, también miembro de Fleetwood Mac, entonaron no solo clásicos del rockabilly como "It's Al Right Mama" o "Honey Don't", sino temas de Stray Cats como "Runaway Boys", "Fishnet Stockings" y "Stray Cat Strut".

Después del campirano sonido de BoDeans, el cierre estuvo a cargo de Sam Moore, cantante de soul y la mitad de Sam & Dave, que con una banda improvisada para el show que incluyó a miembros de distintas bandas del festival, entonó un breve pero emotivo set que dejó escuchar clásicos como "Hold On, I'm Coming", "Soul Man" y "Dance to the Music" de Sly Stone.

El festival acabó un poco antes que dieran las 19 horas, tal vez por que el público al que posiblemente está dirigido el cartel no sea muy adepto de desvelarse hasta las dos de la mañana, pero se dieron todos entre si la tarea de esparcir la voz del festival en lo que queda del fin de semana, porque sin espacio para la duda, todos los presentes vivieron una muy especial fiesta musical que valdría la pena repetir como tradición.