63349
José González: tristeza derramada y sentimientos de satisfacción

8

José González: tristeza derramada y sentimientos de satisfacción
José González: tristeza derramada y sentimientos de satisfacción

Imperial Recordings / 2015

Artista(s)

José González

Cuando un artista se pasa ocho años recolectando ideas, inspiraciones, sonidos o simplemente pensando qué viene, el resultado se antoja prometedor, sobre todo si se trata de un músico como José González, cuyo talento en la composición y ejecución es innegable.

La canción abridora de esta placa, “With the Ink of a Ghost”, es un recordatorio de quién está detrás de las bocinas, track con sello personal, y uno empieza a imaginar un bosque desolado, blanco, con árboles casi rapados.

Pero luego llega “Let It Carry You”, en la que el ritmo aumenta de intensidad cobijado por una guitarra que hace las veces de bajo de manera espléndida y una letra optimista. A ésta le sigue “Stories We Build, Stories We Tell”, un aquelarre de armonías perfectamente amalgamadas que mantiene el ambiente festivo, aunque “The Forest” regresa a la nostalgia y un acento con vientos promueve un poco de esperanza.

Luego, una línea grave. Aumenta el tempo. El intro goza con claps. Escuchamos un groove inesperado justo a la mitad del álbum con “Leaf Off/The Cave”. La sexta canción es el primer sencillo del LP, “Every Age”, que incorpora tambores que nos trasladan a un cuento épico y heroico, vikingo tal vez.

“What Will” tiene una estructura un poco más arriesgada que las demás, y destaca porque en su letra encontramos el título del disco; es la pieza más larga, pero nunca pierde el dinamismo. Acto seguido, “Vissel”, la única instrumental, ofrece sonidos que se empalman de forma progresiva y un silbido que le da un toque campirano.

Los dos últimos tracks dejan qué desear: “Afterglow” bien podría ser la continuación de “Leaf Off/The Cave” y, lamentablemente, desde los primeros acordes de “Open Book”, es imposible no pensar en “Dust in the Wind”, original de Kansas.

Amén de este par de detalles poco afortunados, el álbum conserva la esencia de González, sigue evocando paisajes y trasladando al escucha a mundos llenos de magia y niebla, pero la tristeza derramada nunca invade por completo, siempre queda un sentimiento de satisfacción.

Da click aquí para escuchar Vestiges & Claws completo

No es una revista, es un movimiento.