Built to Spill estrena "Never Be the Same"

Built to Spill nos tienen una gran sorpresa, ya que se encuentran estrenando el sencillo, "Never Be the Same".

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Después de haber anunciado su regreso a los escenarios con un material bajo el brazo, y tener como primer adelanto "Living Zoo", los integrantes de Built to Spill tienen otro as bajo la manga.

Se trata de "Never Be The Same", que también formará parte del Untethered Moon, que saldrá a la venta este 21 de abril a través de Warner Bros.

Escucha "Never Be The Same" aquí y dinos qué te pareció, no olvides seguirlos en las redes para que estés al pendiente de su nuevo material.

"Lonesome Street", lo nuevo de Blur

  Escucha "Lonesome Street", lo nuevo de Blur y espera su próxima presentación en nuestro país.

Lonesome

Luego de haber dado a conocer el sencillo "There are too many of us" la semana pasada, los integrantes de Blur anunciaron que este lunes tendrían un nuevo estreno. Y sí, lo cumplieron.

Se trata de la canción "Lonesome Street", el tercer sencillo de su disco The Magic Whip, el primero luego de un enorme receso musical, y que saldrá a la venta el 27 de abril.

The Magic Whip Tracklist:
1. "Lonesome Street"
2. "New World Towers"
3. "Go Out"
4. "Ice Cream Man"
5. "Thought I Was A Spaceman"
6. "I Broadcast"
7. "My Terracotta Heart"
8. "There Are Too Many Of Us"
9. "Ghost Ship"
10. "Pyongyang"
11. "Ong Ong"
12. "Mirrorball"

 

Día 3: Sabrosura hispanomericana

El 21 de Marzo, precisamente durante el equinoccio de primavera, llegamos al parque Takeilhtukut para un nuevo día de actividades en el Cumbre Tajín 2015. El tráfico de carros en la carretera, y de personas ya dentro del parque (el día más vendido del festival), nos motivó a resguardarnos por un rato en la muestra de cine que es parte del evento, parte de ella cortesía de Ambulante, con un buen número de proyectos siguiendo la temática del evento en tratar de informar al público sobre las comunidades indígenas latinoamericanas.

Empire

Saliendo de las funciones, corrimos entre el tumulto de gente para entrevistar a uno de los artistas que se presentaban en la noche. En su camerino nos recibió el exóticamente ataviado Luke Steele de Empire Of The Sun, no pude contenerme en preguntarle: “¿Tan temprano?”. Charlamos a gusto con el australiano sobre sus inspiraciones, el hambre artístico que se va perdiendo con la juventud; me comentaba Steele: “Quiero recuperar esa inquietud, ese hambre que tenía a los diecisiete años, en eso ando”, increíblemente y totalmente en contra de su género, se declara mega fan de Bob Dylan gracias a su padre.

Pasamos a presenciar en uno de los pequeños espacios culturales que ofrece el Tajín, una presentación de danza tradicional japonesa, al más puro estilo kabuki, y maquillado de una manera muy dramática, un artista bailaba con su maniquí empelucado, hasta que para la sorpresa de todos, resultó ser una mujer de verdad. Algo sacados de onda mejor volvimos nuevamente al Nicho Musical para presenciar al grupazo de Jalapa, Guacamole, una pequeña bandita regional pero con un gran sonido que fusiona el hip-hop con el funk.

Acto seguido subió al escenario La Mala Rodríguez que traía todo el flow latinoamericano. Con su característica manera desenfadada de aventar las rimas, prendió como pocos en el Tajín, regalándole al público versiones bien encendidas de “Nene” y “Caja De Madera”, entre otras, antes de que muy a su estilo decidiera que había sido suficiente y se fuera sin despedirse, sin lugar a dudas parte del charm de esta altísima rapera española.

Andrea Echeverri y sus Aterciopelados son un poco más amigables con su público, y aventaron unos frisbees de regalo después de interpretar clásicos como “Bolero Falaz”, “Baracunata” y “Florecita Rockera”, la nostalgia noventera estaba en su punto máximo que hasta parecía que en cualquier momento se trepaba Ruth Infarinato a presentar la siguiente canción. Pero llegó en su lugar nuestro amigo Luke Steele de Empire Of The Sun, en conjunto con sus bailarines para hacer entrega de un set cargado de energía y de interpretaciones como “Walking On A Dream” que lo hacen a uno olvidarse de Wiz Khalifa.

Finalmente, y a manera de recomendación personal, si tienes un espacio en tu corazón para un rapero de Seattle con sangre irlandesa, espero acojas el trabajo de Macklemore con Ryan Lewis. Completamente entregado y hasta llorando, el Mac se mostró completamente extasiado en su primera presentación en México.

Había llegado a su final un día más en el Tajín repleto de cultura, música y aprendizaje.

Día 1: Escuela de Rock

“¿Ya fue suficiente?”, pregunta Robert Plant ante más de 70 mil personas, que lo miran emocionados desde abajo del escenario. La respuesta del público se escucha como un coro, “¡no!”, gritan todos, y los acordes de “Whole Lotta Love”, el tema que abre Led Zeppelin II, los pone a saltar con tanta euforia como si tuvieran enfrente a la legendaria banda que conquistó al mundo en los 70. Plant es un pedazo de la historia del rock, no tiene por qué demostrarle nada a nadie. Sin embargo, prefiere experimentar con su nuevo grupo, The Sensational Space Shifters, que desempolvar su antiguo traje de “Dios de oro”.

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“Baby I´m Gonna Leave You” da comienzo a un set que se basa en el presente musical de Plant, pero que también repasa algunos  clásicos de Zeppelin como “Black Dog”, “Rock And Roll” y “Going to California”, en versiones más folk. A sus 66 años, Plant tiene la voz intacta. Canta, baila y bromea a lo largo de toda su presentación. “¿Cansadous?”, dice con una sonrisa cómplice, en un español básico, que le sirve para conectar con los espectadores.

La banda de Plant suena muy prolija. No tiene problemas en combinar blues, melodías celtas y ritmos africanos con el más puro rock and roll. Con esta fórmula, tocan “Rainbown”, “Little Maggie” y “Turn It Up”, temas de su último disco, Lullaby and… The Ceaseless Roar.

“Ahora, disfruten del show de Jack White”, dice Plant, y al instante, en el escenario de al lado comienza escucharse “Just One Drink”, lo que provoca que todos salgan corriendo en dirección a White. Como si fuera una película de los 50, dos pantallas reproducen en blanco y negro los movimientos del músico de Nashville, que lleva un traje a rayas y está peinado con gomina.

Suena “Dead Leaves and the Dirty Ground”, de The White Stripes, que da lugar a la frenética “High Ball Stepper”. Sigue “Broken Boy Soldier”, de The Racounters y “Lazaretto”, el tema que da nombre al último trabajo de White. A esta altura, el público está con los pelos de punta, por la descarga eléctrica que provoca el show de White, en el que cada canción se ejecuta de forma impecable.

Después de la seguidilla de “Im Slowly Turning Into You”, “Would You Fight for My Love” y “Power of My Love”, cover de Elvis, White abandona el escenario. Unos minutos más tarde, aparece otra vez, y arranca a tocar “The Lemon Song”, de Led Zeppelin, mechado con “Killing Flor”, de Howlin´Wolf.  La mirada del público refleja la esperanza de que se repita el encuentro con Robert Plant, tal como ocurrió en Chile unos días antes. Antes de contar hasta tres, el deseo se vuelve realidad y dos de los mayores representantes del rock de este siglo dan una clase inolvidable, de esas que no te enseñan en la escuela y que cuesta olvidar.

Mira a Jack White y Robert Plant  interpretar juntos “The Lemon Song”.

Sigue la cobertura en vivo a través de @indierocks.

Día 2: ¡Qué siga la fiesta!

Segundo día de actividades en la Cumbre Tajín 2015 y esta vez llegamos a la entrada del parque temático Takeilhtukut con la consigna de empaparnos completamente de la oferta cultural que le ha dado al evento el reconocimiento como un verdadero escaparate de la cultura mexicana, específicamente hablando de la totonaca, no solo un festival con buenas bandas.

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Lo primero que salta a la vista es el ambiente familiar que los organizadores del Tajín le han tratado de dar al festival; a diferencia de otros festivales musicales nacionales, uno ve deambular a cientos de familias con niños disfrutando de innumerables actividades infantiles como talleres para pintar, para elaborar tambores, para elaborar flautas auténticamente totonacas, las mismas que utiliza el caporal cuando se percha en lo más alto del tótem de donde se avientan los voladores de Papantla. Hay una ludoteca, que viene del latín – jugar, donde los niños aprenden a través del juego y la experimentación, los ponen a bailar, juegan twister, etc., mientras los padres ven con cara de satisfacción como los chamacos descargan sus reservas de energía en algo productivo.

Nos detuvimos un rato en el escenario infantil, o para adolescentes más bien, donde artistas locales brindaban el espectáculo para estudiantes de secundaria. Los chavos se veían genuinamente interesados en el jazz, el hip hop y hasta el freestyle conbeatbox que estaban presenciando, quizás hasta más maduros que uno, al que nunca se le deja de hacer gracioso ver a un adulto tirando beats con la mano pegada a la boca.

Al caer el atardecer estábamos listos para llegarle al escenario grande, así que nos dirigimos hacia el Nicho Musical para presenciar a Sean Lennon y su forrazo de novia/colaboradora Charlotte Kemp Muhl en esta propuesta colectiva llamada The GOASTT o The Goast Of A Saber Tooth Tiger. Un rock muy melódico y esotérico cocinado a la antigua, con redobles en la tarola antes de grandes cambios de acordes, me preguntaba una amiga “están tocando música de Pink Floyd?”… no precisamente, pero casi.

El momento álgido del día, personalmente, vino cuando subió The Flaming Lips al escenario y sí…esta banda en vivo es todo lo que te esperabas. Fue enternecedor ver como un público entero se le entregaba a este grupo que nunca ha pertenecido, ya sea en tiempo o en lugar (¿Oklahoma?). En medio de los efectos de impresionante iluminación, botargas gigantes, globos, confeti y la tradicional burbuja donde se mete Wayne Coyne, repasaron desde "She Don't Use Jelly", hasta el material de Yoshimi Battles the Pink Robots, pasando por The Soft Bulletin, por supuesto.

Finalmente, y lo diré una y otra vez, Incubus apesta; pero tengo que reconocer que fueron los que prendieron más duro con clásicos como “Wish You Were Here” y “Nice To Know You”, dándole un cierre excepcional a un segundo día inolvidable en el Cumbre Tajín 2015.

Entrevista con Thermo

 La resurreción fracturada de Thermo.

La plática que Indie Rocks! tuvo con Thermo empezó con una bienvenida, sobretodo porque después de cinco años de inactividad, el anunció de su regreso a los escenarios movió el corazón de los nostálgicos que no queremos dejar escapar la adolescencia.

El décimo aniversario de su álbum debut, Arde en mí, es el motivo del aclamado reencuentro, petición de los fanáticos de una escena que nació hace poco más de una década y aún conserva en sus entrañas las raíces del punk rock mexicano.

Para agradecer al público que siempre ha estado al pendiente de ellos, darán un tour nacional, que incluye fechas en el Festival Ubiquo de Guadalajara y en el icónico Multiforo Alicia del D.F. Lo llamaron #Fractourado porque, según declaró Iván en exclusiva: “Kirby se quebró la mano –debido a una fatídica mudanza- y no podrá ser parte de la gira tal vez por unas tres o cuatro fechas”, sin embargo está consciente de que no será un impedimento para seguir, pues el guitarrista estará ahí en cuerpo y corazón, y se reintegrará más tarde.

“Nos involucramos de todas las maneras posibles, si Kirby no toca, de menos es la imagen del tour y seguro la gente no se sentirá como de ‘nos engañaron’, al contrario dirán ‘chale, pobrecito’”, expresó Mike, tecladista. “Su función va a ser dar espectáculo, estar posando para la gente o trayéndome chelas (risas)” añadió Iván.

En su lugar, Sergio de Los Bluejays, agrupación con la que tocarán el próximo 28 de marzo en el Alicia, hará lo suyo. No es un secreto a voces, que la separación de Thermo se dio debido a problemas personales y que dejaron de ser amigos; sin embargo no todos sabíamos lo que realmente pasó.

“Fue una serie de eventos que se acumularon, nada en especial; el hecho de convivir años y estar todo el tiempo juntos de repente es difícil, llega el punto en el que necesitas espacio pero te das cuenta que estás atrapado en una camioneta con otras personas” explicó Iván. “Era una relación de pareja con otros cinco novios *risas*, además como nos fueron involucrando en esa onda del emo y poco a poco acabó su boom, nos afectó en un chorro de cosas, aunado a que ya no nos caíamos tan bien y la banda no estaba teniendo el éxito que esperamos” añadió Mike.

Como de cosas pequeñas se van creando avalanchas de acontecimientos (buenos y malos), eso llevó a la banda originaria de Guadalajara, a decidir no volver a tocar en un buen rato. Lo intentaron en diciembre de 2013 y no funcionó, pues según nos contaron, no era el momento: “no pudimos convivir ni relacionarnos, ya en 2014 estuvimos teniendo pequeños destellos de contacto y funcionó, no hay un porqué, simplemente fluyó”.

Fue casualidad que Arde en mí estaba por cumplir 10 años -lo lanzaron a finales de 2004, pero a principios de 2005 le dieron toda la difusión-, a partir de eso se dio el contacto real, pues la gente les escribía preguntándoles al respecto, lo que hizo factible el acercamiento, que se pusieran a ensayar y darse cuenta de si sería posible volver a estar juntos.

“La respuesta de esos ensayos fue bastante positiva, realmente dejamos que la música hablara por nosotros en lugar de irnos por una cuestión personal. Logramos conectar como hacía mucho no conectábamos y nos sorprendió porque fue mucho el tiempo que dejamos de tocar juntos y que todavía existiera esa conexión y esa química era algo indispensable”, aseguró Mike.

¿Qué estuvieron haciendo en su ausencia?, cada quien aprovechó para aprender a ser individuos y concentrarse un poco en su vida cotidiana: trabajo, estudio, familia. Mike hizo una maestría, Roy siguió en la música con El Villano, Meyer con José Meyer Ibarra, e Iván preparó su disco. Finalmente, no queda más que decir que esta gira del reencuentro es para ustedes, para agradecer que siempre están al pie del cañón, sin importar que la banda haya estado en coma indefinido.

“Es una oportunidad de decir gracias, vamos a tratar de hacerlo una vez más y lograr que funcione. El hecho de volver a tocar, estar juntos, queremos brindarles una experiencia única, que las fechas realmente sean una noche de todos los que estén ahí. No tocaremos sólo canciones del Arde en mí, pues no se trata de discos, se trata de historia”, finalizaron emocionados.

En sus planes no está la publicación de nuevo material, pero estaremos al pendiente de nuevas noticias. Checa las fechas de la gira en su Facebook y por último, si alguna vez quisiste saber quién es “Vanessa”: “Es una chica de Hermosillo que estuvo estudiando aquí en Guadalajara y en una etapa en la que salíamos mucho simplemente le hice una canción”. ¿Tú qué crees, le rompió el corazón a Iván o no?

Día 1: Se encienden las luces

Hemos llegado a la tierra prometida, o mejor aún, a un territorio que merece el respeto y veneración como una de las tierras sagradas de nuestra cultura, patrimonio mundial de la humanidad y raíz de nuestra pertenencia. Con el más amplio agradecimiento al pueblo Totonaca, de cuyas celebraciones antiguas durante el equinoccio primaveral se desprende lo que hoy es uno de los espacios más eclécticos de apertura cultural, finalmente hemos desembarcado en el pueblo de Papantla para celebrar la decimosexta versión del Cumbre Tajín 2015, cuyo slogan reza: "El Trayecto de Nuestra Luz".

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Un ambiente festivalero único en nuestro país nos acogió desde que entramos al parque temático Takeilhtukut, donde se empezaban a conglomerar multitudes de connacionales de estados distantes, locales y extranjeros para disfrutar de la riqueza cultural de esta región jarocha y de paso de las presentaciones de algunos actos internacionales que llenarían cualquier recinto internacional, pero que se han enamorado con la misiva del director cultural Salvador Bazbaz y su esfuerzo incesante por salvaguardar una parte de nuestra herencia.

Entre actividades culturales y el primer vuelo de los tradicionales voladores de Papantla deambulamos bajo un cielo gris que dejaba de vez en cuando que el sol se asomara para degustar de las presentaciones en el escenario principal. Primero vino una selección de bandas locales, incluyendo a Recoveco, que fusionó exquisitamente el rock con el son jarocho, la batería y el bajo eléctrico con la marimba y el requinto jarocho, cual metáfora musical de un ambiente artístico que permite la experimentación pero arraigada en los sonidos veracruzanos. Otra banda encargada en prender los primeros ánimos fue Timoneki, una propuesta menos convencional que incluso se aventuró en cantar algunos versos en inglés, ejemplo de que la variedad del Tajín es incluyente de cualquier propuesta que merezca su espacio en el cartel.

El piso principal del escenario más importante del festival ya se encontraba prendido y algo alcoholizado para cuando se trepó el conjunto Tropikal Forever, cuya propuesta musical dejó un poco que desear, ya que su repertorio se limitó en su mayoría a covers de antaño como “Sweet Child O’Mine” de Guns N’ Roses y “All That She Wants” de Ace Of Base (¿!)…a esos extremos llega el espíritu incluyente del Tajín.

Para darle cierre con broche de oro al primer día de las festividades se presentaron Los Ángeles Azules. Contando con una producción espectacular que incluía lanzallamas y una alucinante iluminación; interpretaron clásicos como “Las Maravillas De La Vida” e invitaron a Jay de la Cueva de Moderatto para requintearle en “Diecisiete Años”. Para entonces no cabía ni un cuerpo más en el parque temático Takeilhtukut, donde la audiencia entera se entregaba a los ritmos guapachosos del grupo de Iztapalapa.

Ha dado inicio el ritual cultural en territorio Totonaca, donde aún queda mucho por venir.

Buraka Som Sistema: Un concierto húmedo

Desde las cálidas tierras de Portugal: Conductor, Branko, DJ Riot y la sensual Blaya, vinieron a probar que aún pueden convertir una noche -o a SALA, con 20ºC- en un sauna ardiente donde los cuerpos se derretían en sudor, como si estuviéramos a centímetros de un Sol que despachaba ondas incandescentes por medio del sistema de audio que traían consigo.

Mientras algunos integrantes de Buraka Som Sistema se preparaban haciendo sus rituales misteriosos antes de salir a ofrecer sus desquiciados servicios y algún otro miembro desperdigado aprovechaba para ligar chicas abajo del escenario, Ezekiel un DJ de Monterrey, trataba de amenizar el momento previo, el cual pasó casi desapercibido y por ratos creó hartazgo en aquel público sediento de beats demenciales.

Poco a poco ese público fue apretándose hasta formar un muégano viviente, que desde el momento en que salió DJ Riot y Branko, para comenzar con breve intro, no dejó de moverse y exclamar gritos tan fuertes que podrían dejar sordo a cualquiera, los cuales no terminaron hasta que por fin dejó de sonar el último beat de este increíblemente destructivo y sudoroso show.

Déjenme contarles que no hay palabras suficientes para describir lo ocurrido la noche del jueves en SALA, pero fue poderoso, fue divertido, fue enérgico en diferentes niveles, donde el baile solo paraba cuando el libido, tanto de hombres como mujeres, pasmaba al público completo solo para admirar el increíble cuerpo de Blaya, sus movimientos de caderas y piernas repletas de tatuajes. Todo esto bajo un juego de luces "estrobodelico" que alucinó la mente de algunos pero destruyó la salud de alguno que otro epiléptico.

Realmente fue hora y media de concierto, muy poco a decir verdad, pero el baile parecía infinito, muy explosivo, desde que Conductor y Blaya gritaron “Stoopid” al principio del concierto, hasta que terminaron su primer set, bailando con muchas fanáticas arriba del escenario, con “Kalemba (Wegue Wegue)”, todo fue una completa locura, después de eso el encore conformado por el medleyLights Off”, “Eskeleto”, “Karga” no era más que puro ruido a un nivel tan fuerte que no podías ni escuchar tus propios pensamientos, todo el mundo debió haber estado ahí, digo, si tu mamá puede bailar zumba, ¿por qué tu no puedes bailar un poco de kuduro con Buraka Som Sistema?

Steven Wilson: La guitarra es mi pastor

A veces --siempre-- es bueno experimentar, en todos los sentidos: la vida, el amor, la música. Dejar de lado la zona de confort nos lleva a toparnos con accidentes que te hacen cambiar un punto de vista que, probablemente, considerabas único.

Steven

Tal vez uno esté casado con la electrónica, otro con el hip-hop y hay quien siempre le será fiel al post-rock o al punk, pero el escuchar a Steven Wilson, músico británico famoso por su talento en la guitarra, podría resultar una experiencia que no esperabas.

Su cuarto álbum de estudio Hand. Cannot. Erase logra que te proyectes a una dimensión totalmente íntima, sobretodo porque el ambiente está lleno de soledad; la música no es siniestra, todo lo contrario, es básicamente guitarra con acompañamientos suaves en la batería, por eso predomina el dejo de introspección que te invita a escucharlo solo. En tu habitación. Fumando. Mirando a las estrellas. Sin que nadie te moleste.

Melodías armónicas salen del track inaugural "First Regret", mismo que se encarga de crear atmósferas surreales que de repente te regresan al mundo terrenal gracias a la voz de Wilson, que interrumpe los momentos de imaginación cuando comienza a cantar. Su voz es realmente maravillosa, aunque después de sus trabajos anteriores, ha quedado un poco a deber.

A pesar de que el disco está perfectamente producido, en algunos momentos resulta tedioso, tal vez por la repetición de ritmos, que el género progresivo no es para todos, o que los músicos acompañantes tienen un gran nivel, pero les falta algo, podría ser pasión, podría ser alma. Al menos eso parece en la primera mitad del álbum, pues "3 Years Older", "Hand. Cannot. Erase" y "Perfect Life" son buenos temas, experimentan, juegan, pero no sobresalen.

Afortunadamente, para la segunda mitad, Wilson parece recuperar un poco de la energía que entregó en su debut en solitario, Insurgentes, y también la que lo acompañaba cuando era el vocalista de Porcupine Tree. Los tracks más destacados son "Home Invasion / Regret #9", porque al final nos sorprende con un banjo; "Ancestral", un tema totalmente emocional; y "Happy Returns", que termina de consolidar al músico dentro del progressive music, a pesar de su constante coro "ta da ra ra ta da ra ra".

Es un gran disco, tal vez no cada canción funcione de manera individual, necesita estar en conjunto para lograr el objetivo deseado, pero lo cierto es que Steven no deja de reinventarse. No se cansa de experimentar, re-crear su sonido... invitar nuevos músicos. Cumplió las expectativas, porque fueron las suyas. Ahora sólo queda esperar ver su presentación el próximo 15 de mayo en El Plaza Condesa.

Desde Chile, conoce a Nitra y su rock electrónico

Nitra es una banda chilena de rock alternativo que se caracteriza por usar sonidos electrónicos que se integran con las bases del rock. Se compone por Catalina Maler en la voz, Cristian Leyton se encarga de la guitarra, Ramón Home da equilibrio con el bajo, y TK Alonso pone el ritmo en la batería.

Nitra

El grupo se formó desde el 2010, pero fue hasta el año pasado cuando iniciaron las grabaciones de su álbum debut, Equilibrio, mismo que fue producido por Pablo Stipicic, y se encuentra para descarga en portaldisc.

Recién estrenaron el video para el tema "La Ira", último track del material antes mencionado. El clip fue dirigido por el youtuber Mark Biem; y se grabó en una sola toma que muestra a la banda tocando la canción al revés, dando como resultado una llamativa secuencia de extraños movimientos.

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