66778
El séptimo arte en Cumbre Tajín

El séptimo arte en Cumbre Tajín

22/Mar/2015

El séptimo arte también hace presencia en Cumbre Tajín 2015. Una selección de finos trabajos, algunos de ellos curados ni más ni menos que por Ambulante, refuerzan el espíritu de este festival por celebrar y preservar la herencia indígena de no solo nuestro país, pero también de otras naciones latinoamericanas con un rico pasado prehispánico.

arte

En la selección Raíces, por ejemplo, se incluyen documentales como Kizu Trecalí (Camino Sola) de Wetruwe Producciones, una colaboración española y chilena que trata sobre la realidad de las mujeres mapuche, migrantes y madres solteras que se desempeñan como empleadas domésticas en la capital chilena de Santiago. Un retrato honesto y revelador, podemos apreciar que esta situación se refleja también en las grandes ciudades de nuestro país.

Ambulante se hace presente con trabajos como Hotel De Paso, de la directora Paulina Sánchez, un documental que retrata la vida de inmigrantes latinoamericanos rumbo a la frontera, y es en un motelito de paso en Mexicali, en la zona más peligrosa de la ciudad, donde se ve el ir y venir de estas personas tan necesitadas al punto de arriesgarlo todo por alcanzar una vida digna.

Otras partes de la muestra, como la llamada México, precisamente presenta trabajos nacionales de varios perfiles, desde grandes producciones, cortos, hasta pequeños proyectos como Semana Inglesa, pequeño cortometraje por parte de los estudiantes de la Secundaria Técnica 78 de Guadalajara.

Un pretexto perfecto para resguardarse un rato del calor en una sala con aire acondicionado, la muestra fílmica de Cumbre Tajín 2015 es también una razón más para disfrutar la riqueza artística de este festival.

Mira el tráiler de Hotel de Paso:

No es una revista, es un movimiento.