ArsFutura: Herramienta curativa

Bajo el ideal de la música como herramienta curativa y arma de aprendizaje se llevó acabo la conferencia de prensa de ArsFutura en El Convite. Después de un breve, pero agradable desayuno, Alberto Aguilar abrió el micrófono para presentar a parte del elenco del festival: Murcof (Fernando Corona), John Medeski, Todd Clpuser y Felipe Perez Santiago (también organizador).

arsfutura

El primero en presentarse fue Murcof, quién explico el surgimiento de Human Being Human, el proyecto que comparte con el trompetista Erik Truffaz. Seguido del músico electrónico, con un español bastante claro, el guitarrista Todd Clauser aseguró sentirse muy afortunado por estar en este festival; además recalcó el gusto de tocar en duo con John Medeski y poder hacer cosas nuevas y únicas. Aprovechó para adelantar que presentarán una reflexión de siete canciones inéditas y que tendrán tres invitados en el público, muy especiales para ellos.

John Medeski utilizó una traductora para la comodidad de todos, sin perder la fuerza de sus ideas. El pianista y tecladista agradeció a su compañero de escenario por la invitación a venir a México porque le encanta, sobre todo cuando se trata de música.

“No ocurre que la música adelantada a su tiempo sea tratada de esta manera, es algo importante para la música y para la gente. La música tiene muchos poderes, de un lado cura y del otro puede ser sólo entretenimiento” expresó el músico refiriéndose a los programas de televisión en busca de talento que son divertidos, pero impiden muchas veces que la música sea soportada en todas sus formas.

Por ultimo Felipe Perez Santiago habló un poco de la manera en que conoció a Jeffrey Zeigler y la carrera solista del chelista con el álbum Something of life, después de dejar hace dos años el Kronos Quartet.

Alberto Aguilar mencionó que ArsFutura es un festival que busca ser para jóvenes, con la posibilidad de que haya niños e incluso bebes. Con la idea de que no sólo sea un espectáculo, sino un espacio cultural sin fronteras.

Abrieron la posibilidad de adquirir boletos al 2x1 a estudiantes de la UNAM, IBERO, Escuela Superior de Música, Conservatorio Nacional de Música e INAPAM (presentando la credencial vigente en taquillas). El festival se llevará a cabo en un día (11 de abril) en el Teatro Angela Peralta; estará dividido en tres bloques, dará inicio a las 17H y terminará a las 21H.

Juan Wauters recorre la Ciudad en video

Parece que después de su visita a México para el segundo día del Festival Nrmal, Juan Wauters quedó encantado con la capital de nuestro país. Es por esto que eligió recorrerla para el video de "Así No Más", mismo que pertenece a su nueva producción discográfica Who Me?, próximo a estrenarse el 12 de mayo.

Wauters

En el clip dirigido por Matthew Volz, aparece nuestra bandera, un grupo de músicos regionales, y lugares característicos del Distrito Federal. Todo esto acompañado por la guitarra de Juan y su melódica voz.

Disfruta de este increíble video realizado en las mismas calles donde tú sales a caminar.

Dorian y “Los amigos que perdí”

Dorian estrenó el video de “Los amigos que perdí” y falta poco para que salga a la venta el nuevo disco, que lleva el nombre de  Diez años y un Día -ya puedes leer nuestra reseña aquí-.

amigos

Y para mitigar la espera, la banda estrenó el video de “Los amigos que perdí”, donde cuentan con la colaboración de Santi Balmes de Love of Lesbian.

Diez años y un día saldrá a la venta este 14 de abril y podrás verlos el 24 de abril en el Foro Indie Rocks! Aquí los detalles.

No olvides seguirlos en las redes para estar al pendiente de sus próximas publicaciones y presentaciones.

 

El #Eurodiario de Joliette parte 2

Joliette sigue de gira en #SuViejoContinenteTour. Ya nos platicaron de su llegada a las "Europas" en la primera parte del #Eurodiario -léela aquí-, y ahora cada uno de los miembros comparte sus experiencias con ustedes, lectores de Indie Rocks!

parte

Hay una frase que dice que "vale más una imagen que mil palabras", afortunadamente aquí tenemos ambas. Checa la galería y lee las vivencias de los jóvenes mexicanos en el extranjero.

VACA:

Oh, su viejo continente mai... Tantas cosas lindas por ver, tantos kebabs y schawarmas callejeros, bares alemanes, la necesaria o innecesaria necesidad de levantar la voz contra todo, aquí tienes que ser pro algo o anti algo o no encajas, yo, me río.

Sus paisajes suizos mai, sus mexicanos en todos lados (Viena, Lüchingen, Zürich), sus shows buenos, sus shows excelentes y sus shows no tan buenos. Shows en casas habitadas por colectivos DIY (o squats), ex-cárceles, sótanos, casas y restaurantes elegantes, increíble contraste sin duda. Su señor sapo mai y su Nir Sapir, come on!

Shows memorables como Berlín, Viena, Zurich, Munich, Freiburg. Shows privados para cinco personas como Leipzig, Mainz, Strasbourg, Luchingen... Nada tendría sabor si las cosas no fueran así.

Su desayuno diario de pan y queso, no topan las memelas, nada pica garage. Hasta ahora una experiencia increíble y probablemente el tour más divertido del que he formado parte. Zaga Zaga(banda de Israel con quienes compartimos este tour) entendió y adoptó nuestro pésimo humor, también intentan hablar español, imposible no amarlos. Oh, su viejo continente, mai.

GABO:

Imposible no comparar mundos, realidades y experiencias. El agua caliente sale enseguida a la temperatura que se lo pides. Todos viven en departamentos en los últimos pisos. Toda bebida tiene que estar gasificada o con un toque de "algo".

Como bien me contaron nuestros amigos de Lord Snow (banda de Chicago que si no ha escuchado, ¡HÁGALO! #AyAjáBienTrve), en Europa nunca vas a dormir en un piso, siempre habrá un colchón y comida --por lo general vegana-- para ti (mi estómago y sistema digestivo lo agradecen). No mintieron.

Hasta ahorita nos sentimos como reyes. Es raro que esos "pequeños detalles" hagan de este tour, hasta ahorita, el más fácil de disfrutar. Los shows siguen siendo lo mismo aquí que en Altepexi, Hermosillo, Fresno o Gainesville, son shows en los que hacemos lo mismo. Es bello. Paisajes realmente hermosos, diferentes, personas hermosas, diferentes, "venues" hermosos, diferentes... nada más nos hacen valorar lo que tenemos en casa.

Muchas reglas que seguir por acá, hay poco espacio para la improvisación en el PrimerMundo... ya hay una multa por estacionarnos indebidamente que tenemos que pagar.  Seguimos tratando de mexicanizar nuestras experiencias por acá... vamos poco a poco haciendo que Europa pique aunque sea un poquito más. 😛

Y para cerrar este "post", ¡¡¡ZAGA ZAGA rifa mashín!!!! Re-lindo compartir con bandas que te obliguen a sacar la casta show tras show. #HumusTacos #SuViejoContinente2015 #NirSapir #BonyBen #xbenx #ArielitoPelotudo #ElMás #PedosQueHuelenACaño #CrustsEducados #SquatsConWifi #LondonCalling #EnCuantoSuenaPanteónTodosSufrimosLaCarencia

GASH:

Ese jueves llegamos a München después de venir del país más bonito que he conocido. El clima estaba en su punto mas deprimente, incesante lluvia y frío extremo. Al llegar, fue inevitable para mi resguardarme en las cobijas y caer en un sueño profundo. Después de despertar tuvimos un show bastante ameno, los alemanes sureños son serios por fuera pero respondieron bien ante la música.

Esa noche todos dormimos cómodos ya que cada quien tuvo su propia cama. A la mañana siguiente nos recibieron con un predecible desayuno europeo, después de arrasar con el zarpamos con dirección hacia Frankfurt. Al llegar al venue, notamos que es un lugar que solía ser una prisión. Salimos a turistear un poco por la ciudad. Después del show tuvimos una amena reunión en la casa de la organizadora con bastante cerveza.

Al día siguiente tocamos en Esslingen, nuevamente nos recibieron con la agradable sorpresa de que cada quien tenía su cama. Ese día hubo una banda que nos sorprendió bastante, llamada Boden. Fue un gran show, posiblemente mi favorito so far. Al día siguiente tocamos en Freiburg, en un edificio punk. Temíamos por la sanidad del lugar, pero afortunadamente fue una noche muy cómoda para todos. Ese fue otro muy buen show y tuvimos la fortuna de conocer a Petrol Girls de Inglaterra, es emocionante saber que ya tenemos contactos en UK.

Al día siguiente cruzamos la frontera hacia Francia y llegamos a la hermosa y pequeña ciudad de Strasbourg. Fue un lunes particularmente solitario debido a las pascuas. La mayoría de negocios estaban cerrados, lo cual para mi fue una tortura porque llevaba aproximadamente 24 horas sin ingerir ningún tipo de alimento y moría de hambre. Después de comer una deliciosa crepa y las mejores papas fritas que he comido, regresamos al venue para tocar frente a 10 personas. En un show de lunes uno no se puede quejar, a fin de cuentas fue una gran experiencia.

Nuevamente dormimos cómodos esa noche, espero que eso no resulte siendo alguna especie de mal hábito. Al día siguiente salimos a turistear antes de zarpar hacia Mainz, Strasbourg es un hermoso lugar. Una vez en Mainz, comimos una deliciosa lasagna vegana. Cabe mencionar que en todos lados nos han dado comida vegana tomando en cuenta que sólo una persona de nosotros nueve es vegana. Supongo que me tengo que acostumbrar, aunque sigo sin entender por completo por qué está tan asociado el veganismo con la música. Ese día tuvimos otro show modesto, aunque fue divertido como todos.

JOPO:

Me gusta pensar que si alguien esta leyendo esto es por que le gusta Joliette y lo que hacemos, agradezco muchísimo eso, ya que es evidente que no somos la primera ni la última banda mexicana en visitar el viejo continente, y no es como que vivamos en 1700 y esperen que les contemos como es Europa.  Con eso claro y sabiendo que lo más probable es que los demás hayan dado más detalles sobre como han sido nuestros shows por aquí, me gustaría contar algo que hemos aprendido en estas semanas.  Fuera del papel importante que juega la economía y nivel de vida de cada país, nos hemos dado cuenta que la diferencia más notoria de tocar hardcore/punk/alternativo (lo que sea) en estos países, es el como te tratan y la seriedad que le dan a tu trabajo. Al igual del apoyo que se le da a la escena local por parte de la misma gente local.

Un trato excelente, un lugar decente para dormir, comida y comodidad para las bandas. Con tan buen trato el que salgan o no los gastos pasan a un segundo plano.  Fuera de eso, todo lo demás es lo mismo. Es tan complicado el sacar adelante un proyecto auto gestionado tanto en México como aquí. Tomando en cuenta que aquí conseguir un apoyo económico por parte del gobierno es otra historia, ya que aquí sin importar que tan "moderno" sea tú genero, es considerado cultura y una expresión artística.  Hay una cantidad impresionante de bandas haciendo cosas y tocando por todos lados. El "networking" en cuanto a shows "diy" es algo de admirar ya que sin problemas se puede tocar de lunes a domingo sin que se pongan excusas por esto. Increíble experiencia la que estamos viviendo, sabiendo que cada día estamos aprendiendo algo que sin duda queremos aplicar de regreso en casa. De entrada creo que todos ya sabemos que vamos a hacer de nuestras vidas cuando este viaje llamado joliette llegue a su final, abrir un espacio "diy" y apoyar a bandas.

¿Ya conoces a Viles Vinyles?

Viles Vinyles es una banda mexicana de un rock bastante energético cuando se trata de subir al escenario. El grupo fue formado hace más de tres años y además de compartir pasión por la música comparten amistad.

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La banda está compuesta por Sergio Ramos (vocalista), Christian Cárdenas (bajista), Oscar Martínez (guitarrista), Diego Benítez (guitarrista) y Yil Careaga (baterista).

Su primer EP se titula Florilegio y consta de 6 temas que fueron producidos durante un año por LightLios Studios con Mario Rebolledo y Rodrigo M. Ruelas.

Escucha completo el EP aquí abajo y contágiate del ritmo Viles Vinyles que te hará mover la cabeza sin parar.

Síguelos en Facebook y Twitter.

 

Transmisión de Coachella en YouTube

¿No irás a Coachella este año? No te preocupes, ya podrás disfrutar de la transmisión del festival desde la comodidad de tu casa, a través de YouTube.

transmisión

Los organizadores del festival anunciaron los horarios y bandas que transmitirán este fin de semana, así que podrás ver algunas de las actuaciones principales que se estarán llevando a cabo en directo desde Indio, California.

Este viernes iniciará la transmisión a las 3:35 pm con Haerts, y podrás ver a Cloud Nothings, Kimbra, The War On Drugs, Interpol, Tame Impala y Lykke Li, entre otros.

El sábado no deberás perderte a Royal Blood, Toro Y Moi, Run The Jewels, Alt-J, Jack White, Jungle y Antemasque.

Para el domingo la transmisión incluirá las actuaciones de Jenny Lewis, Panda Bear, Ryan Adams The Cribs, St. Vincent y Mac Demarco, entre otros.

Ve los horarios de transmisión aquí, y sigue el streaming. También sigue de cerca nuestra cobertura especial a través de nuestras redes sociales y el hashtag #IRCoachella

Que no pare la fiesta, Matt & Kim

El dúo neoyorquino que a lo largo de los años nos ha regalado cortes para sacar nuestros mejores pasos en la pista de baile, y en vivo son muy divertidos, después de tres años se pone de nuevo en el mapa con New Glow.

Matt

Matt & Kim a lo largo de su discografía ha encontrado una personalidad difícil de traicionar, ha conseguido sus fans con base en música sencilla que ofrece fiesta y buena vibra, letras sin complicaciones y una química muy fuerte entre sus integrantes.

Para esta placa todo eso se mantiene, el cóctel de géneros es prácticamente el mismo que en sus discos anteriores – más una ola de EDM (que parece interminable)- no dan el bandazo en su sonido, al contrario, logran enriquecerlo un poco; es la voz de Matt, acompañada de secuencias y baterías ponchadas.

Ve nuestra plática con Matt & Kim en #Bckstg

A comparación de su referente más reciente, Lightning; New Glow da la impresión de ser más potente, pistas como “Get It” o “Hoodie On” ayudan a dar esa sensación, posiblemente por su coqueteo con el trap y unos bajos fuertes; sin embargo no logra mantenerla y los recursos del dance son los que predominan.

“Hey now” es la canción que abre el disco, es el sencillo y es en sí un resumen del álbum, logra explorar la mayoría de las sensaciones y sonidos que se encuentran en él. La banda ha crecido en Nueva York y refleja un sentido de identidad en “Can you blame me”, tal vez sea el track que exprese todo el amor por la ciudad y lo vivido en ella, Gave the finger to our city with a kiss, reza la canción.

Desfilan canciones como “Killin’ me” o “World is ending” donde para los menos pacientes el disco pasa por turbulencia de monotonía, sin embargo para los aferrados puede resultar un camino cómodo.

El disco cierra hacia abajo, deja de ser bailable para tornarse un poco nostálgico, “I see ya” es la última pista, y es una especie de viaje que explora el lado más personal de la banda, contrastando con el resto de las canciones.

Por su formato, Matt & Kim parece haber llegado a una situación donde sorprender cada vez le costara más trabajo, pero en una década de experiencia se aprenden muchas cosas y no hay que descartar esa posibilidad más adelante.

En general es un disco jovial que representa una pasó más en la cerrara del dúo, son diez canciones que no llegan a los 30 minutos, además de ser un pretexto más para ver bailar de maneras extrañas a Kim.

La culpa de todo la tiene el amor

La culpa de todo la tiene el amor; quién más podría ser si todo aquello que amas termina matándote. Así es la consigna que parece flotar durante algunos momentos de Elsewhere, primer disco de larga duración de la jamaiquina, con residencia en Inglaterra, Denai Moore.

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Con tan solo 22 años y algunos EP bajo el brazo, esta joven ha conseguido dar un enorme y firme paso en el camino hacia la consolidación de lo que parece ser un estilo no único, pero sí sólido y coherente; sin pastiches musicales, costuras o rellenos innecesarios. Visto a la distancia y con cierta perspectiva, de mucho sirvieron sus trabajos anteriores, en los que Moore parecía transitar entre el soul y el pop folk con reminiscencias a Feist. En Elsewhere nos encontramos con 12 piezas que recorren los caminos del desamor, la añoranza y la nostalgia posterior a cualquier ruptura amorosa. Todas ellas ancladas e hilvanadas con una suave y melancólica voz que incrementa el sentimiento de pérdida y dolor que impera durante todo el disco.

“Piano Song”, la canción de apertura, permite vislumbrar los sonidos sombríos y taciturnos que serán el eje de toda la obra. Un track doliente con tempos lentos y una voz que conmueve sin mayores esfuerzos. ¿En verdad Denai Moore sólo tiene 22 años? Pero la riqueza del disco no queda ahí, con “Absent” y “Detonate” esta joven da un paso hacia adelante y adereza su estilo con capas y beats de percusiones suaves. Sonidos electrónicos sencillos y dóciles (marca del productor Rodaidh McDonald), pero con fuerza suficiente para guiar y acompañar la voz melancólica de Moore.

Líricamente hablando, Denai demuestra en este álbum que tiene habilidades con la pluma y papel. Sí, escribe sobre vacíos amorosos y situaciones melancólicas y tristes: nada nuevo bajo el sol, pero la forma en que lo aborda sugiere una honestidad que atisba verdades dolorosamente crueles. “Claws”, “Let Me Go” y “Last Time” son sólo una muestra de las emociones que Moore carga tras de sí, y cuyo contenido devela emociones genuinas: no hay falsos sentimientos ni frases trilladas cubriendo huecos argumentales.

Para cuando Elsewhere ha terminado, resulta difícil desprenderse de aquello que la autora logra transmitir con este disco: un sentimiento que abruma, punza y pesa. Denai, tienes mucha razón: la culpa de toda esta miseria la tiene el amor, ¿qué más podría ser?

Sólo hechos pedazos buscamos reunificarnos

"Peasantry or 'Light! Inside of Light!'", comienza esta sinfonía de la ascensión, de nuevo esas notas que nos elevan, la punta de enormes pinos cosquillea nuestros pies desnudos, solo queremos ir más alto, ser más libres e invocar a que en el rapto no se pierdan nuestras memorias, aunque al final no importa porque la vida en el paraíso nos apetece, el sueño de libertad absoluta y sin ataduras, un territorio sin fronteras, procesos o imposiciones. La música y su incesante pureza de nuevo nos hacen creer en universos paralelos donde todo es mejor, riffs difusos y el conjunto de cuerdas preciso acompañando cada evolución y golpe a la batería.

emperor

"Lambs' Breath", la agitada respiración de una bestia nos despierta de aquel relajante sueño, ¿el cordero de Dios?, ¿baphomet?, ¿las preocupaciones diarias?, Godspeed You! Black Emperor musicaliza nuestra desgracia, la zozobra, la otitis permanente de angustia creada por instrumentos y su feedback punzante, sin misericordia, lamentos permanentes, la eficacia de elevarnos y después tirarnos hasta el fondo del río, el limbo, el trance, la desesperación, la crudeza de la realidad, despierta y sal a exponerte al sacrificio diario, dile adiós a tu zona de confort.

"Asunder, Sweet", separa, distingue entre el bien y el mal, lo que te afecta y lo que te alienta, abre los ojos lentamente y pon las piezas aparte para analizarlas y decidir si vuelves a juntarlas o a esparcirlas por completo, vuelve a tu tumba de líquido amniótico, escucha los latidos orquestales, así suenan tus neuronas, intenta renacer o ahórcate con el cordón que te da vida, que esta música que trasciende géneros y tiene su firme convicción de gloria sea el complemento para la introspección, que la obra de este colectivo que nunca deja de sorprendernos e inspirarnos nos maraville a tal grado que no tengamos más palabras para describirlos.

"Piss Crowns Are Trebled", las guitarras que dan fe de experiencia y ese sonido único, cuatro canciones en un disco más completo que muchos que abusan de los tracks innecesarios, 40 minutos sin oratoria para despedazarnos y volver a unirnos, Efrim Menuck al mando de otro gran viaje astral, y es escuchando como los escépticos entienden tanto fanatismo hacia toda su obra: el bien y el mal musicalmente idealizados. Siempre he pensado que GY!BE es el soundtrack perfecto para ver el mundo arder y luego observar como renace de entre las cenizas como esas flores que crecen entre las grietas del concreto, este disco es otra muestra de dicha teoría.

Dave Grohl habló para el Record Store Day

Dave Grohl será el embajador del Record Store Day de este año, y como buen representante, prepara un lanzamiento especial con material inédito. Se trata de Songs From The Laundry Room que incluirá los demos de “Alone + Easy Target” y “Big Me”, un cover a “Kids in America”de Kim Wilde, así como un track inédito “Empty Handed”, que apareció en uno de los episodios de la serie de HBO, Sonic Highways.

 

Grohl

 

Este material fue grabado en los estudios Laundry Room Studios de Barrett Jones en Seattle y, según una entrevista que Grohl dio a Rolling Stone, las canciones fueron “un experimento muy íntimo”. “Nunca había sido el líder de una banda y nunca había sido el cantante principal, así que para mí fue este experimento privado, no algo que yo quería que mucha gente escuchara, porque no necesariamente me gustaba mi voz”, explicó el líder de Foo Fighters.

Cuando se le preguntó sobre qué tan difícil fue trabajar en un proyecto fuera de Nirvana, Grohl respondió: “Cuando estás en una banda con el mejor compositor de tu generación, no quieres ser el chico diciendo ‘mira mis canciones también’, así que las grabé y las guardé. Pero fue divertido hacerlo. He estado grabando cosas y luego borrándolas”.

Según el guitarrista, estas canciones las fue creando entre las giras de Nirvana. “Para cuando terminó la banda tenía no sé, 20, 30, 40 de estas grabaciones, pero nunca fueron escuchadas. Hay muchas más que sólo esas canciones (las del Laundry Room) Creo que las canciones que elegimos para el álbum del Record Store Day fueron seleccionadas entre 15 o 20 otras que nadie ha escuchado”.

Lado A
1.-'Alone + Easy Target' (demo version)
2.-'Big Me' (demo version)

Lado B
1.- 'Kids In America'
2.-'Empty Handed'