MGMT presenta “Dancing In Babylon” con Christine and the Queens

Todo es juego en el amor, la guerra y los sándwiches.

Estamos a tan solo unos días del estreno del esperado álbum Loss Of Life el próximo 23 de febrero a través de Mom + Pop, pero MGMT nos regala el último sencillo. Se trata de “Dancing In Babylon”, un trabajo asociado con Christine and the Queens.

“Dancing In Babylon”, en esencia, es una tierna balada, con sonidos resaltantes en el piano, pero con el tipo de corrientes subyacentes esencialmente extrañas que esperarías de MGMT. Andrew VanWyngarden y Chris se combinan a la perfección en las voces, intercambiando líneas antes de tocar algunas mezclas sublimes al final del puente: "I wanna tell everyone I know /I Love you / I wanna touch the scars and break the chains".

Una vez que incorporamos a Christine and the Queens, entró en otro espacio donde se sentía como 'Total Eclipse of the Heart' o una balada de Roxy Music. Está por todas partes”, dijo VanWyngarden en un comunicado de prensa.

La canción viene acompañada de un video narrativo épico, dirigido por el antiguo colaborador de la banda, Ray Tintori, y con la participación de los actores John Cameron Mitchell y Julian Morris.

La imagen comienza con un hombre preparándose un sándwich de pavo y sentándose frente a un televisor para jugar algún tipo de videojuego de guerra. Eso inicia una historia surrealista, cósmica y conmovedora de soldados enamorados, este parece chocar con la interpretación de la canción de MGMT y Chris.

Mgmt Video 2

Además de tener imágenes sobre guerra, sándwiches y amor, hay escenas en donde MGMT y Christine and the Queens comparten cuadro mientras tocan la canción. Un acompañamiento en el piano, la guitarra y el micrófono. Al mirar dichas escenas, se muestra la comodidad de ambas agrupaciones al estar juntos en esta colaboración, parecen tener conexión dentro y fuera de la interpretación, eso hace disfrutar aún más el regreso de la banda.

Siempre me encantó el multiverso de MGMT, su libertad y talento, sus composiciones límpidas y sus paisajes sonoros increíbles, inspirador”, dice Chris sobre la colaboración.

Mgmt Dancinginbabylon

Crear el video fue una aventura (amor) prodigiosa, que requirió que todos los involucrados operaran en seis dimensiones a la vez, y al mismo tiempo preparaban un simple sándwich de pavo con mostaza", comentan los integrantes de MGMT en una entrevista.

Este último avance, “Dancing In Babylon” sigue a los sencillos anteriores “Mother Nature”, “Bubblegum Dog”“Nothing To Declare”, mientras que Loss Of Life es el primero del dúo en seis años, desde Little Dark Age en 2018.

A 40 años del álbum debut de The Smiths

La mítica banda británica debutó hace cuatro décadas con un álbum que desafiaría las tendencias del momento.

Alejados del predominante uso de sintetizadores y sonidos tecno de los años 80, y en un Reino Unido conservador bajo el mandato de Margaret Thatcher, los miembros Steven Morrissey (vocalista), Johnny Marr (guitarrista), Andy Rourke (bajista) y Mike Joyce (baterista) presentaron su álbum homónimo, The Smiths, a través de Rough Trade Records y Sire Records en Estados Unidos. El disco, compuesto por 10 pistas, captura la complejidad de las emociones y acciones humanas, marcando un hito en la música indie británica.

A pesar de la expectativa de que firmaran con Factory Records, hogar de bandas como Joy Division, New Order y Happy Mondays, el grupo eligió un camino diferente, alineado con su estética única que contrastaba con la visión de la popular disquera, de acuerdo con una declaración de Marr

La portada del álbum, inspirada en los desnudos masculinos del libro The Nude Male: A New Perspective de Margaret Walters, presenta una imagen del actor Joe Dallesandro tomada de la película Flesh de 1968, dirigida por Paul Morrissey y producida por Andy Warhol, que refleja la inclinación de Morrissey por desafiar las normas de género y sexualidad.

El álbum abre con "Reel Around the Fountain", un sencillo envuelto en controversia por su letra interpretada como una apología a la pedofilia, aunque la banda aclaró que la canción aborda temas de anhelo y complejidad humana. 

La segunda pista, "You’ve Got Everything Now" es una canción que, a pesar de su animada melodía de guitarras, trata sobre la amargura y el resentimiento de una persona hacia otra.

Los sonidos post punk, acompañados de largos falsetes se hacen presentes en “Miserable Lie”, lamentando un amor imposible y destructivo. Una queja similar se encuentra en “Pretty Girls Make Graves”, un título inspirado en el libro Los Vagabundos del Dharma de Jack Kerouac, que habla de cómo pierde la fe en las mujeres por una chica intimidante que al final lo deja por otro hombre.

"The Hand That Rocks the Cradle" se aleja de los lamentos amorosos para ofrecer una canción de cuna con un tono sombrío y letras inquietantes.

Su segundo sencillo y el que se convirtió en su primer éxito, "This Charming Man", logró catapultar al grupo dentro de las listas de éxitos con un intro de guitarra y una batería que lo vuelven explosivo. La melodía relata en primera persona la propuesta de un hombre mayor y atractivo hacia otro de menor edad.

Si bien la banda de Manchester se caracterizó desde el inicio por sus letras llenas de homoerotismo y critica social, en "Still Ill" se evidencia un reclamo hacia las anteriores leyes que criminalizaban la homosexualidad en el Reino Unido.

Descrita alguna vez por la banda como su mejor composición, "Hand in Glove", fue el sencillo debut y es una canción de amor consciente de su efímera naturaleza, destacando el bajo de Rourke y la guitarra de Marr, ambos cargados de melancolía. A pesar de su buena aceptación y posicionarse dentro de la lista de mejores sencillos independientes del Reino Unido, no logró colocarse dentro las listas oficiales de la industria musical de dicho país.

Los falsetes hacen su retorno en “What Difference Does It Make?”, que, aunque no se destaca como el resto del álbum, su melodía logra combinar sonidos de rock y new wave de manera impecable. Lo mismo sucede con “I Don’t Owe You Anything”, donde retoma los reclamos de un desamor, concluyendo con un rayo de esperanza.

“Suffer Little Children”, el último tema del disco, generó controversia debido a su desgarrador contenido que relata los Asesinatos de los Páramos de 1965 (Moors Murders), lo que ocasionó que fuera retirado de varias tiendas. Sin embargo, la amistad que se forjó más tarde con la madre de una de las víctimas validó que la canción fue escrita como un homenaje a los afectados.

A pesar de la controversia, este primer álbum de The Smiths reflejó una humanidad fracturada y desafió las normas en una época en la que la masculinidad rara vez se mostraba vulnerable. Esto, sin duda, estableció a la banda como un referente en la música del Reino Unido y los consolidó como uno de los grupos más influyentes de la década de los 80.

 

Robot95 estrena “No Logré Conquistarte” con Gera MX, Neto Peña y Big Soto

Una experiencia auditiva que te sumergirá en la complejidad de las emociones después de una decepción amorosa.

Robot95, Gera MX, Big Soto y Neto Peña han unido talentos para presentar "No Logré Conquistarte", una oda desgarradora al desamor que no solo te hará escuchar el rap, sino que te hará sentirlo. La destreza lírica de Robot95 se entrelaza con la intensidad emotiva de Gera MX, la versatilidad de Big Soto y la maestría lírica de Neto Peña, llevando el género a otro nivel, con una pieza que no solo es un testimonio del dolor de un amor no correspondido, sino también un despliegue de habilidades líricas inigualables.

"No Logré Conquistarte" refleja el sufrimiento que hay detrás de una batalla perdida en el amor, cuando no es correspondido. Es una canción que sentirás en tu corazón, con estrofas que describen las acciones desesperadas por salir de esta desilusión, esperando que todo sea como antes de sentir ese dolor.

No Logre

Súbete a esta montaña rusa emocional con "No Logré Conquistarte" que más que una canción: es una experiencia compartida. Ya está en tu plataforma favorita lista para acompañarte en este desahogo emocional. ¡Dale play!

Nuevos discos febrero 2024

Viajarás desde Reino Unido hasta Estados Unidos con la selección musical de esta semana.

“Un disparo de indie garage directo desde Brighton”.

Lime Garden

Lime Garden One More Thing

Por Blues Araiza

  • Label: So Young Records 
  • Tracks destacados: “Pop Star” 

Les Amazones D'afrique

Les Amazones d'Afrique — Musow Danse

Por Faboos Ramírez 

  • Label: Real World Records
  • Tracks destacados: "Kuma Fo (What They Say)" // "My Place"

“Ruido fresquito y digerible para sentir que puedes contra todo”.

Talk Show

Talk Show — Effigy

Por Monserrat García 

  • Label: Missing Piece Records
  • Tracks destacados: “Small Blue World”, “Oh! You’re! All! Mine!”

“Un potente material que sigue recogiendo frutos del éxito que se sembró desde el primer disco. Joe Talbot experimenta y arriesga más con su voz”.

Idles

IDLES — TANGK

Por Cynthia Flores 

  • Label: Partisan Records
  • Tracks destacados: “Gift Horse”, “Dancer”, “A Gospel”

“El regreso instrumental jazzero de Sean Lennon con la mágica improvisación de grandes talentos invitados”.

Sean Ono Lennon

Sean Ono Lennon — ASTERISMS

  • Label: Tzadik Records. 
  • Tracks destacados: “Starwater”, “Asterisms”

'From Del Boca Vista', el nuevo EP de Ponte Pilas

Un balance entre lo antaño y la frescura musical.

Ponte Pilas, la banda conformada por Ismael Rivera, Calum Bolland, Daniel Rivera y Alejandro Iturralde, ha completado el lanzamiento de su esperado EP From Del Boca Vista, producido en Madrid en colaboración con Lucas Piedra en la mezcla y Víctor García en la masterización.

Este material ofrece una mirada a los problemas sociales contemporáneos a través de su distintivo estilo de indie-rock, con letras que abordan temas que van desde el anticapitalismo hasta los altibajos del amor.

"For a While" se une a los previamente lanzados "Working Too Much", "In Vino Veritas" y "Too Much Scenery", cada uno ofreciendo una perspectiva única sobre temas que van desde la alienación laboral hasta la búsqueda de significado en un mundo consumista, con un toque satírico.

Con la inclusión de "For a While", el trabajo musical de Ponte Pilas se completa con una canción que captura la melancolía y la nostalgia de dejar atrás lo que alguna vez fue. Las líneas de la canción sumergen en imágenes de caminatas silenciosas y manos entrelazadas, mientras la música acompaña con acordes emotivos y una atmósfera envolvente.

Desde el característico sonido de guitarras destacadas hasta la energía enérgica de la batería, cada canción en From Del Boca Vista ofrece una experiencia auditiva única que retoma los sonidos característicos de un rock clásico, además de demostrar su habilidad para fusionar la profundidad lírica junto a un balance entre lo antaño y la frescura musical.

From Del Boca Vista ya está disponible en plataformas de streaming como Spotify y Bandcamp.

Pontepilas Fromdelbocavista

St. Vincent revela detalles de su nuevo álbum

Su siguiente álbum tendrá la participación de invitados como Dave Grohl y Cate Le Bon.

Una nueva etapa musical comienza para St. Vincent, el proyecto musical de la multiinstrumentalista estadounidense Annie Clark. El pasado 16 de febrero, una conversación que la artista mantuvo con la publicación Mojo fue el medio por el cual St. Vincent reveló los primeros detalles de su próximo álbum de estudio.

Este nuevo disco, del que aún no conocemos el título, es la continuación del álbum Daddy’s Home que St. Vincent lanzó en el 2021. Annie Clark nos dejó entrar en un mundo de reinterpraciones el año pasado cuando escuchamos sus covers de artistas como Kate Bush y David Bowie en actuaciones que formaron parte del Rock and Roll Hall Of Fame y del evento de caridad Love Rocks NYC. En esta ocasión, St. Vincent está en su forma más creativa y propia de su identidad como artista.

Su próximo disco fue grabado en su propio estudio Compound Fracture localizado en Los Ángeles, además de otras locaciones como Electrical Audio en Chicago y Electric Lady en Nueva York. Este impluso creativo es la primera vez que St. Vincent produce un álbum enteramente por su cuenta y comenzó con la composición de sus nuevas canciones inmediatamente después de terminar su anterior entrega, Daddy’s Home. En palabras de St. Vincent, la nueva grabación "es una clase de pop post-plaga", en referencia a la experiencia de aislamiento y pérdida causada a raíz de la pandemia.

Este disco es más oscuro y tosco, es algo más franco. ¡Diría que es mi disco menos divertido hasta ahora, no hay nada tierno en él!… Necesitaba ir más lejos y encontrar mi propio vocabulario sonoro”, mencionó Annie Clarke en la entrevista.

Si bien Clarke no entró en detalle acerca de lo que podemos esperar de sus canciones, sí compartió que cuenta con la participación de Dave Grohl y de Cate Le Bon en algunos de los tracks. Además, podemos esperar la presencia constante de melodías de guitarras y de sintetizadores análogos al estilo de los años 70 y 80. En definitiva, lo nuevo de St. Vincent es uno de nuestros lanzamientos más esperados de este 2024. Antes de su estreno puedes disfrutar de su repertorio musical para acompañar la espera.

Massive Attack se reúne con Fontaines D.C. y Young Fathers en un EP benéfico

En beneficio a las operaciones de emergencia de Médicos Sin Fronteras en Gaza y Cisjordania.

A lo largo de su trayectoria musical, Massive Attack ha mostrado su gran espíritu y el honorable apoyo a las causas sociales por todo el mundo, además de su manifestación en contra del abuso político y las guerras. Esta vez se reúne con dos grandes bandas para lanzar un EP benéfico en apoyo específicamente a los médicos de Gaza, en territorio Palestino.

Las escenas de horror en Gaza con hospitales y escuelas bombardeados hasta convertirlos en polvo y civiles inocentes, periodistas y médicos asesinados en cantidades indescriptibles han empeorado mucho por más de 10 semanas de un infame fracaso político. Es un homenaje a ellos y a su increíble trabajo continuo en circunstancias verdaderamente indescriptibles. Nos solidarizamos con el pueblo de Palestina”, comentó Massive Attack en un comunicado de prensa.

Massive Attack 2024

Este acto en beneficio está en las manos de la gran colaboración con Fontaines D.C. y Young Fathers. El nombre de este proyecto es Ceasefire, una recopilación de grandes éxitos de las tres bandas involucradas en un vinilo de 12 pulgadas con ilustraciones 3D. Estará disponible a partir del 1 de marzo, pero ya puedes pre ordenar aquí.

Aún no se conoce si será un EP con temas nuevos, sin embargo hay una lista de reproducción con nueve temas como: "Angel (Angel Dust)" de Massive Attack, "I Love You" de Fontaines D.C. y de Young Fathers se encuentra "Rice". 

Nos sentimos completamente impotentes sobre lo que podemos hacer en este momento, sin embargo, esperamos que nuestra pequeña contribución a este registro pueda recaudar algunos fondos que Médicos Sin Fronteras necesita desesperadamente en Gaza. Alto el fuego ahora. Palestina libre”, declaró Fontaines D.C. en una entrevista.

Massive Attack CeasefireMassive Attack Reverso

El vinilo incluye una compra del álbum digital, en el momento en que se lance el álbum, podrás reproducirlo de forma ilimitada a través de la aplicación gratuita de Bandcamp, y además obtendrás una descarga de alta calidad en MP3, FLAC y más. La iniciativa también incluirá una venta de edición limitada firmada por el artista de la obra de arte de la portada.

El reverso de la funda presenta palabras escritas por el Dr. Mahmoud Abu Nujaila, quien formó parte de Médicos Sin Fronteras. “QUIEN SE QUEDE HASTA EL FINAL CONTARÁ LA HISTORIA, HICIMOS LO QUE PODEMOS.RECUERDENNOS”. Estas palabras se volvieron virales en las redes sociales y describen la desesperación de los médicos y los civiles en Gaza. Desgraciadamente, el Dr. Nujaila murió en un ataque unas semanas después.

Bahidorá 2024

Después de la lluvia, viene la fiesta.

Como cada año, el parque natural Las Estacas en Morelos recibió desde el 16 de febrero a miles de personas ansiosas por vivir un fin de semana mágico, donde estarían rodeadas de música sin parar, baile y naturaleza en la edición 2024 de Bahidorá.

Sin embargo, a diferencia de otros años, aquellos asistentes que optaron por llegar desde el primer día del festival se encontraron con un clima bastante adverso, pues en vez de un cálido sol que templara el agua del río, los recibió un cielo cada vez más nublado, hasta que la noche trajo consigo una potente lluvia que dejó cientos de casas de campaña inundadas, lodazales y bajas temperaturas que arruinaron la oportunidad de pasarla nadando o modelando outfits frescos durante el viernes y sábado.

Para este año Bahidorá modificó la distribución, por lo que algunas zonas de camping estaban bastante alejadas de escenarios como Sonorama y La Estación, pero permanecían lo suficientemente cerca de El Cubo como para escuchar la música de uno de los escenarios que más tarde termina sus actividades, dificultando aún más conciliar el sueño entre la lluvia y sus estragos.

La noche del viernes la música dio inicio en los escenarios de La Estación, La Madriguera y El Cubo, donde se presentaron DJs y artistas de diferentes géneros para sorprender a quienes buscaban una nueva aventura musical. Aunque El Cubo acumuló gran parte de la asistencia durante esta primera noche, cabe mencionar que la Silent Party también fue una de las zonas más concurridas, pues las batallas entre DJs de reggaeton atraparon los oídos de cientos de personas que fueron lo suficientemente curiosas para formarse y conseguir un par de audífonos.

Durante la mañana del sábado, en vez de despertar a un Bahidorá con gente nadando desde temprano y acudiendo a las actividades en espacios como Adoquín o Ágora, la gente se protegía de la lluvia al interior de sus tiendas de campaña, o bien, salían a bañarse o a encontrar una forma de evitar que el agua siguiera entrando a sus carpas.

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El ánimo estaba visiblemente decaído durante las primeras horas del día, pues los caminos no solo estaban encharcados y enlodados, sino también desiertos. Fue alrededor de las 13:00 H que la lluvia finalmente cedió y la música pudo dar inicio al ritmo de Son Rompe Pera en Sonorama, que levantó el espíritu de los asistentes que ya llevaban un día en Las Estacas, así como de los que recién llegaban al festival.

Después fue el turno de la cumbia peruana de Los Mirlos, que terminó por iluminar los rostros de una audiencia cada vez más grande que se animaba a bailar e incluso a jugar con algunos hula hulas dispersados por el pasto. Aunque los horarios de Sonorama sufrieron un retraso de 40 minutos, la fiesta no paraba, pues los seis escenarios contaban con música casi ininterrumpida.

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YoSoyMatt conquistó los corazones del público con sus beats tropicales, los cuales despejaron momentáneamente el cielo gris para darle entrada a los primeros rayos de sol del fin de semana de la mano de su invitada especial, Pahua.

Después llegó el turno de Yaeji de subir al escenario principal de Bahidorá tras casi cinco años sin visitar México. Armada de visuales coloridos y una muy talentosa bailarina, la artista nos deleitó con canciones de su álbum, With A Hammer, así como otros temas de su carrera como “WAKING UP DOWN” y la brillante “raingurl”, siempre acompañadas de una excelente coreografía. Yaeji se tomó un momento para agradecer al público y compartir su felicidad por estar de vuelta en nuestro país y dejó el escenario, no sin antes prometer que regresaría muy pronto.

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El grandioso espectáculo de Africa Express merece una mención aparte, pues se trató de toda una fiesta musical y cultural que unió a más de 50 artistas de distintas nacionalidades para montar una maratónica presentación de cinco horas que sólo sucedería una vez en la vida. Todo bajo la guía del genio creativo Damon Albarn, mejor conocido como el vocalista de Blur y Gorillaz.

Los ensayos para hacer realidad esta experiencia iniciaron el jueves y continuaron hasta unas horas antes del show. De hecho, varios afortunados tuvimos la suerte de encontrarnos con varios integrantes del colectivo rondando por Las Estacas entre su sesiones, desde Moonchild Sanelly y Seye Adelekan hasta Nick Zinner y el mismísimo Damon Albarn, algo que sólo podría suceder en la calma de Bahidorá.

A pesar de que el set de este proyecto comenzó con una hora de retraso, mantuvieron la promesa de tocar por cinco horas. Cuando finalmente dio inicio la presentación más esperada del festival, los gritos por lo que se avecinaba no se hicieron esperar mientras el talento mexicano de La Bruja de Texcoco y Los Pream subieron a la tarima para dar la bienvenida a Africa Express hecho en México.

Tan solo habían pasado unos minutos cuando llegó uno de los momentos más memorables del show. Damon Albarn, quien había permanecido en el sidestage, se acercó a uno de los pianos y presentó a Luisa Almaguer para una hermosa rendición de “On Melancholy Hill”, una de las canciones más icónicas del frontman de Gorillaz.

El talento rotaba casi cada tres canciones, por lo que había ligeras pausas para acomodar los instrumentos que se utilizarían después. A pesar de que el público gritaba durante cada aparición de Damon, él se limitaba a permanecer a un costado del escenario, aportar esporádicamente una improvisación con su melódica y a presentar a cada banda o artista, como fue el caso de Imarhan, un grupo de Argelia que presentó un par de canciones propias con su peculiar estilo de rock y una inédita de Africa Express con la participación de Fatoumata Diawara, Pongo, Damon y Nick.

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Entre las sorpresas de la noche estuvo la aparición de Joan As Police Woman, quien se integró en varias ocasiones para tocar el violín, así como para interpretar su tema, “Human Condition” con coros de Damon y Seye.

Una de las colaboraciones más interesantes se dio cuando apareció Camilo Lara o Instituto Mexicano del Sonido, quien interpretó una versión ska en español de “Panic” de The Smiths con Damon Albarn en el piano, Nick Zinner en la guitarra, Seye Adelekan en el bajo, Femi Koleoso  en la batería y Los Pream en los metales de viento.

Otras mancuernas que se dieron durante el inolvidable set de Africa Express incluyeron a los mexicanos Son Rompe Pera con Melissa y Ophelia Hie, Moonchild Sanelly con M.anifest y Mare Advertencia Lirika, La Bruja de Texcoco y Luisa Almaguer con el IMS. Todas ellas antes de que Bonobo hiciera su primera aparición para poner un hipnotizante beat en compañía de Poté en teclados y voz, además de una magnífica instrumentalización a cargo de miembros de Ezra Collective, Seye Adelekan y Nick Zinner.

La celebración musical que fue Africa Express ya superaba las tres horas y aquellas personas que permanecieron durante toda la presentación fueron testigos de increíbles composiciones y arreglos, así como de la fusión de ritmos africanos, ingleses y mexicanos.

Una muestra de ello fue la contribución de Django Django, pues contaron con Los Pream, Damon Albarn y la segunda sorpresa de la noche, Bootie Brown para interpretar “Summer in the City”, así como una canción llamada “Wor” en donde las barras de Mare Advertencia Lirika tomaron el puesto principal.

Durante la recta final del show, los sonidos africanos tomaron más notoriedad con las participaciones de Baba Sissoko, Onipa y Had Baker entre otros artistas, mientras que Damon Albarn aprovechaba el cambio de instrumentos para bajar a saludar a los fans en las primeras filas.

La gran Fatoumata Diawara protagonizó un jam lleno de percusiones, con el que invitó a Moonchild Sanelly, Pongo y Albarn a unírsele sobre el escenario. Posteriormente fue turno de Tayhana de apoderarse de los decks para brindarnos un par de temas en colaboración con La Bruja de Texcoco, Otim Alpha y Sanelly.

Acompañado de Los Pream, Nick Zinner, Seye Adelekan y Femi Koleoso, Damon Albarn regresó al escenario para sentarse frente a su piano y presentar nuevamente a Fatoumata Diawara, con quien interpretó un hermoso arreglo de “Desolé” de Gorillaz, donde las cuerdas de la versión original fueron sustituidas por el poder de las trompetas y el trombón de la agrupación oaxaqueña.

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El fin estaba cerca y uno de los últimos actos fue Eme Malafe, quien presentó una salsa tropical que mezcló el talento de Pongo, Moonchild Sanelly, Camilo Lara y Melissa y Ophelia Hie. Fueron Jupiter & Okwess quienes clausuraron esta mágica experiencia con gran parte del Africa Express sobre el escenario dando sus mejores pasos de baile e improvisaciones. El colectivo dejó a todo Bahidorá con ganas de más, incluso después de pasar cinco horas llenas de talento, creatividad y alegría de la mano de estos artistas que lograron crear una experiencia inigualable aún sin hablar el mismo idioma, compartiendo solo la música.

La noche cae en Bahidorá

Bahidorá aún contaba con mucho que ofrecer para la noche del sábado y el Sonorama volvió a lucir lleno tan solo 30 minutos después de Africa Express para recibir a Flying Lotus. Su espectáculo visual es uno de los más alucinantes que haya tenido la historia del festival y su set incluyó pistas de varios de sus proyectos y producciones, como “Wesley’s Theory” de Kendrick Lamar y un breve homenaje a Mac Miller.

El encargado de cerrar el escenario principal para la edición 2024 fue Tainy, el productor de reggaeton más importante dentro del género en los últimos años. Con el excelente DATA bajo el brazo, el boricua ofreció un set que, si bien quedó a deber más de media hora, complació a todos los que se congregaron para verlo. El perreo no paró ni un segundo, ya que sonaron únicamente éxitos desde “Abusadora” de Wisin y Yandel, hasta “Safaera” de Bad Bunny y cortes de su álbum como “COLMILLO” y “FANTASMA AVC”.

A las 2:30 H, bastante gente emprendió el camino de vuelta a sus zonas de camping, pero otras buscaron que la fiesta continuara y se dirigieron a La Madriguera o a El Cubo, donde Juan Atkins dio una cátedra de techno acompañado de un espectáculo de luces hasta las cinco de la mañana.

Sale el sol

El domingo en Bahidorá finalmente regresó el calor y tanto el río como las albercas lucían abarrotadas de personas que finalmente pudieron disfrutar lo que esperaban desde el primer día. Las pool parties estaban abarrotadas y los inflables comenzaban a surcar por el agua cristalina. Todo mundo estaba aprovechando al máximo el último día, intentando no ceder ante la cruda o el cansancio acumulado por dos madrugadas de baile.

Imarhan, Moonchild Sanelly, Jupiter & Okwess, Poté y Bonobo se presentaron de nueva cuenta en el festival, solo que esta vez para deleitar a la audiencia con su propia música en el escenario La Estación. Los últimos dos lo hicieron como parte del ya famoso Sunday Sunday, donde también estuvo presente el icónico productor francés, Cerrone, para darle fin a una edición más de Bahidorá.

Sin duda este año fue uno atípico para el festival, pues además de pasar por una reconfiguración tanto de espacios como de aforo, la lluvia dificultó mucho los primeros dos días. Afortunadamente el clima mejoró y la programación pudo continuar sin muchos problemas, permitiendo que Bahidorá lograra que, por unos días, nos desconectáramos del mundo y nos invadiera una sensación de comunión y libertad, todo entre un gran circuito de arte y la mejor música para disfrutar en medio de la hermosa naturaleza de Las Estacas.

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Familia de Brian Wilson solicita su tutela tras diagnóstico de demencia

Brian Wilson fue diagnosticado con demencia. Tras el reporte de salud, la familia del músico fundador de The Beach Boys ha solicitado la tutela legal para atender enfermedad.

El pasado miércoles se dio a conocer que la salud mental del músico y compositor Brian Wilson está constantemente deteriorándose. Conocido por su legendaria presencia en la banda estadounidense The Beach Boys desde su fundación en 1961, Wilson estaba previamente al cuidado de esposa, Melinda Leadbetter, hasta su fallecimiento el mes pasado. Tras la noticia, la familia Brian Wilson ha solicitado ante una corte en Los Ángeles la tutela legal del artista.

Según documentos oficiales obtenidos por medios como Rolling Stone, la petición de los familiares de Brian Wilson declara que el músico es “incapaz de solventar propiamente sus propias necesidades personales…”. En la solicitud se plantea que el manager y publicista, Jean Sivers, sea el encargado de garantizar el bienestar personal y de salud de Wilson junto con LeeAnn Hard, quien también administró los negocios del frontman de The Beach Boys durante muchos años. Esta co-tutela fue una decisión conjunta entre el propio Brian Wilson y sus siete hijos y no incluye la administración de los bienes económicos del artista.

A pesar de la triste noticia, la decisión de solicitar esta tutela toma en cuenta el mayor beneficio para el estado de salud de Brian Wilson. La familia del artista ha confirmado que el músico tendrá “…la capacidad de disfrutar en compañía de amigos y familia así como continuar trabajando en sus actuales proyectos y participar en las actividades que prefiera”.

Una audiencia está programada para formalizar la tutela en torno a la personalidad de Brian Wilson el próximo 26 de abril. Puedes leer la declaración que la familia de Wilson realizó a través de sus redes sociales oficiales.

 

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“Poquitito de té”, lo nuevo de Valeria Jasso

Disfrutar la cotidianidad, los placeres de la vida simple y natural.

 El pasado 2023 la cantante mexicana nos compartió dos sencillos: "Mi Sueño" y "Noches", pero este año Valeria Jasso está de estreno con “Poquitito de té”. Estas canciones son parte de su próximo EP, Noches.

Estos últimos meses he aprendido a ver la vida de una forma distinta, y 'Poquitito de Té' habla sobre ello: el disfrutar mi cotidianidad, lo que me rodea, los momentos del día que me dan felicidad. Es una canción para la vida”, explicó Valeria Jasso en un comunicado de prensa.

Una canción sobre la belleza de la cotidianidad en la que Valeria nos muestra algo simple pero reconfortante, nos da un recordatorio para apreciar los pequeños detalles que tiene la vida como la puesta del sol, comer un pan o escuchar tu música favorita, y todo esto junto con un "Poquitito de Té". Un poco hacia la romantización de las cosas pero dando un toque especial y permaneciendo en la sencillez y calidez que la interprete mantiene a lo largo de sus proyectos.

Valeria Jasso Poquitito De Té

Como parte de este estreno, Valeria Jasso comparte el video oficial de la canción. Un filme con tonalidades cálidas acompañado de imágenes simples; es una descripción gráfica de lo que te hace sentir la canción, adorar los pequeños momentos. Dale play a esta producción de Trozzo Flow & Motion, bajo la dirección de Gatumom.

Este año comenzó con grandes éxitos, pues formó parte como acto abridor de Andrew Bird en Guadalajara con su gira Inside Problems dentro del Teatro Diana el pasado 15 de febrero.

Sigue escuchando las dulces melodías que Jasso tiene para nosotros, esperando el complemento del próximo EP que, seguramente, está a nada de estrenarse.