Entrevista con Mala #LlamadoBahidorá

Dubstep: la capacidad de conectar y crear comunidad.

Tu gusto musical tal vez se desarrolló junto a la vehemencia de las redes sociales. O quizás conociste a Mark Lawrence desde sus inicios, cuando jungle, garage (música electrónica), hip hop, dub, reggae, D&B, y estaciones de radio pirata, se entrelazaron para desarrollar una de los sonoridades más representativas del milenio. A finales del 2004 bajo los legendarios raves del sur de Londres organizados por el DMZ en el distrito de Brixton, COKI, Loefah, y la creación del colectivo Digital Mystikz, fueron punto crucial para que el dubstep estallará como movimiento.

Mark Lawrence mejor conocido como Mala es uno de los padres de ese sonido que desata pulsos, líneas de bajos monumentales, brakes y hooks, y dub / hip hop en tornas. Infusión cultural que más adelante devino en el sonido agresivo de Los Angeles, mezcla de samples chopeados, Ableton, distorsión, wobble bass, electro music, emo/metalcore, influencia de From First to Last, proyecto del productor Sonny John Moore, A.K.A. Skrillex, conducto directo del post dubstep / brostep, y que en 2015 pasó más digerido a los charts gracias al proyecto de Diplo / Skrillex, Jack Ü y el single "Where Are Ü Now" Ft.  Justin Bieber.

Regresa una década atrás, ve cómo lesionarse jugando soccer formó el camino para que Mala se convirtiera en exponente musical y cómo el estar sordo del oído izquierdo, desarrolló su magnífica técnica en las tornas; inteligent juggle  que se puede apreciar en el Boiler Room de Londres del 2015 y que probablemente presenciemos en el próximo Carnaval de Bahidorá, donde a este exponente lo puedes denominar un gran embajador del bass music:

“Intensamente el mismo fin de semana del carnaval estaré en Bamboo Bass festival en Costa Rica. ¿Sabes?, disfruto mucho estar de tour y caigo en el común denominador, me llena de energía conectar con el público, sentir la vibra de este”compartió con Indie Rocks! previo al #LlamadoBahidorá. 

El productor, ya en el tercer piso, hace pensar en la figura de DJ en sus inicios; ser un adolescente, estar en la escuela, practicar, la obsesión con el sonido,  los años noventa. Sus compañeros tal vez lo vieron como outsider con audífonos puestos.

“De pronto te das cuenta cómo le puedes cambiar el animo al público, ¿pero sabes? a su vez no tienes tanto tiempo para ti. En concreto, como DJ no tengo un ritual antes de subir al escenario pero en lo que te preparas, estás en la habitación del hotel, sientes la soledad, deseas estar en el dub, estás algo cansado por el cambio de horario y  piensas en los discos que utilizarás", señaló.

Su último long play Mirrors, está lleno de sonidos peruanos, que bien se podrían tomar como referente al productor Nicola Cruz, pero igual hay que entender lo imponente que son las líneas de bajo, los contrapuntos agudos y la exploración sonora del londinense.

“Conocer la identidad de un país a través del sonido, es algo presente en este material. Cuando te hablo de conectar con el público, es conectar con la cultura, la información que recibes, y el amor que se desata al hacer música, experimentar, ver como utilizan una quijada de burro como instrumento es alucinante ¿en que otra parte del mundo ocurre eso?”, afirma y nos deja con esa interrogante.

La herencia cultural africana plasmada en Latinoamérica, concierne al ámbito sonoro a nivel global, lo cual nos hace meditar: la mayor parte del ritmo contemporáneo viene de ese continente. En el dubstep en específico se plasma gracias a esas líneas de jungle y  hip hop; en las últimas producciones de Mala, en los sonidos folclóricos de Cuba y Perú.

“No ocupo casi ningún sonido que no sea grabado en ambiente de estudio, me agrada la profundidad que se puede obtener en este proceso”, aclara el productor.

Como leíste al inicio del texto, el uso de software caracteriza al sonido de L.A., lo cual afirma la calidad de la vieja escuela al utilizar herramientas que requieren una mayor destreza motriz, para encontrar el punto exacto en un vinilo, hacer que una grabación empate y suene completamente distinto a la grabación original.

“No soy de esos puristas que dicen no ese sonido agresivo no es dubstep, ni siquiera está en el tiempo...’, creo que hacemos música y lo hacemos por pasión a esta, cada quien tiene sus procesos y eso es lo que llena como músico”aclara. Lo cual puede recordar al título Genere is obsolete, texto del filósofo Ray Brassier, y deja una profunda reflexión, así como lo menciona el carnaval Bahidorá: “Donde alguna vez exploramos territorios desconocidos, hoy tenemos una comunidad sólida alrededor de nuestra cultura; un estado ideal para la creatividad…”

Lo importante de hacer música es explorar, generar comunidad, cultura, y llegar a un estado creativo, esencia de este productor al conocer el mundo a través de la exploración de distintos procesos y sonidos, reflejados en la frescura de su material y performance.

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Austra – Future Politics

Los beats futuristas de Austra y su nueva política.

Más allá del mensaje, se encuentra la forma que este adquiere. Las texturas que lo envuelven. El tono que lo cubre. El groove que conduce y dirige. El significante –del que hablaba Roland Barthes– distinto del significado. En el caso del nuevo material de Austra, el contenido empuja hacia una forma de re pensar la existencia, de relacionarnos entre nosotros, de comprender el poder, los géneros sexuales, la sociedad y la tecnología; mientras que su sonido es un manifiesto de dance pop con raíces ancladas en el minimal techno, una declaración con suficiente eco para escucharse por encima de las letras. Future Politics, el tercer álbum de la canadiense Katie Stelmanis –eje central de este proyecto– tras cuatro años de su anterior LP y tres de su experimental EP Habitat, está marcado por un hecho histórico.

Anunciado mucho antes de que Donald Trump ocupara el cargo en la Casa Blanca, el lanzamiento del álbum coincidió con dicho evento. El tema que ocupan los once tracks es la aspiración de un mejor futuro, el fatídico presente resulta decepcionante y el ambiente augura un escenario similar. Por eso el título sería un llamado a las nuevas ideas, a la renovación, a una transformación al exterior y al interior de cada ser humano. Pero en esta ocasión, Katie Stelmanis marca distancia de sus anteriores entregas.

Mientras, en Feel It Break, Austra se había decantado por el synth pop y el dark wave ("The Villain") habitando lugares oscuros; en Olympia optó por un pop robusto, complejo y ambicioso, de sintetizadores que deambulaban lejos del beat o las atmósferas, y la coronaban con un electro pop interesante por sus arreglos; en Future Politics se arroja en caída libre a un dance pop muy adictivo, que se riega por los espacios que va encontrando. Cualquier rendija es una puerta por la cual entrar. Paradójicamente los temas son utopías sobre un planeta mejor, en tanto que el sonido se encamina hacia el escapismo propio del electro, la frialdad de las máquinas que lo producen y la ausencia de realidad. En la pista de baile nadie quiere pensar en política. Y quizá ahí subyace lo peculiar de este esfuerzo. En una dicotomía de posibilidades a raíz del contraste forma-fondo.

La primera es su eficacia como declaración. El Manifiesto Futurista, Inventando el futuro: Postcapitalismo en un mundo sin trabajo, La mujer en el fin de los tiempos, son algunas de las referencias literarias en donde indagó Katie Stelmanies para componer esta pieza que en cierta medida estuvo escrita en la Ciudad de México. Dejó el frío de Montreal para venir a lo que llamó "el cielo y el infierno juntos". El título de "43" es una clara referencia a los 43 chicos desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero. El carácter político de esta obra no es más potente ni más directo por sus letras, sino por su sonido. Se trata, sin duda, del trabajo más consistente de la artista –quien produjo y escribió casi todo el álbum–, sólido y coherente comunica ideas por medio de los beats, de las atmósferas, del canto de soprano que acompaña con calidez los gélidos synths que embargan cada tema, de los coros que se desvanecen mientras intentan llegar a un mejor sitio. Es una declaración.

La segunda es su invitación para que se imaginen espacios aún no construidos, diseñar sin referencias reales y concretas, pensar en un lugar del que todavía no se habla. En el frenético baile se pierde el piso, el entorno, "la realidad", la conciencia. Es cierto que el dance pop puede ser fuga, pero puede serlo hacia un lugar diferente, en una comunión con los otros que también bailan, que anhelan mejores espacios. Lo cual no relaciona directamente el deseo a partir del trasfondo del álbum, sino de su materia y lo que produce en la mente.

Podríamos decir entonces que esta pieza es más política por lo que la envuelve, que por su contenido, por la esperanza que se puede sentir en la voz de Austra en "Utopia", por el frenesí psicodélico-dance de "I'm a Monster" o por el reclamo que emerge de "Angel in Your Eye" casi al final de la canción, cuando una ola de soledad inunda y desvanece la voz. Si la realidad no funciona, construyamos otra. Podemos hacerlo.

Future Politics es un futuro,
y para cualquier futuro las posibilidades son interminables.

Katie Stelmanis

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Bonobo – Migration

Este disco de Bonobo, desde ya, pinta para ser de lo mejor del año.

Migration es el sexto LP del DJ y productor Simon Green aka Bonobo quien regresa después de tres años, para deleitarnos con un compilado de paisajes sonoros que nos llevarán por diversas atmósferas emotivas que entretejen la alegría, la melancolía, la euforia y el vacío. Migration es una producción curada de forma minuciosa, en donde desfilan virtuosos colaboradores quienes aportan diversas texturas que enriquecen a esta gran producción.

La pieza homónima de este álbum es el primer track, que nos recibe con una secuencia gélida y progresiva en donde se hace evidente la participación de Jon Hopkins. Es un track completamente instrumental, con una estética downtempo, secuenciada armónicamente de forma improvisada, compuesta de manera aleatoria entre el piano de Hopkins y un ordenador; el segundo corte es “Break Apart”, un track nostálgico que entra pausado, y sutil con la asexuada e inconfundible voz de Mike Milosh (Rhye), estructurado de manera minuciosa: las vocales se fusionan con texturas sensuales y oníricas en un lienzo de soft R&B y una lírica depresiva. “Outlier” se asoma con un perfil upbeat sin perder la atmósfera etérea construida en los tracks anteriores, es una pieza hipnótica cargada del ADN de sus trabajos anteriores, con elementos techno, secuencias deep house y algunos patrones post dubstep.

“Grains” –uno de los mejores cortes de este álbum– es una pieza mística, post minimalista, fusionada con la voz de una leyenda del folk: Pete Seeger. “Second Sun” es una pieza plana y sin mucha trascendencia que nos remonta al ambient de Jóhann Jóhannsson, pero sin tanto carisma; “Surface” es un track refrescante, en donde participa la voz prodigiosa de Nicole Miglis (Hundred Waters) que llega para despabilar el sopor de la pieza anterior.

El disco trasciende para trasladarnos por diversas experiencias auditivas que nos llevan a tierras desconocidas y paisajes fuera de la órbita terrestre; sin ser world music “Bambro Koyo Ganda” nos transporta por raíces ancestrales que se fusionan con el presente, acentuándola con las vocales del grupo marroquí: Innov Gnawa.

“Kerala” es el primer sencillo de este álbum, una pieza alucinante de loops psicóticamente repetitivos, que nos anuncian visiones apocalípticas en un suburbio de Inglaterra; “Ontario” es un corte sofisticado, estructurado con un sitar y experimentaciones sonoras que logran la fusión perfecta para dar congruencia al disco, hilando casi de forma inmediata a “No Reason” que se perfila para ser uno de los favoritos de este LP, en donde notamos la marcada colaboración de Nick Murphy (antes Chet Faker), es una pieza vigorosa, con tintes clubbing que abre paso a "7th Sevens” llena de beats, cuerdas y drums que se construyen de una forma bien integrada sin llegar a saturarse, logrando una pista limpia y armónica; “Figures” cierra el viaje de Migration, con toques de un soul acuoso en donde se aproxima –tal vez demasiado– a Moodymann mientras el track transcurre, podemos percibir el magistral sampleo de “Just an Excuse” de  Elkie Brooks.

Migration es una placa con una arquitectura compleja, llena de elementos que la enriquecen y la complementan para estructurar un gran álbúm, en dónde podemos apreciar marcadas influencias de Floating Points, Four Tet, y Burial.

Austra estrena video

Austra revela el video para la canción "I Love You More Than You Love Yourself".

La semana pasada, la banda originaria de Toronto sacaba a la venta Future Politics, el mismo día de la investidura de Donald Trump, algo acertado debido a que el álbum habla sobre un futuro apocalíptico, pero también de cómo evitarlo a través de la conciencia. Además este fue regalado en formato digital en apoyo a Planned Parenthood, una fundación a favor del aborto.

Hoy, siguiendo las celebraciones del lanzamiento, Austra compartió un nuevo video para “I Love YouMore Than You Love Yourself”, el tercer sencillo promocional del disco. Este fue dirigido por el cineasta M Blash, conocido por The Wait, una película con Jenna Malone y la nominada al Óscar Chlöe Sevigny.

Austra logo

El metraje de casi cinco minutos, está inspirado en la exastronauta Lisa Nowak, quien fue arrestada por intento de homicidio al intentar secuestrar a su colega Colleen Shipman en un ataque de celos, pues ésta mantenía una relación con el también integrante de la NASA, William Oefelein.

En el video, protagonizado por la vocalista Katie Stelmanis, podemos ver detalles como la compra de un arma, un cuchillo y una peluca, justo como encontraron a Nowak cuando trató de atacar a su compañera.

Lee Ranaldo le hace un cover a Leonard Cohen

Lee Ranaldo y otros músicos le rindieron tributo al cantautor en el concierto Sincerely L. Cohen: A Celebration Of Leonard Cohen.

Recientemente Lee Ranaldo visitó nuestro país para el Bestia festival, musicalizando la película Viaje A La Luna de George Meliès, además de participar en First Day In Hell junto a su excompañero de Sonic Youth, Thurston Moore, un evento que sucedió el primer día con Donald Trump en la presidencia.

Leonard Cohen concert

Ahora el músico se presentó en el Music Hall of Williamsburgh de Brooklyn para el Sincerely L. Cohen: A Celebration Of Leonard Cohen, un concierto que atrajo a diferentes artistas para rendirle tributo al fallecido cantautor. Algunos tocaron sus canciones, mientras que otros leyeron pasajes de sus libros o algunos poemas.

Entre los invitados estuvieron Will Sheff de Okkervill River, Richard Thompson y Lenny Kaye, este último es conocido por ser miembro de la banda de apoyo de Patti Smith.

Leonard Cohen Thurston Moore

Por su parte, Lee Ranaldo tocó “Famous Blue Raincoat”, mientras que Richard Thompson interpretó “Bird On A Wire”, Sheff “Take This Waltz” y Kaye recitó “Beautiful Losers”. También Elvin Perkins y Josh Ritter cantaron “Chelsea Hotel No. 2” y “I’m Your Man”.

Enjambre estrena el video "En Tu Día"

No dejen de sonreir con el nuevo video de Enjambre.

Luego de dos años, Enjambre está de regreso con un nuevo material discográfico y su carta de presentación lleva por nombre "En Tu Día". Este tema se estrenó a principios de año y ahora tiene su propio acompañamiento visual.

En el videoclip podemos ver a la agrupación zacatecana sobre un escenario, cada uno de los integrantes equipados con sus instrumentos y situados en sus respectivos lugares. Un bloque de hielo rodeado de micrófonos también se encuentra ahí. Una mujer con un rostro gélido aparece entre las sombras y solo observa como el hielo se derrite hasta causar un cortocircuito.

enjambre

La dirección del video corrió a cargo de Rodrigo Guardiola, integrante de Zoé, quien además ha hecho videos para otros grupos como Costera ("Me Quitas El Aire"), Zoé ("10 A.M.") y Chetes ("Arena"), además del documental Panoramas, mismo que podrás disfrutar en la Carpa Ambulante del Vive Latino 2017.

Disfruta aquí abajo del video "En Tu Día" y prepárate para más noticias de Enjambre y su nuevo disco que te mantendremos al tanto.

Major Lazer estrena "Run Up"

PartyNextDoor y Nicki Minaj son los invitados en las nueva melodía de Major Lazer.

El proyecto de música electrónica Major Lazer, integrado por los productores Diplo, Jillionaire y Walshy Fire, comparte hoy su nuevo sencillo titulado “Run Up”. Para esta canción, el grupo buscó influencia en lo tropical y unieron fuerzas con el cantante PartyNextDoor y con la rapera Nicki Minaj.

“Siempre es importante para nosotros trabajar con gente que está en la misma onda”, comentó Diplo. “Nicki y Party realmente nos ayudaron a traer el estilo clásico de Major Lazer para crear este disco perfecto para la fiesta”.

Major Lazer es sobre hacer el mundo más pequeño al hacer la fiesta más grande”, afirma Walshy Fire. Esta se sintió como la canción perfecta para arrancar el 2017.” Escucha "Run Up" a continuación:

Hace un año, el 6 de marzo de 2016 para ser exactos, el colectivo ofreció un concierto gratuito en La Habana, Cuba, frente a medio millón de asistentes en lo que fue uno de los primeros actos de Estados Unidos en ese país después de las paces diplomáticas.

La presentación se filmó para convertirse más tarde en un documental que se estrenará estos días dentro del marco del Sundance Film Festival y fue programado para su estreno el próximo año.

Thundercat anuncia nuevo disco

Thundercat reveló los detalles de Drunk, su nuevo disco, además de estrenar una canción junto a Kenny Loggins y Michael McDonald.

El músico nacido en Los Ángeles dio los detalles de su nuevo álbum de estudio, el cuarto en su carrera, aunque ha colaborado en el trabajo de numerosos artistas desde 2007 incursionando en varios géneros, desde Childish Gambino hasta Suicidal Tendencies.

Thundercat - Drunk - Front & Back Cover

El nuevo disco de Thundercat se llamará Drunk y será publicado el 24 de febrero a través de Brainfeeder, el sello discográfico que Flying Lotus creó en 2008. Este material será la continuación de The Beyond/Where the Giants Roam lanzado en 2015, pero concebido mientras trabajaba en To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar. Además el músico compartió una de las 23 canciones que componen el disco.

El tema que estrenó Thundercat se llama “Show You The Way” y cuenta con la colaboración de Michael McDonald y Kenny Loggins, este último es recordado por la banda sonora de películas como Top Gun y Footloose. El sonido es parecido al de Hall & Oates con “Sara Smile” o “True” de Spandau Ballet, pues tiene elementos propios de las baladas en la década de los ochenta. También Wiz Khalifa y Pharrell participarán en el álbum, además de contar con canciones previamente publicadas como “Them Changes” y “Bus in These Streets”.

Tracklist de Drunk:

  1. Rabbot Ho
  2. Captain Stupido
  3. Uh Uh
  4. Bus in These Streets
  5. A Fan’s Mail (Tron Song Suite II)
  6. Lava Lamp
  7. Jethro
  8. Day & Night
  9. Show You The Way [ft. Michael McDonald and Kenny Loggins]
  10. Walk on By [ft. Kendrick Lamar]
  11. Blackkk
  12. Tokyo
  13. Jameel’s Space Ride
  14. Friend Zone
  15. Them Changes
  16. Where I'm Going
  17. Drink Dat [ft. Wiz Khalifa]
  18. Inferno
  19. I Am Crazy
  20. 3AM
  21. Drunk
  22. The Turn Down [ft. Pharrell]
  23. DUI

Sting interpreta canciones de David Bowie

Mira aquí los videos de Sting.

El pasado 24 de enero se realizó en el Pelissier Building and Wiltern Theatre en Los Ángeles un tributo al fallecido músico David BowieEntre los invitados figuró Sting, quien participó en el homenaje interpretando los temas “Blackstar” y “Lazarus” de su último álbum de estudio Blackstar el cual fue lanzado el 8 de enero de 2016, tan solo un par de días antes de que Bowie muriera.

A continuación puedes ver videos de su presentación:

 

Recuerda que Sting se presentará en el Auditorio Nacional este próximo 17 de mayo con Joey Sumner como invitado. Conoce aquí los detalles.

Otros artistas como Corey Taylor, Gavin Rossdale, Joe Elliot, Perry Farrel y Angelo Moore también formaron parte el lineup de este homenaje.

Mientras tanto, se anunció que Bowie será honrado con un set de 10 estampillas de Royal Mail. Seis de ellas, tendrán imágenes de álbumes de Bowie: Hunky Dory, Aladdin Sane, Heroes, Let’s Dance, Earthling y Blackstar. Las cuatro restantes serán fotos del cantante en vivo en sus tours.

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L.A. Witch firma con Suicide Squeeze

L.A. Witch anuncia que su álbum debut saldrá a través de Suicide Squeeze, además compartieron una nueva versión de "Brian".

Muchos solo han llegado a imaginar lo que fue ver el ascenso de bandas como L7, Lunachicks o The Runaways, pero ahora una nueva agrupación conformada solo por mujeres recupera los elementos que influenciaron a numerosos movimientos y artistas.

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L.A. Witch es un grupo que ha tenido un camino muy discreto, a pesar de contar con dos EP's pero esto podría estar a punto de cambiar debido a que han firmado con Suicide Squeeze, compañía discográfica que catapultó las carreras de Modest Mouse y el fallecido Elliot Smith, además de contar con Nü Sensae y The Coathangers entre sus filas.

Para definir el sonido del grupo conformada por Sade Sanchez, Irita Pai y Ellie English, debemos adentrarnos en un contexto histórico, pues bien podrían ser la banda sonora de tiempos decadentes en la ciudad de Los Ángeles, desde la cultura beatnik hasta la tormentosa década de los setenta. De igual manera se puede ver la influencia de The Velvet Underground, The Shirts o incluso The Cramps.

L.A. Witch Brian

Además las integrantes de L.A. Witch decidieron estrenar una nueva versión de “Brian”, un tema que sacaron en diciembre como sencillo junto a la canción “Untitled”, pero que se integrará a su álbum debut que saldrá a finales del 2017.