187600
Entrevista con Policías y Ladrones

Entrevista con Policías y Ladrones

Desde las Flores en la tierra hasta las Nubes en el cielo. Policías y Ladrones narra el camino hacia su segunda producción discográfica.

En muchos de los casos, las producciones discográficas tienen esa magia de conectarse con las vidas de los oyentes casi por casualidad. Cientos de artistas narran capítulos de sus vidas en las canciones y la gente se apodera de las frases, los sentimientos y el ritmo para sentirse identificados, y esa es una de las sensaciones más humanas que puede crear un álbum. Policías y Ladrones encara su segunda producción discográfica llamada Nubes, y con ella una serie de relatos que suenan como himnos para todos los que hemos vivido la incertidumbre que trajo consigo la pandemia.

Cinco años después de su álbum debut llamado Flores, la agrupación del norte del país presenta de la mano de Arts & Crafts México una obra discográfica de 12 temas. Estos fueron grabados en las instalaciones de los Jazz Cats Sutdios en Long Beach California, su sitio habitual ya desde hace años para Policías y Ladrones, además, la mano en producción de su amigo Jonny Bell fue de mucho impacto para esta nueva etapa en la banda.

PoliciasYLadrones_2021

De nuevos sonidos y descubrimientos.

Nubes es un disco que narra a lo largo de sus pistas algunos momentos de soledad que vivimos voluntariamente o no con el afán de lograr la auto-reflexión, y de esta manera tal vez encontrar una salida a diversos problemas que pueden afectar personalmente. Parece que cada una de las 12 canciones tiene un poco de ese sentido introspectivo, aunque cada una es un universo distinto, que colabora con diferentes historias. Alonzo e Iván nos cuentan un poco sobre como se realizaron estas canciones y su evolución como banda durante estos cinco años.

La música refleja muchos cambios en nosotros, y cuando escucho el disco pasado siento que lo hizo una persona distinta. Los miembros de la banda somos amigos y todos colaboramos, así que hemos aprendido mucho sobre nosotros y a darle espacio a todos para que se desarrollen en el proyecto. Cada uno pudo en estos cinco años encontrar su rol y la banda habla mucho de lo que somos, ya que cada uno está poniendo su pasión en lo que es el producto final", expresa Alonzo.

Es así que en la actualidad Policías y Ladrones tiene como fortaleza un proyecto donde se dividen las tareas. De acuerdo a la banda, Iván (bajo) se encarga del aspecto audiovisual, Andrés (guitarras y teclados) en el sentido técnico de la música, Luis en su trabajo creativo como baterista y Alonzo en el desarrollo de las letras, eso solo por mencionar algunos ejemplos. Al final, los cuatro integrantes de la banda de Tijuana son el reflejo de lo autosuficiente que puede ser un proyecto musical independiente sólido.

Hay que señalar que el sonido de la agrupación ha cambiado de forma pronunciada entre el primer y segundo álbum. Nubes es un poco más suave si lo comparamos con los potentes ritmos de su debut, llamado Flores, y buena parte de eso lo deben a la experimentación. Alonzo señala que la inclusión de sintetizadores, teclados y demás ha sido un proceso progresivo que ha tomado tiempo y esfuerzo para adaptar un nuevo instrumento que ahora toma protagonismo en esta nueva placa.

Nos sentíamos un poco más seguros porque fue nuestra segunda ocasión en el estudio, así que nos dimos chance de experimentar con más cosas, sintetizadores, teclados, el tratamiento de la voz, además tomamos más tiempo para hacer las cosas".

Algunas de las canciones elegidas para Nubes fueron compuestas años atrás, aunque en el verano de 2020 la agrupación decidió dar paso a la selección de temas para poder entrar a grabar al estudio. En realidad no fueron compuestas en conjunto, pero curiosamente esta entrega tiene una serie de características que le dan bastante solidez a los conceptos generales del álbum.

"Temáticamente, las letras están influenciadas por experiencias y reflexiones sobre el autoconocimiento y el crecimiento personal... desde un lugar propio, quizá alejado de otras personas, y también un lugar alto para así analizar desde arriba las cosas y reflexionar sobre ellas" señalaba la banda en un comunicado de prensa. Y es interesante pensar en esta serie de conceptos para conectar mejor con una obra que puede ser una invitación amigable para superar las adversidades, o por otra parte ser un disco bastante profundo sobre la soledad y la necesidad del amor propio para crecer. Cualquiera de esas visiones finalmente las tendrá el público.

Supongo que hacer algo que te gusta siempre es una buena distracción, yo diría que buscar algo que te gusta y tener ese tipo de ocupación es positivo. Y para dejar de tenerle miedo a la soledad es simplemente vivirla", expresa la agrupación como señalamiento ante lo adversos que pueden los malos momentos y la soledad.

Policías y ladrones_2021

El primer sencillo de Nubes fue ":)", un tema que salió en 2019, posteriormente continuaron canciones como "Piscis", "Brillo", "Depresión" y "Dominas", cada una con lapsos de tiempo espaciados entre lanzamiento, que permitieron a Policías y Ladrones abrirse paso con su nueva sonoridad. La agrupación vio esto como algo positivo, y aseguran estar contentos con la respuesta de cada uno de los tracks, ya que fueron una ventana positiva para que sus seguidores entraran de a poco con sus nuevas propuestas y de igual manera fue de gran ayuda para que nuevos escuchas conocieran de distintas maneras el proyecto.

Finalmente en lo que respecta a Nubes, la agrupación señala que fue una obra que les hizo aprender muchas cosas en aspectos personales, así como de grupo. La banda tuvo muchos referentes, aunque principalmente ponen acento en artistas como Elliott Smith, My Bloody Valentine y Charly García en su etapa pop de los años ochenta.

Policías y Ladrones

Los planes para Policías y Ladrones en lo que sobra de 2021 son bastantes. La agrupación prepara junto a Arts & Crafts México nuevos contenidos referentes al disco para los próximos meses, así como una gira en las ciudades que lo permitan de acuerdo a las condiciones sanitarias por Covid y sin contemplar por el momento el formato de streaming. Por otra parte, en las próximas semanas conocer información referente al formato físico de Nubes, que se espera salga a la venta en formatos de casete y vinilo.

El pasado 10 de julio Policías y Ladrones volvió a pisar un escenario, esto fue en Tijuana. La última vez que la banda lo había hecho fue en enero de 2020 así que entre todo lo anticlimático y los nervios por volver a tocar, la agrupación se prepara para todos los retos que vienen, eso sí, con una obra memorable que debes escuchar a continuación para reflexionar, identificarte con sus historias y tal vez encontrar un motivo nuevo para dar ese salto de fe.

Disfruta Nubes aquí abajo y sigue las novedades de Policías y Ladrones en sus redes sociales.

No es una revista, es un movimiento.