Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

152502
Entrevista con Nosaj Thing

Entrevista con Nosaj Thing

Clases de arte puro y honesto con Nosaj Thing.

Desde su fundación en Barcelona en 1994 y su subsecuente expansión hacia varios lugares del mundo, Sónar se ha convertido en una de las mecas obligatorias en donde ese extraño y delicioso casamiento entre la melomanía y la vanguardia tecnológica florece frente a fanáticos de lo inusual, lo futurista y lo netamente artístico. Siendo un festival con una larga trayectoria y habiendo sido sede para interpretaciones y conferencias de artistas de la talla de Holger Czukay, Kraftwerk, Diplo, Ryuichi Sakamoto y Nosaj Thing, Sónar no es tu típica excusa de fin de semana para ver a los cuates, disfrutar de unos buenos tragos y sonorizar tu encuentro con música alegre, eufórica o catártica.

Bueno, de eso hay todo un poco, pero su verdadero atractivo radica en que los asistentes sean partícipes o catadores de las exposiciones, instalaciones y revelaciones tecnológicas/musicales de todos estos portavoces, al grado que también ha servido como escuela para aspirantes a profesionales.

Este 2019, Sónar por primera vez se realizará en México, y se contará con la presencia de varios catedráticos que impartirán su sabiduría y talentos para todos nosotros acólitos de las artes. Adicional al docente que engalanará el foro, como el profesor Bonobo, los profesores BadBadNotGood, el profesor Daniel Avery y la maestra Fatima Al Qadiri, entre otros, también tendremos la oportunidad de aprender y maravillarnos con el show especial que trae el músico y DJ Nosaj Thing. Tuvimos la oportunidad de platicar con él para saber qué esperar y cómo estarán las evaluaciones musicales.

“La música siempre ha sido parte de mi vida. Comencé haciendo música en mi computadora a los 12 años, tomé clases en algunas universidades y todo se dio a algunos trabajos de DJ, produciendo y haciendo pequeños sampleos. Empecé luego a hacer composiciones y las publiqué como demos no solamente para satisfacer ese aspecto de la creatividad sino como cartas de presentación para trabajar con otros músicos”, relató.

Nosaj Thing es el seudónimo de Jason Chung, de ascendencia coreana pero con orígenes en Los Ángeles, California. Al realizar sus primeros pasos en la escena musical, empezó a aplicar mucha escuela del hip hop noventero que predominaba en esos años. Estas influencias se pueden apreciar en su EP, Views/Octopus, y en su primer disco formal, Drift, en donde se le empezó a catalogar como uno de los máximos exponentes del hip hop instrumental, junto con Clams Casino y Evian Christ.

“El hip hop siempre ha sido gran parte de mi vida, así como la cultura de Los Ángeles y todo el trasfondo de la década de los 90. Me enfocaba mucho en los aspectos de producción en los discos y empecé a estudiarlos a fondo para saber en qué momento se colocaban ciertos beats; cuando era oportuno poner voces o sampleos. Después vino mucha influencia de las fiestas, el ambiente rave, y los conciertos de conjuntos de drum and bass. Eso fue mi escuela primordial, básicamente”, continuó.

Para sus siguientes discos, Home y Fated, empezó a experimentar más con colaboradores y ruidos poco ortodoxos, al grado de crear algo más mutado y heterogéneo, pero sumamente original. Sus nuevas composiciones lo llegaron a trabajar con gente de la talla de Busdriver, Chance the Rapper y Kendrick Lamar.

“Cuando compongo, todo viene muy onda corriente de conciencia. No lo piensas demasiado ni lo meditas. Si tienes las bases y escuchas todo lo que te gusta todo el tiempo, las ideas vienen solas, quieras o no. Para mí es la mejor manera de crear música. En cuanto a las colaboraciones, todas han surgido de manera natural. Quería producir más pero no conocía a muchos otros músicos. Pero el salir de gira y tocar en otros lados me ha dado una oportunidad de abrirme más y llegar a trabajar con Kendrick o con Chance o con Toro y Moi, con quien he estado trabajando alrededor de 10 años. Me siento muy bendecido”, nos contó.

En su último disco, Parallels, se atreve a explorar un sonido más sombrío y menos arriesgado, pero con una vibra más de medianoche, que a ratos recuerda al estilo de Burial. Esto también remite a sus prácticas por hacer canciones con las herramientas más novedosas y las tendencias actuales, que tanto lo desafían como lo cuestionan con respecto a dónde va el futuro de la música.

“Es una época muy interesante para crear música, pero con toda la evolución creativa y tecnológica, hay muchos pros y contras. Un pro es que ahora hay una manera más accesible de crear arte, ya sea música, fotografía o pintura. Pero un contra muy grande es que el medio se satura mucho. Y otro tema es que ya lo puedes crear todo desde tu teléfono. Últimamente ya cualquiera puede ser artista o crear arte. El punto es que te volteen a ver. Lo que me gustaría ver de todos estos artistas nuevos es que sigan empujando los límites de lo que puedan hacer y que hagan de su arte algo honesto y puro”, enfatizó.

Toda esta recopilación de elementos lo han llevado a conocer nuevos lugares, trabajar con artistas frescos y pisar los festivales más prestigiosos del mundo, entre ellos Sónar. El hecho de que haya sido invitado a la primera edición mexicana del festival lo llena de entusiasmo.

“México es una de mis ciudades favoritas para venir a visitar. Amo ver la arquitectura y la industria, y Sónar es uno de mis festivales favoritos. Ya me ha tocado estar en las ediciones de Buenos Aires y Barcelona. Me encanta su iniciativa de hacer que el arte y la tecnología coexistan. Vengo con un nuevo show más experimental con gráficos y colores. No me había tocado traer algo así en otro lado, y ya quiero compartirlo con la audiencia”, finalizó.

Nosaj Thing tocará en el Sónar 2019 el 5 de octubre en la Ciudad de México.

No es una revista, es un movimiento.