117264
Entrevista con Enjambre

Entrevista con Enjambre

08/Sep/2017

Enjambre: Hacer lo mejor desde nuestra trinchera.

Hace 11 años y nueve discos que Luis Humberto (voz), Julián Navejas (teclados y guitarras), Rafael Navejas (bajo), Ángel Sánchez (batería) y Javier Mejía (guitarras) se unieron para definir su camino en lo que ahora es Enjambre. Luego de que se formara la alineación actual de la banda y el lanzamiento de su segundo álbum El segundo es felino (2008) con el que saltaron a la fama, mismo que fue un parteaguas para que siguieran haciendo más y mejor música como la que están presentando durante su gira Imperfecto Extraño que a la fecha los ha llevado a recorrer más de 25 ciudades entre México y Estados Unidos.

Luis Humberto. "El 2006, fue el año en que nos juntamos los seis y creo que existe una chispa que comenzó ahí y que sigue. Musicalmente el cambio se escucha entre disco y disco porque siempre buscamos una propuesta nueva para cada álbum e Imperfecto extraño (2017) no es la excepción, es un disco que suena muy diferente a lo que hemos hecho y suena a está generación. Compuse este álbum por lo que va cambiando, lo que hemos estado haciendo y esperamos seguirlo siendo por muchos más".

Durante la gira por México los encargados de abrir los conciertos serán Adan Jodorowsky, Chetes y Siddhartha que –aunque fueron sugeridos por los organizadores– a ellos les pareció muy buena idea. “Cuando dijeron Siddhartha, Chetes y Adan nos gustó la idea son artistas que muy talentosos y nos gusta mucho su música, creemos que eso suma a las presentaciones. No descartamos un palomazo pero en este momento no está organizado, ellos tocan su set y luego nosotros”.

La primera mitad del disco Imperfecto extraño se grabó en el Sonic Ranch Recording Studio y la otra mitad en Testa Studio, una vez más con el apoyo del productor inglés Phil Vinall, con quien les gusta trabajar por sus conocimientos musicales y la influencia setentera con la que trabaja e impregna cada una de las canciones del disco.

Julián Navejas: "Phil es un productor con el que ya habíamos trabajado en vivo y que nos gusta como trabaja. No solo por sus conocimientos de acústica sino también por sus conocimientos musicales, es una persona que sabe mucho de ritmos, de rock and roll y de cosas técnicas. Eso fue lo que hizo que trabajáramos con él, además de que estuvo trabajando en los setenta como productor y a nosotros nos gusta mucho esa época. También hizo el pro año y estuvimos contentos con su trabajo, así que lo volvimos a invitar para este".

El disco suena a un Enjambre renovado pero que no ha perdido su esencia, esa que los hace únicos y que aprecian sus fans, por la que trabajan y le dedican tiempo a la música. Sin duda son afortunados de poder hacer y vivir lo que más les gusta: la música. ¿Cuántas bandas nacen, mueren, sobreviven? Y ellos lo están haciendo, lo disfrutan, lo viven y lo transmiten en cada concierto, entrevista y festival. Este disco es el resultado de 11 años de trabajo que los ha llevado hasta donde están ahora.

Julián Navejas. "Fue algo diferente a otros discos, en el sentido de que en este no nos pusimos una fecha de entrega porque la realización del disco fue en lo que estuvimos trabajando muy duro para sacar música de calidad. Fuimos muy estrictos en ese control de calidad y sacamos, compusimos y descartamos muchas canciones, grabamos el disco y cuando terminamos decidimos que no estaba listo y fuimos a grabar otras y más canciones. Entonces sí fue un proceso muy largo pero todo era por el bien del material".

El concepto del disco va más allá de lo lírico, es más instrumental, es una interpretación de cómo está la humanidad en este momento. Hay ciertos temas y sonidos recurrentes entre una canción y otra. Las influencias musicales que se pueden escuchar en este proyecto musical son de la época de Peter Gabriel, Queen, The Beach Boys, Led Zeppelin y Bowie que nos remontan al rock and roll setentero que penetra y nos hace pensar en cómo está la sociedad ahora y cómo la estamos viviendo.

Luis Humberto. "Es nuestra interpretación de cómo está la humanidad ahorita, pero no de una manera socioeconómica o política simplemente de carácter o raquítica en espíritu u otros factores que son más profundos pero también queda ese espacio donde la gente puede interpretarlo a su manera y por otro lado, musicalmente existe una apertura, nudo y desenlace. Entonces la manera en que lo vimos es que fuera una película con sus tres partes, actos. Y creo que cumple mucho en ese aspecto y el Imperfecto extraño es el ser humano, una persona nunca es perfecta y siempre es un extraño".

En todas las canciones podemos escuchar reflejado el mensaje e interpretación de la sociedad que hicieron los integrantes de Enjambre, pero en algunas es más claro que en otras ya que a pesar de estar en un material que tiene: obertura, nudo y desenlace. Cada una es independiente de la otra y lo ideal para ellos es que se interpreten subjetivamente. O sea que cada quien escuche y entienda la letra en el contexto que quiera, guste o necesite.

Luis Humberto. "'Celeste' es una canción sobre un recién nacido que es luz y que va a estar por poco tiempo pero que va a generar un impacto en la humanidad. Los niños son la luz del mundo, nada más hay que quererlos y darles dirección porque lejos de dar una solución al evitarlo podemos encontrar una solución al contribuir con otro tipo de seres humanos.

“Tercer tipo” es otra pero musicalmente la intensión juega un rol muy importante como la canción “Nudo” que no tiene letra pero tiene intensión y garra. “Desenlace” es otra que tiene algo del futuro. Hay combinaciones de acordes que son recurrentes en la apertura, nudo y desenlace pero no por es un musical.

También nos hablaron de lo que es estar tanto tiempo de gira, lo que les gusta, lo que no, lo que les dejan los viajes y lo que deja. Aunque al parecer todos están satisfechos con vivir de gira y conocer culturas y lugares nuevos que los nutren y enseñan otras formas de vida en diferentes lugares del mundo.

Ángel Sánchez. "Cuando se puede nos gusta darnos unas vueltas y conocer un poquito lo local y probar la comida pero no siempre podemos. Esa es la única desventaja que a veces viajamos de noche y llegamos en la mañana para hacer prueba, descansar unas horas, presentación y viajar de nuevo por la noche. Es lo que pasa cuando son presentaciones muy frecuentes pero en general es padrísimo. Nos gusta tocar donde sea y qué mejor poder conocer lugares y compartir con culturas diferentes a lo que estamos acostumbrados. Siempre nos llevamos una buena satisfacción al estar compartiendo nuestra música en el escenario con personas nuevas, eso es lo que nos llevamos siempre. Lo que nos hace seguir invirtiendo nuestro tiempo en la música".

El internet y las redes sociales han modificado a toda la industria musical, hacer música y venderla no es igual que antes. En la actualidad podemos descargar las canciones que queramos desde nuestra computadora o celular sin tener que comprar o esperar a que salga el disco. La tecnología está cambiando con la humanidad que se está acoplando a una realidad más tecnológica. Enjambre se ha podido adaptar a este sistema y ha sabido utilizarlo para aplicarlo a su carrera musical.

Luis Humberto. "Hemos desarrollado nuestro camino junto con las redes sociales, cuando empezamos nos ayudó mucho el MySpace y ahora con Facebook. No nos tocó la época donde la industria de la música era igual a contratos y un montón de dinero, más bien nos tocó aprender a conocer a nuestro público, luego llegaron los contratos ya después de tener un público establecido a punta de toquines y comunicación constante en el internet. No conocemos otra historia de la música dentro de Enjambre más que el internet".

Lo que sigue para ellos es completar está gira lo mejor que se pueda y seguir promocionando esta nueva producción musical del que se desprenden 12 sencillos de los cuales “En tu día” y “Tercer tipo” ya tienen video y según nos adelantaron durante la entrevista ya están grabando el tercero que será “La vida en el espejo”, canción que escribió Julián Navejas y que están trabajando con uno de sus amigos en Unlimited Films en Guadalajara, esperamos pronto disfrutar de este video y que a sus fans les guste el resultado tanto como a ellos.

No dejes de asistir a su próxima presentación en el Auditorio Nacional. Conoce los detalles de este gran show de fin de año.

No es una revista, es un movimiento.