Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

149454
Entrevista con Baroness

Entrevista con Baroness

13/Jun/2019

La banda norteamericana está de vuelta con un nuevo álbum, nuevo integrante y nueva visita a México.

Baroness es todo lo que uno espera en una banda de rock norteamericana del siglo XXI: estruendosa, poderosa, con un elemento de experimentación en su música, y un instrumentalismo virtuoso por parte de sus miembros. La banda oriunda de Savannah, Georgia (¡¿Savannah?!) cuenta entre sus filas al baterista argentino Sebastian Thomson, que con su amplia variedad de ritmos y patrones en la batería, ayuda que el sonido de Baroness sea ecléctico y emocionante, jamás cayendo en la monotonía, pero sin perder su esencia pesada que uno normalmente asocia con el heavy metal.

La banda es el resultado musical de la interminable creatividad del artistazo John Baizley (en serio, chequen su trabajo visual aquí), quién se ha hecho fama dentro del mundo del heavy metal por sus psicodélicos diseños gráficos de portadas, posters para conciertos y camisetas para otras bandas, como Metallica. Ahora la banda regresa con un nuevo álbum después del aclamado disco del 2015, Purple; el disco se llama Gold & Grey, y aunque no ha salido a la venta (¿los LPs aún salen a la venta?, ¿alguien aún paga por un LP?), ya se puede escuchar en plataformas la genialmente bailable “Borderlines” y “Throw Me an Anchor”. Platicamos con Sebastian Thomson sobre el nuevo disco, y la próxima visita de Baroness a México.

Hola Sebastian, ¿cómo está tu español?

“Mi español es bastante bueno, me cuesta un poco hacer entrevistas en español”, respondió.

Si prefieres lo hacemos en ingles…

“Creo que para mí es un poco difícil hablar de cosas tec…sí, mejor hagámoslo en ingles”.

Claro, no hay problema.

(En inglés) “Sí, es difícil porque cosas sobre grabación, se me olvidan las palabras”, agregó.

¿Como mejoras musicalmente a partir de Purple, un álbum que tuvo una recepción tremenda?

“¡Gracias!, ¿entonces no has escuchado Gold & Grey, cierto?…”

No, solo “Borderlines”.

“Así que básicamente, Purple es un álbum muy conciso de rock, aunque estábamos manejando una temática medio pesada y oscura, se sintió como una celebración, como ‘aquí estamos’, y Nick (Jost, el bajista), nosotros los miembros nuevos, solo queríamos hacer un álbum de rock, y creo que ahora con Gold & Grey estamos más abiertos a aceptar ideas diferentes, tuvimos todas estas influencias diferentes, es mucho más, ¿cuál es la palabra?, más variado; hay cosas acústicas, hay baladas, hay sintetizadores, piezas completamente instrumentales. Me da hasta pena decirlo, pero es como un viaje psicodélico, es mucho más largo, el álbum tiene tres lados. ‘Borderlines’ es una gran canción pero no es representativa del álbum”, expresó.

Sebastian ya no es el nuevo del grupo, para este nuevo álbum, reclutaron a la guitarrista Gina Gleason, quién ha colaborado en vivo con Santana, The Smashing Pumpkins y el Cirque du Soleil, y ha sido un componente explosivo en las recientes apariciones en vivo de Baroness. Para lo poco que hemos podido escuchar de ella en el estudio, la guitarra de Gleason es como el ingrediente secreto (la nuez moscada en una boloñesa, si usted lo quiere ver desde un punto de vista gastronómico) para la mezcla ecléctica de la banda.

“Ella y John tuvieron que trabajar muy de cerca en las harmonías, porque Baroness es pura harmonía, y le tocó a él y a ella trabajar todo eso y ella llegó con sus propias influencias, las cuales son diferentes a las de Pete (Adams, el guitarrista principal anterior), su estilo para tocar, que es diferente al de Pete. Ella es las dos cosas que quieres, es muy buena técnicamente, y estéticamente las cosas que crea son muy buenas, no solo sabe tocar, pero sabe componer secuencias de acordes muy cool y riffs muy cool. Pero creo que la otra cosa en la que tuvo un gran efecto fue en las vocales, la manera como canta con John es muy diferente (a lo que se venía haciendo), va a ser un cambio muy raro pero cool para los fans, porque, o sea, ella es una mujer, y tradicionalmente la mujer canta la harmonía alta, pero aquí ella canta la harmonía baja, suena muy raro pero cool”, dijo Thomson.

Antes de despedirnos, aproveché la oportunidad para geekear un poco con Sebastián sobre la batería, un instrumento que yo jamás pude aprender a tocar propiamente (no puedo coordinar los brazos con el pie del bombo). De que sirve hablar con estos artistas si no se puede geekear un poco sobre algunas cosas random sobre la música.

Te quería preguntar sobre una canción en específico, incluye un ritmo en la batería que me gusta mucho, la canción es de Purple, es la penúltima canción del álbum, ¿te acuerdas?, “If I had to Wake Up (Would You Stop the Rain?)”. Corrígeme si estoy equivocado, pero es el ritmo de John Bonham en la canción de Led Zeppelin, em…

’Fool in the Rain’”, agregó Sebastian.

¡“Fool in the Rain”!, y aparte, de “Rosanna”

“Sí, bueno, técnicamente ese ritmo se llama el ‘Bernard Purdie shuffle de medio tiempo’”, agregó Thomson.

Sí.

“¿Has escuchado de Bernard Purdie?”, preguntó

Pues solo a través de Jeff Porcaro, no he escuchado el trabajo de Purdie.

“Entonces probablemente has visto la entrevista de Jeff Porcaro donde habla sobre el ritmo”.

Sí, deconstruye el “shuffle”.

“Exacto, sí, pues de ahí es totalmente de donde lo saqué, básicamente las manos están haciendo lo mismo en todas esas canciones, es solo el bombo lo que es diferente en 'Rosanna', en 'Fool in the Rain' y en la grabación de Baroness, solo cambiamos el patrón del bombo y por supuesto que se siente completamente descabellado que lo haya incluido en esta canción (risas), como lo hicieron John Bonham y Jeff Porcaro, pero como sea, creo que lo entiendes, no me estoy comparando con ellos para nada”, dijo al respecto.

Baroness estará en el Lunario del Auditorio Nacional este 19 de junio, en el primer show en solitario para la banda en nuestro país. Boletos acá.

No es una revista, es un movimiento.