19895
Clan of Xymox, de adentro hacia afuera

Clan of Xymox, de adentro hacia afuera

02/Mar/2013

“La escena oscura jamás se ha tratado de rebeldía, eso es más del punk y los Sex Pistols que estaban en contra del sistema. La música y la subcultura gótica se enfocan más en conocerse a uno mismo y de explorar lo que se tiene dentro. Estar en contacto con uno como persona” Explica,con las manos en el pecho, el afamado e icónico músico Ronny Moorings, quien desde 1983 ha liderado una de las bandas más importantes en la música alternativa, electrónica y por supuesto gótica: Clan of Xymox.

Originarios de Nijmegen, Holanda pero recolocados en Leipzig, Alemania, regresan una vez más a nuestro país, donde una sólida base de seguidores de esta banda precursora e inventora del género conocido como darkwave los ha recibido con brazos abiertos desde su primera visita hace ya más de quince años.

"Cuando lo pensamos, México es realmente un país con una cultura fácilmente identificable con la gótica. La manera en que conciben a los muertos y al otro mundo con ironía en ’El Día de Muertos’ y digo, son personas muy sentimentales y pasionales", dice Ronny con una sonrisa, a quien se le suma Mario Usai, actual guitarrista de la banda. “Tienen la música en las venas y lo que les gusta, les gusta con una pasión muy similar a la que la escena gótica presume. Yo creo que de esa manera de pensar, a la subcultura gótica solo hay un paso, por eso es tan sencillo que en un lugar tan soleada la gente se comprometa con la escena y se ponga sus abrigos y botas”.

La carrera de Ronny y Xymox comenzó en la legendaria disquera inglesa 4AD, que durante gran parte de los 80's y 90's se encargó de aquellos artistas que terminarían sentando bases en un sinfín de géneros y audiencias subterráneas como Bauhaus, Nick Cave, Dead Can Dance y Pixies .

“La 4AD dejó de ser lo que una vez fue desde el momento en que Ivo Watts-Russel dejó la disquera. Las cosas que sacan ahora no tienen ningún valor a comparación de antes. Lo único que recuerdo haber llamado mi atención fue The Big Pink, pero eso es todo. Metropolis para mi es la nueva 4AD” declaró Moorings de manera cortante.

Metropolis Records, establecida en Estados Unidos, desde hace veinte años, ha firmado y manejado actos clave en la escena gótica e industrial por todo el mundo, entre ellos los mexicanos Hocico y Amduscia.Metropolis tiene artistas interesantes e innovadores. Estoy orgulloso de su trabajo y siempre estoy al pendiente de sus lanzamientos ¿Qué sentido tendría estar en una disquera donde no sólo estás con artistas terribles, sino que ni siquiera conoces?”.

A lo largo de casi cuatro décadas de carrera, Xymox ha ido del darkwave al synthpop y del gótico al electro, siempre con ritmos y sonidos procesados en sus canciones. Y ya sea como guitarrista o como DJ, Ronny ha estado siempre al pendiente de los avances tecnológicos que mejoren el proceso de creación, al balance de lo análogo y lo digital, carcajea sobre las declaraciones de otros músicos sobre preferir los aparatos antiguos a la hora de crear música: “Los puristas se me hacen tan ridículos y tan pretenciosamente falsos. Esa excusa de las maravillas del equipo análogo es tan estúpida. La tecnología se trata de avances ¿para qué quiero tardarme tres horas cuando lo puedo hacer en cinco minutos? Yo vengo de la época de los primeros sintetizadores, y en esos días ya satanizaban los teclados diciendo que eran sonido muy 'falso' y 'sintético''" A lo que Mario añade “te aseguro que así le pasó a los primeros músicos que decidieron usar guitarras eléctricas en lugar de guitarras acústicas. Si te gusta jalar cables, mover perillas, apretar botones bien por ti, pero no creo que de eso se trate.”

Moorings permanece como el único miembro original de esta versátil y aclamada banda, especificando tener total y absoluto control en el proyecto ya que durante la primer época de la agrupación contó con la llamada “democracia de banda”, en la que destacan Pieter Nooten y Anke Wolbert, bajista y tecladista respectivamente, durante los primeros cuatro discos, considerados clásicos de la agrupación, y que en algún momento comprometieron la existencia de la banda por llamadas diferencias artísticas.

“Entiendo por qué me preguntan sí volvería a trabajar con Pieter o Anke, sé que con ellos los discos eran más variados, pero eso es porque eran sus canciones en mis discos. Fue suficiente de dejar que alguien más tuviera esa influencia en mi banda y mi trabajo, no le veo el punto de volver a trabajar con ellos para lo que fuera. Ni un show, ni un evento de caridad ni nada. Ya no le veo el punto a siquiera hablar de ellos, en ese caso tendría que considerar otros integrantes pasados” Continua Moorings, quien reflexiona, con humor e ironía, sobre el asunto “Te lo pongo así: ¿Cómo se llamaba tu primer novia? ¿Lo recuerdas? Ahora ¿Qué sentirías si tu abuela se acerca preguntándote por ella y qué cuando se van a vivir juntos? Es algo que por un lado te aburre y por el otro te fastidia, se me acercan y me piden que toque 'Imagination' o algo así, por Dios.

No es una revista, es un movimiento.