16652
2012 deja buen sabor de boca a Siddhartha

2012 deja buen sabor de boca a Siddhartha

01/Dic/2012

Si bien 2011 fue el año de salida de su último material, Náufrago, no queda duda de que 2012 ha sido el año de consolidación de Siddhartha. “Fue un año de recoger lo que hemos estado sembrando durante un tiempo, lo que me deja ganas de hacer más cosas, de tocar más, de hacer más discos. Me deja aprendizaje, experiencia, buen sabor de boca”. En entrevista para Indie Rocks!, Siddhartha platicó que “ya hay mucha más gente que tiene ubicado el proyecto en el mapa”.

Los números son contundentes, después de una expectativa no tan alta con la que se lanzó Náufrago, llega ahora a un tercer tiraje que motivó a una reedición especial del material del que se desprenden canciones como "Extraños", "Domingo" y "Color". “Vamos a sacar una edición especial que saldrá ahora en diciembre; tendrá un bonus track, lo que le da una razón de editarlo y no sólo reeditarlo por reeditarlo. Además tendrá un DVD con los videos del Náufrago”.

Con muchas “ganas de hacer cosas nuevas y […] diferentes; de soltar justo ese sentimiento de aprehensión que de pronto puedes tener con la música o con algunas canciones”, Siddharta vivirá un proceso creativo distinto al de sus primeros dos materiales. Habituado a trabajar solo, el proceso del tercer material será sumamente colaborativo. La primer colaboración, ya realizada, es con Chucho, tecladista de Zoé. “Hicimos una rola que no tiene mucho que ver con Siddhartha ni mucho que ver con Zoé, por lo que se puede decir que llegamos a un equilibrio”. Las demás colaboraciones están aún por confirmarse, pero se llevarán a cabo en una hacienda en un bosque de Michoacán, cercana al Lago de Zirahuén, donde se montará un estudio por un mes.

Sobre su trabajo como artista independiente, ya después de dos materiales lanzados de esa manera, Siddhartha afirma que lo que siente es una sensación de alivio: "Para poder hacer discos necesitas vivir de alguna manera de esto, así que debe de existir un ciclo; el hecho que de pronto se vaya a un lugar y haya tanta gente que se sepa tus rolas, creo que significa que quizá algo se ha hecho bien, sin embargo todo esto creo que es parte de un proceso interminable”.

El llegar a nuevos públicos, contar con herramientas tecnológicas más accesibles y el hecho de poder hacer un disco en casa son algunos de los aspectos positivos que Siddhartha considera al ser artista independiente. Sin embargo, “el avance que tienes en una herramienta es un retroceso en otra, ya que al final la música también se descarga gratis y hay mucho menor control acerca de cómo se vende. Y luego, para finalmente poder hacer un disco, poderte ir a algún lugar a grabarlo, tener los instrumentos para hacerlo, así como tener el tiempo, pues obviamente requiere recursos para realizarlo”.

A pesar de las dificultades, y en palabras del mismo Siddhartha, Náufrago logró ser un “proyecto muy natural porque no entraba en ninguno de los espacios de manera forzada, ni en los medios, ni en la radio, ni con la gente que colabora en él. Creo que desde esa perspectiva no tengo de qué quejarme”.

El 6 de diciembre Siddhartha compartirá escenario con Javiera Mena en el Lunario. Este show, además de otros dos (uno en León y otro en Guadalajara), serán parte de su cierre en vivo para este 2012. ¿Qué esperar de su último show de 2012 en el DF? “He estado durante el último mes preparando un show para el Lunario que incluye algunas versiones nuevas de temas viejos; algunas canciones que no hemos tocado en muchos de los conciertos. Vamos a llevar a un amigo, Shaboomy, que fue guitarrista del Why You?.  No habíamos tenido tanto tiempo de darle un giro al show, por lo que también hay versiones que nos entusiasma mucho tocar, además de las otras que ya forman parte de lo que teníamos montado”.

Además, como parte de su cierre de año, Siddhartha lanzará la mencionada reedición del Náufrago y una aplicación para dispositivos móviles, ambos contendrán el último tema grabado en estudio: "Fue", canción original de Soda Stereo, vivió una reversión de la mano del músico jalisciense. Sobre Soda Stereo, y en especial sobre Gustavo Cerati, Siddhartha compartió que uno de sus discos favoritos es sin duda Canción Animal. “A mi es uno de los artistas que más me han gustado del rock en español; digo, ya de entrada coverear un tema es difícil, pero pues también tiene una cuestión ahí de homenajear”.

Antes de finalizar la entrevista le leí una serie de palabras en donde le pedí que me mencionara lo primero que se le viniera a la mente. Esto fue lo que contestó.

  • Náufragos: 2012
  • La Primavera: Etapa de cambio
  • Canción: Soundtrack
  • Lunario: Fin de año
  • Indie: Forma de ser
  • Nunca es nunca: No repetir
  • Música: Lenguaje universal
  • Sentimiento: Expresión
  • Jorge: Mi primer nombre