Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

146055
Record Store Day México 2019

Record Store Day México 2019

Sergio
Olivares Villarreal

14/Abr/2019

Una celebración a la música. Esto fue el Record Store Day 2019.

Actualmente, a través de las plataformas musicales tenemos acceso a una mayor cantidad de música y la facilidad de descubrir nuevos artistas. El adquirir un álbum en cualquiera de sus formatos; ya sea cassette, CD o vinilo; se ha vuelto una actividad de coleccionistas y fanáticos. Pero a pesar de esto, desde hace 12 años podemos celebrar el Record Store Day, proyecto que se impulsó para promover disqueras y tiendas de discos independientes. En México es el sexto año en que sucede y cada vez son más los estados que se suman a la CDMX; como Querétaro, Veracruz, Baja California, Yucatán, Monterrey, Guadalajara y el Estado de México.

Lo que distingue a este evento es el lanzamiento de ediciones especiales o reediciones de diferentes álbumes, recopilaciones o soundtracks. Entre los que destacaron y se pudieron adquirir en nuestro país, estuvieron la versión picture disc de Pin Ups de David Bowie; As The Lights Go Down de Duran Duran, The Fall de Gorillaz y Body Talk de Robyn en una edición de vinilo en color; el show de Green Day en Woodstock 1994, un álbum de remixes a Roxy Music y la banda sonora de series como South Park, Twin Peaks, o la película Lost in Translation. Mientras que artistas latinos como Natalia Lafourcade, Kill Aniston, Babasonicos, Tito Fuentes y Troker también se unieron a esta celebración a la música.

Hubo tiendas de la CDMX como Déjalo Ser Records, La Roma Records, Retroactivo Records y Música en Vinyl donde se pudieron adquirir los lanzamientos del RSD de este año. Sin embargo, Tea Recs y Dynamo Store & Records, en Guadalajara y Querétaro respectivamente también hicieron el esfuerzo de llevar estas rarezas a sus clientes. Muchas otras tiendas ofrecieron descuentos, rifas, regalos, firmas de autógrafos, DJ sets, sesiones en vivo, conferencias, escucha de discos, presentaciones de discos o libros y más actividades.

La Roma Records fue una de las tiendas con más visitas, ya que hubo firmas de autógrafos y meet & greet con Tito Fuentes de Molotov, Daniela Spalla, Silverio y Los Viejos. “Bazar Vivir tu Cine” también contó con esta actividad acompañados de La Lupita, así como La Perla Records con el grupo La Cuca en Guadalajara. Retroactivo Records desde temprano puso ambiente con los DJ sets, aunque en algunos momentos paraba la música, además de la presentación del libro Trashumancias musicales y globalización de Olivia Dominguez. En Música en Vinyl había un ambiente más tranquilo y amigable, ya que cuenta con una sala de escucha de discos, además de una increíble colección de discos usados, Yann Zaragoza con el proyecto Noorbac armó la fiesta a partir de las 18:00 H.

Por su parte HolaWave.Store presentó una serie de conferencias con Juan Carlos Sotelo, Leo Méndez y Luis “Bishop” Murillo que abrieron un mayor panorama de lo que representa el vinilo, el sonido y la música en general. El sello Pedro y el Lobo tuvo una sesión en vivo con Joaquín García y un pre-listen de Last Night in America de Matt Kivell. Salvaje Music Store fueron los únicos en presentar una proyección, la cual fue de Henryk Górecki: Symphony No. 3 (Symphony of Sorrowful Songs), interpretada por la grandiosa Beth Gibbons y la Polish National Radio Symphony Orchestra, y conducidos por Krzysztof Penderecki, este evento se llevó a cabo en Cine Tonalá.

El póster oficial realizado por Miguel Sandoval también estuvo a la venta de forma impresa y en tote bags. Georgetown Records también organizó la venta del póster conmemorativo al décimo aniversario luctuoso de Lux Interior de The Champs en 3D realizado por Dr. Alderete, contando con la presencia de dicho ilustrador.

Durante todo el día asistieron personas de todas las edades a las diferentes actividades. Es un gusto que un evento como el RSD cada año crezca más en nuestro país, ya que ayuda a que los artistas puedan seguir creando y compartiendo su arte y vivir de ello, y a las tiendas locales a seguir creciendo y encontrar nuevas formas de compartir el amor por la música.

REDACCIÓN:

Sergio
Olivares

FOTO:

Sergio
Olivares Villarreal

No es una revista, es un movimiento.