Foro: Lunario del Auditorio Nacional

Gondwana en el Lunario del Auditorio Nacional

La banda chilena de reggae Gondwana presentasu álbum más reciente Reggae 'N' Roll en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 19 de marzo, después de ofrecer 58 shows el año pasado. Además habrá una participación especial de la agrupación mexicana Los Rastrillos

Little Jesus: azul se siente todo

Nunca es fácil preparar tu primer gran concierto. Little Jesus, banda que, pese a ya haber tocado en festivales de la magnitud del Vive Latino y Ceremonia, se encontraba por primera vez con el reto de un Lunario. La banda que dio a conocerse en el primer festival del colectivo Aquí No Hubo Escena, y hace pocos meses tocaba en el Alicia, enfrentó el reto magistralmente.

Previo a la presentación se corrían rumores de que diferentes escenarios y vestuarios serían utilizados en el set, la expectativa al show causó un sold out total que dejó fuera a muchos que tardaron en adquirir boletos. El acto estelar se esperaba para minutos antes de las 10 de la noche, y a las 8 el recinto ya mostraba pocos espacios vacíos.

Alex Ferreira comenzó la noche de baile tropi-pop. El músico, amigo de la banda, presentó temas de su próxima producción Cinema Tropical. Acompañado de un grupo que contaba con Ximena Sariñana en los coros, agradó a un publico desesperado por ver al acto de la noche. Ferreira, quien apoyó en la guitarra a los capitalinos en su presentación en el House Of Vans, recibió fuertes ovaciones, la más fuerte de ellas cuando anunció su última canción.

La “Jesusíta”, como se le apoda de cariño a la banda, salió al escenario con "Pesadilla", dentro de una escenografía que presentaba columnas griegas y un letrero en la parte superior con letras de LED que desplegaban el nombre de la banda. Continuaron las consentidas "Cruel", "Truco" y la recién estrenada "Mal", acompañada por los primeros invitados de la noche: Clubz.

El primer cambio de vestuario se hizo presente en la rola "Cretino", cuando dejaron a músicos acompañantes tocando la canción mientras ellos, usando la misma ropa que usan en el video del tema, ejecutaron la coreografía que se muestra en él. Los asistentes, encantados, aplaudían cada ocurrencia de la banda.

Para el sencillo "Norte", no solo acompañó en el escenario el actor que sale en el video oficial, Manuel Bueno, sino también Ximena Sariñana como segunda voz. La banda sorprendió cuando a lado de la cantante capitalina interpretaron un cover al grupo panameño, La Factoría, "Todavía". La primera parte del show concluyó con "Tiempo", "Color" y la intepretación de "Sur" a lado de Caloncho.

“Esto comenzó hace aproximadamente dos años y medio, cuando escribí esta canción en mi cuarto y la quería tocar con mis amigos, entonces nos juntamos nosotros cinco, que ahora somos familia”, reconoció Santiago antes de tocar "Berlín", que siguió el encore después de "Jóvenes" con "Güichis" y "Toni" de Los Románticos de Zacatecas como invitados.

El ambiente reventó con "Azul", rola que cerró el set con papeles volando por todo el Lunario, una fiesta arriba y debajo del escenario. Little Jesus respondió como una banda de experiencia, aún teniendo poco tiempo de estar juntos. El grupo sorprendió por lo variado que fue su show, y promete ser una de las grandes bandas nacionales a futuro.

Ve el Jammin' que grabamos conn Little Jesus.

Klaxons, esto aún no ha terminado

Quizá Klaxons sean una de las pocas bandas que no encuentran conflicto al ser catalogadas como indie, pese a su amplio abanico de influencias. Un grupo que inició en épocas de Myspace y tuvo que moverse con discográficas independientes en sus early years. El paso de los años le otorgaron un sólido fanbase hasta en lugares remotos como México, mismo que tembló al enterarse del posible rompimiento de la banda.

En octubre, con gran anticipación, se anunció su visita a nuestro país, la cual podría ser la última. La respuesta estuvo a la altura. Minutos después de las 9 de la noche, los cuatro de Londres saltaron al escenario vestidos de blanco. La espera no fue larga, ya que ningún acto abridor fue contemplado.

Con Atlantis to Interzone inauguraron la primera fecha (la segunda será hoy por la noche), el público, dividido en general A y B (teniendo una mayoría de la audiencia en la parte de atrás), se entregó desde el segundo 1. La tarima cercana al escenario temblaba con los agresivos saltos de los seguidores al tiempo que "Flashover" sonaba.

Más de 7 años han pasado desde que los londinenses lanzaron su primer sencillo de 7 pulgadas en vinil, "Gravity’s Rainbow". La distancia no fue obstáculo para el público que cantaba cada letra de principio a fin, desde aquel primer single, hasta "There is No Other Time", tema de su último larga duración.

Entre el júbilo y las fuertes líneas de bajo de Jamie Reynolds, la química entre la banda se mostraba distante y fría, tocando canción tras canción sin decir mucho a la audiencia. El ambiente fue cambiando a medida que transcurrió el show, de pronto Jamie alzaba la mirada asombrado y cautivado por un público que parecía decirle “todo estará bien”.

El mismo James Righton (vocal y teclados), se apartaba de tiempo en tiempo para bailar y practicar su limitado español. "Twin Flames", "Golden Skans", e "Invisible Forces" continuaron su nutrido setlist. Desbocados en sus respectivos instrumentos, Simon- Taylor Davies, apartado en una esquina concentrado en lo suyo, fueron preparando el camino para el encore.

"Echoes" y "Atom to Atom" re-encendieron el fervor inicial del respetable, en la zona B se observaban chicas bailando encima de los hombros de sus acompañantes. Klaxons abandonó el escenario por un muy breve momento para finalizar con "A New Reality", "The Bouncer", "Four Horsemen of 2012" y "Children of the Sun".

Aunque imprevisible el futuro de los londinenses, la huella e influencia que dejaron en una generación autollamada indie, no será en vano. Klaxons se despidió de su público con "It’s Not Over Yet", dejándolos con la esperanza de que, en realidad, esto no haya terminado.

Stars en el Lunario

Tras seis años de su última y única visita a nuestro país, Stars confirmó que de nueva cuenta pisará un escenario mexicano.

El recinto elegido en esta ocasión es el Lunario del Auditorio Nacional, donde la banda presentará oficialmente su nuevo disco, No One Is Lost, ante sus fans.

Los boletos ya están disponibles a través de Ticketmaster y taquillas del inmueble.

Little Jesus en el Lunario

Para continuar con la promoción de su primer material, Norte, y su edición especial en japonés, Little Jesus llegará al escenario del Lunario del Auditorio Nacional para ofrecer una de las mejores fiestas del 2015.

Invitados especiales, canciones de ayer y hoy, además de tres diferentes cambios de vestuario es lo que promete la agrupación más galardonada en la pasada entrega de los IMAS.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del lugar y Ticketmaster.

Big Big Love y The Risin’ Sun en el Lunario

La disquera independiente Pedro y el Lobo, que ha colaborado con el Lunario para la serie de conciertos Ordinary People (Balmorhea, Alexi Murdoch, The Album Leaf), curo una noche especial en la que presentará a las bandas capitalinas Big Big Love y The Risin’ Sun.

Los boletos ya están disponibles a través de Ticketmaster, en taquilla del Auditorio y en las oficinas de Pedro y el Lobo (Cuautla 161-3, Condesa), con un costo de $150 en preventa y $180 el día del evento.

Una noche tropical con Caloncho

Ante un Lunario lleno, Caloncho puso el toque tropical a una fría noche decembrina. La cita estaba pactada a las 21 horas y Vanessa Zamora fue la artista invitada, quien, con un sonido que mezcla el pop y el indie folk, nos habló al oído de amor y desamor.

Como era de esperarse, “Correr”, tema de Fantasía, su primera producción, fue de las más aplaudidas. Probablemente otro telonero no hubiera quedado tan a la medida, pues con cada canción Vanessa nos preparaba para la velada que seguía.

Minutos antes de las diez de la noche las luces se apagaron mientras en las pantallas aparecía la imagen de un plátano; era tiempo de escuchar lo mejor de Fruta, material que puso en los reflectores de la escena musical mexicana a Caloncho.

“Los Animales” fue una de las canciones con la que inició la presentación del sonorense, que notablemente emocionado se dijo agradecido con los asistentes por haberle permitido hacer su sueño realidad.

Le siguió “Julia”, durante la cual Vanessa Zamora subió al escenario acompañarlo en las vocales, teniendo como resultado una versión que hizo a todos moverse al ritmo de la canción.

“Pasa el tiempo” y “Bésame Morenita” fueron algunas de las canciones que más emocionaron, pero no fue sino hasta que sonaron las primeras notas de “Chupetazos” cuando el público se volvió totalmente loco. Gritos, aplausos, declaraciones de amor hacia Caloncho se escuchaban mientras desgarraban sus gargantas coreando “nipple contra nipple" o "acostados de cuchara”.

Hasta ese momento, el ambiente se había mantenido alegre pero un tanto tranquilo, ad hoc con las sensaciones que evocan los temas de Caloncho evocan, hasta que comenzó a sonar “La Chora”, canción que puso a todos a brincar y bailar mientras se cuidaban de no ser golpeados por plátanos o naranjas que eran lanzados desde el escenario por un plátano enorme. Una escena un tanto extraña, pero que le dio el empujón que necesitaba la noche para convertirse en una verdadera fiesta.

Ya en la recta final se escuchó “Palmar” mientras enormes pelotas playeras recorrían el público. Sin embargo, el cierre estuvo a cargo de “Loco”, canción para la que Caloncho contó con la participación de Siddhartha.

Sin duda, este fue el año de Caloncho y lo terminó, al menos en el D.F., con un concierto que deja más que claro por qué se ha vuelto uno de los músicos más queridos de la escena independiente.

Un desborde de sensualidad a media luz: Rhye

Desde que se anunció la visita de Rhye a México la venta de boletos fue incrementando poco a poco, por lo que para el día del concierto estuvieron completamente agotados. Desde temprano, los asistentes fueron llegando al recinto. Mientas comentaban sobre cómo había estado su día, salían a fumar o compraban bebidas en el bar, lentamente comenzaron a ocupar posiciones desde la zona general.

 

Rhye

 

Pasadas las 9 comenzó la presentación de Lo-Fang, artista dotado de habilidades que conquistó a la multitud con un set de media hora compuesto canciones de su álbum debut Blue Film. Matthew logró dar inicio a un ambiente tranquilo y etéreo, lleno de contemplación, atmósfera perfecta para albergar el tan esperado momento .

La espera fue corta; el recinto se tornó a media luz y comenzaron a salir los 5 músicos que acompañan en todas las giras a Milosh. Algunos no podían contener su emoción, pero otros, como nunca puede faltar, fueron para tener una noche de plática y alcohol, lo cual para ciertas personas se tornó desagradable e incluso provocó reclamos.

Todo mejoró a partir de “Woman”, pues lo que Mike buscaba era conectar con el público. Luego de interpretar “3 Days” y “The Fall”, el músico advirtió que se trataría de una noche tranquila, a media luz, y sobre todo, agradeció a quienes que se encontraban ahí.

Es sabido que Milosh se mantiene en un constante movimiento creativo, por lo que crear e improvisar música no es ningún problema. De esta manera, creó dos temas exclusivos para esa noche. El violonchelo, violín, trombón, bajo, guitarra, batería y teclados jugaron un papel importante en cada pieza del rompecabezas, que desde un inicio se fue colocando elegante y delicadamente.

Un requisito de la velada: el silencio. Era lo único que pedía Rhye y lo único que no le otorgaron, pues constantemente se escuchaba “shhh” y no paraban de burlarse discretamente por la petición del canadiense.

El primer punto alto de la noche fue con “Last Dance”, que desde el inicio coreó el público. Mike no podía ocultar su felicidad y prolongó el tema a tal grado que se convirtió en una fiesta llena de bailes cadenciosos bajo el impresionante solo del trombón.

Posteriormente continuó con “Shed Some Blood”, “Verse” y “Major Minor Love”, cuyos acordes e interpretaciones pulcras y precisas evocaron al éxtasis y admiración; incluso el violinista invitó al público a que se les uniera con aplausos para amenizar aún más la noche.

Asimismo, Milosh tuvo la oportunidad de tocar algo de su más reciente producción, Jet Lag, de la cual preguntó si alguien conocía su existencia. “Bueno, esta canción es para esos 25 que sí conocen mi álbum”, comentó y dio paso a “Hear In You”.

La noche estaba casi por concluir. Mike advirtió que para los últimos temas llevaría de la cúspide al momento más bajo, pero de una buena forma, así dio inicio “Hunger” y tras bailes sensuales, la tranquilidad retornó al Lunario para que sonase “Open”, que al terminar se escuchó una voz de fondo que rompió el silencio con “Estoy tan jodidamente feliz de estar aquí”.

Finalmente, Milosh y sus músicos reverenciaron a la asistencia como forma de agradecimiento y salieron del escenario.

Klaxons en México

Tras compartir un mapa en el que señalaban 3 ciudades de nuestro país con su logo, Klaxons confirmó que visitará México a principios del próximo año para presentar su más reciente álbum de estudio, Love Frequency.

Las fechas confirmadas son:

  • 28 y 29 de enero - Lunario del Auditorio Nacional, Ciudad de México
  • 30 de enero - Teatro Estudio Cavaret, Guadalajara
  • 31 de enero - Escena, Monterrey

Para el D.F. y Guadalajara los boletos ya están disponibles a través de Ticketmaster, mientras que para Monterrey están a la venta a través de Superboletos.

El Lunario se rindió ante Chet Faker

No importó el tráfico, la lluvia o el tener que guardar energía para el primer día de uno de los festivales más importantes de la Ciudad de México, el pasado viernes 11 de octubre un llenísimo Lunario cayó ante los pies del australiano Chet Faker.

Minutos después de las 10 de la noche el concierto dio inicio no sin antes recibir a Nicholas James Murphy, mejor conocido como Chet Faker, con gritos y aplausos, lo que hizo que desde su primera aparición, el australiano se mostrara agradecido y contento por ver la respuesta del público.

Built on Glass es el primer álbum de estudio de Faker y la excusa para visitar por tercera ocasión nuestro país; de ahí, que el setlist que presentó incluyó algunos de sus primeros grandes éxitos como “I’m into you”, “1998” y “Drop the Game”, las cuales pusieron a todos a bailar con el particular sonido de Chet, beats electrónicos mezclados con ritmos del R&B que dan como resultado una música llena de groove.

Sin embargo, no fue sino hasta que sonó “No Diggity” cuando el público se entregó totalmente al australiano, quien para esta ocasión opto por una sencilla camisa blanca que contrastaba con su característica barba y con sus movimientos en el escenario, recordaba a un titiritero que movía cuidadosamente los hilos de cada uno de los beats para poner a todos a bailar.

Como parte de la presentación, Chet Faker se dio la oportunidad de improvisar. Pidió a los presentes un poco de silencio al avisar que crearía una canción justo ahí. Y así fue. Ante los ojos de casi mil personas, Chet seleccionó beats, loops y notas del teclado para crear una nueva pieza.

Lamentablemente, no todos los presentes apreciaron lo que sucedía, pues fue en este momento cuando el ritmo que el concierto había tenido bajo y varios aprovecharon para platicar y ordenar más bebidas.

Cabe mencionar que el look predominante entre los asistentes del género masculino fueron los gorritos beanie y largas barbas, probablemente para ir en el estilo del artista arriba del escenario.

En varias veces Chet Faker dejaba los sintetizadores para interactuar con el público, quien se volvía loco cada que el australiano hablaba, ya fuera para preguntar quien había ido a su primera tocada en México o quien tenía su nuevo álbum.

Un Lunario agotado, un público eufórico y un músico que transmitía la energía que le da el hacer música, eso fue la tercera presentación de Chet Faker, un concierto que seguro quedará en la lista de lo mejor del año.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}