62479
No negarse a dar todo de si

No negarse a dar todo de si
No negarse a dar todo de si

Warner Music México / 2014

Artista(s)

Ximena Sariñana

La oferta musical femenina avanza y el talento mexicano está presente. Jalisco es cuna de buena música y si bien comenzó como actriz, Ximena Sariñana ha tratado de experimentar y sorprender en sus tres lanzamientos discográficos.

No Todo Lo Puedes Dar ofrece un pop arriesgado y con mucho carisma con 11 temas que expresan la madurez de Ximena por medio de temáticas como reconciliaciones, introspección y soledad. El título alude al hecho de intentar plasmar todo lo que tiene dentro, pero no permitírselo del todo, lo cual hace de él un álbum muy personal.

En la producción destacan las participaciones de Alejandro Rosso de Plastilina MoshJohn Congleton de The Paper Chase y Jim Eno, baterista de Spoon; además de las colaboraciones de Juan Manuel Torreblanca y Alex Ferreira.

El material abre con “Parar A Tiempo”, en la que se escuchamos sintetizadores y un piano que por momentos logran ritmos bastante bailables, acompañados por cambios de tiempo que no son no tan comunes en su música; le sigue “La Vida No Es Fácil”, en cuya melodía encaminada al blues escuchamos a la cantautora hablar sobre cometer errores y escarmentarlos.

En No Todo Lo Puedes Dar se habla de soledad y reencuentros, de comienzos y finales. “Este Final” es de las baladas más potentes del disco. Aún con cambios sónicos y la batería marcando el ritmo, los sintetizadores la hacen distinta y refrescante. Un punto álgido en la placa es también “Ruptura”, canción visceral y la más directa en su escritura.

“Un Amor / En Medio De La Noche” es una pieza interesante completamente dominada por la voz de Sariñana, relegando poco a poco el sonido del piano que queda un tanto imperceptible de fondo. Si bien Ximena cuenta con educación musical y toca varios instrumentos, es la voz su herramienta más poderosa.

Ximena Sariñana tomó decisiones artísticas importantes que al final resultaron de la mejor manera. Se involucró en todo lo que pudo en cuanto a producción y le dio un giro a su corte musical. El paso de su pasada placa, en la que apostó por un pop más básico, a este lanzamiento en pro de la madurez tanto en lírica como arreglos musicales, se agradece.

No es una revista, es un movimiento.