Foro: 360 Venue

Mueran Humanos en el 316centro

Mueran Humanos: Una noche para olvidar los problemas del futuro.

Quizá ni te diste cuenta que habías llegado al 316. La ubicación dice que ya llegaste, pero en realidad no lo puedes confirmar. Si tienes experiencia, ya sabes en qué puerta está tu acceso. Si tienes suerte, puede que alguien con aspecto de que fue a ver a alguna banda vaya saliendo para ir al OXXO de la esquina. Como sea, cuando entres, sabrás que el 316 no es un espacio convencional. Y es justo en esos lugares, donde las noches se vuelven inolvidables.

¿Cuándo fue la última vez que se sorprendieron con una banda en vivo? Para la gente a la que le gusta ir de concierto en concierto, no hay mejor sensación que ver por primera vez un buen acto. Sei Still es una banda de la CDMX que ya lleva algunos años dando vueltas por el circuito. Recientemente se presentó en el festival HIPNOSIS, y fue la encargada de poner ambiente. Iteración. Iteración. Iteración. Los ritmos motóricos tan distintivos de los alemanes se mezclaban entre distorsión absoluta. De voz, de instrumentos, de percepción. Sin lugar a dudas, es una de las propuestas mexicanas más interesantes de la actualidad y es que, además, cuenta con la mano de Hugo Quezada, quien fuera parte de aquella mítica banda del underground, Robota.

De géneros y etiquetas les gusta hablar poco. Por supuesto que se podrían nombrar a leyendas del kraut, el new wave, hi-NRG, dance punk, shoegaze, industrial y demás géneros como inspiración para Mueran Humanos. Pero al final, alguna vez Tomás dijo que todo se reducía al rock. Tal vez sea lo menos osado, la zona segura para intentar encasillar a una banda que parece transcurrir en discursos artísticos, más allá de ataduras musicales clasificatorias. Porque Mueran Humanos no solo son sus acordes, sino sus palabras, sus portadas y, creo que son, sobre todas las cosas, sus presentaciones en vivo. 

Dos personas sobre el escenario son una combinación que, de ejecutarse en plenitud, puede ser la perfecta alineación. No se necesita más. Carmen y Tomás cautivan con lo misterioso de su personalidad, el poco diálogo y, por supuesto, el arrojo de un frontman que sabe lo que es tocar en lugares pequeños. No imagino una mejor escena para la música de los argentinos. Es con esa sensación de encierro, de cuerpos contra cuerpos, de constreñimiento, que algo sucede cuando se escuchan a bandas como Mueran Humanos. Es un sentimiento liberador. 

Mueran Humanos no es una banda de canciones. No hay un éxito que supere a otro. Así puede ser que abrieran con “Vestido”, pero bien pudo ser “Miseress”, puede ser que en el 316 todos corearan “Monstruo”, pero también pudieron haber recordado “Mi auto”. En realidad poco importan las canciones interpretadas porque fueron las correctas. La energía adecuada que se contagiaba cuando los flashes salían por doquier cuando Tomás se lanzaba a los brazos de los asistentes. Es en esos momentos cuando alguien queda capturado más allá de un tema. Tal vez alguien estaba ahí por obligación, por quedar bien o porque no tenía nada que hacer. No obstante, estoy seguro que después de verlos en vivo, pasará la voz de unos tales Mueran Humanos. Así pasa con las buenas bandas. 

La verdad, si tuviera que elegir una canción, me quedaría con “Alien”, pero por ahí escuché a alguno decir que “La gente gris” o “Los problemas del futuro” habían sonado brutal. Es verdad que hubo algunos fallos técnicos durante dos temas y Carmen profirió el emblemático insulto argentino que involucra a las madres, pero nada que unos buenos aplausos no apaciguaran.

Tan potente como empezó, así terminó. Una noche de trance. De procesar muchas cosas o, al contrario, de entregarse al salvajismo. A la barbarie. Mismo estado que tuvo que ser cesado para lograr bajar las escaleras de un edificio que parecería uno normal, pero que esconde algunas paredes en donde momentos atrás, se había celebrado algo memorable que hizo elevar a cualquier persona común. 

Y los humanos salimos a Fray Servando Teresa de Mier, esperando que al menos por esa noche, ese imperativo en el nombre del dueto argentino, no se cumpliera con nosotros.

Nina Kraviz en el Foro 360e

Nina Kraviz, la dentista más popular del mundo de la electrónica regresa triunfante a México.

Nina Kraviz es probablemente la dentista más popular del mundo. Antes de empezar a producir música, el trabajo de la DJ rusa no era detrás de las tornamesas, sino detrás de un taladro y unas pinzas para dientes.

Antes de viajar por todo el mundo, de festival a festival, y presentarse ante más de miles y miles de personas, Nina le abría la boca a veteranos de guerra para cubrir caries, sacar dientes o hacer prótesis dentales. Tal vez por eso, su logo es el de una carita con una gran sonrisa. Pero desde entonces, ya ha pasado más de una década.

Ahora el nombre de Nina Kraviz es reconocido en el mundo de la electrónica como Colgate en el mundo de los dentistas. Y no es por nada, sus producciones están llenas de capas de sonidos y beats psicodélicos que dejarían a cualquiera desmayado, como si se tratara de una anestesia dental.

Tal ha sido su impacto y popularidad en la música electrónica, que México la ha recibido varias veces. En 2015 se presentó en SALA, y en 2017 fue parte del line up de MUTEK. Y una el pasado 19 de octubre, volvió a la Ciudad de México.

Gracias al Bar Américas, un espacio dedicado a la música electrónica en Guadalajara, Nina Kraviz se presentó en el Foro 360e que está a las afueras de la Ciudad de México. Casi en el límite con el Estado de México. No es un espacio tan común para la música electrónica en México, no como el Foro Normandie o el Museo Cuatro Caminos, por ejemplo. Pero eso es justamente lo que hizo especial a esta presentación.

Nina Kraviz ha tocado en el escenario de Coachella, Primavera Sound y el Sónar, por sólo mencionar algunos, pero para una DJ como ella, los mejores espacios son los improvisados, los inusuales; aquellos que toman calles, azoteas o incluso un sótano. Por eso el Foro 360e era perfecto. Un espacio cerrado, en el que la gente rodea casi por completo al escenario, como si se tratara de un show estilo Boiler Room, sólo que un poco más grande.

Antes de Nina, tocaron otros tres DJs. Para dar comienzo a las actividades, el mexicano RH González tomó las tornamesas. Y con un set de 45 minutos, su set fue el que empezó a ver entrar a la gente al recinto.

Flor Capistran fue la siguiente en tomar el escenario. Una mexicana que ya tiene más de una década experimentando con el techno, el acid house y el llamado minimal. Ella fue quien le dio el contexto adecuado a la presentación de Nina. Con beats y bajos pesados, pero sin alienar a todos aquellos que querían moverse. Con un cigarro en mano durante las casi dos horas de sus set, Flor vio el reciento llenarse y llevarse los primeros temblores en el piso del lugar, debido a la cantidad de gente moviéndose al mismo tiempo.

Øostil fueron los siguientes en tomar las tornamesas, la dupla compuesta por Antü Coimbra & Hugo Ibarra, quienes sólo tienen un año de haberse formado y empezaron su carrera a lo grande en el ya legendario festival Afterlife. Su lóbrego sonido está lleno de texturas y sus beats son contemplativos, pero no tanto para dejar a los que escuchan sin ganas de moverse.

Eran las 2 de la mañana cuando Nina Kraviz salió al escenario. Y la gente la recibió cantando su nombre. “Nina, Nina, Nina...” gritaban todos. Y no pasó un segundo de que la DJ rusa le pusiera play a sus tornamesas y ya todos estaban bailando. Un mar de celulares inundo el lugar y Nina no podía hacer nada más que sonreír y por supuesto concentrarse en su presentación.

El piso se movía, y no sólo por la potencia del equipo de sonido, sino porque la gente estaba bailando y saltando al mismo tiempo. Todos parecían imitar a Nina, quien parecía que disfrutaba su presentación tanto, como todos los presentes.

Fue una noche que será difícil que se repita, pero quien sabe. Mutek se acerca.

Off Limits 2019 en el 360e Venue

Festival Off Limits 2019: Una noche de música rápida y amistad.

El festival Off Limits es realizado de manera independiente, se realizan actos de bandas punk y sus distintas vertientes, como punk rock, thrash metal, d-beat, hardcore, entre otros. El line up de este año fue un trabajo increíble, es un esfuerzo enorme el que realizan para reunir a bandas como Wolfbrigade, Strike Anywhere, Toxic Holocaust, Earth Crisis, MUTE, Control, Questions, Acidez, Bad Cop / Bad Cop, entre muchas otras bandas nacionales e internacionales reforzando el cartel con mucha energía.

Questions fue una sorpresa bastante agradable para mí, nunca los había escuchado, sus letras son muy políticas y tienen un sonido muy potente. Hardcore punk bien hecho y muy divertido.

MUTE es una de las bandas favoritas en México, les gusta mucho venir al país y la gente los abraza como a casi ninguna otra banda. Punk rock muy técnico que en ocasiones tuvieron problemas por algunas fallas en el audio. Aún así creo que dio un show digno a lo que nos tienen acostumbrados.

Después de ir por un poco de agua de jamaica en los stands de comida del festival pasé a ver a Incendiary, una banda de hardcore de Nueva York que se llevó la noche, sonó súper bien y la energía de su vocalista Brendan Garrone demostraron lo que se puede hacer en el escenario del 360e Venue. Sin duda fue de mis favoritas de la noche.

Las chicas de Bad Cop / Bad Cop también sufrieron un poco con el audio, fue su primera presentación en México y hasta cierto punto se les veía incómodas, a excepción de la bajista Rinh Re, quien giraba, saltaba, bailaba de manera formidable. Fue un buen contraste dentro de las bandas de hardcore que habían estado previamente.

La agrupación que más esperaba era Earth Crisis, disfruto mucho las letras de sus canciones, sus mensajes sociales y ambientales. Fue un show muy divertido, mientras volaba la gente en el crowd surfing y los punks más viejos se molestaban por artículos de playa rebotando. En esta parte del show fue cuando realmente lamenté que no hubiera un poco más de tiempo para las bandas, me habría encantado poder escuchar un par de canciones más.

Cuando comenzó Toxic Holocaust me percaté que muchas personas solo iban a verlos. Un power trío de thrash metal que hizo que todos corearan “666, 666, 666” al unísono, No esperaba mucho de su presentación y creo que fue un trabajo estupendo.

Estoy seguro que muchos de los asistentes querían cantar “I’m Your Opposite Number” de Strike Anywhere como si no hubiera mañana y cuando finalmente lo pudieron hacer, ¡Vaya que lo hicieron bien! Un placer poder ver a estas leyendas del punk rock finalmente.

Después de una larga espera para conectar y hacer los ajustes necesarios para que su presentación fuera épica, Wolfbrigade empezó con el final de la noche. En los costados del escenario podías ver a la mayoría de las bandas que acababan de tocar presenciar a una de las bandas más influyentes del punk. Un show increíble por parte de los suecos en la que podría ser la única ocasión que se presenten en el país.

El festival Off Limits es un esfuerzo enorme por parte de los organizadores, armar un cartel como el que nos presentaron y en ocasiones anteriores es digno de admirar, reunir vertientes tan diversas del género es muy complicado y ellos lo hacen de una forma extraordinaria, espero que el próximo año sea algo igual de asombroso y lleno de amigos como en la edición del 2019.

Black Flag en 360 Venue

La guitarra de Greg Ginn sigue arengando: Black Flag en México.

Un coche blanco se dirige, como puede, a su destino en California. Casi cae la noche y en el cielo, los nubarrones oscuros que amenazaban desde hacía tiempo, empiezan a cumplir con su misión. Todo se vuelve más lento cuando el agua escurre sobre los pavimentos. Es algún punto de 1981 y los dos amigos en el coche están desesperados. Si los carteles eran ciertos —y si la policía no intervenía—, Black Flag, la banda más emocionante del momento, estaba a punto de presentarse. Angustia por no llegar. Malditas grandes ciudades, son impredecibles. Un trueno ilumina el cielo y de repente ya no es California, ni 1981, sino la Ciudad de México en un 28 de junio del 2019. Black Flag, estaba a punto de presentarse… aunque con un poco de retraso.

Cuando uno comienza a conocer bandas y géneros, hay agrupaciones que destacan de entre las demás por el momento en que llegaron. Si hablamos de hardcore, Black Flag es el estandarte. Pero hay otros quienes les llaman simplemente punk. Algunos argumentan que van más por el jazz punk o el sludge metal, y bla bla. Las etiquetas salen sobrando a veces. Qué gratificante debe ser para un artista, crear un proyecto, un vehículo en el cual puedan conducir sus inspiraciones sin temores, sin cuestionarse si serán bien recibidas, o si quedarán en el tope de las listas. Greg Ginn es un hombre sumamente afortunado por dichas razones.

Y después de revisar esos discos viejos, los artículos, los videos, y demás cosas para conocer bandas, a veces te das cuenta que te perdiste de años gloriosos. Únicos. A veces te das cuenta que hay agrupaciones que nunca jamás verás en vivo. Y que si por casualidad se juntan, lo harán en un festival alrededor del mundo, o tal vez una ciudad que tuvo un aprecio especial por ellos. Pero a veces hay obstinados que encuentran circunstancias para que lo imposible, se vuelva tangible. Para que a unos cuantos metros, Greg Ginn y compañía se presenten en el 360 Venue del Estado de México.

Hace poco tuve la oportunidad de platicar con Mike V para Indie Rocks! y me contaba que lo que querían, era reapropiarse de las canciones. Que la gente no solo fuera a ver a Black Flag por lo que representó, ni por tacharlo de su lista de pendientes. Sino que la intención era crear una nueva experiencia, una en la que los asistentes se sintieran revitalizados. Cuando Mike comenzó a cantar: “Right here, all by myself / I ain’t got no one else” , se congregaron en un momento, las voces que crecieron escuchando con atención una música que parece calzada para ellos. Cientos de personajes que se entremezclaban en cabezas canas y el entusiasmo que solo un adolescente puede tener. ¿El punk está muerto?

El setlist no podía escatimar. “Black Coffee”, “White Minority”, “Revenge”, “Jealous Again”, “Can't Decide” todas estaban ahí. Quizá algunos sigan diciendo que Mike V no debe estar al frente de algo como Black Flag. Que solo quieren dinero. ¿Se le puede llamar a Black Flag una banda vendida? Y de ser así, ¿se les puede culpar después de su legado? Los caminos se separan y Henry Rollins tal vez nunca vuelva a estar junto a Greg, pero el alma creativa, la esencia y el guía de Black Flag, sigue ahí. Regocijándose en el escenario. El lugar al que pertenece. “Nervous Breakdown” empezó y recordé cuando Mike contaba que fue aquella canción la que lo conectó con Black Flag. La canción que le habló. Y ahora él estaba sobre el escenario cantándola. Y después, el estruendo, el rugido, el grito de guerra: “Rise Above”. Greg con el riff legendario. Sempiterno. Greg con la canción que, de no existir todo un catálogo, se habría ganado el puesto en un selecto grupo de míticos musicales. “Louie, Louie” dijo adiós. Poco a poco, los pasos empezaron a dispersarse y estoy seguro que a varios sí les vino la reinvención deseada. Recuerdo ver a un adolescente de 15 ó 16 años feliz con un setlist de Black Flag en la mano subiéndose a un coche blanco. Ahora, sin lugar a dudas, envidiaré su habitación.

Este es el cartel del Festival Off Limits 2019

Se acerca una edición más de Festival Off Limits, que te hará delirar con guitarrazos sórdidos y sonidos densos.

Festival Off Limits es uno de los eventos independientes que nacieron para darle un espacio a todas esas bandas que abrazan al punk, hardcore y thrash para expresarse; mostrando a los mejores exponentes a nivel nacional y mundial. Para su cuarta edición, el Foro 360 volverá a recibir a todos los amantes de los géneros pesados, para celebrar y convivir en comunidad.

El lineup de este año lo conforman Wolfbrigade, Strike Anywhere, Toxic Holocaust, Earth CrisisDead CongregationBad Cop/Bad Cop; entre otros más que pondrán a headbangear a todos los asistentes.

Sin lugar a dudas este evento, desde su primera edición, representa el duro trabajo por parte de una promotora para mantener vivas las reminiscencias y las vibraciones actuales e intermitentes de la escena hardcore y sus derivados en la Ciudad de México, un esfuerzo que no es tarea fácil en una escena que está dando indicios de un revival similar al auge que tuvo en los 80.

Así que ya lo sabes, si eres fanáticos de sonidos pesados y te encanta meterte al slam, este festival es completamente para ti. Los boletos están disponibles a través del sistema Arema Ticket y en diferentes puntos de venta como Gato Calavera, Carcoma RecordsPuercords y muchos más.

A continuación te compartimos los horarios oficiales de este evento para que no pierdas detalle:

Black Flag en México

La legendaria banda de hardcore punk anunció que estará de gira por Latinoamérica, iniciando su serie de presentaciones en México.

La agrupación liderada por Greg Ginn, impuso una nueva filosofía de vida: Do it yourself / Hazlo tú mismo, siendo reconocida como icónica y multigeneracional del movimiento punk y hardcore mundial.  

Desde su formación, Black Flag ha visita distintos países alrededor del mundo, es por eso que en esta ocasión la agrupación californiana promete sorprender a sus fanáticos mexicanos con un show de más de dos horas de duración, donde podrás escuchar: "Rise Above", "Six Pack", "Nervous Breakdown", "My War", entre otros de sus más grandes éxitos. 

Black Flag se estará presentando el próximo 28 de junio a las 20:00 H. en las instalaciones de 360e VENUE. Los boletos están disponibles a través del sistema boletia, y en la taquilla del inmueble, te compartimos el costo de las entradas:

Preventa $600

La banda, estará de paso en Guadalajara un día antes de su show en el Estado de México. Ambos eventos son aptos para todas las edades. ¡No puedes quedarte sin verlos! 

The Adicts regresa a México

La legendaria agrupación de punk volverá para presentar su Revolution Tour.

Hace poco más de un año, The Adicts se presentó en la CDMX para celebrar 40 años de trayectoria musical, que dentro del género significa un logro enorme; convirtiéndolos en una banda de culto y en uno de los pilares del punk rock en inglés a nivel internacional.

Ahora, el arlequín más famoso del punk, Monkey, junto a los hermanos Pete Kid Dee regresarán a nuestro país con todo su poderío como parte del Revolution Tour, donde se estarán presentando en Monterrey, Guadalajara y Querétaro para cerrar en la Ciudad de México.

Este último concierto se llevará a cabo en el 360 Venue en Naucalpan, Estado de México, donde The Adicts estará tocando todos sus éxitos, además de presentar temas que vienen incluidos en And It Was So!, su último material discográfico.

Sin duda será una de las noches más emocionantes del año, donde la banda con esa potencia que los caracteriza en vivo, y todo su espectáculo pondrán a gritar y brincar a todos los asistentes al ritmo de punk sólido y sincero.

Los boletos los puedes conseguir en las taquillas del inmueble o a través de el sistema Taquilla Total.

 

Festival Off Limits 2018

Madrazo puro, música y slam, así el Off Limits 2018.

Punk. Hardcore. Death Metal. Y más punk. Así podría definir el Festival Off Limits, el cual por varias horas se convirtió en una horda de gente danzando, empujando y sudando sin control.

Se llevó a cabo en el 360 Venue, lejos, muy lejos, de las salas habituales para conciertos; sin embargo, fue el recinto ideal. Había espacio para todos, para aquellos que no dejaron de meterse al slam y para los que preferían verlo desde afuera. Sin duda, fue un sitio más adecuado que el del año pasado.

Tuvieron un ligero retraso en los horarios, pero eso no importó, todos, sin excepción gozaron de las bandas, los cambios entre una y otra fueron rápidos, no había que esperar demasiado y los ánimos no tuvieron tiempo de enfriarse.

Sect, bajo una luz roja, Vitamin X dio una cátedra de fuerza y locura. The Dwarves con Nick Oliveri en el bajo demostraron que los años no pasan en vano.

Pronto llegó el turno de Slapshot, una banda originaria de Boston que reventó el lugar con hardcore en estado puro, la gente pidió otra, el tiempo no lo permitió pero, vaya, fue bueno lo que duró.

La gente corría en un círculo gigante y al llegar el guitarrazo no demoraba en chocarse. Unos contra otros y al calmar la canción, chocaban sus manos, se abrazaban y no había rencores. Madrazo tras madrazo y nadie se calentaba, esa es la pureza del punk y el hardcore.

Darkest Hour fue una de las bandas que se llevó la noche, metal core y death metal melódico. El canto gutural de John Henry y la instrumentación no dieron tregua ni un segundo. En este momento del Off Limits la gente ya no sentía el cansancio, el hambre o los golpes del mosh pit, todo era cantar, volar encima de la gente o correr al ritmo de la música.

Youth Brigade bajó un poco los decibeles, pero mantuvo la fuerza y ese es otro punto que hace del Off Limits un gran espacio. Hay cambios entre géneros musicales, hay más riffs de un lado pero más potencia en las baterías, hay voces melódicas y guturales, pero todo el mundo las disfruta y se azota por igual.

La velada estaba culminando, los asistentes descansaban breves minutos entre banda y banda, pero, al primer “clap” de las baquetas volvían a sus formaciones y como si fuera una marcha militar respondían sin reparos.

Cuando llegó el momento de Terrorizer, la banda originaria de Los Ángeles, de death metal y grindcore. Desde el primer tema la gente explotó, las barricadas que separaban el escenario de la gente parecía que iban a vencerse pero resistieron. Canción tras canción demostraron porque siguen vigentes desde su reunión hace casi 10 años.

El momento cumbre se dio con Ratos de Porão, la banda brasileña de hardcore punk que brilló por su energía descomunal sobre el escenario. La agrupación es un referente en su país y para el público mexicano también, coreaban todas y cada uno de los temas y por supuesto, el mosh pit solo tuvo breves respiros.

Y para cerrar con broche de oro, No Fun at All, que desde 1991 han puesto a cantar y a vibrar a multitudes en cientos de escenarios, aún con sus pausas. Este conjunto proveniente de Suecia, fue el encargado de agotar la última reserva de energía de los asistentes y con ello la edición 2018 del Festival Off Limits terminó.

Madrazo puro, música y slam, un festival que debería repetirse una o dos veces al año. Traen bandas que pocas veces se pueden ver en el país, tienen detalles en cuestiones de producción, audio e iluminación, pero quedan en un segundo plano cuando las agrupaciones se entregan de esa manera.

Detalles del Festival Off Limits 2018

Este año también tendremos una edición del festival Off Limits.

El festival Off Limits regresa para celebrar su tercera edición, en esta ocasión para llenar de hardcore, punk, crust, trash y grind el Foro 360 en la Ciudad de México.

Off Limits es un festival realizado de manera independiente. Desde su inicio fue organizado con la intención de fomentar el crecimiento de las escenas musicales derivadas del hardcore punk y sus variantes. Este festival reúne tanto bandas internacionales como bandas locales en un evento sin precedentes.

Sin lugar a dudas este evento, desde su primera edición, representa el duro trabajo por parte de una promotora para mantener vivas las reminiscencias y las vibraciones actuales e intermitentes de la escena hardcore y sus derivados en la Ciudad de México, un esfuerzo que no es tarea fácil en una escena que a penas recientemente está dando indicios de un revival similar al auge que tuvo en los 80.

A través de la cuenta oficial en Facebook del evento, se dio a conocer que la cita para la tercera edición de Off Limits será el próximo 29 de septiembre en el foro 360 ubicado en Naucalpan, Estado de México.

El talento de este año estará compuesto por Not Fun At All, Ratos de Porâo, Slapshot, Dwarves, Sect, After the Fall, Terro Rizer, Darkest Hour, In Other Climes, entre otros que serán anunciados en los próximos días.

Los boletos ya están disponibles en el sistema Boletia en el siguiente link.

Nicolas Jaar: Ruido desde todos los ángulos

Hay un nuevo lugar para conciertos y eventos nocturnos ubicado en mero Periférico, en el corazón de Naucalpan. Se llama 360 Venue y, como el nombre lo indica, tiene una intención de albergar entretenimiento desde todos los ángulos. Que no los engañen los folclóricos rumbos del lugar o la pretención del concepto – tiene buen augurio como centro nocturno, así como seguridad notable y acústica más que decente--. ¿Habrá sido un buen sitio para el noveno aniversario de Warp o la segunda presentación de Nicolas Jaar en nuestro país? Tuve mis dudas.

nicolas

La ambientación, después de todo, se presta mucho para fiestas. Pude imaginar perfecto un festejo de alguna compañía de telefonía, bebidas alcohólicas o marca de ropa. La celebración de una revista se prestaba, pero quizás la selección musical no fue la más afortunada para las circunstancias. Todo inició con el set de DJ Smurphy, quien arrancó su set con beats austeros, sonidos ambient que provenían quizás de otra galaxia y su voz etérea, casi muda. Se notó lo inapropiado de la atmósfera, ya que estaba lleno de concurrencia dispuesta a enfiestar en un lugar con apertura adecuada y lo avant-garde de su repertorio sacó de onda al respetable, quienes se debatían entre aplausos y rechiflas.

Posteriormente, tocó el turno de Los Macuanos. La dupla tijuanense cambió de inmediato la jugada al lanzar ritmos que oscilaban entre lo tropical y lo electrónico, como ya es su costumbre. Gracias al desnivel de la pista, empezó a parecer un mar increíblemente picado de manos y cabezas que descendían y se alzaban en la euforia. Para acentuar el ánimo, una chica con aro hula-hula iluminado con luces LED se zarandeaba al ritmo de la música, incrementando el trance de los asistentes.

Cuando tocó el turno de Jaar, la escena ya estaba puesta para que se diera una aleación de lo bailable y lo experimental, después del mood impuesto por los actos previos. “Ah, plan con maña” pensé. El músico chileno-americano desató su house poco convencional compuesto primordialmente por canciones de su excelso Space is Only Noise para luego campechanearlo con algunas mezclas en vivo. Tratándose de un foro más expandido, pensé que iba a traer instrumentistas para apoyarlo, pero sólo basto una laptop para que el respetable se rindiera ante su música. Poco más de una hora después, la fiesta seguía.  Fue de esas instancias donde el resto deja de importar y el centro del universo se encuentra en el aquí y ahora, sólo o acompañado, pero con música increíble de fondo.