Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

199550
Proyectos de Hidalgo que debes conocer

Proyectos de Hidalgo que debes conocer

23/Feb/2022

Entre ráfagas de aire y una nueva generación de artistas que le dan color a la música independiente. Te invitamos a conocer Hidalgo a través de sus nuevos proyectos.

Hidalgo es un pilar en la historia y cultura mexicana. Siempre hay un cachito de influencia de su gente en el deporte, ciencia, arquitectura, gastronomía y sí, en la música también.

Es interesante darse cuenta del trabajo en la música de proyectos independientes, que tienen como valor agregado el hacerse de un espacio en múltiples recintos para construir escenas que brillan por sí solas. En el estado céntrico del país este fenómeno no es la excepción, y puedes encontrar a bandas y artistas que aspiran a nuevos sonidos y colores con sus canciones.

A continuación te compartimos una serie de proyectos de la tierra donde nació "El Santo", ídolo de la lucha libre, así como "El Mastuerzo", ídolo del rock mexicano en Botellita de Jeréz. Ojalá encuentres a una de tus futuras bandas favoritas aquí.

ACTY

¡Uno de nuestros proyectos favoritos! Amparo Carmen Teresa Yolanda (significado de ACTY) le mete recio al shoegaze, post punk y krautrock con pasajes sublimes de psicodelia. Es curioso darse cuenta que en sus tres álbumes, la banda de Tepeji del Río no da descanso y nunca se permite un bajón de energía. Todo es fuerza y actitud.

Las historias que narra ACTY le dan pulso a los momentos más emocionantes de la cotidianidad, así que es sencillo que su ruido toque fibras identitarias. La agrupación se presentó en noviembre pasado en el Festival Hipnosis, dejando un sonido contundente y un torbellino de polvo. Si no has escuchado este proyecto te recomendamos darle play a "México Querétaro", su más reciente sencillo.

Facebook // Instagram

ACTY (Banner 2022)

Ela Martí

Directo de Pachuca de Soto, Ela Martí es una cantautora que le da melancolía y elegancia al pop alternativo con un gran manejo de drama y emoción en cada una de sus canciones. El uso de sintetizadores, ritmos acelerados y finos detalles sonoros es fundamental para poder asimilar el golpe de energía que significa su música.

Ela Martí ha compartido escenario con agrupaciones y artistas como DRIMS y Ed Maverick, de hecho visitó el Foro Indie Rocks! en octubre del año pasado. En 2021 salió en plataformas de streaming su más reciente EP, llamado Desencuentro, mismo que fue producido por Yunuen Viveros, exdirector musical de Natalia Lafourcade.

Instagram

Ella Martí

Wallabies

Wallabies trae la onda de contar historias de amor y desamor con una mirada colorida, llena de ritmos acelerados para armar la fiesta y canciones que aspiran a ser himnos. El cuarteto de Pachuca de Soto muestra un sonido altamente definido, nutrido principalmente por toda la magia que se le puede sacar a una guitarra, en compañía de bases sonoras que te adentran en un escenario melancólico y al mismo tiempo misterioso.

La agrupación se encuentra en el proceso de grabación de su próximo disco en Pony's Corral, un estudio de grabación que ha dejado grandes materiales y ha sido raíz en proyectos independientes. Te invitamos a conocer la propuesta de Wallabies y esperar su nueva música.

Facebook // Instagram

Last Videotape

Last Videotape ha reventado tarimas con un vertiginoso ritmo shoegaze, con dreampop y pastes de papa. La agrupación formada en Pachuca sabe hacer mucho con pocos elementos para dejar un agridulce sabor de boca gracias a una propuesta prendida junto a melancólicas atmósferas y una voz misteriosa.

La agrupación se ha mantenido vigente en escenarios, y su propuesta seguramente es una aventura de saltos y cánticos en vivo. Te invitamos a darle play a continuación.

Facebook // Instagram

Last Videotape

Índico

Índico pone todas sus monedas en la apuesta por poéticas historias que recorren tus oídos, junto a una serie de tramas sonoras que aspiran a detallar espacios emocionantes. Su propuesta puede contener atmósferas celestiales intervenidas por potentes guitarras distorsionadas, también permite que convivan elementos electrónicos con el factor humano de instrumentos análogos.

A finales de 2021 el proyecto presentó su más reciente EP, llamado Alma Libre. Te invitamos a escucharlo para hacer un viajes de introspectiva y encontrarte en una de esas.

Instagram // Facebook

S.E.R.E.S

El trabajo de S.E.R.E.S apuesta por lo más elemental de la música: la humanidad. La banda hidalguense deja canciones para apreciar largos ambientes sonoros así como espacios para bailar. Resulta interesante la dinámica del ensamble, que abre la ventana a que convivan los elementos más convencionales del rock pop con sintetizadores atascados y arrebatados impulsos de electrónica.

En 2021 salió a la luz su más reciente EP, llamado Infinita Luz. Este material promete una serie de cambios de ritmo junto a letras que unen preguntas existenciales con palabras que queremos que se queden inmortalizadas en la luz y en el paso del tiempo. Te invitamos a descibrir su propuesta.

Instagram

Berlinos

El objetivo de Berlinos es presentar "música cachonda para adolescentes agüitados", y vaya que lo logra con un sonido influenciado por el punk y el dream pop. La agrupación hace mucho con poco, ya que es capaz de levantar un montón de energía con un par de guitarras, un bajo distorsionado y una batería a tope.

Actualmente el proyecto se encuentra trabajando en nueva música y presentaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, así que te recomendamos estár al pendiente de su propuesta. El proyecto formó parte del compilado 2021 de Bahama Records, con "Maribel", una canción que es la antesala de una evolución interesante.

Facebook // Instagram

Berlinos

Los Bang

Si lo tuyo es el punk atascado, sin voces y con pura energía, Los Bang es un disparo de adrenalina. La banda aglomera algunos aspectos del surf y psicodelia a su propuesta, lo que da una vibra enérgica y poderosa, que siempre está rodeada por cambios de ritmo.

En 2021 el proyecto volvió a aparecer en el radar, luego de años de ausencia, con su más reciente EP, llamado Zombie. Te invitamos a darte un trip lleno de saltos y ruido para quebrantar oídos.

Facebook // Bandcamp

Sunnesther

Sunnester es un proyecto que hace homenaje al drama y es un paseo entre lo lúgubre y esperanzador que puede ser el sonido a través de ambientes cinematográficos. Apuesta por dar un salto al vacío y dejar magia entre sonidos que pueden convivir con el noise, el ambient y el drone.

Sunnesther es comandado por una mujer de identidad aparentemente desconocida, que no tiene miedo de clavar samples y matices de gran carácter. Si necesitas escuchar algo fuera de lo normal esta es la opción. Una gran parte de su discografía, que es de al menos sies álbumes ha sido presentada durante 2021 en plataformas de streaming.

Bandcamp // Instagram

Mottake

Mottake es un proyecto que mezcla la cumbia, el dub e incluso da destellos de reggae en un ambiente sofisticado y de mucha energía. Esta propuesta ha pisado con fuerza en festivales y raves nacionales, bajo la promesa de destellos sonoros y visuales impresionantes en vivo.

Te recomendamos dar un paseo por lo ansestral con la música de Mottake.

Facebook // Bandcamp

Joven Bosnia

Si lo tuyo es el math rock y los ritmos complejos, Joven Bosnia te dará una refrescada de virtuosidad, acompañada de melancolía. Este proyecto de Hidalgo muestra una cantidad interesante de detalles en sus canciones, gracias a arpegios de guitarra y remates en la batería.

Aunque el proyecto no de muestra de estar activo actualmente, te recomendamos escuchar su EP de 2019, llamado Ciudad Dormitorio. Esta obra es un juego de matices colorido, con el que seguramente la vas a pasar bien.

Facebook // Instagram