Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

194828
Conociendo Rusia — La Dirección

9

Conociendo Rusia
La Dirección

Pop Art Discos / 2021

Artista(s)

Conociendo Rusia

Nuevos comienzos y un homenaje a esas personas que nos acompañan en el camino. Conociendo Rusia hace una oda a las aventuras con La Dirección.

La científica y escritora Ann Druyan fue participe en el Voyager de 1976 hecho por la NASA. En ese proyecto conoció a su pareja, el afamado divulgador Carl Sagan, con quien compartió 20 años hasta que falleció. Ann decía en entrevistas que, a pesar de la separación que implicaba la muerte de Carl fue maravilloso encontrarse uno a uno en el cosmos, algo así como un milagro pero en ningún sentido espiritual o extranormal. A lo que quiero llegar con esta introducción es a lo magnifica que es la vida gracias a las personas que nos rodean, ya que mientras cada uno sigue su camino coincide con nosotros y se crea un complemento que hace de los días en este mundo algo tremendo. Al escuchar La Dirección de Conociendo Rusia podemos percibir esa magia y gratitud a los seres que nos acompañan.

Mateo Sujatovich presenta el tercer álbum de su proyecto alter ego en compañía de Pop Art Discos. La Dirección es sucesor del exitoso Cabildo y Juramento, que fue nominado a múltiples premios Grammy latinos, así como a los Gardel en Argentina. Este nuevo álbum cuenta con la producción de Nico Cotton, una de las mentes brillantes detrás de grandes álbumes de la escena joven en su país que ha estado detrás de trabajos de WOS, Ca7riel, LOUTA, Nicki Nicole, Juan Ingaramo, Cazzu e Indios solo por mencionar algunos ejemplos.

La Dirección fue grabado en un lapso de 20 días en los estudios Romaphonic mayoritariamente. En esta tercer entrega igualmente, Conociendo Rusia entrega una pieza audiovisual para enriquecer el discurso del álbum, y Bruno Adamovsky es el encargado de dirigir esta trama audiovisual que es un notorio reflejo de lo que quería plasmar Mateo a través de una cámara giratoria al medio de una casa.

Conociendo Rusia_2021

"Hay una brújula en tu corazón".

La Dirección, a diferencia de los dos anteriores registros, está cargado de optimismo. Conociendo Rusia ha dedicado abiertamente esta pieza a su familia y amigos, a los buenos y malos momentos y a ese camino que hay que seguir, el que dictamina el espíritu, Y es de esa forma que nos encontramos con "Disfraz", el track con el que se abre el disco y donde se narra de forma motivacional como fue que nacieron sus canciones, así como esos sueños que nunca dejó de seguir. Y aquí cabe recordar la anécdota que contó hace tiempo Mateo, donde dijo que su primer álbum lo hizo prácticamente en su totalidad él solo.

Del álbum podemos extraer otras ideas que refieren a lo ingrata que puede ser la vida para cambiarnos los planes, pero al mismo tiempo lo maravillosa que se torna cuando nos permite entender que las cosas ocurren por algo, "Se Me Hizo Tarde" puede ser un ejemplo interesante. Y una de las ideas más claras a través de todo el disco va dedicada a las amistades, y esto ocurre en "Mi Casa Tu Casa" y "Los Amigos".

En la segunda parte La Dirección comienza a acercarse un poco más a exponer contrapartes del amor rumbo al cierre. "No Aguanto Más" que habla de lo emocionante que es dolor rumbo al final de una relación, así como un turbulento cierre de ciclo con esas personas que queremos pero que la cosa no da más y por si fuera poco aprovecha para hacer referencia a aquel salto de un noveno piso de Charly García de un hotel. Continúa "Mundo de Cristal" junto a Leiva, que extraña todo lo sucedido con una pareja fallida, así como el drama y excesos que pueden venir de antemano.

Y para cerrar el álbum aparece finalmente con "Cada Día", un recordatorio de que el amor es importante para sanar y para curarse las heridas, así como "Vos y Yo", un tema para el fin de los tiempos que nos recuerda la importancia de entregar todo, porque un día puede terminarse sin más la vida. Probablemente el punto más climático de este álbum de Conociendo Rusia es "La Dirección", este tema homónimo a la placa tiene un sublime mensaje que invita a no desanimarse pese a sentirse perdido, que habrán vendabales y cataclismos, pero que es importante seguir esa brújula que está en el corazón.

Conociendo Rusia__

Sonido compacto, evolutivo y refinado.

El diseño sonoro de La Dirección es bastante accesible a cualquier público. Resulta interesante que no recurre a sonidos digitalizados para llevar una propuesta fresca y contundente, que se nutre principalmente de guitarras, bajos lineales y baterías fluidas. El acercamiento a atmósferas que se podrían asimilar roqueras no son impedimento para hacer algo que rompe parámetros y al mismo tiempo permanece siempre bajo un ambiente cómodo.

A diferencia de los otros álbumes, La Dirección cuenta con destacables arreglos de orquesta que hacen aún más profundo el aura del disco, y es entonces que el protagonismo se intercala, al agrado de tener temas con solos de guitarra quebrantahuesos, épicos pasajes instrumentales y un Mateo que se torna valiente y melancólico a lo largo de 37 minutos. Además, esta ocasión contó con la participación de su padre, Leo Sujatovich, quien fue integrante de bandas como Spinetta Jade junto a Luis Alberto Spinetta y Porsuigieco, donde trabajó con Charly García y Nito Mestre. El legendario artista brindó apoyo en la composición sonora y es muy notable el impacto en la evolución de Conociendo Rusia.

Además, en La Dirección conviven bastantes influencias de Mateo. Podemos comenzar con el sonido claramente referenciado en The Beatles que cada vez es más notorio, así como algunas pistas que nos reflejan maravillosos juegos de palabras al estilo de Fito Páez. Otro claro guiño aparece en "No Aguanto Más", que retoma aquel rock con destellos de flamenco similar al que hacía Andrés Calamaro en Los Rodríguez y que maravilló a España y Latinoamérica con canciones como "Sin Documentos" o "Milonga del Marinero y el Capitán".

Al final, si hacemos un breve recuento del trabajo de Conociendo Rusia, podemos observar una evolución personal y artística muy interesante. En 2018 había un video que presentaba su álbum debut con él mirando fijamente a la pantalla durante toda su duración, mientras que en Cabildo y Juramento se pasea por aquel cruce de Buenos Aires, en solitario igual pero con una suerte de melancolía y misticismo brillante. Ahora, en la pieza audiovisual dedicada a La Dirección anda por su casa con un suéter verde al estilo de Jerry Seinfeld, mientras canta y recibe a sus amigos bajo un panorama más doméstico, pero al mismo tiempo más optimista y libre. Y es que solo ese tipo de liberación la dan las personas que queremos y nos quieren.

Nico Cotton señaló hace unos días que La Dirección es un álbum que se destaca porque ahora se siente todo el sonido en directo de una banda. Me gusta interpretarlo como un disco sólido de inicio a fin, que vale la pena para escucharlo, abrazarlo y entonar sus coros que suenan a himnos. Conociendo Rusia es uno de los proyectos jóvenes más ambiciosos de Argentina hoy día, y luego de una pandemia que dejó conciertos online, un regreso que permitió presentarse en vivo en Argentina y en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, así como la entonación del himno nacional argentino en la previa del partido de eliminatorias de la Scalonetta contra Brasil, Mateo Sujatovich tiene mucho más que dar, seguro en el Vive Latino podrá acercarse de forma íntima a tierras mexicanas.

Te invitamos a escuchar La Dirección y a seguir las novedades de Conociendo Rusia en Indie Rocks!