Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

194667
FARO: Panoramas de octubre en la música y cultura latinoamericana

FARO: Panoramas de octubre en la música y cultura latinoamericana

17/Nov/2021

El décimo mes del año presentó grandes propuestas culturales y musicales. Checa las novedades de FARO, la alianza de medios musicales y culturales de Latinoamérica e Iberoamérica.

ARGENTINA 

Por Juampa Barbero - Indie Hoy

​​Octubre dejó en su marcha una variedad de estrenos que evidencian la diversidad artística de la escena argentina. Luego de centellear en la sombra, la música volvió a ocupar el lugar que había perdido en la agenda cultural de Argentina: el regreso de los shows en vivo sin restricciones se dio a la par de una habitual temporada alta de estrenos. A continuación repasamos algunos de ellos.

Bandalos Chinos presentó Mi fiesta, adelanto de su tercer trabajo discográfico. Se trata de un track elegante con tintes funk que acrecienta las expectativas del esperado sucesor de Paranoia Pop (2020). Protagonizado por Peter Lanzani -a quien ya vimos anteriormente en el clip de “Dije tu nombre”- el video fue filmado en el Museo Nacional de Bellas Artes y dirigido por Tomas Terzano.

Chanel Maconha" es el primer adelanto del primer álbum solista de Ca7riel que se titulará El disko. Esta balada sensual en clave R&B alude al poliamor y a la sexualidad libre, fue producida por Tomás Sainz y salió junto a un videoclip dirigido por Sepia. El músico porteño no deja que lo encasillen en ningún género y demuestra su fehaciente versatilidad en cada lanzamiento.

Malena Villa reunió a Angela Torres, Axel Fiks, Lara91k y Santiago Motorizado en su nuevo EP Ni tan bien. A lo largo de cinco canciones, la cantante y actriz atraviesa diversos géneros sin perder su esencia pop. El EP salió junto a un video dirigido por Gabriel Bosisio que combina la elegancia melódica de sus canciones con la narrativa emocional del relato cinematográfico.

Telescopios estrenó Todo de lejos, el primer single de la tríada de temas que la banda cordobesa publicará hasta fin de año. En su nuevo track cantan sobre la aceptación de la distancia como algo vital en una relación sentimental. El video que acompañó al lanzamiento fue dirigido por su fiel colaborador Joaquín Ferrón y producido por Mar Michelotti.

Babasónicos sorprendió a sus seguidores con un single de cara a su próximo álbum. "La izquierda de la noche es una pieza pop con tintes de psicodelia que irradia el misterio y la sensualidad que caracterizan su propuesta. El video fue dirigido por Juan Cabral y protagonizado por Adrián Dárgelos, quien una vez más hace eco de su ingenio actoral en una historia de desamor noctámbula.

Santiago Motorizado publicó Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro, con las canciones que compuso para el soundtrack del reestreno de la serie Okupas. A lo largo de 19 tracks, el frontman de El Mató experimenta con el folclore, la cumbia, el tango y el rock, sumando participaciones de Vicentico, Sergio Rotman, Anabella Cartollano de Las Ligas Menores, entre otros. 

Luego de cautivarnos adelanto tras adelanto, Nicki Nicole compartió su tan esperado segundo disco: Parte de mí. Conformado por 16 canciones, el sucesor de Recuerdos (2019) cuenta con colaboraciones fascinantes de la talla de Mon Laferte, Bizarrap, Trueno, Rauw Alejandro, entre otras. Previo al lanzamiento, la estrella rosarina realizó un concierto íntimo para el emblemático Tiny Desk.

Cinco años después de Siguiente, la agrupación platense normA publicó su quinto álbum de estudio conformado por nueve tracks poderosos que se mimetizan con oscuridad y distorsión a las adversidades de estos últimos dos años. Titulado Cro9uis, el disco cuenta con las participaciones especiales de artistas consagrados en la escena nacional de la talla de Fito Páez y Sergio Rotman.

El prófugo, protagonizada por Érica Rivas, llegó a los cines y cautivó a miles de espectadores. El elenco se completa con figuras de la talla de Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth. Luego de atraparnos con Muerte en Buenos Aires (2014), la cineasta Natalia Meta estará representando al país en los Premios Oscar con su adaptación de la novela El mal menor de C.E. Feiling.

Charly García cumplió 70 años y para homenajearlo se llevaron a cabo varios conciertos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los momentos inesperados de la jornada fue la aparición del propio músico en el Centro Cultural Kirchner. Acompañado por Fito Páez, Fernando Samalea, Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Zorrito Von Quintiero y más, interpretó algunos de sus más grandes hits.

BRASIL

Por Marcelo Costa, do site Scream & Yell

La media semanal de muertes por la Covid-19 en Brasil se redujo a trescientas en la última semana de octubre, y aproximadamente 120 millones de personas están ya totalmente inmunizadas en el país. Estas cifras han permitido a varios gobiernos estatales relajar las restricciones (las máscaras siguen siendo obligatorias) y los conciertos empiezan a agitar la vida cotidiana en todo el país. ¡Además, se anuncian festivales como Lollapalooza Brasil (line-up), Queremos! (line-up) y Psica (line-up) ya nos hace soñar con volver a eventos de esta envergadura. ¡Las cosas empiezan a mejorar!

¡En octubre también se cerró la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la actuación de diversos sectores de la sociedad en el combate a la pandemia, y se le atribuyeron al presidente Jair Bolsonaro nueve delitos, entre ellos "prevaricación y crímenes de lesa humanidad". Como sabemos, la política es un juego de maquinaciones, y la posibilidad de que el genocida pague por sus actos es reducida, tanto que aislado durante el G20 en Italia, hizo una broma sobre el Tribunal de La Haya al director de la OMS. No nos queda más que tener fe en la justicia y en el futuro.

El desgobierno por el que atraviesa el país produjo, al menos, un clásico musical en octubre: en su nuevo disco, "Meu Coco", Caetano Veloso canta (para Bolsonaro) en "Não Vou Deixar", el tema más luminoso del álbum: "No dejaré que te metas con nuestra historia / Es mucho amor, es mucha lucha / Es mucha alegría, es mucho dolor / Y mucha gloria / No dejaré que refutes / Nuestras agallas, nuestra fama genial / Nuestro drama, nuestro pavoneo"... Mira el vídeo!

Así debe ser: no lo permitiremos. 

A continuación, otros momentos soleados de octubre: 

Marisa Monte, que publicó un nuevo disco en junio, mostró en octubre una colaboración inédita con Jorge Drexler, compuesta por ambos cuando coincidieron en Cerdeña. "Componer con Marisa es eso: jugar, con los platos aún en la mesa, los niños participando, de la manera más relajada, lúdica y cotidiana que se pueda imaginar. Siempre quise escribir así, y Marisa fue mi maestra en eso", dijo Drexler

Bemti presentó su segundo álbum, "Logo Ali", un gran disco que demuestra su complejidad creativa entre referencias indie y una guitarra "caipira" completamente brasileña y campesina; donde los golpes conviven con los sintetizadores; donde capas y capas de sonido crean sencillez y delicadeza. Por eso es tan interesante sumergirse en este universo desde la perspectiva del propio artista. Para ello escribió un tema por tema contando historias, referencias e intenciones aquí.

También de Minas Gerias –al igual que Bemti–, el músico Lucas Gonçalves trajo al mundo su segundo álbum, "Verona", un disco que al igual que su elogiado predecesor, "Se Chover", se detiene en la nostalgia, con la diferencia de presentar una estética más rockera. “’Verona’ es más de los años 80, mientras que 'Se Chover' es del 68 al 72", contextualizó el artista en una entrevista con Scream & Yell

"Música Solar Para Tempos Sombrios" es otro elegante disco de la cantautora Blubell, que firma los nueve temas del álbum, uno de ellos en colaboración con Zélia Duncan ("Un blues lascivo, una atmósfera coqueta en los años 40", advierte), y extiende la experiencia a un libro, con nueve crónicas, cada una inspirada en un tema del álbum. Con unas letras deliciosamente inteligentes, que destilan sarcasmo lírico, Blubell te conquistará con su carisma, su dulzura y su swing. Aquí ella comenta sobre el disco tema a tema.

Cris Braun surgió en los 90 transpirando glam rock en la banda de culto Sex Beatles. Ahora presenta su cuarto disco en solitario, "Quase Erótica", pescando canciones de su antigua banda, rescatando otras del cajón e invitándonos a todos a bailar, a flirtear, a ser libres, a ser felices, a resistir. Pop rock de calidad con letras increíbles. ¡Ella habló con Scream & Yell!

Ocho años después de su aclamado álbum de debut, en el que se dedicó a los grupos Transmissor y Moons, la cantautora Jennifer Souza presenta una nueva perla, "Pacífica Pedra Branca", otro disco para escuchar con mucha atención, impregnado de silencios y de una musicalidad que combina jazz, indie, folk y canción brasileña. El disco será editado en Latinoamérica y Portugal por Balaclava Records y por Disk Union en Japón. En el resto de Europa se publicará en 2022 a través del sello 180g.

La baterista, cantante, productora y compositora Mariá Portugal lanzó "EROSÃO" en cuatro formatos: digital, vinilo, CD y fanzine, a través de los sellos RISCO (Brasil) y Fun in The Church (Alemania). El sonido aquí surge del choque de tres grandes pasiones de Mariá: la música electrónica, la improvisación libre y la canción popular brasileña, con énfasis en la Vanguarda Paulista de los años 80.

Fruto de la efervescente y diversa escena cultural de Minas Gerais (¡otra más!), el power trío O Leopardo es uno de los mejores ejemplos de lo que ocurre en la escena underground local. Mezclando punk, ska y reggae, publica "Mundo Selvagem", que, a pesar de presentarse también como EP, cuenta con 12 temas (incluyendo bonus tracks en español e inglés). En Scream & Yell puedes leer entrevista con la banda.

Martin Mendonça –guitarrista que toca con la cantante Pitty en su carrera en solitario y comparte protagonismo con ella en el proyecto Agridoce–, ha creado, junto a su mujer y productora Juana Diniz, Praia dos Artistas Produtora, un sello que marca su regreso a su ciudad natal, Salvador, en Bahía, y que pretende apostar por nuevos artistas. El primer lanzamiento fue el álbum de debut del grupo Eugênio, "Dentro Da Caixa, Fora Do Mundo", cuyo sonido "va de Radiohead a Novos Baianos sin perder la máxima de Tom Zé de 'confundir para explicar'". ¡Muy bien!

CHILE

POTQ Magazine por Alex Miranda y Bárbara Carvacho

En Chile vivimos la reapertura. Poco a poco la agenda de conciertos y eventos presenciales se va abultando y ya comenzamos a mirar a principios de año, buscando lo mejor del 2021. Eso sí, mientras tanto, te dejamos con lo mejor de octubre. 

En preparación para su próximo show de bienvenida a Chile, que se realizó el 13 de noviembre, Yorka presentó ‘Viento’, una colaboración con Gepe y la siempre genial Lido Pimienta, que funciona como adelanto de su siguiente disco. “Es una canción triste y poderosa, así que quisimos invitar a más personas para que el hechizo tomara mayor fuerza. Siempre pensamos en Gepe y fue hermoso que aceptara. Lido nos envió una propuesta artística de esas que dan escalofríos y que le puso todo el condimento que se necesitaba”. A su vez, el video es protagonizado por Alfredo Castro, destacado actor chileno, y busca rememorar la historia del fallecido padre de las hermanas Pastenes, mostrando una versión joven y una vieja del mismo personaje, dándole un final alternativo a su vida. 

Hagamos una banda para perecer. Una orquesta para no volver. Esa es una de las frases de ‘Bostezo y contagio’, una canción llena de momentos interesantes en su letra (aunque otros no tanto) y que musicalmente busca seguir una senda que busca una canción construida para seguir una narrativa particular, y en base a eso, genera una sonoridad melancólica y muy propia. Igual que ‘Anticuerpo’ y ‘Turismo’, sus dos singles anteriores, este adelanto de su siguiente disco nos muestra unos Dolorio y Los Tunantes mucho más calmados, pero también más enfocados en lo que quieren lograr.

Desde el 2014 que Martina Lluvias está lanzando oficialmente música, pero en esos tiempos la artista se agrupó dentro de una cámara de músicos mucho más cercanos al folk y al indie más acústico. Ahora, en pleno lanzamiento de Recopilatorio, su primer disco larga duración, la cantante dice estar en otra etapa, y estas siete canciones lo demuestran con un sonido que si bien no pierde la delicadeza de sus primeros trabajos, sí abraza de forma mucho más directa el ruido y el formato banda completa.

‘Gata Bata’ es un perreo disidente que, en clave trap/reggaeton, nos deja un video que muestra una historia de amor lésbica desde espacios que hace tiempo se han abierto a la comunidad LGBTIQ+, como lo es el fútbol o el twerk. Pero eso no es todo, ya que La Peluquería Records (quienes lanzan este tema) también buscan hacerse un nombre sin dejar de ser un espacio de visibilización disidente. ¡Queremos más!

Es como si el dúo Marineros decidió que, con el lanzamiento de ‘Rosas’, su nuevo single, harían una canción que se contrapusiera a los singles que las lanzaron a la fama. Así, el electro-pop de sus primeras canciones contrasta con lo íntimo y minimalista de su nuevo tema, donde según las cantantes no cambiaron su forma de hacer música, sino que simplemente cambiaron ellas mismas. 

 

Cuáles i Quiénes - Mañana Siempre es Tarde! [Disco]

Mañana siempre es tarde! es el nuevo disco de Cuáles i Quiénes y, como era de esperar, las 13 canciones pasan por estilos tan distintos como el folk latinoamericano, el rock argentino más spinettiano y hasta el progresivo. Las letras hablan de ciudad, de pensamientos, es uno de esos discos para salir a caminar, ya que tal como las calles y veredas, los sonidos van cambiando a medida que avanzan, por lo mismo. Si te gustan los discos que exploran distintos espacios sin casarse con ninguno en específico, este es el indicado.

Uno de los mayores pecados musicales del Chile actual es no reconocer ni darle el espacio que se merece a Entrópica, en especial después de este disco que fácilmente se cuela entre lo mejor del año. Mientras la escena electropop chilena sigue intentando superar a Javiera Mena, Sigma está a años luz de distancia, no solo por su aproximación al género, sino que también en el uso de samples para contar sus historias, como en el track ‘Cecilia’ que samplea una de las entrevistas a Cecilia Bolocco en sus tiempos de modelo; o al Mamo Contreras en ‘Monarca’. Como si no fuera poco, además cuenta con colaboraciones de Nati Chuleta, C-Funk, Franz Mesko, Sofía Oportot, Lainus, Diego Vieytes, Karloz y Rip Txny.

Con un sonido íntimo ligado a las últimas oleadas de folk que ha vivido nuestro país, Salares lanzó su primer disco durante el año pasado. Hoy, es el turno de estrenar el video de una de sus canciones: ‘Con el frío’, que cuenta con la colaboración de la cantante Dulce y Agraz. Filmado en Pichilemu, el video muestra cómo Javiera Alcafuz (el verdadero nombre de Salares) se enfrenta y abraza sus miedos, que son representados en una extraña criatura roja que llega desde el mar, y que termina de configurar la idea que la canción busca entregar en su melancolía.

Matorral es una de las bandas que, con suerte, en años venideros será aún más reconocida que ahora. Ahora, con ‘Sobre la profundidad’ pareciera que dan un giro que los aleja más de lo masivo y los acerca a la experimentación rítmica que ya mostraron en ‘Cada Cual’, su anterior single. La idea de la banda es lanzar un nuevo disco de estudio para 2022, pero por mientras esperamos, puedes intentar bailar con esta canción nueva.

La producción y colaboración del argentino Heartgaze se nota en ‘Murallas’, la nueva canción de Centella, en la que vuelve a mostrar esa veta más R&B, combinando además el uso de los teclados y el autotune. Nos recuerda a Homeshake, pero con tintes de rap y trap más orgánicos. Sobre la letra, los músicos hablan sobre dejar ir lo que no te deja avanzar, y aprender de ese proceso que muchas veces es doloroso. Por suerte, escuchar esta canción no genera ningún dolor.

COLOMBIA

Por Fabián Páez López de Shock.co

Después de tantos sacudones e inestabilidad, octubre fue un mes de aglomeraciones para la agenda cultural. Salimos a la calle a ver turbas de gente con disfraz en Halloween. Volvieron la fiesta y los grandes festivales, oficialmente. Y lo que se viene…

Anunciaron los carteles del Festival Estéreo Picnic, el Jamming 2022, a Gorillaz, los Festivales al Parque IDARTES 10 años y en Shock lanzamos el álbum del show en vivo de Julio Victoria en el Teatro Mayor.

Esta agitada reactivación nos dio tiempo, también, para hablar ver 200 películas de terror, del drama mediático del mes (la canción Perra de J Balvin y Tokischa. Lean aquí el artículo Insensibilidad racial: ¿por qué desapareció el video de 'Perra' de J Balvin y Tokischa?) y para ir con la Alianza Faro al mercado musical BIME en Bilbao, que, a propósito, anunció su llegada a Bogotá en mayo del 2022: acá les contamos los detalles.

Los lanzamientos nacionales están al alza casi tanto como el bitcoin. Acá nuestros discos y canciones recomendadas.

Discos

  •         Lo que (se) fue – Julio Victoria

Julio Victoria, uno de los nombres más celebrados de la música electrónica colombiana, pasó en agosto por la franja Shock Presenta en el Teatro Mayor, junto a la orquesta La Nueva Filarmonía. Ahora, después de aterrizar del viaje, producto de esa puesta en escena que celebraba el regreso de la música después del miedo pandémico, lanzó su más reciente álbum, titulado Shock Presenta: Lo que (se), un espectáculo teatral ensamblado minuciosamente para provocar tensión, ensimismamiento y adrenalina que ahora pueden escuchar en todas las plataformas de streaming de audio. Escúchenlo y lean la reseña completa aquí.  

  •         Caída libre - Telebit

Daniel Acosta, Felipe Rondón y Nicolás Zaldua replantearon el concepto de la banda bogotana Telebit. Le quemaron muchas neuronas a buscarle el sentido a seguir siendo una banda. Caída Libre es la respuesta a esa búsqueda: un disco hecho con las tripas, el alma y el corazón. Es el cuarto álbum de la agrupación colombiana y uno de los recomendados del año. Pasen por acá para saber más de Telebit.

  •         Párpados cerrados - Duplat

Dice Duplat, músico, pianista y matemático Bogotano, que con este EP de siete cortes quiso “despedirse de la nostalgia excesiva y la música quejumbrosa y adolescente”. Pues, en efecto, así suenan los temas de Párpados cerrados, incluidos el intro y el cierre instrumental de piano: como una película triste que termina con una despedida, pero que dan ganas de repetirse una y otra vez. Tema recomendado: Las sombras del ayer. 

  •         SIBILA - Lucille Dupin

La bogotana Lucille Dupin cuenta su historia en SIBILA. O bueno, por lo menos una parte de ella: una que pasa por varias transiciones, nos invita a ser fuertes, a soñar, a crecer, a experimentar, pero sobre todo a no quedarnos en silencio. “SIBILA es un disco que reúne letras que escribí cuando fui niña, letras que lloré cuando fui mujer, y letras que grité cuando sobreviví”, dice Lucille. No hay de otra: es un disco de cantautora para sanar y reincorporarse. Lean aquí la reseña completa

  •         Almas conectadas – Nidia Góngora y Quantic

Hace años ya que el productor británico William Holland, mejor conocido como Quantic, se involucró con los múltiples cruces folclóricos de la música latinoamericana. Su más reciente experimento lo gestó en su estudio en Brooklyn con la maestra y cantora del Pacífico colombiano, Nidia Góngora (Canalón de Timbiquí, La Pacifican Power). Tiene son, tiene salsa, tiene violines y sabor pacífico. Almas Conectadas, dice Nidia, se refiere también “a la interrelación de las energías cósmicas, el aura y la forma en que se manifiestan desde lo abstracto; somos más que cuerpo y carne, y hay innumerables elementos que nos conectan como seres que interactúan en el universo”. Un disco para bailar y para inflar el pecho.

Canciones

  •         Me duele – Lee Eye

La bogotana Lee Eye, que en octubre giró por España y pasó por el BIME en Bilbao, tiene casi listo su primer álbum, Perreo Sad. Me duele es uno de sus primeros adelantos. Un afrobeat con R&B de despecho. El video viene con una escena poscréditos como las de Marvel, con aparición y anuncio sorpresa. Acuérdense de Lee Eye.

  •         Invencible – Esteban Copete

Invencible es la canción que le da nombre al más reciente álbum de la banda de Esteban Copete y su Kinteto Pacífico: una canción marcada guiada por la marimba de chonta, motivacional y revitalizante. Esteban sigue siendo uno de los arquitectos de la reinterpretación del folclor del Pacífico colombiano y uno de los más juiciosos investigadores de la tradición.

  •         Vital – Ana Sanz

Es una canción que empieza con una línea de bajo gordo, funkera, y se convierte en un dream pop pegajozo y escurridizo. El tema fue producido, mezclado, masterizado y co-escrito por Giri Music. Ana Sanz, que debutó este 2012, se trae entre manos un proyecto para tener en el radar.

  •         Las Neas – El raye

En la ciudad de Medellín decir “nea” puede ser tanto una muletilla como la forma en la que alguien se refiere a su amigo, o mejor, al amigo al que le gusta la fiesta y la calle. Como dice Tego: “calle, pero elegante”. Pues, bien, este combo joven del perreo en Medellín (Maxi y Kaze 401) y el norteamericano Latenightjiggy, integrantes del colectivo 574, hicieron un perreo lento para las neas. La canción hace parte del primer álbum de 574, El Raye

CUBA

Por Magazine AM: PM

El mes de octubre nos dejó emociones mixtas. Por un lado, la situación económica se ha agravado en vísperas de un noviembre que se pronostica complejo debido a la marcha convocada para el día 15 y la negativa del gobierno de autorizarla. Por otro, el país inició la desescalada, posibilitando nuevamente la vida nocturna y la ocurrencia de eventos culturales, exposiciones, conciertos y obras de teatro, aunque alejados de los niveles pre pandemia. Esperamos que, esta vez, la vuelta a la normalidad sea definitiva.

Por suerte, siempre nos queda la música, y este mes ha estado particularmente cargado de lanzamientos de varios de los nombres más relevantes de la escena musical cubana. Acá van nuestras recomendaciones:

Cimafunk presentó al mundo El Alimento (Terapia Productions). Este álbum, producido por Jack Splash, nos trae una mezcla de sonidos afrocubanos con ritmos como el funk, el hip hop y el soul. Incluye colaboraciones con Chucho Valdés, George Clinton, CeeLo Green, Los Papines, Lupe Fiasco, El Micha, Stylo G, ChocQuibTown y Lester Snell. Para leer la reseña completa que publicamos en Magazine AM:PM solo tienen que hacer click aquí.

Camila Cabello fue la artista elegida para realizar la presentación final del Hispanic Heritage Month de NPR con uno de sus Tiny Desk Concerts. La artista se rodeó de músicos cubanos y mariachis mexicanos, personificando las identidades sonoras multinacionales y culturales que la emisora ha buscado plasmar a lo largo de la serie. Para este mini-concierto, Cabello trajo arreglos únicos de sus canciones más icónicas como Havana y Señorita, y además aprovechó para presentar su nuevo tema titulado La buena vida, que formará parte de su próximo álbum, Familia, que se espera salga antes de que acabe el año.

El cantautor cubano Kelvis Ochoa presentó el álbum 50 Grados, fonograma que también hace de banda sonora para la serie Promesas que actualmente transmite la televisión cubana. Kelvis tiene una larga carrera en la música que se ha caracterizado por su peculiar timbre de voz y su facilidad para interpretar diversos ritmos siempre con base en la música cubana. En esta producción colaboró con artistas como Pablo Milanés, Leoni Torres, El Chacal, Gema Corredera, entre otros.

Leoni Torres continúa su racha de lanzamientos y este mes nos regaló dos canciones. Una de ellas es una versión acústica de Si tú no estás, perteneciente a su más reciente álbum Alma Cubana. Este arreglo para pequeño formato (piano, bongó, saxofón) encaja de manera concisa con la siempre expresiva ejecución de Leoni. El otro sencillo fue una colaboración con el músico urbano emergente Jota Barrioz titulada Dame de eso, una fusión del pop con música cubana, fórmula que Leoni ha ido perfeccionando con el paso de los años.

Uno de los fundadores del género urbano en Cuba, Eddy K, lanzó su álbum Dale V. Hace varios meses mostró el tracklist de esta producción contando con 15 canciones en las cuáles se encuentran invitados del calibre de Clan 537, Gente de Zona, El Chulo y El Uniko.

El productor Dale Pututi reunió a gran parte del dream team del género urbano de Cuba en su nuevo disco Epicentro. Este proyecto compuesto por 13 temas, en los que aparecen ritmos como dancehall, afrobeat, bachata y EDM, promete ser una renovación de la música urbana cubana y busca llevarla a un nivel más internacional, más allá del cubatón o el reparto. En este álbum participan Gente de Zona, Jacob Forever, El Micha, El Taiger, El Chacal, Los 4, Eddy K, Clan 537, El Chulo, Kendaya, Chris Tamayo, Beangel, Nesty, entre otros.

Azowano es una colaboración de Alexander Abreu y el músico Rubén Bulnes para la cual se eligió el 4 de octubre, Día de Orula, como fecha de estreno. La obra está dedicada a Babalú Ayé, el “padre del mundo” para los yorubas. La canción parte del patakí yoruba en que Orummila (Orula) castiga a San Lázaro por no alejarse de los vicios. En el tema musical se narran los rituales tradicionales para venerar a Babalú Ayé (identificado con el San Lázaro de la religión católica).

Orquesta Akokán es un proyecto compuesto por miembros divididos geográficamente entre Cuba y Nueva York. Esta agrupación revisita algunos de los movimientos y ritmos musicales de la Isla para crear un álbum lleno de nostalgia y respeto por la tradición en una intención expresa de revivir la música cubana tradicional. Este segundo álbum de la agrupación, titulado 16 Rayos, continúa las intenciones de su anterior trabajo, Akokan, que les valió una nominación a Mejor Álbum Tropical Latino en los premios Grammy del 2018.

El 2021 ha sido un año muy productivo para El Micha y el estreno del tema En la cima no hace más que reafirmarlo. En su nueva dirección sonora, más cercana al trap, continúa experimentando en sus propuestas musicales sin perder su sello característico, marcado por su singular timbre de voz y la forma de ejecutar su delivery.

Pa mi tres (Egrem / Soundwear Production), de la tresera Yarima Blanco, es un recorrido por la música cubana y un camino que reafirma las capacidades de esta instrumentista de hacerse de un nombre en el contexto musical nacional. A partir de 12 temas inéditos, de la autoría de diversos compositores (ella incluida), con producción musical de Roniel Alfonso, en el fonograma participan invitados como el maestro Pancho Amat, Alain Pérez, Kelvis Ochoa y Rolando Luna, entre otros importantes músicos. El álbum  cuenta con las notas discográficas del rey indiscutible del instrumento en el país: Pancho Amat. Yarima fue una de las apuestas —junto a Eme Alfonso y Cimafunk— del Instituto Cubano de la Música en su paso por la feria WOMEX de Oporto.

Noviembre. Lo que viene:

Para el próximo mes esperamos con ansias el nuevo single de Haydee Milanés y Miriam Ramos, posiblemente un nuevo álbum de El Micha y un nuevo sencillo de Ruido Blnco. Además espacios para la música en vivo como el Bertolt Brecht, El Sauce, la red de Casas de la Música, El Mejunje de Santa Clara y algunos bares abren sus puertas para recibir espectáculos en directo. Eso sí, en formatos pequeños y al 50% de capacidad. 

ESPAÑA

Por Mondo Sonoro y Zona de Obras

Ya en pleno otoño, la actividad musical y cultural está en ebullición. El fin de la mayoría de las restricciones hace que se sucedan las giras y los shows y que podamos reconectar con los hábitos que habíamos perdido durante la pandemia. A eso se suma el aluvión de novedades discográficas propias de estas fechas. Además, también reviven los festivales de cine y literarios. La cultura vuelve a recuperar el pulso y es motivo de celebración.

La banda barcelonesa Medalla da un importante paso adelante en lo creativo con su tercer larga duración, “Arista rota” (Limbo Starr, 2021), sin lugar a dudas su disco más variado y con posibilidades de explotar más pronto o más tarde. Porque con canciones como “Leviatán” o “Velázquez” se han colado entre nuestros grupos favoritos del momento. 

Tras anticiparnos hits como “Punk” y “Presente”, los andaluces vuelven a tomar la actualidad al asalto con un disco, “Espacios infinitos” (Universal, 21) en el que no faltan los estribillos memorables y en el que la esencia “Lori Meyers” se mantiene de principio a fin, combinando madurez y espontaneidad, guitarras y teclados. Desde el inicio con “Hacerte volar” hasta canciones como la rítmica “El último baile”, Noni y los suyos han vuelto para darnos una dosis más de su fórmula.

La banda de Mikel Izal se ha convertido en uno de los más grandes grupos de la escena independiente española. Pero lo que más sorprende de Hogar (Hook, 21), su nuevo larga duración, es que, en lugar de mostrarnos a una banda acomodada en su éxito, evidencia las inquietudes de un grupo que no quiere repetirse y que prefiere moverse hacia nuevos lugares sin complejos.

Desde Valencia, con la mochila repleta de ideas. Así es como se presenta con solo veinte años Jimena Amarillo, alquimista de la materia bedroom pop que para Cómo decirte, mi amor, su debut discográfico, destila una decena de brebajes de efecto inmediato y duradero. Con una autenticidad y frescura, Jimena hibrida con maestría la atmósfera acústica con la pulsión delicada de la música urbana.

La también actriz y presentadora de televisión Rocío Saiz se estrena con Amor amargo, un ramillete de emulsiones pop de corte electrónico, de aura ochentera, a través de las que mete la llaga en el grado de dolor que surge de los des/encuentros personales. Siete canciones que reflejan el estado vital de una persona nacida para cuestionar todos los modismos de las relaciones personales a base de brío synthpop ultra orgánico.

Sin hacerse notar, el rapero aragonés Sharif ha ido creciendo y creciendo hasta hacerse con un lugar destacado en la escena rap en castellano tanto en España como en parte de Latinoamérica. Ahora ha publicado De inmensidades (Guspira, 21), un trabajo en el que toma diversos caminos y para el que ha contado con una larga lista de amistades invitadas. 

Nos habían advertido con sus singles anteriores, así que íbamos avisados sobre lo que podríamos encontrarnos en el primer larga duración de esta banda sevillana. Muertos en la disco (Vanana Records, 21), de Karavana, es un tratado de pop rock de guitarras adictivo y cantado en castellano, con la vista puesta en los sonidos más frescos de las últimas décadas, que mira atrás con la visión del hoy.

Tres esperados estrenos llegaron a las salas españolas durante octubre: Madres paralelas, la película más política de la carrera de Pedro Almodovar, en la que el genio manchego explora la maternidad y la memoria histórica con Penélope Cruz Milena Smit como protagonistas; El buen patrón, tragicomedia de Fernando León de Aranoa en la que Javier Bardem encarna a un empresario perverso y paternalista; y Quién lo impide, de Jonás Trueba, que más que un largometraje es una experiencia de cine inmersivo que se asoma a la vida de un grupo de adolescentes a los que acompaña y con los que recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea.

En Matadero Madrid se llevó a cabo la primera edición del Festival Internacional de Literatura Capítulo Uno reuniendo una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica. Entre los innumerables participantes hubo una importante presencia iberoamericana con nombres como César Aira, Mariana Enríquez, Marta Sanz, Manuel Jabois, Cristina Morales y Javier Cercas, entre otros.

De manera exitosa –con la presencia de más de tres mil profesionales– y con una amplia representación iberoamericana, se llevó a cabo la novena edición de BIME Pro en Bilbao, una de las principales ferias para la industria musical. Entre el 27 y el 29 se llevaron a cabo innumerables charlas y encuentros sobre diversos temas de interés para la industria.

Faro estuvo presente en el evento con una presentación del proyecto de la alianza de medios y con una mesa sobre innovación en el periodismo musical.

Además hubo más de cuarenta showcases en el marco del ciclo BIME City y dos noches de conciertos de BIME Live con la actuación de Bad GyalTruenoMaikel DelacalleFrente Cumbiero, Natos y Waor, Chill Mafia, Ana Tijoux y Laura Sam y Juan Escribano. La próxima parada será en Bogotá entre el 4 y el 7 de mayo de 2022, cuando BIME Pro celebre su primera edición en la capital colombiana.

AVANCE NOVIEMBRE. Lo que se viene…

Entre el 17 y el 20 se llevará a cabo en Sevilla la decimotercera edición del Monkey Week, una gran fiesta para la música emergente con más de sesenta conciertos y showcases.

Del 12 al 19, llegará el legendario Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con la premisa de costumbre: mostrar parte del mejor cine de la actualidad producido en la región.

El Festival Eñe ofrecerá, entre el 11 y el 21 en Madrid y Málaga, conversaciones, encuentros y recitales protagonizadas por algunas de las principales figuras de la literatura y la cultura en español.

MÉXICO

Por Luis Omar González de Indie Rocks!

Octubre ha sido ese mes que marca (esperemos) el final de las restricciones provocadas por la pandemia y que tuvo a muchos sectores laborales, en la incertidumbre provocada por el paro económico que ello representó.

Ahora estamos más cerca de avanzar con la vacunación en la población, y aunque no es una generalidad, las principales ciudades del país han vuelto al semáforo verde, lo que nos permite tener una luz de esperanza para reactivar la industria musical.

Muchos eventos han sido anunciados, otros re-agendados y algunos otros en plena construcción, pero podemos decir con mucho orgullo que somos de los primeros en regresar a lo grande. Festival Hipnosis 2021, no sólo es el evento que nos representa como medio de comunicación, es ahora además una oportunidad para volver a reunir a las audiencias ávidas de música en vivo y que esperamos que con todas las precauciones y lineamientos necesarios, tengamos un evento de calidad como en ediciones pasadas, este nuevo comienzo es gracias al apoyo de la gente.

Estrenos

La mexicana Silvana Estrada continúa con los estrenos después de su exitosa publicación Tiny Desk (Home) Concert para NPR Music. “Te Guardo” es el tercer adelanto de su próximo disco debut, Marchita, el cual lanzará el 21 de enero de 2022 con Glassnote Records. Este track se encuentra lleno emociones, en él se habla de esa fe y esperanza que le tenemos al ser amado esperando que algún día regrese y, sino, siempre quedarán guardados esos recuerdos.

Clubz de Monterrey está de vuelta “Meteoro”, el segundo adelanto de su próxima producción discográfica; un ensamble retro repleto de vibras funky de los años 60 - 70, para disfrutar bien a gusto. La canción cuenta con la colaboración de Wet Baes, con la coproducción de Kiddzie, e Israel Zacarías. Es así como afirman el proyecto reconecta y materializa “ese viaje al pasado impulsado por la nostalgia que tanto buscaban”. Checa el track con el video realizado por el colectivo audiovisual, Fuerzas Básicas.

Aprovechando en recién lanzamiento de nuestra página hermana Hipnosis les presentamos el más reciente video de The Froys, banda originaria de la Ciudad de México que con una aparente actitud desenfada, hablan de un tema con el que todos nos podemos identificar: el hartazgo por el aislamiento. Ello se acompaña “El Portal” con un video animado, lleno de psicodelia para acompañar la energía  de este trio 100% chilango.

A veces no se necesita más que una buena grabación en vivo para capturar la esencia de una banda, tal es el caso de la banda radicada en CDMX, Petite Amie, quienes aprovecharon su reciente paso por SXSW para grabar una versión en vivo de "Sumérgete"

A lo largo de cuatro minutos, la banda explora un mar de sonido y energía acompañada de sintetizadores, baterías electrónicas y una voz que no pierde ni un solo momento el sentimiento que la versión de estudio por si sola ofrece.

A principios de mes tuvimos la oportunidad de escuchar lo nuevo de los Mengers, una banda que no deja de sorprender con su combinación de guitarras, estridencia y mucha actitud, eso sin contar la producción de Hugo Quezada con el cobijo del estudio Progreso Nacional.

"I/O" que es el nombre de esta canción que formará parte del tercer material de la banda de la Ciudad de México. El video, que combina la fuerza de la banda en directo y la estética deprimente y fría de una fabrica, logra que cualquiera que lo vea tenga ganas de repetir.

Virando al polo opuesto nos encontramos con Meth Math, un colectivo que inicialmente conjugaba la electrónica con la cumbia y sonidos directos para el baile, sino que ahora además se presentan como unos precursores potenciales del HyperPop.

Su tema "Muro De Los Lamentos" es otra aventura sonora a cargo de Ángel Ballesteros, error.error  y Bonsai Babies, que cautiva y deja con ganas de más gracias a su escalofriante video; Bajo la dirección de Moni Belle Hayworth, el clip retrata la historia de una chica denominada "La tóxica" en un homenaje a las películas de serie B de los años 80.

Propuestas

Directamente desde Guadalajara llega otro tema a cargo de RPLK, proyecto de Verónica González que en el mes de diciembre estrenará EP debut, "Épocas Perdidas", que mezcla lo mejor de la época retro y la actual con una voz etérea que promete cautivar. Su primer adelanto lleva por nombre "No soy de aquí", una balada que mezcla lo mejor del r&b contemporáneo con ese toque clásico que hipnotiza.

La productora mexicana, Concepción Huerta nos dejó con la promesa de una futura colaboración con la chelista guatemalteca, Mabe Fratti. Finalmente llegó el momento de conocer el resultado de esta unión de talentos con el sencillo “Estática”. Publicado vía Sare Recordings, es un lienzo de sonidos y voces distorsionadas que crean pasajes desoladores y que forma parte de un EP del mismo nombre.

Asaph Sánchez lleva ya unos años en la escena musical, aportando su sax a producciones de artistas como MexFutura y La Banda Bastön; pero es en su debut Renaissance dónde explora los sonidos de la electrónica, generando en cada track texturas que buscan generar emociones en el escucha.

Con dos EPs y un disco de larga duración Canciones I estrenado este año, el cantante originario de Aguascalientes, Erich ha logrado reconocimiento en poco tiempo dentro de la escena mexicana independiente. Esta exposición que ha recibido lo ha llevado a ser considerado para estar en el Vive Latino 2022, el cual será el primer festival masivo de su corta trayectoria. El mes pasado estrenó “Ella”, una canción que habla sobre la perfección de esta chica que te hace sentir es perfecta y que hace que se detenga el tiempo por pensar en ella.

Discos

Desde Hermosillo, Sonora, llega una nueva entrega de Sgt. Papers que presentan su tercer trabajo de nombre SGTP que continua con la senda de experimentación, energía y mucha actitud de una banda que busca su lugar en el cancionero del rock mexicano.

Diles Que No Me Maten estrena nuevo disco bajo el sello Discos Hipnosis. En La Vida De Alguien Más la banda se regodea de experimentos sonoros dónde la guitarra continua como la anfitriona de la fiesta, en un trabajo que sin que parezca trillado suena más maduro. 

Próximos eventos

Ya lo mencionamos al principio pero no podemos dejar de hablar de la cuarta edición del Festival Hipnosis, que en esta ocasión regresa a la Ciudad de México en un nuevo formateo entre Foro Indie Rocks! y Quarry Studios, este 4, 5, 6 y 7 de noviembre. Con un talento muy diverso: desde los ya consagrados La Femme y TR/ST, pasando por un set muy especial como parte del 50 aniversario de Avándaro a cargo de Los Dug Dug’s y talento nacional destacado como Lorelle Meets the Obsolete, ACTY, Mengers y más. 

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre de este año se llevará a cabo la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con Perú como invitado de honor. La mayor reunión del mundo editorial en español, como comentan en su sitio web será imperdible. Checa todos los detalles de su programa

PERÚ

Por Rock Achorao’

En el Perú, el mes de octubre fue el mes morado, por la festividad religiosa del Señor de los Milagros. Cuatro semanas llenas de penitencia por el alza del dólar y la crisis política. Pese a eso, un grupo de talentosos artistas que dejó a más de uno encantado. Santas canciones las que salieron entre los ritmos más divertidos ligados al indie y lo fi, la estridencia de guitarras con cánticos calmados y experimentaciones con vibras electrónicas ambientadas en pop. Piezas que demuestran un claro objetivo para ellos: Reinvención.

Aquí una sólida muestra de lanzamientos dignos de añadir a tu playlist personal.

Ademilxhora x Sebastián Gereda - "Borin"

La talentosa dupla de pop indie peruana muestra con "Borin" una propuesta nada aburrida, recargada con lo mejor de Sebastián Gereda y Ademilxhora, demostrando una química interesante que va más allá de la canción. Como evidencia está todo el material visual promocional del single. Un canto que te enchufa en la cara que "el aburrimiento es el estrés del siglo 21". Buenísimo.

Laikamorí - "Amok / Hypno"

Laikamorí es quizás el dúo más misterioso y enigmático del indie peruano. “Amok” e “Hypno” es un single doble que anticipa el nuevo sonido de su próximo álbum. Ambos temas mantienen la esencia oscura del proyecto ensamblando a la perfección elementos del dream pop, space rock, electrónica y krautrock con los que recrean –por momentos- sentimientos tan diversos como el desasosiego y la calma, o la esperanza y el caos. Un verdadero viaje espacial sin salir de casa.

AnaLu - "Quien quiero ser"

La adolescente artista de indie folk AnaLu presenta su segundo single “Quién quiero ser”. Esta es una canción que explora el alma y la mente, depurando sentimientos se envidia producto del mundo virtual en el cual vivimos. AnaLu, encuentra en las redes sociales un espejo de cómo muchos nos dejamos influenciar por supuestos casos de “éxito”, sintiéndonos vulnerables ante nuestro futuro. 

La Ficción - "Caer"

“Indie folk playero”, es así como La Ficción se presenta con su nuevo single. Luego de estar algunos meses trabajando en “Solar”, su nuevo EP, presentan “Caer”, una canción que bajo conceptos astrológicos, nos invita a entender que todas las caídas y tropiezos son parte del aprendizaje de la vida. Y tienen razón.

Los Niños Vudú - "3 AM"

Desde Pueblo Libre, un conocido distrito de la capital, llega Los Niños Vudú. A pesar que la pandemia ha jugado en contra a miles de artistas en cuanto a los ensayos, LeVudús se las jugaron para producir este divertido tema, rompiendo el estilo característico de trabajos anteriores como su disco "Ultravioleta". "3am" es fresca, retadora y digna de compartir.

A.CHAL - "Zorro"

A.CHAL, el exponente más importante del latin trap y R&B a nivel global, vuelve a la carga con un su nuevo sencillo “Zorro”, un track introspectivo con bastante carga emocional en la que hace catarsis y nos cuenta que actúa y se mueve como un zorro astuto. Y como siempre, la producción musical es de primera calidad. Denle play en Spotify que tiene temas que les volará la cabeza.

Los Lagartos - "Cariñito"

La banda limeña sigue fiel a su estilo inspirado en el pop rock de los 80s con "Amorcito". Siendo una de sus canciones de mayor duración, tenemos una historia muy distinta a lo acostumbrado. Con unas rimas bien hechas y una sonoridad mejorada, Los Lagartos van por más. Habrá que esperar su próximo disco y escuchar la agradable sorpresa que traman.

Ni Voz Ni Voto - "VII"

Ni Voz Ni Voto es una banda veterana que admiramos. Se formaron y crecieron en medio de un circuito underground con muchas complicaciones, pero gracias a su propuesta y buena performance se ganaron el corazón de varias generaciones de fans. Ahora, casi 30 años después presentan su séptimo álbum de estudio “VII”, el más arriesgado de su carrera, que mantiene su actitud visceral pero incorpora géneros variados como el rap, trap y electrónica. Se mantienen jóvenes aunque pasen los años.

Vudufa – Afroambience

"AfroAmbience" es un giro acertado de 180° que permite reinventar el sonido de la propuesta electrónica. Un EP bicolor que reúne elementos de música afroperuana y que persigue crear paisajes sonoros apelando a emociones extremas, que están perfectamente plantadas en las seis obras que compone la producción. Recomendado para aquellos que desean viajar más allá de la percusión del cajón peruano y sintetizadores etéreos.

 Noviembre. Lo que viene.

  • Se asoma la primera edición ‘VMF PRO’, una nueva plataforma de “networking” impulsadora de música independiente, local e internacional a cargo de la empresa Veltrac Music.
  • Al fin se revelará el line-up de la esperada primera edición del Festival Perú Central a llevarse a cabo en la ciudad de Huancayo, en julio del 2022.

URUGUAY

Kristel Latecki / PiiiLA

A pesar de continuar con limitados aforos y protocolos estrictos para los espectáculos públicos en Uruguay, este mes de octubre un festival realizado en Punta del Este incumplió las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y dejó en evidencia diferencias e injusticias a la hora de tratar a la cultura uruguaya. America Rockstars se llevó a cabo en el marco del evento America Business Forum, y contó con shows al aire libre de María Becerra, Mau y Ricky, Pekeño 77 y más. Con público vacunado, pero sin distancia social ni tapabocas.

Las repercusiones no demoraron en llegar. El colectivo de productores y mánagers Uruguay es Música realizó fuertes reclamos a ministerios y Presidencia pidiendo por la apertura para todos y la eliminación de aforos. Sin embargo, aún los protocolos no se han flexibilizado ni se anunció que hayan multas a la producción del festival.

Mientras tanto, las agendas continúan repletas y los shows se siguen realizando con las limitaciones vigentes. Y en cuanto a los lanzamientos, algunos de los destaques del mes fueron los siguientes.

Jorge Drexler y C. Tangana ya nos habían ofrecido una gran colaboración para el disco El Madrileño, y ahora vuelven a subir la apuesta con otro excelente track. Tocarte antecede en realidad a Nominao, y según cuentan en un comunicado, fue creada junto a Víctor Martínez y Pablo Drexler en el medio de la pandemia, “en un momento donde interacciones habituales como abrazar o besarse, de repente se convirtieron en acciones de riesgo”, dice Tangana. “Escribimos la letra a medias Pucho y yo, pero el timón musical de ese barco de 4 lo llevó él con esa brillantez descarada, ese frenesí y esa generosidad que tiene cuando trabaja”, agrega Drexler.

El pulso acústico y percutivo de Tocarte recuerda a las creaciones de Salvavidas de Hielo (2017), sin embargo, se lleva aquí más hacia el mundo de la música urbana y suena recargada por la electricidad del contacto.

Ya se puede confiar ciegamente que Niña Lobo ofrecerá divertidos e ingeniosos videos. Pero igual, con Dentro –el primer adelanto de su próximo disco–, lograron sorprender. Invocando con una ouija el “espíritu de Twitter” con resultados fatales, el quinteto acompaña una canción que muestra su perfil más post punk y garagero, donde la guitarra de Cami Bustillo y la impecable batería de Juli Guerriero se lucen especialmente.

La banda inglesa-uruguaya Los Bitchos que viene deleitando con su cumbia psicodélica instrumental, acaba de presentar el single inaugural de lo que será su primer disco producido por Alex Kapranos: Let The Festivities Begin! Como ya habían adelantado en CADENCIA, el podcast de PiiiLA, el cuarteto se viene inspirando en la música turca y en Las Panteras se puede vislumbrar parte de todo lo que se viene. Su gracioso video es protagonizado por la banda en modo espías sesentosas, en busca de la Pantera titular.

Dos admirables voces se juntaron para crear un tema groovero y encantador. Camila Sapin y Alfonsina llevaron su amistad a la música y con Una Contigo envuelven con una estética R&B con el bajo como guía y un estribillo que deja al escucha pendiente de cada verso. Acompaña un precioso video dirigido por Federico Molinari e inspirado en el film Persona de Ingmar Bergman.

Al ritmo de un cadencioso y casi cumbiero bolero, Mocchi ofrece una nueva canción junto al músico y productor Tato Cabrera. En Urano crea versos que resuenan especialmente en estos momentos, ya que se transforman en una mano extendida para romper con la lejanía. “Te doy esta canción para que sientas que estoy cerca / hubiera preferido no alejarme nunca”, canta como finalizando un abrazo.

Desde el interior departamento de Tacuarembó, Federico Cáceres viene produciendo música bajo el nombre Incluso Si Es Un Susurro Soviético, con una mezcla de post punk, surf triste y sensibilidad centennial que lo sitúan en un extraño lugar, atemporal y contemporáneo. Tras un gran segundo LP, volverá el año que viene con un nuevo trabajo y su primer single es Indie is Murder, un himno depresivo que es imposible de separar de la realidad pandémica: “Hemos estado separados de nosotros mismos / Bailar ya no se siente bien”, canta.

En 2018 el músico y productor Par editó Hiper, un trabajo donde combinaba su estética futurista y sus oscuros climas electrónicos con diversas voces y composiciones de artistas femeninas. Era una distopía por la vía montevideana. Ahora, regresa con Ya, otra canción que continúa por la vía de las colaboraciones. El single que formará parte de Ciclos, su próximo disco a editarse en diciembre, cuenta con la voz y la lírica de Camila Rodríguez de Niña Lobo, sumando a la sutileza y el ambiente etéreo del track.

Experimentando dentro y fuera de los confines del hip hop y el R&B, la música y productora guitarbaby ofreció un nuevo EP B.O.A.T. A diferencia del introspectivo debut Internet Drama (2019), en este trabajo se muestra fortalecida y en primer plano, luciéndose detrás de los controles e incluso dejando que otras voces cobren mayor protagonismo. Alfonsina, Nomusa, Berna, OLHOSDAGUA y NÜRY aparecen por allí, aportando sus versos e incluso tracks: cierra el EP una nueva versión de Expect Luv creada originalmente para el disco de Nomusa F.A.T.U.M. (2020). 

Tras varios adelantos que marcaban un camino sonoro de introspección y luminosidad oscura, El Color Ausente editó finalmente su disco debut homónimo. Con la producción artística de Santiago Marrero, el quinteto liderado por la voz de Liz Bohlmann construye atmósferas sugerentes y viajes etéreos. Entre canciones post punk que invitan a un suave baile también ofrecen un pequeño himno acústico para los introvertidos.

Luego de editar el año pasado un EP junto a Pau, la cantante y compositora Mínima regresa con un segundo LP que reúne muchas de las canciones que han impresionado y encantado desde el escenario en este último año, acompañada de su nueva banda. Emperatriz es un necesario disco rockero y filoso, cargado de simbolismos (como la canción que da nombre a este trabajo, y que narra una lectura de tarot), romances modernos, momentos punk e incluso cumbieros.

REDACCIÓN:


FARO