Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

131959
Entrevista con Mew

Entrevista con Mew

19/Jul/2018

Mew: Metamorfosis musical que se une a lo visual.

15 años han pasado desde que los daneses de Mew publicaron su álbum Frengers y, a pesar de no ser su primera producción, éste se convirtió en un clásico para la banda y sus seguidores. Durante 2018 el grupo ofrecerá shows en los cuales interpretará en su totalidad este disco.

“Después de un par de años muy agitados con tours y discos nuevos, queríamos detenernos en la producción de nuevo material, pero sin dejar de tocar. 2018 marcaba el aniversario 15 de un disco muy querido por nosotros, razón por la cual decidimos salir de gira y tocar en su totalidad Frengers, así también desempolvamos varias canciones que tenían años sin ser tocadas en vivo”.

Musicalmente definir a Mew es complicado, pues combina sonido del pop de los ochentas con melodías cercanas al post rock de los años 90. Al ser cuestionado, sobre su posición ante su sonido Jonas Bjerre se escucha pensativo al dar su respuesta.

“Dinamarca no ha sido reconocido como una cuna musical muy importante en Europa, cuando nosotros iniciamos existían muy pocas bandas en el país, por lo cual debíamos buscar inspiración sonora en otras latitudes en el continente y Norteamérica. Siempre tuvimos un acercamiento gustoso al pop de los 80 con bandas como Supertramp o Pet Shop Boys y, también, con solistas como Prince o Kate Bush. Después nos adentramos al sonido de los 90 en los Estados Unidos y era obvio que el grunge marcaba toda una generación musical, por lo cual también recogemos influencia de ese movimiento. Nuestro sonido es ecléctico porque siempre buscamos rescatar lo que nos gusta sonoramente de las bandas que hemos escuchado”.

Los shows de Mew se caracterizan por ofrecer una combinación audiovisual que marca a la perfección su sonido. Cada show de ellos se acompaña por efectos visuales en los que interpretan las notas que tocan en el escenario, por ello son una de las bandas que la gente quiere ver, pues unir lo sonoro y lo visual es una actividad que pocas bandas han logrado realizar.

“Para mí siempre ha existido una conexión entre las imágenes y la música. Cuando era niño y me sorprendía con las animaciones de The Beatles, supe que la música combina a la perfección con las animaciones. Esa experiencia me marcó al punto de querer representar justo eso en mi música, porque cuando lo hacemos logramos unir dos artes que de otra forma no se conectarían. Me gusta conectar con el público y los visuales logran ese efecto, así no solo ven a un grupo de músicos tocar en el escenario sino que reciben otro tipo de estimulaciones durante el show”.

Tocar en festivales o en un recinto cerrado es una de las disyuntivas de los músicos en el siglo XXI, pues cada escenario tiene retos diferentes a los que se enfrentan. Mew al ser una banda muy visual, tiene su propia postura respecto a esta problemática.

“Sinceramente prefiero tocar en un lugar cerrado, pues este me permite experimentar más con mi música. Sabes que la gente va a ese lugar por ti y no importa las canciones que interpretes, ellos lo agradecerán pues se desarrolla la unión entre el espectador y el músico.

Tocar en festival es un desafío contrario, pues debes ser más cauteloso con lo que tocas, pues no todas las personas van a ver tu show, por lo cual debes lograr un equilibrio musical. Así nosotros preferimos un público cercano a uno disperso”.

En octubre la agrupación danesa ofrecerá dos shows en la Ciudad de México y uno en Guadalajara, lo que marcará su regreso a nuestro país después de haber tocado en el Corona Capital.

“No nos gusta generar expectativas sobre nuestros futuros shows, nos gusta llegar con la expectativa y la incertidumbre sobre lo que pasará en el escenario, esa es una emoción que no nos gusta cambiar. Sabemos que los fans mexicanos son increíbles y muy entregados, nos da mucho gusto saber que una de las fechas ya es sold out y creemos que será una gran velada para todos. Será un show donde el público y nosotros recordarán memorias del pasado por medio de nuestras canciones y eso será increíble”.

Queremos volver a México y tocar, aunque también queremos visitar México y conocer más a fondo el país, nos encanta estar ahí.”

Mew es una banda de culto que posee un grupo nutrido de fans en el país. Sin duda son representantes de la música más innovadora en los países escandinavos, además de que poseen una visión integral que pocos artistas en el mundo tienen. Ver un show de aniversario será una oportunidad única para pasar una noche nostálgica y soñar con estructuras musicales que saltan a través de las décadas y se nos presentan ante nuestros sentidos.

El show de octubre, puede ser uno de los mejores shows del años; lo será si logra la comunión espectador-artista que logra una experiencia estética en todos los presentes.