129768
Semana IR! 2018: Entrevista con A Place To Bury Strangers

Semana IR! 2018: Entrevista con A Place To Bury Strangers

El líder de A Place To Bury Strangers platica de su música y sus inspiraciones.

La cambiante alineación del grupo neoyorquino A Place To Bury Strangers ha tenido una sola constante en los últimos años, el frontman Oliver Ackermann, quién ha tenido un impacto duradero dentro de la escena DIY de su ciudad. Aparte de su papel como figura principal de esta banda de shoegaze y noise rock, el músico fundó en Brooklyn el pequeño recinto de música independiente Death by Audio, mismo nombre que le da a su compañía de pedales de distorsión para guitarras y bajos.

Platicamos con Oliver recientemente, y por supuesto, empezamos por preguntarle qué tipo de influencia ejercen los pedales que él fabrica sobre el sonido general de la banda. “Paso la mitad de mi tiempo trabajando en los pedales, y la otra mitad grabando y tocando con la banda, y conforme van avanzando las giras, tenemos que experimentar con un sonido diferente y creo que sí es una parte esencial de nuestra instrumentación, como Dion (Lunadon, el bajista) usa un tipo especial de pedal que hacemos para él. Pero simplemente estar juntos y compartir este montón de ideas es una mayor influencia, cada cosa cuenta”, dijo Ackermann.

Algunos llaman A Place To Bury Strangers “la banda más ruidosa de Nueva York”, y los que han asistido a sus shows, como los afortunados que estuvieron con ellos en el Caradura de la CDMX hace como dos años, podrán constatar que las presentaciones de la banda son unas potentes experiencias sensoriales, que incluyen algo de atractivo visual, la comunión con la gente, y la demoledora potencia sonora.

“En las presentaciones en vivo tenemos esta oportunidad de forzar a las personas hacia el estado emocional que queremos proyectar en ese tiempo, en ese show, pero cuando grabamos es música para disfrutar solo, que sea como un escape de tu mundo, o algo hasta motivacional, pero no es necesariamente party rock o algo así”, opinó el músico.

IR!: ¿No tienes a un otorrino que te ande monitoreando los tímpanos?

“No, no tengo a nadie monitoreando mis tímpanos, creo que nací con suerte o algo porque llevo mucho tiempo tocando muy fuerte y no tengo problemas, o quizás tengo tejido dañado en los oídos, está bien, tendré un constante campaneo en mis oídos, será como tener un soundtrack permanente”, comentó Ackermann.

El nuevo álbum Pinned, es el nuevo disco de la banda en medio de cambios de integrantes y de un momento emocionalmente intenso para Ackermann, donde estuvo mudándose continuamente de lugar y teniendo algunos conflictos con las personas cercanas a él. Nos comenta sobre estas influencias que finalmente le dieron forma al reciente LP.

“Creo que tuvo mucho que ver con andarme mudando, yendo a lugares diferentes. Estuve batallando, fue un álbum raro para grabar, pasé mucho tiempo solo y pensando en cosas. Estaba muy cansado y en mi mente construía estos lugares raros. Esa lucha fue la inspiración que me llevó a encontrar el tiempo para escribir y grabar canciones que reflejaban un momento tan tormentoso, había tanta inspiración de incorporar (a las canciones) todo el desmadre extraño que nunca había vivido. Aparte estaba absorbiendo el clima político en los Estados Unidos y la devastación, para nosotros, de tener a Donald Trump como presidente, ha sido muy extraño porque vivimos en New York y tenemos un punto de vista muy particular sobre él”, contestó Ackermann.

Aunque ya se van a cumplir cinco años del cierre del local de música en vivo Death By Audio, Oliver todavía recuerda con melancolía el pequeño oasis de música independiente, que se vio atrapado entre un Brooklyn indie del pasado, y la gentrificación corporativa contemporánea. El suceso se retrató en el documental Goodnight Brooklyn.

“Fue un verdadero agüite (bummer) que tuvo que cerrar porque la pasábamos increíble, y en el último mes antes de cerrar tuvimos fiestas bien locas, había muchos artistas trayendo su arte, no sé, mucha gente conviviendo y creando, y si no hubiéramos cerrado, no hubiéramos tenido ese mes loco lleno de fiestas (risas)”, recordó el músico.

IR!: ¿Vice se quedó con el lugar, no?

“Se quedaron con el edificio y toda la cuadra”, respondió.

IR!: Y ya que están bastante metidos con la música independiente, ¿no tenías esperanzas de que Vice dejara el recinto para música en vivo? Especialmente que se quedaron con toda la cuadra.

“Uno pensaría que así iba a ser (risas) y de hecho cuando nos enteramos por rumores que Vice estaba interesado en mudarse al edificio, pensamos ‘oh, cool!, eso va a estar loco si Vice es nuestro vecino’, pensábamos que iban a tomar el segundo o tercer piso”, contestó Ackermann.

Ackermann, junto con Dion Lunadon y Lia Simone Braswell estarán dando otra más de sus potentes presentaciones el 8 de junio en el Foro Indie Rocks!, como parte de la tradicional Semana Indie Rocks! de cada año. Compra tus boletos aquí.