Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

119280
Entrevista con Cerberus

Entrevista con Cerberus

25/Oct/2017

Paul Wrath, vocalista y guitarrista principal de la banda mexicana Cerberus, nos habla de su disco en puerta, el aprendizaje de haber tocado junto a bandas muy importantes y su expectativa del Knot Fest México.

El 2010 fue un gran año de conciertos para México. Basta recordar los shows de Roger Waters o de Paul McCartney para darnos una idea. En lo que a metal se refiere, monstruos como Scorpions, Dream Theater, Megadeth, Cannibal Corpse y Metallica demostraron su poderío. En ese marco nace en la CDMX Cerberus, banda que cuatro años después debutaría en la escena profesional con su LP Otura Ka. A partir de entonces, el cuarteto que hoy conforman Paul Wrath, Vogel Skullcrusher (guitarra rítmica), Jerome D'Beast (bajo) y Gamma Andras (batería) han ido posicionándose como una propuesta de calidad en el metal mexicano.

Un año después de su primer material, Cerberus fue ganador del Premio al Metal Kalani —galardón mexicano— a la mejor banda de trash. Esto sería solo el comienzo de una prometedora carrera que hoy continúa con un segundo material discográfico que está planeado para ver luz a inicios del siguiente año. “Tenemos tres sencillos ya: “Self Made Hell”, “Lust for Blood” y “Saint Pride”; vamos a sacar un cuarto sencillo para cerrar el año. Será “Shut the Fuck Up!” y para abril del año que viene, más o menos, vamos a estar lanzando el material completo”, menciona Paul.

Este nuevo material seguirá la línea sonora del primero, sumado al crecimiento y desarrollo que el tiempo les ha dado. “Será un disco dentro del mismo género que el anterior. Llamémoslo heavy metal moderno, con un poco más de madurez en cuanto a la composición de las canciones ya que no es lo mismo componer un disco a los dieciséis años que a los veintidós. Entonces se va a notar el cambio en el disco que además contó ya con un productor”.

De estos cambios respecto a su primera placa, Paul destaca cuestiones técnicas en cuanto a la grabación. “Buscamos la mejor calidad de audio posible. Somos muy especiales en ese sentido. No queremos tampoco tener un sonido tan digital; quisimos hacerlo un poco más orgánico”.

Cerberus fue una de las bandas elegidas para abrir el pasado concierto que Metallica ofreció en marzo en la capital mexicana. Además, fueron teloneros del show de Steel Panther y de Bullet For My Valentine y han compartido escenario con bandas del calibre de Sodom, Amon Amarth y Dark Tranquillity. Para Paul, el mayor aprendizaje para ellos como grupo radica en la manera en que estas bandas manejan sus carreras. “La mayor enseñanza ha sido el profesionalismo que vemos a la hora de estar en el escenario. Ves cómo trabajan bandas internacionales y que tocan en distintos países de un día para otro. Aprendes a trabajar viendo cómo lo hacen ellos. Es como tomar un curso intensivo con personas que han hecho esto toda la vida”. Cerberus, cabe decir, dará un show junto a los finlandeses de HIM, primera banda de su país en conseguir un disco de oro en E.U.A. y que se encuentra dando su gira de despedida, tras 26 años de trayectoria.

Siendo fanáticos de Metallica, Cerberus vivió un momento inolvidable con sus ídolos, detrás de las bambalinas del Foro Sol. “La persona más adorable que hemos conocido es Lars Ulrich, su baterista. Conocimos al grupo en el backstage antes de que salieran a tocar. El último en despedirse fue Lars. Nos preguntó de dónde somos y al saber que nuestro lugar es la CDMX comentó a alguien más '¡Hey! Son de la Ciudad de México. Todos allá afuera vienen a verlos, ¿por qué Metallica no abrió el show»'".

Por otro lado, Paul cree que a pesar de que en la escena del metal en México hay mucha capacidad, suele haber poca solidaridad entre los grupos. “Hay bandas extremadamente buenas. Siempre he dicho que en México hay mucho talento. El problema es que se intenta crecer pasando a los demás. En vez de apoyarnos entre todos está esa costumbre de criticar a aquellos que hacen cosas nuevas. Creo que el día en que nos empecemos a apoyar todos, la escena empezará a crecer mucho más”.

Para aquellos que no han visto a la banda en vivo, su vocalista asegura que, gracias al estilo particular de Cerberus, el público puede esperar un show con música distinta a lo que en México, en cuanto al género, se hace; además de la cuestión visual a la que ponen mucho énfasis.

Recordando que Cerberus se presentará este 28 de octubre en el Foro Dinámico Pegaso de Toluca como parte del cartel del Knot Fest México 2017, Paul comenta a qué agrupaciones del festival espera ver. “Personalmente muero de ganas de ver a Children of Bodom –quintento finlandés de death melódico, power y trash metal (liderado por la técnica depurada de su líder , guitarrista y fundador Alex Laiho) referencia del metal actual de su país—, y a Korn. Pero será un festival sumamente variado y con atracciones extra a las 12 horas de música continua. Estoy seguro que vamos a pasarla muy bien”, comenta el músico quien además nos cuenta que ve en Zakk Wylde y en Aerosmith a dos de sus grandes influencias.

Finalmente, Paul comparte lo que ve en ese público mexicano tan amante del metal. “Es gente muy apasionada y dedicada. En cuanto un fanático metalero se encariña de una banda, no la suelta y se vuelve súper leal a ella; se vuelve su banda y eso es algo increíble que creo solo pasa en México. Bandas internacionales me lo han comentado también. Es un gran público”, concluye el fundador de Cerberus.

Te dejamos el Facebook y Twitter de la banda para toda su información.