Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > Entrevista a Oliver Sim de The xx

Entrevista a Oliver Sim de The xx
Entrevistas           17 Abril 2017

Entrevista a Oliver Sim de The xx

Por Mariana R. Fomperosa

De cómo romper los miedos y encontrar tu propósito.

Muchos anhelan tener una pizca de suerte para conocer a su banda favorita. Sin embargo, pocos logran esa foto en el aeropuerto, los menos consiguen la firma del disco a las afueras del hotel en donde se hospedan. Mi suerte llegó en forma de entrevista: tuve algunos minutos para platicar con Oliver Sim, bajista de The xx.

Un día después de su concierto en el Pabellón Cuervo, en el pequeño salón de un reconocido hotel de la Ciudad de México, el británico me recibió con una amplia sonrisa. “¿Quieres algo; agua, refresco?” preguntó, después de saludarme con un beso en cada mejilla. Afuera, más de 27 grados derretían la Ciudad. A mí me derretía la emoción.

Tenía que guardar la compostura. Comencé con una pregunta fácil. Quería saber por qué Sim, conmovido hasta las lágrimas, dijo que México era uno de sus lugares favoritos en el mundo para tocar.

“Cien por ciento la gente”, dijo sin dudarlo un momento. “Somos de Londres y allá las audiencias suelen ser más reservadas, a eso estamos acostumbrados. Tener un recibimiento como el de ayer nos sacude sorprendentemente. Anoche fue especialmente increíble y creo que es mi show favorito desde que regresamos (a los escenarios). Nunca lo olvidaré”, aseveró, notablemente emocionado.

I See You, el tercer álbum de estudio de la banda, fue el que los trajo de vuelta a México. Esta producción se caracteriza no sólo por darle más color a cada una de las canciones de The xx, sino porque deja ver los temores personales de Romy Madley Croft, Oliver Sim, y Jamie Smith (mejor conocido como Jamie xx).

“Creo que en este álbum hay un crecimiento personal. El primero lo hicimos cuando éramos unos adolescentes. Veníamos de un lugar muy ambicioso y cometimos muchos errores; errores buenos que nos llevaron a encontrar nuestro sonido. Ahora, creo que estamos en una posición mucho más cómoda. Tanto, que pudimos salir de Londres; dejar atrás la idea de cómo debíamos sonar y, pudieron entrar nuevas ideas”, explicó el bajista que escogió a “Replica” como su canción más personal.

 

Romy, Oliver y Jamie llevan años conociéndose. Los dos primeros desde que estaban en el jardín de niños; Jamie se les unió cuando estaban en la secundaria. Ahora, con edades que rondan entre los 26-27 años, se podría pensar que estos británicos están más que acostumbrados a compartir detalles sumamente personales. Para mi sorpresa no es así.

En los dos primeros discos, Romy y Oliver se enviaban los fragmentos de las canciones por correo electrónico. Lo escrito por Madley Croft era cantado por ella; lo escrito por Sim por él. Una vez listo, Jamie se encargaba de adornar sus melancólicas letras con la caja de ritmos. El resultado era, como lo describió Sim, un collage de historias que sucedían al mismo tiempo.

Con I See You, salieron de su zona de confort. Enfrentaron sus miedos y escribieron cara a cara.

“Estar frente a frente, hacer contacto visual y compartir letras muy personales es  atemorizante”, confiesa, mientras me ve directamente a los ojos.

“El proceso de escribir para The xx siempre ha sido como algo que hacemos para nosotros mismos. En esta ocasión creo que las canciones están más concentradas, tienen una sola historia”.

Fue así como el británico admitió sentirse más confiado al momento de escribir una canción que de entablar una conversación. Algo en lo que, al parecer, ha estado trabajando. Antes de comenzar las entrevistas, él fue el único que se mostró abierto: hablaba con su manager, con el staff y recibía a sus entrevistadores con una amplia sonrisa. Romy se limitaba a entablar pequeñas conversaciones y Jamie, absorto en su mundo, se dirigía a donde le indicaban.

Y, si por algo se caracterizan los integrantes de esta banda londinense es, tal vez, por su personalidad tímida. Algo que Oliver considera totalmente falso.

“Lo más chistoso es que no somos tímidos. Creo que tú y yo somos similares, pero si nos ponen al lado de un popstar nos vemos muy tímidos. Ellos aman los reflectores y nosotros no. No somos las personas más tímidas del mundo, sólo somos normales” dijo Sim. Continuó explicando cómo presentarse frente a diez personas le producía dolor físico. “He aprendido a relajarme y disfrutar el tocar en un show. No somos los chicos más cool sobre el escenario, pero nos gusta”, aseveró.

 

Habían pasado diez de los quince minutos disponibles para la entrevista, y la lista de preguntas aún no terminaba.

Tenía pendiente saber el papel de la moda y el estilo para The xx. Pese a haber participado en una campaña para Dior, Oliver admitió sentirse intimidado por el mundo de la moda, la utiliza sólo como un recurso para fortalecerse sobre el escenario.

The xx es una banda que promueve la inclusión. En cada una de sus canciones no utilizan el género, el tiempo, ni el espacio. Al respecto, Sim dijo, “no importa quién seas ni dónde estés, nos interesa que la gente se conecte con lo que estamos haciendo”, dijo llenó de confianza y determinación.

Después, la interrogante más importante: ¿Qué hay para Oliver más allá de The xx?  

En entrevistas con medios internacionales, Sim ha admitido que el tiempo entre el fin de la promoción de Coexist (2012), el segundo álbum del trío, y el empezar a grabar I See You ha sido uno de los más difíciles en su vida. No sólo tuvo que trabajar con su adicción al alcohol, sino que le resultó difícil la separación temporal. En el inter, Romy exploró otros caminos en Los Angeles, y Jamie promocionó su primer disco como solista. Él, se quedó un poco a la deriva.

“Ese es uno de mis más grandes miedos” contestó cuando le pregunté qué pasaría con él si la banda dejara de existir. Notablemente consternado y preocupado, me explicó que antes de que The xx despegara, trabajaba en una cafetería al sur de Londres, algo que por supuesto no disfrutaba.

Debido a este temor, necesita, según dijo, tener algo esperándolo en casa una vez finalizada la promoción del disco. Podría ser un curso, educación a distancia o aprender a tocar un instrumento.

“Creo que mi peor enemigo es sentirme ocioso. Necesito hacer algo y eso es lo que estoy tratando de averiguar”, dijo pensativo, mientras miraba a la ventana y sus ojos se llenaban de melancolía.

No podía irme sin saber qué fue lo que pasó luego de que, durante el concierto que ofrecieron el 4 de abril, él mismo adelantó que The xx regresaría para el Corona Capital. No me quiso contar; sin embargo, aceptó que se había metido en problemas. Al igual que todos los demás, no sabe más detalles sobre del line up.

“Me gustaría terminar con un enorme, Gracias. Siempre ha sido claro para nosotros lo bien recibidos que somos (en México). Aunque no puedan ver lo nerviosos que estamos al momento de subirnos a un escenario y presentar un nuevo disco. México nos ha alentado”, finalizó Oliver Sim. El chico sabe que su banda será recordada por temas como “Intro”; aunque, preferiría que fuese por una canción que escribió cuando tenía 16 años (“Stars”).

Mariana R. Fomperosa