Nuevos discos junio 2022

La celebración del inicio del verano reflejada en poderosos sonidos.

Petrol Girls — Baby

Petrol Girls — Baby

Por Monserrat García

Es bien sabido que Petrol Girls no es una banda tibia y su intención siempre es poner sobre la mesa las cuestiones que aquejan comúnmente a la sociedad; su tercer material de estudio no es la excepción, y con 11 tracks cortos pero poderosos, explota de una forma lírica e instrumental en donde la crudeza es protagonista. “Scraps” es un intro que quizá pudo omitirse, pero tal pensamiento queda en segundo plano cuando llega “Baby, I Had an Abortion”, la rolita principal del disco y que sin duda tiene un ritmo perfecto. Si no conoces a Petrol Girls pero te gusta Amyl And The Sniffers, Viagra Boys y/o IDLES, no dudes en darle play a Baby.

Damien Jurado — Reggae Film Star

Damien Jurado Reggae Film Star

Por Blues Araiza

El cantautor originario de Seattle se ha mantenido como uno de los secretos mejor guardados del under norteamericano, cosechando un estatus de culto entre los afines al sonido análogo y la intimidad acústica.

Reggae Film Star, lanzado vía Field Painting Music,es muestra de la madurez sónica que alcanzado Jurado tras una prolífica discografía. Valiéndose de guiños nostálgicos, arreglos en cuerdas e indie folk para acompañar con la sensación de un día nublado.

“Location, Undisclosed (1980)” destaca entre el tracklist por su balance de melancolía y dulzura melódica como pilares del solista. ¡Disfruta!

Soccer Mommy – Sometimes, Forever 

Soccer Mommy – Sometimes, Forever 

Por Ana Rodríguez

Sophie Allison nos tiene acostumbrados a que cada dos años tenemos que esperar algo nuevo por parte de su proyecto musical. Nuevamente, Soccer Mommy pone sobre la mesa sus sentimientos y emociones; demostrándonos que tratar de entablar una conversación con todo lo que sentimos resulta ser el acto más noble de liberación. Loma Vista Recordings recibe esta producción que se construye con las bases de un dream pop hasta tomar como apoyo la complejidad de arreglos psicodélicos que mantienen la mente en loop. Sometimes, Forever es ideal para escucharlo tumbado en tu habitación en estos días nublados. Te recomiendo prestarle atención a “Darkness Forever”. ¡Da play aquí para escuchar el disco!

J. Zunz – Del Aire

J.Zunz – Del Aire

A dos años del LP debut de Lorena Quintanilla (Hibiscus) con su proyecto solista, J. Zunz llega con Del Aire, un material que muestra la evolución y libertad que ha tomado Lorena por explorar otras atmósferas más electrónicas, oscuras, bastante bien estructuradas y que demuestran los años de experiencia que lleva Lore como instrumentista.

En seis tracks se desarrolla el viaje que nos comparte Lorena y que ha publicado a través de la disquera Rocket Recordings, la cuál ha impulsado mucho su labor en plataformas y proyectos de otros países. Esperemos pronto podamos degustar este material en vivo. No te pierdas de escuchar con atención “Ráfaga”, “Outsides” y “Nina” y sino escúchalo completo aquí.

“Sesame” de Homeshake por primera vez en streaming

La canción deambula entre vaivenes de éxtasis y tranquilidad.

Recientemente, el proyecto musical de Peter Sagar compartió a través de Spotify su sencillo de 2020 originalmente estrenado a través de su cuenta de YouTube “Sesame”. En él nos encontramos con potentes melodías que emergen de los característicos sintetizadores de HOMESHAKE, que inmediatamente nos transportan a su álbum de 2015 Midnight Snack.

El estilo lo-fi y la filosofía DIY que se muestra en la música del artista no deja de hacerse presente en las producciones de Peter. Tanto en Haircut como en su álbum de 2021 Under The Weather, percibimos la estética particular en HOMESHAKE que oscila entre el indie pop, el R&B y se aproxima al ambient. Sus letras alimentan la atmósfera chill que Peter crea a partir de sus guitarras y sintetizadores, y transportan al escucha a un estado de tranquilidad e introspección de una tarde lluviosa en soledad.

Sesame” cae en la fluidez de los tintes melancólicos de HOMESHAKE que conversan con la voz susurrante del artista, mientras vemos una animación de John Andrews que complementa de manera perfecta la canción.

HOMESHAKE llegará a Ciudad de México el próximo 15 de julio presentado por Indie Rocks! e Hipnosis. Su presentación en el Frontón México será un concierto imperdible. Checa toda la info aquí.

Akros Sinclair estrena “24+1: You Are (Not) Alone”

Es una canción que será parte del soundtrack de vida de la gente joven.

El artista mexicano, Akros Sinclair, estrena una canción llamada “24+1: You Are (Not) Alone”, este sencillo será parte de su próximo disco Koi No Yokan, mismo que promete consolidar el sonido y estética de este artista emergente.

Esta canción fusiona el indie, rap, R&B y trap para contar los últimos dos años de la vida de Akros. En “24+1: You Are (Not) Alone” participan Fermín Sánchez (The Guadaloops) en las guitarras y JULYA (Julia Dispagna) en los coros.

El sencillo logra la fusión de ear candy’s, distorsiones y efectos guiados por Sinclair y Fermín, para lograr consolidar un sonido urbano indie. Con una letra extensa que parece estructurada como un poema, Sinclair muestra todos sus sentimientos.

Una canción que trata el duelo de alejarse de alguien especial, de romper vínculos, de perseguir los sueños y fracasar, de querer regresar y aceptar el cariño que hubo entre dos personas luego de tanto tiempo de distancia.

Viene con un videoclip en blanco y negro que muestra la historia de una pareja distanciándose e imágenes de anime proyectadas en la cara de los protagonistas. Seguramente es una canción que llegará al corazón de muchas personas jóvenes, que servirá como soundtrack de vida de muchos y muchas.

Dale play a “24+1: You Are (Not) Alone”:

'For The Birds: The Birdsong Project' comparte su volumen II

Una pieza poética sonora, un soundtrack a la naturaleza, donde las aves son el protagonista de la historia.

The Birdsong Project ha revelado la segunda parte de su compilación For The Birds. El cual incluye una variedad de colaboraciones de grandes artistas internacionales.

Luego de haber lanzado For The Birds: The Birdsong Project Volume I el mes pasado, donde colaboraron artistas como Nick Cave, Warren Ellis, Kurt Vile, Karen O, entre otros, llega el segundo volumen de este proyecto que apoya la conservación de distintas aves y sus hábitats.

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En esta segunda parte encontramos artistas como Jeff Tweedy, Elvis Costello, The Flaming Lips, Mary Lattimore, Calexico, Douglas Dare, EERA, Girlpool, Cosmo Sheldrake, Florence Welch, por mencionar algunos y cuenta con cuatro discos y 51 canciones en total. Una composición de distintos géneros: rock, alternativo, electrónica, hip hop, experimental y muchos más, mezclados con sonidos naturales, de distintas aves y especies, para crear una diversidad de piezas inigualables.

En un momento donde el mundo se cayó y la gente alrededor fue forzada a la insolación en sus hogares, sus ojos y oídos sintonizaron cada día a los pequeños cantantes afuera de sus ventanas: las aves”, Audubon.

Este proyecto nace a partir de la National Audubon Society, una organización sin ánimo de lucro estadounidense dedicada a la conservación de la naturaleza y esta dirigido y producido por el multi-ganador de los Grammy, Randall Poster.

The Birdsong Project está planeado para tener cinco volúmenes en total; el vol. III se espera para el 29 de julio, el vol. IV para el 26 de agosto y el último y V volumen para el 30 de septiembre.

 

Curaduría en el Foro Indie Rocks!

Así fue el segundo brunch de Curaduría, salvando a todos de los días de bajón.

Llegó el domingo, un día temido por muchos por el miedo de despertar con la terrible cruda por la farra del día anterior, pero para nuestra fortuna, Curaduría abrió sus puertas desde temprano para salvarnos con una dosis de buena comida y música, con la celebración de su segundo brunch. Todo esto para alejarnos del día de bajón, y cerrar la semana con toda la energía positiva que emana el Foro Indie Rocks! 

El menú nos deleitó con unas clásicas quesabirrias, quesares, junto a un buen plato de carne en su jugo y consomé, el cual terminó de amarrar el levantón anímico. Esto acompañado por una selección de salsas que pueden satisfacer  a cualquiera de los gustos. Unas no muy picantes y otras que te harán sacar las lágrimas de cocodrilo mientras te regresan del mundo de los crudos. 

Curaduría_Manu Portillo_2022-13

A esto le agregamos alguno de los cócteles que ofrece Curaduría, los cuales te regresan el buen sabor de boca, perdido por las cubas “legendarias” que preparó tu compa la noche anterior. O sino, podías disfrutar de una chelita para conectarla o un refresquito para refrescar el paladar.  

Curaduría_Manu Portillo_2022-11

No podía ser un brunch de Curaduría, sin una dosis de música para amenizar y alivianar el mood del día y ayer la tornamesa quedó en manos de los DJs  elAle de la Portales y Makossa Disco. La música desde el inicio estuvo como la carne de las quesabirrias, en su punto, entregándonos una mezcla sabrosa entre bossa y música lounge, que nos hizo disfrutar de una tarde tranquila, mientras recuperamos la energía necesaria para la semana.

Haciendo honor a su lema #AquíNoHayDíasDeBajón, Curaduría nos volvió a salvar de un domingo de cruda, con el buen sabor de su comida y su gran ambiente. Estaremos esperando el siguiente brunch y las demás sorpresas que este proyecto culinario, tenga para nosotros.

El mundo de la música reacciona a la anulación de Roe v. Wade

Hayley Williams, Eddie Vedder y Lorde son algunos de los artistas que se proclamaron tras la decisión de la Suprema Corte Estadounidense.

Luego de que el viernes pasado la Suprema Corte estadounidense diera a conocer su decisión de dejar de reconocer el aborto como un derecho, con la anulación del caso de Roe vs Wade de 1973, la reacción de los artistas de la industria musical no se hizo esperar. 

Algunos de los nombres que figuran en la lista de declaraciones en contra de esta decisión, son Rage Against the Machine, Billie Joe Armstrong, Taylor Swift, Billie Eilish, Cyndi Lauper, Kendrick Lamar, Joe Talbot, Janelle Monáe, Halse y Jarvis Cocker, Olivia Rodrigo, Phoebe Bridgers, cada uno a su forma, expresó su descontentó con el fallo, durante comunicados a través de redes sociales y shows en vivo, algunos durante sus presentaciones en Glastonbury 2022.

Hayley Williams, abrió su cuenta de Instagram para expresar su consternación a través de un comunicado que decía:

 

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Todavía se siente imposible comprender que vivimos en un país dividido en derechos humanos básicos, a saber, atención médica y derechos reproductivos de las mujeres. Si la historia reciente muestra un patrón, y lo hace, tendrías imaginar cuando estos niños son traídos a la fuerza a este mundo y que este país no los cuidará, sino que les enseñará a protegerse. ¿Qué estamos haciendo?".

Pearl Jam, hizo lo propio, a través de un video en su cuenta de Instagram donde se muestra a Eddie Vedder haciendo las siguientes declaraciones:

 

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Nadie, ni el gobierno, ni los políticos, ni la Corte Suprema deben impedir el acceso al aborto, el control de la natalidad y los anticonceptivos. Las personas deben tener la libertad de elegir. [...] La decisión de hoy impacta a todos y afectará particularmente a las mujeres pobres que no pueden permitirse viajar para acceder a la atención médica. Nos mantendremos activos, no retrocederemos y nunca nos rendiremos”.

La declaración de Lorde fue contundente durante su presentación en Pyramid Stage:

La temperatura es insoportable hasta que la enfrentas. ¿Quieren saber un secreto, chicas? Sus cuerpos estaban destinados a ser controlados y objetivados desde antes de que nacieran. Ese horror es tu derecho de nacimiento. A la mierda con la Suprema Corte”.

Escucha 'Tú Tan Yo', el nuevo disco de Gael

Gael estrena disco con una mezcla de géneros y sentimientos.

Luego de seis años de ausencia, Patricio Cáceres, el nombre detrás de Gael, regresa al mundo musical con su disco Tú Tan Yo, un álbum que contiene canciones escritas desde hace 10 años y habían estado guardadas.

A pesar de que Gael tenía planeado estrenar Tú Tan Yo hace un par de años, el proyecto se retrasó por la pandemia y la situación de su país ante el estallido social. Sin embargo, el cantante ha sacado a la luz este proyecto lo más pronto posible para regalarle sorpresas a su público.

Es un álbum que surge de  la búsqueda interna de amor, salud mental, pronunciamientos oníricos de la soledad, citas a la muerte y desamor. Para lograr expresar todos estos sentimientos y situaciones, utilizó géneros como el indie, canción popular romántica y pop rock clásico, además de utilizar algunas citas literarias de escritores latinoamericanos.

El álbum fue producido por Gonzalo "Chalo" González y editado por el sello discográfico Beast Discos, un disco que cuenta con diferentes colaboraciones a lo largo de sus 10 tracks.

Algunas de las canciones  especiales de este disco son “Quitapena”, “Calendario” y “Julieta”, la primera cuenta con un videoclip que puedes ver justo aquí:

Tú Tan Yo está disponible en Spotify y te dejamos aquí el link para que lo escuches:

GAEL TÚ TAN YO PORTADA

Entrevista con Automatic

Es posible crear un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Si pensabas que no había nada más que comprar, tranquilo que siempre hay una opción nueva: un producto, un objeto, un servicio. Probablemente no los necesitas pero ¿Qué importa?, comprar es una satisfacción producida por el esfuerzo de trabajar día con día. Este escenario de absoluto consumismo, que tuvo un punto cumbre en la década de los ochenta, es la excusa perfecta de Automatic, banda originaria de Los Ángeles, quienes utilizan el pasado para analizar nuestro presente

Estar consciente de tu realidad y no ser parte de esta cultura distractora y consumista que sucede en nuestro día a día. Creo que estamos en un momento, aunque la gente ya lo haya dicho antes, en el que es ahora ó nunca para cambiar las cosas, eliminar nuestros actos destructivos como sociedad", comentó Lola Dompé.

La banda que el 24 de junio presenta su segunda placa Excess, que continua la senda del motorik pop (un ritmo apoyado por la batería característica del Kraut Rock) pero con un punto retro-futurista, guitarras cercanas al dreampop y una voz que parece venir de otra dimensión un tanto a advertirnos sobre lo que puede ocurrir en un futuro.

Escribimos la mayor parte de este disco en cuarentena, así que mucho de ello está influenciado por esta condición, inspirados por esta perspectiva que vive el mundo ; creo que nos tuvimos que detener un instante y ver todo lo que no sirve, la manera en la que funcionan y algunas cosas que tenemos que cambiar, todo desde nuestro punto de vista personal”, comentó Izzy Glaudini.

Así el disco sin tener un carácter 100% político, propone un mensaje  de oportunidad para abrir el debate, pero también tomar acción. Y aunque cambiar el mundo con una sola canción o disco,  no es cosa fácil (casi imposible) las chicas si consideran que el arte es la puerta necesaria para retomar o analizar desde otra perspectiva, situaciones que la sociedad aun tiene que solucionar, como la destrucción de nuestro medio ambiente, pero que por el ritmo de vida actual parece que hemos normalizado.

Creo que lo mas importante es cambiar nuestras almas de manera colectiva, creo que es importante tratar de quitarnos este pensamiento consumista…pues es una conducta que se ha normalizado durante los últimos años, pero anteriormente la gente vivía de otra manera y no fue sino hasta que el capitalismo llegó y comenzó a lavarnos el cerebro", comentó la banda.

Sobre cómo la agrupación sobrevivió a este proceso de pandemia es muy similar a otras, la diferencia es que el trio, tuvo la oportunidad de hacer retiros entre ellas, grabar ideas, escribir música  y cuando tuvieron el material suficiente llamaron a Joo-Joo Ashworth; Quien supo canalizar esta ideas y llevarlas al siguiente nivel. Sobre la situación del arte y de sus creadores en general, el trio mantiene su postura de anti consumo:

Creo que actualmente vivimos en un mundo de distracciones con muy poco nivel de atención y creo que la industria musical se ha adaptado a este sistema incluyendo los medios de comunicación y todas las formas de arte, creo que es algo que se percibe mucho más que en otras décadas, entonces creo que ahora ,más que nunca, se trata de hacer algo genérico para ganar dinero, pues eso es parte del consumismo, lo cual es algo muy deprimente" (risas), comentó Lola.

Actualmente la banda se prepara, además de lanzar este disco, para una extensa gira al lado de Tame Impala y Parquet Courts. Tal vez su música y sus opiniones son series y contundentes, pero siempre hay espacio para el humor, pues a pesar de todo conservan esa ingenuidad que las unió en un principio, cuando solamente pretendían aprender y entender el proceso de hacer una canción. Cuando se les cuestiona sobre sus planes a futuro, hay un poco de todo, el tiempo dirá si ellas lo pueden lograr:

Dominación mundial y cambiar la forma de pensar de la gente. Queremos salir de gira y viajar mucho, ojalá y este disco nos pueda ayudar a cumplir esto y pagar nuestras rentas".

Spacey Jane — Here Comes Everybody

La prueba de que la música alternativa está más viva que nunca.

Una conjunción perfecta del uso de los elementos básicos de una banda como guitarras, batería, bajo y el uso de sintetizadores, que se convierte en una receta que, al paso de los años, ha demostrado no tener falla y, volver a las raíces, es lo que hizo Spacey Jane, en su nuevo álbum de estudio Here Comes Everybody y el segundo en su trayectoria musical, bajo el sello de AWAL Récords.

Su primer álbum Sunlight, contenía sonidos más duros, que se inclinaban hacia el rock alternativo, en este, podemos ver como la banda se ha transformado. 

Here Comes Everybody, es un disco más alegre, ligero y menos agresivo, en el que es posible llorar, sentirte libre y si lo deseas, bailar alrededor de la sala de tu casa, pues sí, tiene todos esos sonidos que son capaces de llevarte de una emoción a otra, de una forma progresiva.

El álbum tiene como primera pista “Sitting up” donde la voz va tomando forma conforme la música va tomando su rumbo de una manera progresiva, tiene un corte más indie pop y en ella predomina el uso de sintetizadores; le sigue “Lunchtime” que preserva la vibra alegre, pero con más energía, una pista que mezcla unos ritmos que podrían recordarnos a las icónicas guitarras de The Cure; la tercera en la lista es “Lots of Nothing”, tiene un toque melancolía envuelto en una especie de reclamo que llena la voz de su vocalista, es un tema pop alternativo en donde las guitarras son las protagonistas.

La fuerza de esas tres primeras canciones va desvaneciéndose hasta llevarnos a su 4º track, una balada pop alternativa, llamada “Clean My Car”, que habla sobre el adiós y las dificultades que se enfrentan para superar esa pérdida. La vibra melancólica se acentúa todavía más en “It’s Been a Long Day”, en donde los sonidos de una guitarra acústica predominan a lo largo del tema, y “Bothers Me” junto a “Not What you Paid For” sólo continúan con esta misma línea, como si estuvieran entrelazadas.

“Hardlight” conserva una vibra emotiva, pero con aires esperanzadores que son incluso hasta alegres, es como un intermedio perfecto para equilibrar la melancolía de las canciones siguientes. “Haircut”, retoma la fuerza de las canciones anteriores pero mantiene un ritmo progresivo, es una canción relajante con bastante poder, “Head Above” se mantiene en esa línea añadiendo unos riffs de guitarra pegadizos. “Yet” es una canción ligera de escuchar y termina por generar un puente con su última canción “Pulling Through” donde el sonido de la guitarra acústica, mezclado con guitarras eléctricas, más el sonido de un silbido que termina por volver liberador el viaje en el que nos adentramos a lo largo del álbum.

Spacey Jane, llegó para quedarse y posiblemente, estamos frente a una banda con un futuro realmente prometedor.

A 10 años de 'Oshin' de DIIV

Viajes ancestrales, risas y amigos que provocaron un álbum debut.

En la mayoría de las ocasiones es complicado que el primer material de una nueva propuesta musical sea bien recibido por el público. Usualmente en el álbum debut la banda manifiesta y expresa la estética que tendrá a lo largo de su carrera.

Podemos decir que el álbum debut de The Drums fue todo un éxito o incluso el primer material de Mac DeMarco fue bien recibido por la audiencia, esto los transforma en un retrato de cuerpo entero para nuestras memorias.

Y justamente fue el caso para Oshin, lanzado en 2012 y que en tan solo 40 minutos nos lleva a lugares inimaginables con cada tema, donde el dream-pop y el noise-rock vibran nota tras nota.

Oshin se transformó en un disco con composiciones simples y sonidos estructurados que llevó a DIIV a crear temas insuperables en este caso podemos hablar de “Doused” que se convirtió en un himno frenético con melodías misteriosas. También nos sorprende la presencia de temas como “Wait” o “(Druun)” que son temas sumamente tranquilos pero que sin duda se ganaron el corazón de los escuchas. 

El álbum se encuentra lleno de referencias musicales en temas específicos como “How Long Have You Know” o incluso el mismo “Earthboy” nos hacen recordar a la entrañable banda estadounidense de los 70, Television, que nos envuelven entre riffs alucinantes.

Por otra parte, temas como “Past Lives”, “Follow” y “Sometime” nos recuerdan al mero estilo del dream pop con sus melodías refrescantes que nos hacen dar un viaje a distintos spots que no necesariamente deben ser reales. Por lo que, cada que escuchamos este increíble lanzamiento es una nueva experiencia y una perspectiva diferente que año tras año cambia.

Asimismo, Oshin se volvió un material donde los rasgueos de guitarra parecen no terminar y las voces profundas intermitentes retumban en nuestros oídos. Hasta la fecha no creemos que ya hayan pasado 10 años de su lanzamiento, el cual seguro ha sido protagonista de varias historias.