¡La música y la diversión ha llegado al Norte!

Electropopdance, rock, funk y mucho más, fue un poco de lo que pudimos escuchar el pasado 16 de Junio en el estadio de los Pieles Rojas, ubicado en Avenida Lomas Verdes, al Norte de la Ciudad de México. Con un cartel bastante respetable y un proyecto visionario y ambicioso; 2 Crew y Acusa Producciones demostraron a la gente que el Distrito Federal no es el único lugar dónde se pueden realizar buenos eventos.

El invitado principal del concierto fue la lluvia, las esperanzas de tener un cielo despejado o aunque sea nublado, definitivamente fueron desapareciendo al observar el día con el paso de las horas. Resignados, los aventureros que vieron el agua como un buen presagio, comenzaron a reunirse para ver juntos a Marlish, la primer banda de la jornada. Los jóvenes músicos estuvieron dispuestos a dar lo mejor de sí durante su presentación para poder así  preparar el escenario al Instituto Mexicano del Sonido.

La cumbia y el lounge se apoderaron de los monitores, Camilo de su micrófono y mientras el decía baila, la gente gritaba dance. Mientras él se proclamaba 132, sus seguidores saltaban y coreaban sus canciones con gran placer al ritmo de sus rimas. Los chicos guapos de Dapuntobeat, por supuesto que no se quedaron atrás e inyectaron la atmósfera con su más puro sonido electrónico, intercambiando instrumentos e incitando a la gente a ponerse a bailar.

“El que no brinque es Peña” y canciones como: "Dos punto cero" y "Konnichiwa", fueron tan solo algunos de los mejores momentos, mientras la música de estos jóvenes continuaba recibiendo a las personas que llegaban justo a tiempo para mentarle su madre a Silverio en su gira presidencial. El tremendo cuerpo de "Su majestad" se contorsionaba, yo no sé si de frío o debido a que parece que éste hombre siempre está en celo.

La noche cayó y la mayoría de la gente ya había llegado, las luces llenaron de color la oscuridad y las percusiones de Sussie 4 se hicieron presentes. El diluvio incesante, la incandescencia y el alucinante sonido de la banda, lleno de vigor, suministraron a la gente el ímpetu necesario para saltar a la par de rolitas como: "On Time", "Can You Feel Me", "Bésame Mucho" y después concluir radiactivamente con "Remote Control".

Todo iba perfecto, el Norte Rock Fest estaba sin duda posicionándose para ser recordado como una muy buena experiencia dentro de los discos duros de la concurrencia. Después de un largo tiempo de espera, el evento estaba ya por terminar y los integrantes de Kinky salieron por fin al escenario buscando un recipiente donde colocar su presente. "Los muertos" se unieron a la fiesta, "Soun Tha Mi Primer Amor" hizo que los oyentes fueran queriendo más y más, al mismo tiempo que bailaban y ejercitaban los músculos de su espalda y cintura hasta quemarse.

La música suave se había apoderado de la gente y ya no había marcha atrás. "Intoxicación" fue lo único que quedó después de una buena dosis de brincos, música, lluvia y diversión. El objetivo estaba cumplido, el tiempo había expirado y los espectadores no tuvieron más remedio que abandonar las instalaciones. Bien por aquellos que fueron y no tan mal por aquellos que se lo perdieron pues parece que pronto podremos seguir disfrutando de más episodios como éste. Gracias a los organizadores y a los patrocinadores del evento.

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Metric lanza Synthetica

Abrir un disco con la frase “I’m just as fucked up as the say” puede crear expectativas que tal vez la banda cumpla o no, corriendo el riesgo de caminar por la cuerda floja y caer al vacío si no se mantiene a lo largo de todo el disco ese mood agresivo y enérgico que propone en un principio. Es una apuesta efectiva pero riesgosa.

En Synthetica, Metric inaugura su quinto material con esa apuesta, lanzando muy alto el feeling del disco desde la primera canción, y manteniendo una línea musical cargada de fuerza y desfachatez. Con esta grabación, Metric retoma un sonido muy similar a Old World Underground, Where Are You Now?, que fue el primer lanzamiento comercial de la banda, y en donde fascinó a muchos con sus reminiscencias new wave. Pero diez años no pasan en vano, por lo que Synthetica logra traer de vuelta ese sonido en el que nacieron, pero con mucha más actitud y determinación.

Analizando en retrospectiva la discografía de Metric, es posible identificar al menos una rola memorable por disco, puesto que la banda ha sabido elegir bien sus sencillos y es de esperarse que en Synthetica suceda lo mismo.

El primer single es "Youth Withouth Youth", una rola muy a la Depeche Mode, track que hace evidente la madurez no sólo musical sino también a la hora de escribir, pues se percibe una atmósfera un tanto oscura y desafiante, no sólo en esta canción sino en las once que componen el disco. Al parecer, Metric busca adentrarse en aguas más profundas en lo que a las letras se refiere, signo también de su maduración como banda.

La elección de las rolas fue acertada, tanto que al escuchar el disco de principio a fin es posible encontrar una cohesión de moods, ambientes y demás pasadizos musicales que hacen de Synthetica un todo en el que no se vale ir saltando de track en track, lo mejor es ponerle play y dejarlo correr hasta el último minuto.

Mención aparte merece Speed the Collapse, tercer pista del disco que resalta por el empleo magistral de la voz eléctrica de Emily Haines, y que cambia en cuestión de minutos la línea que hasta antes se inclinaba hacia lo denso, rola que seguramente se convertirá en un sencillo al ser una de las mejores del material.

En "The Wanderlust", Metric se acompaña por una de las voces más representativas de la escena alternativa, la de Lou Reed, contrastando con la voz aguda de Haines, dando como resultado uno de los tracks estelares de Synthetica.

Otros títulos que destacan en Synthetica son "Lost Kitten", "The Void" y "Clon", muy diferentes entre cada uno pero que integran el todo de forma tal que las rolas parecieran estar interconectadas unas con otras.

En esta entrega, los fans de la banda canadiense podrán deleitarse con un sonido clásico de la banda pero con un sentimiento un poco más hardcore o duro, logrando uno de los mejores materiales en la discografía de Metric.

Para escuchar el disco

Presentación del nuevo disco de Torreblanca en el Lunario

Pensar en Torreblanca, proyecto liderado por el compositor y cantante Juan Manuel Torreblanca, es imaginar una mezcla de géneros y sensaciones que van más allá de un pop con tintes alternativos; la banda tiene talento, y para muestra el botón que ofreció en el Lunario la noche del jueves 14 de junio, en el marco de la presentación de su LP, Bella Época.

Todo empezó cuando Taylor Kirk, líder de Timber Timbre, se colocó bajo los reflectores. Solo, con guitarra en mano, sombrero negro (medio cowboy) y la timidez que lo carcteriza, entonó 45 minutos de folk tristón, homogéneo, por momentos cansado, pero que la gente disfrutó, o por lo menos eso indicaban los aplausos.

Después, euforia total cuando Juan Manuel subió al escenario. Sus piezas conocidas y las que no tanto fueron coreadas por una laguna de groupies (incluso se vio a alguna de ellas llorar de la emoción). Sorprendió el ensamble de saxofón, flauta, acordeón, trompeta, batería, teclado, bajo y guitarra que acompañó al intérprete.

Momentos de la noche: la interpretación de "Defensa" y "Dejé De Ser Yo", la incursión de Leika Mochán e Iraida Noriega, y, por supuesto, la participación de Natalia Lafourcade.

Todo parece indicar que Torreblancava para arriba; producción de Quique Rangel, letras pegajosas con estructuras poco comunes y un sin fin de músicos dispuestos a colaborar con quien podría ser el nuevo ícono de la música independiente mexicana.

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La Bella Época de Torreblanca

Torreblanca es un proyecto que ha estado en boca de muchos de nosotros desde que empezó a existir. Del gusto al disgusto, hay un sin fin de comentarios, opiniones y dichos al respecto, pero estoy segura que todos ustedes compartirán conmigo una cosa: Bella Época es de las mejores entregas de lo que lleva este año, y como no, si tiene un estilo, una fuerza y una fineza característicos que nos brinda un disfrute increíblemente lindo.

En 2010, Juan Manuel Torreblanca y compañía salieron a la luz con su EP Defensa, sin embargo Bella Época es su primer placa de larga duración. Un compilado de 11 canciones con que  este quinteto defeño regresa a conquistar a los escuchas, que firmado por la disquera mexicana Arts & Crafts, llega decidido a hacer de éste el mejor momento de una banda que, sin duda, está haciendo de su música un momento de magia.

Bella Época es un álbum que sale bajo la producción de Quique Rangel, sumándole la mezcla a cargo de Luis Román y David Parra y la grandiosa masterización de Tom Coyne, más el amor a la música de los cinco muchachos que conforman Torreblanca (Juan Manuel – piano y voz, Andrea Balency – acordeón y voz, Jerson – batería, El Abuelo Zavala – bajo, Alex “El Tío” Balderas – saxofón, flauta y clarinete) que dan como resultado una serie de tracks limpios y armónicamente finos. Composiciones que van de lo tierno a lo bailable y viceversa, sin dejar de lado ese estilo característico y cuidando cada uno de los arreglos que van de la mano con cada melodía y cada letra, siendo el acordeón y los instrumentos de viento una de las partes fundamentales para hacer de este disco algo completamente digerible en una tarde de café.

Con “Las Horas” es como este disco empieza a recorrer nuestros oídos, un piano que hace querer seguir escuchando y una voz enternecida en el trasfondo de un principio que poco a poco va tomando fuerza. Seguida por “Deje de ser yo” y la ya conocida “Si”, que nos habla de unos modales y acciones que todos quisiéramos en un alguien, es como ese ritmo pegajoso tan especial nos contagia unas ganas de aplaudir infinitas...La coreadisima “Roma”, en la que a mi parecer es donde se marca una transición en todo el repertorio, esa división que nos hace ver que el baile ha terminado, sin embargo la música y el sentimiento siguen presentes.“Lobo” y Lodo” que son como la pauta, el punto medio de un material que nos ofrece calidad para poder dar paso a “Lola en el Sillón” que de nuevo, con un piano de entrada y la voz de Juan Manuel, nos invita con ternura a escuchar cuanto tiempo le queda a Lola, escuchando de repente y desde atrás la voz de Andrea Balency. Siguiendo con Barba Azul” una canción que toca los sentimientos traicionados, malas bromas y advertencias para encaminarnos a un exquisito final con la imperdible “Huecos” que en lo personal, es mi favorita y en la que creo, Andrea se luce mejor vocalmente. De ahí se abre camino a “Otra decepción” para poder cerrar está bonita placa con “JB” una melodía  tranquila y linda que no sé por que pero me recuerda a la última canción que ponen en toda graduación.

Banga: Los ojos de Patti Smith

Patti Smith

Banga

Columbia

2012

El mundo según Patti Smith es plasmado una vez más en el formato de un álbum, que durante doce temas, mistifíca y pone en alto a aquella delgada y desaliñada mujer que por más de treinta años de carrera ha sacudido cabezas y corazones por igual. Premeditado y coincidente, siendo su onceavo álbum de estudio, Banga, cuenta con varios de los músicos que colaboraron en Horses, su por demás renombrado álbum debut, entre ellos Lenny KayeJay Dee Daugherty, y Tom Verlaine, este último líder ni más ni menos que de la proverbial banda Television.

Sobre cualquier otro elemento a vanagloriar en un disco de Patti Smith, las letras siempre serán los estelares; ella misma reconociendo no ser músico sino poetiza, se postran relatos y reflexiones basadas en sueños e ideas,  desde un regalo de cumpleaños para Johnny Depp (quién también colabora en el disco), tributos a Américo VespucioAndrei Tarkovski, elegías para Amy Winehouse y las víctimas de los tsunamis en Japón, y hasta un cover de Neil YoungBanga, es aquella perfección musical que Patti Smith retrasó ocho años en lanzar pero que en más de una década se tardó en volver a encontrar.

Con el puño en el aire y el cabello suelto a contra-viento, Patti Smith una vez más entrega su alma desnuda a un escucha que, de distintas generaciones, clases sociales, y nacionalidades por más de una hora converge en lo que es sin duda uno de los mejores discos que dará este 2012.

In Our Heads: el mejor sonido londinense de Hot Chip

Artista:  Hot Chip

Título: In Our Heads

Año: 2012

Disquera: Domino Records

A sólo dos años de haber lanzado One Life Stand, la banda londinense Hot Chip nos muestra su quinto álbum de estudio In Our Heads en este 2012. Ésta es la primera placa discográfica que sacan con la disquera Domino Records y hay que decir que cumplieron todas las expectativas.

El primer sencillo, "Night & Day", lanzado el 21 de abril para coincidir con el Record Store Day es apenas una probadita de todo lo que tiene que ofrecer Hot Chip con este disco. El sencillo es un track con muchos samples y ya circula en la radio frecuentemente, y tiene potencial para volverse bastante popular.

Sin embargo, el disco no está plagado de temas iguales al anterior. Lo que Hot Chip nos ofrece en este álbum es una variedad de temas que van desde canciones dance y con un toque más pop, hasta temas que se acercan al r&b.

Hace poco, Joe Goddard dijo a Pitchfork que gran parte de la inspiración para In Our Heads vino de “momentos de éxtasis” encontrados en grabaciones de los 80´s. Eso es algo destacable de la banda, no se preocupan por mantenerse "relevantes", simplemente siguen su propio paso, es por esto que su sonido en este material suena bastante sincero, sin pretensiones y al mismo tiempo cumple los requisitos para que la banda se mantenga actualizada y dentro del gusto de las personas  que ya solían ser sus fanáticos, así como de gente que los escucha por primera vez.

"These Chains" tiene un toque más R&B, mientras que "Look At Where We Are" también es un track un poco más lento. Al mismo tiempo, nos encontramos con canciones como "Don’t Deny Your Heart y Motion Sickness" que tienen un estilo más dance. Tres tracks bastante destacables, además del primer sencillo son "Ends of The Earth", "Let Me Be Him" y una canción que también sacaron antes del lanzamiento del disco, "Flutes"

DUB U CRAZY

La espera fue larga, no sólo nueve años tuvieron que pasar para ver a esta dupla de nuevo en nuestro país, sino que todavía se probó la stamina de la audiencia al hacer salir por fin a estos pioneros y titanes del dub hasta pasada la media noche. Cada segundo e instante de espera valió el esfuerzo; al anunciarse la cúspide de la celebración de 10 años del colectivo Rootical Sessions “¿Estan listos para Lee Perry y Mad Professor?” gritaba de las bocinas de lugar.

Desde que la bonachona figura de lentes conocida como Mad Professor puso pie sobre el escenario aventando discos compilatorios de su estudio, Ariwa Sounds, la euforia de un Salón José Cuervo en el que no cabía ni un alfiler más, desató fumaradas y movimientos de cabezas que sirvieron como preámbulo para que el otro dueño de la noche llegara con su única y singular personalidad, ataviado de anillos, collares y una gorra repleta de botones, señalaba a todos los presentes con una sonrisa de oreja a oreja diciendo “son mis hijos todos ustedes, sepan que siento su amor y que los amo

Deslizándose lentamente por el escenario de un lado a otro y quitándose la gorra tras la sucesión de interminables ovaciones, Lee y "El profesor" deleitaron con piezas como "Dub Fire", "Working Man", "Baldhead Crazy", y la clásica "Kung Fu Man", que valiéndose de la improvisación, Lee Perry rimó sobre la pista ofreciendo un mensaje de unidad, paz y convivencia donde la música sería la herramienta principal para formar ese “único amor” que caracteriza tanto a la cultura rasta, y que incluso se parafraseó en “Don’t Rock My Boat” del tan amado Bob Marley, recordando que la música es nuestra arma, nuestro tesoro, y nuestra aliada.

Regresando no una, no dos, sino tres veces al escenario gracias a los alaridos del público, LeeThe Upsetter” Perry extiende la mano a una audiencia que sólo supo responder con euforia, despidiéndose a sus 76 años del público capitalino y dando paso a una breve, pero hipnotizante mezcla de Mad Professor ahora completamente solo en el escenario, quien a su vez intentó despedirse del publico varias veces tomando y volviendo a soltar sus pertenencias de la consola, aventando más discos y agradeciendo con un simple: “Respeto, Ciudad de México. Respeto

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Mad Professor: Raíces Itinerantes

“Para mí las leyendas son personas que llevan haciendo lo que hacen desde hace mucho tiempo. La leyenda hace algo que ahora nadie puede hacer… no estoy seguro sí aplica para mí, pero lo digiero y lo acepto porque parece que el término me persigue” carcajea el “legendario” Mad Professor, quién a sus casi sesenta años y más de cien discos como currículo, regresa a nuestro país tras tantas otras visitas que ya ni él lleva la cuenta, pero que esta sería su segunda presentación junto a la leyenda del dub Lee “Scratch” Perry, tras nueve años de ausencia.

Nacido en Guyana, pero emigrado a Londres, Neil Fraser es uno de los productores más importantes y solicitados en Inglaterra, ya que desde la fundación de su estudio Ariwa Sounds en 1979, la escena dub se recolocó en Reino Unido trayendo desde Jamaica a grandes figuras del género como Yabbi U, King Tubby, U-Roy, y por supuesto a Lee “Scratch” Perry, a grabar en dicho estudio Londres se convirtió en nuestra casa; cada que nos presentamos sabemos que estarán de nuestro lado ¿sabes? ¡Es nuestra casa, y cuando estás en casa no hay manera que rechaces la cocina de tu esposa! Bromea Fraser mientras se retira sus característicos lentes “Pero con Latinoamérica… me identifico en muchas maneras por las raíces étnicas, y ahí mucha gente ni entiende inglés lo puede producir una brecha… una brecha linda, ya que todavía puede ser un reto presentarse en vivo, además de que la cumbia es buena competencia para el dub”

Como ingeniero, productor y DJ, Mad Professor logró su fama por siempre estar procurando la tecnología, construyendo desde cero consolas y mezcladoras, pero fue con la llegada de los medios digitales que encontró su límite “No trago para nada la era digital, uso la computadora para hablar con otras personas nada más… en el estudio y el escenario todo es análogo, todo eso de protools y logic, pueden ser sencillos pero no mejores” cosa que de acuerdo a él, se ve reflejada en la actual escena electrónica londinense “Cuando algo te gusta, eso viene natural… con la música moderna uno tiene que esforzarse para que te agrade,  la única razón por la que dubstep dejó de llamarse grime o twostep fue porque abusan de las frecuencias bajas y las reverberaciones, y bueno, tal vez esos DJs escuchen dub… pero hasta ahí, no me transmiten nada y no tienen raíces”, declaración de Fraser que es culminada con un inesperado comentario “Déjame decirte que eso del reggaeton es más digerible que el dubstep, de menos se puede bailar ¿me entiendes?”

Mad Professor se ha vuelto un DJ itinerante que lleva música llena de alma y raíces alrededor del mundo, transmitiendo un mensaje que a veces puede llevarse todo su tiempo “A veces pasan años en que pueda entrar al estudio debido a las giras, Ariwa se lo dejo encargado a mi hijo en ese tiempo, confío en su buen gusto” sonríe Fraser mientras con una mano en el mentón y otra en la mesa reflexiona “Te soy sincero: estoy muy ocupado haciendo lo mío que es muy de repente cuando me entero de lo que pasa en el mundo, ser Mad Professor te mantiene siempre ocupado sin tiempo de ver las noticias… y esto no ayuda que en la música ya nadie dice algo interesante, parece que la rebelión y el combate se quedaron en mis años.”

Zappa’s back!

Recuerdo aquella época en la que iba a consentirme con discos de una gran tienda de varios pisos en la zona rosa y me topaba con la Z, y luego con Zappa; tremendo bloque de grandes tesoros musicales de este virtuoso de lo experimental y el avant-garde.

La mayor label Universal Music junto con The Zappa Family Trust, han tomado la decisión de re-editar y re-masterizar el amplio catálogo de esta leyenda, que el mismo Zappa lanzó bajo el sello Barking Pumpkin Records.

El 31 de julio tendremos la oportunidad de adquirir 12 de los primeros materiales, que incluyen Freak Out! (debut del artista en el 66) y No Commercial Potential. Poco a poco se liberarán más piezas para completar una colección de casi 60, durante el resto del año.

Aquí les compartimos la lista de estos primeros 12 albums que se re-estrenarán:

1. Freak Out! (1966)

2. Absolutely Free (1967)

3. Lumpy Gravy (1968)

4. We’re Only In It For The Money (1968)

5. Cruising With Ruben & The Jets (1968)

6. Uncle Meat (1969)

7. Hot Rats (1969)

8. Burnt Weeny Sandwich (1970)

9. Weasels Ripped My Flesh (1970)

10. Chunga’s Revenge (1970)

11. Fillmore East, June 1971 (1971)

12. Just Another Band From L.A. (1972)

Dragonslayer: el skateboard como vehículo del retrato de una juventud perdida

Josh "Skreech" Sandoval es un joven de 23 años que a su corta edad se ha convertido en una estrella local del skateboarding. Su vida deambula entre la búsqueda de piscinas vacías en los vecindarios para practicar con su patineta, y el placer que consigue tras la vagancia, el alcohol, las drogas y el amor profesado hacia su pareja. Sin embargo, su temprana paternidad amenaza con eclipsar su idílica vida y con ello el choque con la madurez parece inevitable. Este es el argumento de Dragonslayer, primer largometraje del guionista hollywoodense devenido en director Tristan Patterson y una de las mejores propuestas que pudimos observar a lo largo del Festival Distrital Cine y Otros Mundos que terminó el día de ayer.

Sin duda alguna, Patterson consigue un fresco documental que, a través de la mirada joven del protagonista, devela un retrato fiel de una juventud descompuesta que deambula por las calles sabiendo que habita un mundo que no le ofrece nada. Una radiografía de los estragos que ha ocasionado el fracaso de las políticas socio económicas en las familias de los suburbios norteamericanos; y un relato intimista sobre esa difícil transición entre la irresponsabilidad adolescente y la madurez que obliga y exige la edad adulta.

Dragonslayer

Director: Tristan Patterson

EUA, 2011

74 min.