8216
La Bella Época de Torreblanca

La Bella Época de Torreblanca
La Bella Época de Torreblanca

15/Jun/2012

Torreblanca es un proyecto que ha estado en boca de muchos de nosotros desde que empezó a existir. Del gusto al disgusto, hay un sin fin de comentarios, opiniones y dichos al respecto, pero estoy segura que todos ustedes compartirán conmigo una cosa: Bella Época es de las mejores entregas de lo que lleva este año, y como no, si tiene un estilo, una fuerza y una fineza característicos que nos brinda un disfrute increíblemente lindo.

En 2010, Juan Manuel Torreblanca y compañía salieron a la luz con su EP Defensa, sin embargo Bella Época es su primer placa de larga duración. Un compilado de 11 canciones con que  este quinteto defeño regresa a conquistar a los escuchas, que firmado por la disquera mexicana Arts & Crafts, llega decidido a hacer de éste el mejor momento de una banda que, sin duda, está haciendo de su música un momento de magia.

Bella Época es un álbum que sale bajo la producción de Quique Rangel, sumándole la mezcla a cargo de Luis Román y David Parra y la grandiosa masterización de Tom Coyne, más el amor a la música de los cinco muchachos que conforman Torreblanca (Juan Manuel – piano y voz, Andrea Balency – acordeón y voz, Jerson – batería, El Abuelo Zavala – bajo, Alex “El Tío” Balderas – saxofón, flauta y clarinete) que dan como resultado una serie de tracks limpios y armónicamente finos. Composiciones que van de lo tierno a lo bailable y viceversa, sin dejar de lado ese estilo característico y cuidando cada uno de los arreglos que van de la mano con cada melodía y cada letra, siendo el acordeón y los instrumentos de viento una de las partes fundamentales para hacer de este disco algo completamente digerible en una tarde de café.

Con “Las Horas” es como este disco empieza a recorrer nuestros oídos, un piano que hace querer seguir escuchando y una voz enternecida en el trasfondo de un principio que poco a poco va tomando fuerza. Seguida por “Deje de ser yo” y la ya conocida “Si”, que nos habla de unos modales y acciones que todos quisiéramos en un alguien, es como ese ritmo pegajoso tan especial nos contagia unas ganas de aplaudir infinitas...La coreadisima “Roma”, en la que a mi parecer es donde se marca una transición en todo el repertorio, esa división que nos hace ver que el baile ha terminado, sin embargo la música y el sentimiento siguen presentes.“Lobo” y Lodo” que son como la pauta, el punto medio de un material que nos ofrece calidad para poder dar paso a “Lola en el Sillón” que de nuevo, con un piano de entrada y la voz de Juan Manuel, nos invita con ternura a escuchar cuanto tiempo le queda a Lola, escuchando de repente y desde atrás la voz de Andrea Balency. Siguiendo con Barba Azul” una canción que toca los sentimientos traicionados, malas bromas y advertencias para encaminarnos a un exquisito final con la imperdible “Huecos” que en lo personal, es mi favorita y en la que creo, Andrea se luce mejor vocalmente. De ahí se abre camino a “Otra decepción” para poder cerrar está bonita placa con “JB” una melodía  tranquila y linda que no sé por que pero me recuerda a la última canción que ponen en toda graduación.