Hurt: nueva producción de Meketrefe y Priscila

Sicario Music nos presenta el nuevo material producido por Meketrefe (Sicario) y Priscila (Quiero Club); Priscila Gzz vs Fratelli Riviera vs Johnny Cash - Hurt (Meketrefe Mashup), track inspirado en la version de "Hurt" de Jhonny Cash y el dance italiano de Fratelli Rivera, esta combinacion de generos junto con la voz de Priscila Gzz, le dan vida a una de las canciones del nuevo live act que esta presentando juntos.

9° Corredor Cultural Roma Condesa en el Foro Indie Rocks!

Como parte del 9° Corredor Cultural Roma Condesa celebrado el 23, 24 y 25 de noviembre, en las instalaciones del Foro Indie Rocks! se presentó la exposición Bestiario, la cual fue curada por Ku Colectivo donde  25 artistas y diseñadores expusieron sus obras, teniendo una gran afluencia de visitantes.

Y como la fiesta no podía faltar, la clausura estuvo ambientada por la celebración del Day Off donde Disque DJDGD y DJ Sabo pusieron a bailar a todos los presentes, acompañando la música con una deliciosa hamburguesa, amigos, pero sobre todo con un buen ambiente.

Agradecemos la oportunidad y el espacio otorgado por parte del Corredor Cultural Roma Condesa y a todas las personas que se dieron cita.

Legowelt: la celebración de la historia de la música electrónica reciente

Legowelt

The Paranormal Soul

Clone

2012

A veces no es fácil tener en claro que el sentido original de las cosas se desvirtúa; ¿en qué momento los regguetoneros decidieron convertirse en hooligans? ¿Cuándo la música electrónica se volvió el fondo más inocuo para la pista sonora de los bares? ¿Qué pasó por la mente de los Dj´s para ambicionar ser los nuevos rockstars? ¿Alguien se acuerda todavía de cuando se promovía aquello del P.L.U.R? ¿A dónde quedaron la paz, el amor, la unidad y el respeto?

Gente como Paul Oakenfold se pertrecha detrás de un show de Madonna para aburrir al público; Steve Aoki se comportan como si fuera un chamán y convoca multitudes que corren el riesgo de morir aplastadas. La electrónica más barata y chafa como banda de sonido de cierto tipo de yuppies que se comportan como springbreakers eternos. ¿A  qué debemos este tipo de cosas?

Toda corriente artística –y la música no es la excepción- está conformada por ética y estética. Lamentablemente, la electrónica comercial y de masas olvidó que requiere de ciertos principios que la sustenten y ordenen su comportamiento, es decir, carece de ética. Se limita a ser un espectáculo multimedia que obnubila los sentidos pero que carece de discurso. Es sencillo, tiene forma pero no tiene fondo. Es un fenómeno hueco.

Ya casi nadie se acuerda que hace 25 años en ciudades como Detroit el movimiento techno era una arista más de una escena subterránea; reflejaba los deseos de una minoría de obtener cierto tipo de esparcimiento alejado de los modos típicos de la sociedad del espectáculo, que siempre privilegia lo escéptico y descafeinado. Figuras como Derrick May y Carl Craig picaron piedra para reconquistar la noche y ejercer así incluso un derecho ciudadano. Bien sabemos cómo terminó un proyecto tan loable en un principio como el Love Parade berlinés; fue devorado por el marketing y convertido en una marca comercial más hasta su decrepitud.

Es por ello que brillan con luz propia aquellos involucrados en conservar el verdadero sentido del movimiento clubbing y se aferran a sus ideales fundamentales. Cierto, hay hedonismo pero también un principio de búsqueda y exploración. No se trata pues de la corriente dominante, pero existen reductos donde se sigue librando la batalla. Allí están Nueva York, Londres, Berlín, Colonia. No olvidemos Escandinavia que es una potencia en la materia y por supuesto Bélgica y Holanda.

Precisamente de aquel país es que procede Danny Wolfers, que como se estila entre quienes no se aferran al ego y la personalidad tiene muchos alias, pero el principal de ellos es Legowelt. Pertenece a la escena de La Haya y desde allí ha labrado una carrera llena de congruencia pues tras el éxito de Disco Rout se echó un tanto para atrás para que el asunto mediático no lo consumiera.

Con entera libertad y sin que lo dominé la nostalgia ha editado un disco en que se celebra el pasado para recordar lo mejor de aquel momento en que los raves estallaron con toda intensidad y modificaron los usos sociales. The Paranormal Soul  es un disco en que se celebra el legado de Underground Resistance, Aphex Twin, Global Communication y The orb, desde una perspectiva personal de su creador.

El hombre se basa en la contundencia de algo llamado “Rave Till Dawn (Edit) para mirar al pasado desde un presente todavía intenso. Es por eso que hay acid house puro y duro, pero también pasajes techno sin que por ello parezca música vieja, todo lo contrario.

Un tipo incansable y que ha participado en proyectos como Orgue Electronique, Macho Cat Garage, Mr. Clavio y Catnip muestra que además de componer piezas tan eficaces para extensas sesiones de baile también tiene sentido del humor. Por eso están allí: “Elements of Houz Music” y “Renegade of A New Age”. Disfruta retomar cosas que han ocurrido para darles un sentido actual.

En sus 12 cortes pasa por algo como la Intelligent Dance Music (IDM) para luego concentrarse en el sonido rave. Es en suma un gozoso resumen de lo que la electrónica de calidad fue y debería de seguir siendo. Gracias a creadores como Legowelt la fiesta todavía no termina. ¿Alguien sabe dónde será el after?

BESO NEGRO, LAS COSAS AL GRANO

Una noche de copas sin dormir, se descompone el radio del coche y así - sin música- Miguel Calderón, Julián Lede y Eduardo Pacheco empiezan a gritar. De tanto hacerlo (“como una escultura” en palabras de Miguel) sale la frase: Te escarbo el hueco. “Empezamos a gritarlo a los cuatro vientos, fue la primera vez que entonamos algo juntos y decidimos juntarnos a ver qué salía.”

Así nació Beso negro con una nueva apuesta musical en la que tres hombres de diferentes generaciones - y personalidades contrastantes - crean un espacio común donde convergen  sus gustos y le dan voz a este nuevo proyecto.

Eduardo, Miguel y Julián llegaron vestidos de negros a la entrevista con Indie Rocks! Inevitable no preguntarles por qué Beso negro, un nombre que a todas luces hace ruido: "porque cuando uno da un beso negro inmediatamente todo queda al desnudo, entonces ya no hay ninguna barrera que romper; las cosas al grano” comentó Miguel Calderón, líder de la banda.“Beso Negro es un proyecto que llevaba tiempo en el cajón”, cuentan Miguel y Julián quienes ya llevaban dos años en el intento pero por una u otro razón no terminaba de consolidarse, hasta que finalmente se encontraron a Pacheco quien terminó de darle forma al proyecto: “A mí me gusta producir, les dije que mejor grabáramos y yo les tocaba la batería pero después nos involucramos y me volví parte del grupo” comentó Pacheco.

Al contrario de lo que muchos pudieran pensar, los integrantes de Beso negro se definen a sí mismos como unos románticos “le cantamos a la mujer del pasado, a la mujer que nos ha dejado con el corazón sufriendo, y al universo” añadió Miguel,  y aunque su primer sencillo “Te escarbo el hueco”  dice a gritos todo lo contrario, Julián comentó que su sencillo es más bien un paréntesis “se trata de abrir la puerta a patadas, había que entrar con todo, dura poco y tiene varias características”

Y así, abriendo puertas a patadas, Beso Negro lanza su primer EP que será presentado oficialmente este viernes 30 de noviembre en Bahía Bar. El EP, homónimo, incluye seis canciones “Corta la Basura”, “Te escarbo el hueco”, “Normal”, “Tráfico”, “Huele a mujer” y “Espectro”.

“Te escarbo el hueco” es una canción más de garaje, “las otras canciones del EP son algo así como baladas, otras más movidas… De pronto suena a rock descompuesto” aseguran los miembros de la banda.

Julián, Miguel y Eduardo no han dejado de trabajar y ya tienen listo el video del que será su siguiente sencillo: “Normal”, el cual se grabó en una casa en ruinas, antes  y después de que ésta fuera remodelada; Miguel nos platicó sobre el tema: la empecé a escribir por un adolescente que conocí del que pensaba sería el Einstein del mundo intelectual o artístico, sin embargo  es una persona que se volvió normal, (…) Pensé que iba a ser un parte aguas y un día me lo encontré y toda esa energía quedó enterrada, mi conclusión fue que se volvió normal.”

Desde historias obscuras como “Espectro”, sobre una persona que anda deambulando sin identidad, sin raíz, perdida y atrapada,  hasta historias sobre los amores del pasado como “Huele a mujer”, Beso Negro trae una nueva propuesta de música que no cabe en una definición.

A pesar de las diferencias entre los integrantes de la banda, cada quien hace lo suyo, mientras Miguel se concentra en las letras de sus canciones, Pacheco se centra en la producción y en sacar la música con Julián, para después darle juntos el sello final.

Respecto al proceso de creación, Miguel comentó: “Nuestra música es una expresión personal, potente, que rompe los protocolos; pero la música no es como las demás artes, o te genera algo directo o no, y a mí eso me interesa. Sin embargo, creo que es divertido escribir una letra que no te guíe de la mano de principio a fin, que te haga partícipe” a lo que Julián agregó “es una cuestión de meterle el acelerador a fondo y energía a la gente que está muy ahuevada.”

Con cierto repele a las fotografías y a las redes sociales, los integrantes de Beso Negro se muestran entusiasmados y a partir de la presentación del disco de este viernes en el Bahía Bar se disponen a iniciar con la promoción y “todo lo que corresponde.”

Después de sus respectivas incursiones en otras agrupaciones, los integrantes comentaron que Beso Negro será una banda “sin fecha de caducidad” o al menos eso es lo que esperan.

Festival Indio Emergente en Puebla

Es cierto, desplazarte de una ciudad a otra para asistir a un concierto no es tan sencillo, mucho menos cuando no tienes familiares o conocidos en la sede. Este no fue nuestro caso pero tampoco se dominan todas las calles de una ciudad ajena por más googlemaps que se tenga. Elegimos ir al stage Puebla para vivir el Festival Indio Emergente, cuyo objetivo consistió en presentar bandas internacionales en tres sitios del país, y por supuesto, hacer salir a los chilangos; darle variedad el asunto.

Para empezar son horas de camino, ya no minutos (aunque bueno, si se pone un tráfico de quincena más puente en el DF, ya estuvo que sí fueron horas), después están los gastos obvios (transportes, hospedaje, comidas y chelas). Entiendo que se intente acercar otro tipo de música (no pop, no banda) a otro tipo de audiencia pero ¿qué pasa cuando el número de los asistentes es menor a lo esperado? En Puebla calculamos que no se rebasaron las 800 personas en ningún día del festival (incluyendo a la gente de producción) y al parecer, nos platican, fue el mejor escenario de los tres. Tan sólo de pensar en los gastos que implicaba trasladar a los artistas y a su equipo de una ciudad a otra, da pie para imaginar que fue una especie de experimento mal comunicado pese a la grandiosa oferta: posibilidad de escuchar distintas propuestas musicales.

La receta de los dos primeros días fue la misma: DJ set, una banda, intermedio con el pinchadiscos y cierre con las otras dos agrupaciones. Pato Watson amenizó la primera noche (eso sí, tal como lo recalcó Feist en su momento, increíble estar entre un volcán y una pirámide, cosa que como mexicanos podemos pasar por alto al estar acostumbrados a vivir entre ruinas). En seguida Ana Tijoux, quien se atrevió a enfrentar al frío de Cholula con todo y la linda panza de embarazada un tanto descubierta. Tijoux pedía a las 100 personas que estábamos ahí levantar las manos al cielo así como alzar la voz en contra de la injusticia con esos versos de protesta. Anita se fue y Pato Watson regresó para hacer tiempo en lo que instalaban los instrumentos de Band of Skulls; increíble este trío inglés que llega en un momento preciso, demostrando que con un bajo, una guitarra y una batería es más que suficiente (y de paso dejar atrás los sonidos inorgánicos y sintetizadores tan de moda). Con cada "gracias" demostraban su alegría de estar en México. Abrieron con el golpeteo de la batería entonando "Sweet Sour" y continuaron con su set list de poder y melancolía como "Lay My Head Down". El número de asistentes aumentó con Passion Pit, sin duda esta era la banda por la que los jóvenes que habitan en Cholula sacrificaron un viernes de embriaguez; muchas parejas besándose, grupos de amigas coreando, actitud protagónica del vocalista en un show plano y ciertamente pegajoso.

Segundo día, misma dinámica. Pero esta vez las mujeres estaban a cargo (a excepción del DJ set con André VIII) de la noche con una gran actitud. Empezando con las española Annie B Sweet, que al ver sus show y su estilo dirige nuestra mente hacia Russian Red. Ya saben, una mujer española con voz bella interpretando en inglés, guitarra acústica en algunos momentos pero en este caso acompañada por cuatro músicos; gran actitud por parte de todos los miembros del equipo que incluso no querían dejar de tocar. Una breve y desinteresada intervención en el intermedio a cargo de André VIII para dar paso a la inglesa Kate Nash y a sus tres compinches féminas. Gritos, alaridos y guitarrazos. Kate Nash bajó del escenario y compartió el micrófono con un hombre del público para regresar y decir "Now we know each other better" y continuar con su show. Concluido el acto de la guapa intérprete de "Do-Wah-Doo", fue el turno de la canadiense Feist.

Ya con sus 36 años de vida, la compositora demuestra su madurez en el escenario, sólo que en esta ocasión no se presentó con todo su equipo de músicos -sólo aparecieron dos- por lo que sonaron versiones distintas de sus canciones, lo cual redescubre al artista aunque esto imposibilite a que los fanáticos no lograran corearle dada la improvisación.
Leslie interactuó con un público ligeramente complicado, pues bien intentaba armar coros con el público pero estos se escuchaban my bajito. Sin embargo ella seguía demostrando su léxico en español contenía más palabras que el típico "gracias". Se escuchó "My Moon, My Man", "So Sorry","The Bad In Each Other","1,2,3,4" entre otros clásicos. La noche con más frío de las tres, concluía en manos de Feist.

Tercer y último día: domingo; poca gente. De los tres DJ sets que aparecieron en este festival, The Zombie Kids fue el memorable ya que detrás de su sonido house progresivo había cuatro sujetos bebiendo y a ratos cotorreando mientras jugueteaban con las consolas. Actitud sobrada por parte de The Zombie Kids para este domingo. Siguiente, Descartes a Kant presentando el proyecto de su material Il Visionare Lunatique: los seis con vestimenta especial de tintes circenses. Una Sandra y una Dafne como protagonistas del performance en donde aventaban globos, lloraban, se aventaban panques con merengue, los masticaban sin temor a ser juzgadas;"pinches mujeres locas" decían por ahí los poblanos, pero lo curioso es que el público seguía ahí de pie interesado. Sin duda una propuesta nacional que hay que verlo en vivo y a todo color, pues una cosa es el disco y otra el show. Ofrecieron un villancico creepy y qué bien les sentaba. Sandra, líder de la banda, agradeció el comportamiento del público. Dafne por otro lado, comentaba que para tener más de este tipo de festivales en el interior de la república ¡hay que asistir!

Portugal The Man fue el tercer acto de esa noche y fueron bien recibidos; poca gente pero se veía que justo ellos estaban intereados en verlos. Sin tanto movimiento en el escenario ni interacción con el público pero lograron capturar la atención de los demás. Finalmente The Shins, cinco hombres maduros que fueron de los más ovacionados en este festival e interpretaron temas como "Simple Song","Phantom Limb" y "New Slang"  mientras detrás de ellos colgaba una manta con la portada de su álbum más reciente, Port of Morrow.

Así fue como entre  globos de cantoya liberados en cada acto, vendedores de cerveza hostigando con la compra del producto, maquinitas de videjouegos, paninis, café, mezcal y bandas no tan mainstream se vivió el Festival Indie Emergente en Puebla. Esperamos que la marca no desista en hacer esta modalidad de festival para el próximo año.

¿Qué tal Querétaro y Guadalajara?

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¡Jimi sigue vivo!

A casi 43 años de su muerte, el guitarrista e ídolo de miles, Jimi Hendrix, vuelve a boca de todos para dejar claro que su trascendencia bien podría ser infinita. Un nuevo álbum que incluye 12 canciones en las que el músico utilizó percusiones, teclado y una segunda guitarra entre 1968 y 1969 será lanzado el 5 de marzo de 2013. La placa, titulada "People, Hell And Angels", mostrará el lado experimental de Jimi.

Las canciones que componen el LP estaban pensadas para formar parte de un disco doble, "First Days Of The New Rising Sun", material que habría salido después de "Electric Ladyland", pero que no vio la luz debido a la muerte del artista, en 1970.

Según NME, el tracklist del disco es el siguiente:

Earth Blues
Somewhere
Hear My Train A Comin'
Bleeding Heart
Let Me Move You
Izabella
Easy Blues
Crash Landing
Inside Out
Hey Gypsy Boy
Mojo Man
Villanova Junction Blues

La sinceridad de Daniela Spalla

Desde uno de los países considerados como la cuna del rock –debido a grandes exponentes como Andrés Calamaro, Spinetta, Charly García y Fito Páez- nace una nueva propuesta cordobesa que busca abrirse paso en la escena híbrida del pop y del rock independiente sin convertirse necesariamente en algo mainstream. Bajo la plataforma de Myspace, Daniela Spalla dio un salto al mundo de la música compartiendo escenario junto a Ximena Sariñana y dándonos una probadita de su nuevo disco en la Noche de Jóvenes Ilustres.

Mientras veía un programa infantil sobre el detrás de cámaras de “A Whole New World” de la película de Aladin, Daniela se dio cuenta que quería dedicarse a la música. Durante la adolescencia escuchaba a Whitney Houston y Mariah Carey  pero justo al terminar el colegio fue cuando empezó a escribir canciones para después irse a estudiar música a Buenos Aires “Empecé a armar un repertorio de canciones que aún no tocaba en vivo, pero llamé a una banda para grabar un demo, subí esas cuatro canciones a Myspace y sentí que la gente las  escuchaba y empezaba a ir los shows;  entonces como que era una gran seguridad porque sí trabajaba diez días antes, iba a haber público. Ahí conocí gente muy interesante como Ximena que me invitó a tocar en uno de sus shows” nos platicó en entrevista con Indie Rocks!

La soledad al llegar a su casa y las experiencias propias, fueron la inspiración para darle un toque más intenso y oscuro a las letras de Ahí Vienen Por Nosotros que saldrá a principios del próximo año “En el disco me pasó que aprendí a soltar las cosas y no volverme tan loca sobre el control, sino a que las canciones fueran un poco por si solas y que así pudieran entrar todos esos aportes de Rafa Arcaute (productor del disco), de los músicos y del proceso”, explicó. El resultado fue una mezcla de ritmos hechos sobre una base de sintetizadores y teclados que logran impregnarle un estilo mucho más parecido a su EP anterior: Magma.

En sus canciones puedes encontrar una perfecta relación con varios momentos de tu vida, pues van desde los inexplicables sentimientos de pareja hasta las interminables cerraduras de un cuento de Jorge Luis Borges “Son canciones personales con las que me ayudó a dejar y entender las experiencias que iba teniendo. En "Arruinármelo" habla sobre una experiencia laboral, en la cual ya no quería seguir más y “Eterno” estuvo inspirada en el cuento de La Casa de Asterión de Borges, en el que habla de un gigante que se encuentra en una casa y no puede salir”.

En este disco, Daniela dejó atrás las canciones en inglés de su primer disco, Desvelo, y gracias a grandes voces como Fito Páez o Charly García sirvieron para que los siguientes temas los hiciera en español “Al principio no tenía bien definido el sonido, pero al escucharlos me di cuenta que mi idioma era algo más sincero porque es la forma en la que puedo conectar al público con mis letras y ser más natural”.

Gracias al uso del internet, Daniela ha podido cantar junto a Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade, demostrando ser de las plataformas más eficientes tanto para los músicos consagrados como para los que apenas van abriéndose paso  “Yo creo que el internet nos ayuda mucho porque es algo inmediato y está la comunicación que se tiene con el público. En las redes sociales pasa que si les gusta algo, lo publican; esto algo muy sincero porque están diciendo lo que piensan”.

Aunque aún quedan detalles del disco por afinar, no sabemos si veremos en la portada a una Daniela reflexionando en el techo -como lo hacían los japoneses-, sí podremos observarla al ir balanceándose sobre una viga de equilibro en el video de su primer sencillo, y para aquellos que deseen verla en vivo, se estará presentando este martes en El Imperial.

¡Nuevos Arribos en Discoteca!

Discoteca: ubicada en Zacatecas 43, Roma Norte (México D.F.) tiene artículos bien frescos.

[15 DE NOVIEMBRE 2012]

VINILES

Animal Collective/ Centipede Hz
Antony & The Johnsons/ Cut The World
Black Keys / Rubber Factory
Black Moth Super Rainbow / Cobra Juicy
Blur/ 13
Blur/ Blur
Citizens! / Here We Are
Daft Punk / Discovery
Daft Punk /Homework
Dan Deacon / America
Daphni/ Jiaolong
David Bowie/ The Rise And Fall Of Ziggy Stardust
David Byrne & St Vincent / Love This Giant
Deadbeat/ Eight
Divine Fits / Thing Called Divine Fits
Djs Pareja / De La Cabeza
Erol Alkan /Another Bugged Out Mix & Bugged In Selection
Feist/ Let It Die
Flying Lotus/ Until The Quiet Comes
Flying Lotus/ Until The Quiet Comes (Deluxe Edition)
Friendly Fires/ Late Night Tales
Gorillaz / Plastic Beach
Guillaume & The Coutu Dumonts/ Twice Around The Sun
Hot Chip / Made In The Dark
Jamie Lidell/Jim
Jets/ Jets Ep
John Talabot/ Fin Remixes Vol. 1
Johnny Winter/ Johnny Winter
Lcd Soundsystem / This Is Happening
Lcd Soundsystem/ Lcd Soundsystem
Lee ‘Scratch’ Perry & The Upsetters/ Eternal Dubs Chapter
Lee ‘Scratch’ Perry & The Upsetters/ The Quest
Los Yaki/ El Sonido Más Agresivo
M83 / Hurry Up We’re Dreaming
Matthew Dear/ Beams
Michael Mayer/ Mantasy
Muse / 2nd Law
Of Montreal/ Daughter Of Cloud
Orbital / Wonky
Pet Shop Boys/ Elysium
Presets /Pacifica
Prins Thomas/ Prins Thomas 3
Radiohead/ Ok Computer
Red Hot Chili Peppers/ Californication
Robert Pollard/ Jack Sells The Cow
Rolling Stones / Aftermath
Schneider TM / Construction Sounds
Sebastien Tellier/ Sexuality
Senking/ Dazed
Sun Ra & His Blue Universe Arkestra/ Universe In Blue
Swzk / Swzk
The Orb/ Baghdad Batteries: Orbsessions Vol. III
VA / Indonesia Pop Nostalgia
VA / Bollywood Steel Guitar
VA / Cumbia Beat Volume 2: Tropical Sounds From Peru 1966-1983
Velvet Underground / Squeeze
Xiu Xiu/ Air Force
XX /Coexist
Yeasayer /Fragrant World

CD’S

Alt-J/ An Awesome Wave
Deadmau5/ For Lack Of A Better Name
Erol Alkan/ Another Bugged Out Mix & Bugged In Selection
Lyres/ On Fyre
Nicolas Jaar/ Space Is Only Noise
Totally Enormous Extinct Dinosaurs / Trouble

DVD’S

Daft Punk/ Interstella 5556
Lcd Soundsystem / Shut Up & Play The Hits
Moderat/ Moderat CD+ DVD
Slices/The Electronic Music Magazine Issue 3-12

REVISTAS

The Wire/ #343 September 2012 Mag
The Wire/ #344 October 2012 Mag
Wax Poetics/ #52 Mag

TORNAMESAS

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Reproduce y graba 33, 45 y 78 RPM (tres giradiscos de velocidad)
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Escucha el mix que hizo Masssive Attack en la BBC Radio

Masssive Attack visitó el viernes pasado las instalaciones de la BBC Radio 6, donde realizaron un set de poco más de dos horas, en el que se encontraban mezclas de canciones propias y de bandas como Pink Floyd, Isaac Hayes, Kahn yAddison Groove, el cual se los dejamos a continuación: