20273
Fishlights: Una fascinación fuera del mar

Fishlights: Una fascinación fuera del mar

20/Mar/2013

A veces la distancia logra ser la inspiración necesaria para componer tus propias canciones y experimentar sonidos que al principio no logran tener forma, pero conforme va transcurriendo el tiempo finalmente muestran su belleza. Durante los tres años que Fernando Heftye, guitarrista de The Plastics Revolution, estuvo estudiando en Inglaterra, logró encontrar su propio sonido, pero no  fue hasta que vio una serie sobre la vida marina y una película de Wes Anderson cuando encontró el tema de sus canciones, logrando crear su proyecto como solista llamado: Fishlights.

“Siempre he hecho canciones por mi cuenta, como fuera de los Plastics pero nunca les vi forma de algo, como que sonaban muy distintas y no me convencían. Yo creo que fue hasta que llegué a cierto nivel de madurez que dije : 'esto podría ser un proyecto', y al tratar de pensar en el nombre encontré el tema que unía las canciones con el sonido, que está muy relacionado con la vida acuática”, nos platicó Fernando en entrevista para Indie Rocks!

Debido a uno de los capítulos de Blue Planet, programa de la BBC, y la película de Life Aquatic de Wes Anderson, fue como surgió la  idea de peces que brillan, pero de igual forma Heftye nos explicó la relación del nombre del proyecto con el sonido: “ Es como una mezcla de naturaleza (peces) y tecnología (focos); en cuanto al sonido, este es orgánico pues al momento de componer sólo agarro la guitarra para después empezar a maquillar todo y hacerlo sonar más acuático y con más efectos”.

A pesar de tener influencias de Atlas Sound, Candy Claws, Kings of Convenience o Beirut, Fishlights también tomó un poco del sonido de The Plastics Revolution y I Can Chase Dragons! “Siento que para mucha gente han de sonar bien parecidos pero yo quiero creer que sí nos logramos diferenciar lo suficiente como para poder hacer nuestros proyectos por separado. Por ejemplo, la instrumentación en los Plastics es un poco más fija con dos guitarras, muchas voces, synths, bajo y batería por lo menos. Por otra parte, Julio y yo, no estamos fijos en un formato y podemos meter lo que sea, entonces está padre porque nos permite explorar muchísimo. Mientras Julio le da más a los samples o se cuelga de viniles; yo me ocupó más las guitarras y los synths”, explicó.

Debido a los diversos proyectos en los que Heftye se ha involucrado, su EP tardó en lanzarse pues tenía planeado sacarlo en el 2011, pero de igual forma también comentó que influyó mucho el hecho de ser perfeccionista: “De hecho quería que fueran ocho canciones pero al final ya no terminé contento con las otras dos. Sí me costó trabajo porque no tenía la presión de nadie que me exigiera sacarlo, pero ahora estoy contento de haberlo hecho”.

Aunque Fernando sigue manteniendo la postura de que Fishlights sólo sea un proyecto de estudio,  debido a la instrumentación  que utiliza, lo cierto es que si obtiene una buena respuesta del público esto lo motivará a cambiar de opinión: “Estoy pensando en traducirlas a un formato más acústico, más sencillo, más limpio y que también le de otro significado y otro sonido. El problema es encontrar a la gente que me ayudé. No sé si vamos a jalar bien pero igual podrían armarse unas sesiones acústicas y sí veo que funciona pues lo haré en vivo”.

Esperemos que en un futuro no muy lejano, Heftye nos sorprenda con esas sesiones o inclusive otro EP, pero por lo mientras te dejamos descubrir el fondo del océano con su EP.