Bitácora: Descartes a Kant en Centroamérica Pt. 6

Hace unos días tuvimos la fortuna de presentar nuestro show en cinco países que nunca habíamos visitado (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala) y gracias a la suma del esfuerzo de muchas personas, esta aventura se llevó a cabo exitosamente. Momentos climáticos, dicha, peligro, hospitalidad, público nuevo y buenos amigos fueron los protagonistas de  esta experiencia. A continuación menciono los aspectos más destacados en cada país:

Panamá

Venue: Onplog/ buen equipo de audio, backline e iluminación.

Bandas favoritas: Luci & The Soul Brokers

Reacción del público: Aparentemente sorprendido (difícil leer sus reacciones)

Estado anímico: Excelente.

Estado físico: Resfriado común.

Comida: Buena.

Turismo: Conocimos algunos rincones interesantes incluyendo el Canal de Panamá y el festival internacional de cine donde me encontré al actor Luis Tosar, pero no reaccioné a tiempo para pedirle un autógrafo.

Costa Rica

Venue: Jazz Café Escazú/ excelente equipo de audio y muy buena acústica.

Bandas favoritas: Akasha, Sr. tijeras y CheongBae (Corea)

Reacción del público: ¡Increíble recibimiento! Un poco de mosh y auténticas felicitaciones al final del show.

Estado de ánimo: Excelente.

Estado físico: Moretones en las piernas.

Comida: Mi favorita de todo el viaje en un lugar llamado Veggie House.

Turismo: Caminamos por el centro y algunos mercados y fuimos al FIA, donde se presentó CheongBae un excelente grupo de Corea (recomendación) que en el último tema de su presentación invitó a todos a bailar con ellos, eso fue muy divertido.

Nicaragua

Venue: Show cancelado por el temblor.

Bandas favoritas: No tuvimos la dicha de conocer a ninguna.

Estado de ánimo: Depresión, preocupación y resignación.

Estado físico: Cansancio extremo por el viaje de 15 horas lleno de vicisitudes.

Comida: Una deliciosa cena vegana que nos prepararon con mucho amor las personas que nos recibieron (Chema y su novia).

Turismo: No hubo tiempo para nada, solo conocimos la central de autobuses. Aun así fue un placer conocer a estas dos personas que se hicieron cargo de nosotros por unas horas y nos abrieron las puertas de su casa. ¡Gracias muchachos!

El Salvador

Venue: Mtz / un encantador jardín con tarima y audio. Debería haber un lugar así en México.

Bandas favoritas: Cristy y yo llegamos directo a tocar, desgraciadamente no escuchamos nada, pero cuentan que hubo mucho talento esa noche.

Reacción del público: ¡Me encantaron! Me sorprendió que se esperaran hasta que tocáramos a pesar del retraso. Muy dispuestos y alegres.

Estado de ánimo: Fatiga extrema, ansiedad.

Estado físico: Tensión muscular, pies hinchados, pérdida de un oído (el baterista me dejo sorda)

Comida: Chatarra a lo largo del día.

Turismo: Nuevamente no hubo tiempo de nada. Literalmente bajé del camión y subí al escenario, pero los de Indie Collective fueron nuestros ángeles guardianes del día.

Guatemala

Venue: Secret Garden / hermoso jardín acondicionado para que bandas toquen.

Bandas favoritas: Coctel.

Reacción del público: un poco temerosos, no bailan mucho pero aplauden y sonríen. Bastante entusiastas. Felicitan constantemente.

Estado de ánimo: Cansancio acumulado. Extrañando México.

Estado físico: Sorda, pies hinchados, ojeras y moretones en las piernas.

Comida: Muy buena.

Turismo: Me hizo el día un lugar llamado café Saúl-Cine Lux. Lo poco que alcancé a ver de Guatemala me encantó. ¡Gracias Ritza!

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Bitácora: Descartes a Kant en Centroamérica Pt. 5

Una de las cosas que más me gusta de viajar con el grupo es conocer bandas y música de otros lugares. No saber qué esperar cuando voy a otra ciudad en México es algo que me llama mucho la atención.

Panamá

En esta ocasión íbamos invitados por parte del Festival Verde de la Ciudad de Panamá a hacer un showcase previo al festival, y compartimos éste con tres grandes artistas. Comenzó Luci & The Soul Brokers, una excelente banda de soul. Fue tan impresionante que, al Descartes a Kant ser la siguiente en turno pensé “¿Cómo vamos a tocar después de esto?”. Nuestra grata sorpresa fue que, al terminar nuestro show, ellos fueron los primeros en acercarse a felicitar y expresar su admiración.  Después de nosotros siguió Standstill, una banda española de la cual he sido fan desde hace muchos años. Siendo seguidor de Standstill para mí fue muy importante compartir escenario, conocerlos y platicar con ellos, intercambiar disco e incluso prestarles mi pedal de distorsión. Después cerró la noche Ana Tijoux; me gustó mucho lo que hace, a partir de esa noche me volví fan.

Costa Rica

Otra de las cosas que más me gustan de viajar y conocer músicos es ver cómo funcionan musical y operativamente hablando, ver cómo trabajan, qué diferencias hay con cómo nosotros hacemos las cosas, etc. Tuvimos la fortuna de caer con las personas correctas en Costa Rica, la agencia Flevent, que coordinó lo relacionado al evento,  y el grupo Akasha, que lo ejecutó. De inmediato me sentí identificado con ellos ya que operan de una manera muy similar a la que Descartes a Kant trabaja con Intolerancia. Cuando la gente del sello no podía, los mismos músicos se encargaban de movernos, llevarnos a las entrevistas, conseguir el equipo necesario, y hasta sacarnos a pasear… cosas que normalmente estamos acostumbrados a hacer aquí en equipo con Intolerancia cuando vienen otras bandas de fuera. A final de cuentas como músico no hay mejor aliado en otro país que una banda igual que tú, que conoce las necesidades y con el cual siempre podrás hacer intercambios, sin importar la afinidad de géneros como es el caso con Akasha y Descartes a Kant, bandas de géneros muy distintos, pero con una afinidad ideológica, una misma manera de actuar y pensar. El show fue tal vez el mejor que tuvimos durante la gira, compartimos escenario con otra buena banda llamada Sr. Tijeras, después nosotros y al final Akasha, que dieron un gran show.

Nicaragua

En Nicaragua, desafortunadamente, debido al temblor se canceló el show y no pudimos conocer música ni ver cómo es culturalmente la ciudad de Managua. Demasiados problemas para entrar y salir del país generaron una situación de mucho desgaste en nosotros, lo cual nos hubiera dejado con un mal sabor de boca en su totalidad de no haber conocido a Chema Reyes, de Crack Creativos, y a su novia. Chema, quien era el encargado del show en Managua, hizo todo lo posible para recibirnos, alimentarnos, estar al pendiente y encontrar la manera de mandarnos a San Salvador entre el pánico de los nicaraguenses que agotaron casi todos los transportes esa noche debido al temblor.  Muy agradecidos estamos con él.

El Salvador

A nuestra llegada a San Salvador, Andrés, Dafne y yo fuimos recibidos por un morro llamado Diego. Buena onda, nos ayudó a cargar todo, nos llevó en su carro a una casa donde nos pudimos bañar. Diego nos mencionaba que había que regresar al lugar del show inmediatamente porque ¡él tenía que llegar a tocar!, lo cual a me hizo una vez más sentirme identificado. El wey que tenía que estar tocando es el que va y nos recoge a la terminal.

En venue era casa con jardín amplio con un escenario cercano a la gente, que me recordó a los shows en los mejores tiempos de mi natal Hermosillo, antes de que el ayuntamiento y policía cerrara todos los espacios únicamente dejando los bares como opción (y a veces ni eso). Oh sorpresa el ver lo chingona que  era la banda de Diego “Voltar” una banda instrumental mezcla de post-punk y post-rock, con guitarras disonantes y melódicas a la vez, de esas bandas que jamás te imaginarías encontrar en México o en Centroamérica. Una vez más el show era montado por una agencia apoyándose en una banda. En éste caso el colectivo “Indie Collective” gente joven que está haciendo muy bien las cosas en El Salvador. Lamentablemente Cris y San, que venían en otro transporte de Nicaragua, no llegaron al tiempo programado para tocar, y terminamos tocando ya muy tarde, pero aun así valió la pena.

Guatemala

La experiencia en Guatemala fue parecida a El Salvador, solo que sin los contratiempos. El tipo de venue era muy similar, y la organización a cargo de Bajo Presión Records fue impecable.

El trabajo de montar el show y organizar toda la movida de Descartes a Kant, de manera muy similar a lo que ocurrió con Akasha/Flevent en Costa Rica y con Voltar/Indie Collective en El Salvador, fue a cargo de Ritza Palú de Bajo Presión, quien de paso nos ayudó durante la gira a coordinar con las demás plazas, y Yurek, integrante de la gran banda de surf-western “Los Tiros” y también integrante de “Volver”, quienes se presentarían con nosotros ese día.

Después de hacer nuestro show, cerró una banda llamada Coctel, con un estilo no muy común hoy en día, y que al menos en México no existe; sonido sofisticado que me remitió al 311 pero con tintes de hip-hop, soul, R&B y reggae, y un vocalista de esos que traen el flow en la sangre. Tuvimos la fortuna de toparnos con Gerry Rosado, nuestro gran amigo y séptimo miembro de Descartes, quien está produciendo a Coctel ahora en Guatemala, banda que también es manejada por Bajo Presión Records. Todo como parte de un intercambio, que permitió a Descartes ejecutar esta gira por Centroamérica, y que el realizar eso a su vez abre el espacio para bandas de Centroamérica en México. Es así como funciona hoy en día, todo a base de crear redes y alianzas con otros músicos y personas con las que puedas compartir una visión o línea de pensamiento. El aprendizaje es lo que yo me llevo de todo esto.

Aquí la Pt. 6

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Disclosure estrena video para "The Mechanism"

Los hermanos Guy y Howard Lawrence continúan siendo el referente de la música electrónica actual en todas las fiestas y festivales alrededor del mundo. Recientemente realizaron una colaboración con el también productor británico Friend Within que dio como resultado un tema nuevo titulado "The Mechanism", del que hace unos momentos estrenaron su videoclip oficial.

Neneh Cherry: Del aparente silencio a la vehemencia musical

Neneh Cherry

Blank Project

Smalltown Supersound

2014

Desde 1996, Neneh Cherry no comparte un proyecto propio. De manera intermitente, realizó colaboraciones con otros músicos, de lo que destaca su participación en “Seductive Barry” (tema This Is Hardcore de Pulp) y en “Kids With Guns” (tema del disco Demon Days de Gorillaz)—, así que después de una prolongada ausencia la artista sueca debía entregar algo relevante… y lo logró.

Blank Project se percibe enérgico, contundente, sin titubeos, es un álbum en el que la inteligente convergencia de diversos géneros musicales hace que la escucha de éste sea realmente placentera, y que además, sus temas se antojen para oírles en vivo.

Con “Across The Water” se tiene un preludio minimalista, mas no simple o sin esfuerzo, sino todo lo contrario, es un track que posee gran semántica. El siguiente tema es “Blank Project”, el cual titula al álbum, es una pieza fuerte que se caracteriza por una interesante conjunción de percusiones electrónicas y analógicas, junto con otros sonidos sintéticos.

Ese juego de percusiones con la voz de Cherry continúa en “Naked”, en esta ocasión con un estilo más cercano al trip hop, pero muy apegado a lo etéreo y lo ambiental. Posterior al reposo sonoro en el track tres, llega “Spit Three Times” para elevarnos de nuevo con esos sintetizadores impetuosos, los cuales se intensifican en “Weightless”, hasta alcanzar una singular sofisticación junto con los otros elementos instrumentales y vocales.

“Cynical” es un track muy rítmico, bailable, y que es fácil de recordar por la manera en que Neneh Cherry maneja su voz. Por otro lado, “422” apuesta más por el contenido lírico y vocal, que instrumental, y es que aún en su sencillez y serenidad se percibe calidad musical.

“Out Of The Black” es el tema pop —aunque lo correcto sería “electropop”— del álbum, pues no en vano es en el que colabora Robyn. Y sin importar que éste dure poco más de cinco minutos —un exceso para el formato típico de canción pop—, se goza bastante su escucha.

“Dossier” es la pieza más común de todo el álbum, y con “común” no se quiere dar a entender como regular; sino en la que hay existe una reducida tendencia hacia sonoridades imprevistas.

El cierre de Blank Project llega con “Everything”, un track 100% trip hop, pero no como el que se hacía en la década de los 90, sino contemporáneo, porque se le escucha nuevo, genuino —debido en gran parte a la producción de Four Tet, tanto para este tema, como para el álbum completo.

Con Blank Project, Neneh Cherry logra un excelente regreso y el seguro posicionamiento de su obra en las listas de lo mejor de 2014.

Apoya a Wayne Kramer en su noble causa

Quien fuera guitarrista de la legendaria agrupación MC5Wayne Kramer, anunció la salida de un nuevo álbum en solitario tras 14 años de mantenerse alejado del estudio.

Dicha producción se titula Lexington, nombre tomado de la prisión federal de Kentucky, en la que Kramer estuvo encarcelado por problemas con las drogas, experiencia que, de acuerdo con el músico, lo inspiró a escribir el disco.

Es por eso que para apoyar a las personas que atraviesan por la misma situación, lanzó una campaña a través de Pledge Music en la que todo lo recaudado será destinado a la fundación Jail Guitar Doors USA, creada en colaboración Billy Bragg, para lograr la reintegración a la sociedad de los reclusos a través de la música.

Para apoyar esta buen causa debes de entrar aquí y a cambio podrás llevarte una grandiosa recompensa.

El despertar de Camilo Séptimo

El destino se encarga de sorprender y empujar a las personas que están dispuestas a tomar al toro por los cuernos y lanzarse al ruedo, tal como le pasó a Camilo Séptimo, banda mexicana integrada por Jonathan Meléndez  (teclados), Manuel Mendoza (voz y bajo), Erik Vásquez (guitarra) y Marco Alarcón (batería), que, entre otras cosas, nos reveló sus inicios y aspiraciones

"Al inicio el proyecto no era nada ambicioso, pero pronto comenzaron a aparecer oportunidades y a llegar gente que nos alentó para hacer una banda formal", declaró Manuel.

Los integrantes se conocieron tiempo atrás, cuando formaban parte de otros proyectos, pero cuando decidieron tomar rumbos en solitario el destino se encargo de reunirlos, dando vida a Camilo Séptimo. "No buscábamos algo serio, sino simplemente grabar y tocar con nuestros amigos. Veníamos de trabajar con una banda durante más de cinco años y queríamos tomarlo como un descanso creativo", declaró Jonathan.

La agrupación estaba encaminada a lo acústico con tintes de folk, pero conforme fueron integrándose nuevos músicos, el concepto empezó a tomar forma. "Cada quien tiene su onda, pero coincidimos en gustos como FoalsBombay Bicycle ClubWhitest Boy Alive Devendra Banhart, entre otros. En cuestión de géneros, algunos escuchamos música clásica, opera y rock. No es que busquemos plasmar la influencia de todo, sino que al momento de tocar es lo que sale y si sentimos que puede tener onda, de ahí partimos para hacer las canciones",  platicó Manuel.

Recientemente, Camilo Séptimo publicó los sencillos “Portales” y “No Confíes En Mi” a través de sus perfiles en distintas redes sociales, aunque no por casualidad. "La idea de lanzar las canciones una por una fue de Sebastián. No teníamos plan alguno de promoción, cuando terminamos la primer canción del EP fue lanzada al público y recibió buenos comentarios, por lo que en adelante decidimos manejarlo por medios digitales", declaró la agrupación.

El EP que esta próximo a lanzarse incluirá cinco canciones, las cuales involucraron una constante participación de los integrantes. "La música nace en los ensayos; tocamos algo y cuando nos gusta empezamos a construir sobre esa idea. Al momento de la letra todos contribuimos para darle forma a las canciones", comentó Jonathan.

Los planes de Camilo Séptimo se basan en disfrutar el momento y seguir creando música, “Lo que venga será bien recibido. Seguiremos tocando y esperamos tener un disco completo pronto para tocar en otros países y seguir dándonos a conocer".

Yung Gud estrena remix a "No Excuse" de Jacques Greene

Luego de publicar el EP Phantom VibrateJacques Greene anunció la salida de una nueva producción de remixes hechos a dicho material titulado simplemente Phantom Vibrate Remixes.

Los invitados por el canadiense fueron Fort Romeau y Area Forty One, entre otros, quienes realizaron nuevas versiones de los temas "No Excuse" y "Night Tracking", y si bien este mini álbum estará disponible a partir de hoy, para calentar motores fue estrenado el remix hecho por Yung Gud.

The Kills ya trabaja en nuevo disco

A unos días de su visita a nuestro país, Alison Mosshart reveló en entrevista para el portal Nashville Scene que el nuevo álbum de The Kills será completamente diferente a Blood Pressures, editado hace ya tres años.

De acuerdo con la también modelo, ella y su compañero, Jamie Hince, constantemente buscan inspiración en el dubstep y reggae; además, comentó:

"Nunca se sabe lo que va a pasar a la hora de escribir; se podría hacer en dos meses o podría tomar un año más. A veces, se necesita mucho tiempo mientras que otras es más rápido, como el infierno".

Por el momento se desconoce el nombre de la producción y la fecha de publicación del mismo, seguiremos informando.

Jeff Meff presenta "The Imaginary Tone Of My Own Voice Talking Shit"

El cantautor bostoniano Jeff Meff cambió su nombre a Bad History Month, como su álbum anterior, y en conjunto con Dust Of 1000 Yrs anunció la salida de un split EP titulado Famous Cigarettes para el 10 de junio vía Exploding in Sound.

De dicha producción se desprende el tema "The Imaginary Tone Of My Own Voice Talking Shit", que fue estrenado hace unas horas y puedes escuchar a continuación:

Kool & the Gang y KC & The Sunshine Band: El baile no conoce edad

Para los fans de la música disco, probablemente Kool & the Gang y KC & The Sunshine Band estén en la alineación soñada de un festival imaginario. Por fortuna, pudimos tenerlos bajo un mismo techo anoche en el Palacio de los Deportes.

El problema fue que no se si la gente no se enteró, le cuesta salir en jueves o le duele pagar boletos muy caros; en fin, la asistencia fue el único punto bajo de la noche, ya que ambas agrupaciones salieron a hacer lo que mejor saben hacer y lograron que tus papás se quedaran de pie en un concierto por más tiempo que el que duran las canciones más conocidas.

Kool & The Gang fue la primer banda en salir al escenario cobijado por una gran bola disco, infaltable en este tipo de eventos. "Jungle Boogie", "Get Down On It", "Hollywood Swinging"... todos los éxitos estaban ahí y no importó si eras muy fan o si apenas descubrías que ellos eran quienes tocaban "Ladies' Night" para pasarla bien.

Es cierto, le tomó unas cuantas canciones a Kool y compañía lograr que el público se prendiera. A mi parecer, para un concierto de música disco es necesario dejar más espacio entre asientos para que la gente baile a gusto, algo que lograron desde el primer momento aquellos que estaban entre secciones y tenían un pasillo más amplio.

También hubo un momento romántico con "Cherish" y cerca del final, poco a poco la gente se fue levantando de sus asientos para "Celebration" que, en efecto, se transformó una gran celebración ya con la mayoría de los asistentes de pie y bailando.

Terminó Kool & The Gang y durante el tiempo en el que cambiaban de instrumentos, para evitar desesperarse, el público que ya comenzaba a chiflar decidió mover un poco las sillas y abrir una mini pista de baile con la música de fondo. De repente se apagaron las luces, y uno a uno los integrantes de KC and the Sunshine Band empezaron a desfilar por el escenario.

>Una voz en el sonido local anunció la llegada de "lo más caliente proveniente de Florida" y KC empezó en grande con "Shake your Booty", acompañada por coristas, bailarinas con "boas de plumas", percusiones, la bola disco girando como si no hubiera un mañana y la fiesta a todo lo que da.

Nuevamente, sonó una serie de sencillos que acostumbras escuchar en esa estación de radio que traduce los nombres al español y, afortunadamente, la gente se mantuvo lejos de sus asientos. "I'm Your Boogie Man", "Get Down Tonight" y "That's the Way (I Like It)"; otro buen setlist en esta noche que sólo tuvo un detalle a la mitad de su realización, cuando empezaron a sonar canciones menos populares que aún mantenían bailando a varios, pero que con casi tres horas de fiesta encima, empezaba a cansar a algunos.

Por ahí también sonó una canción no tan disco como "Please Don't Go" (sí, también es de ellos) que al final sonó como reprise con otro ritmo ya para despedir a la poca gente que quedaba, después de que varios comenzaran a salir durante el encore.

Así fue como terminaron más de tres horas de música disco, boogie, algo de pop ochentero, mucho baile, algunas pelucas afro, lentes de colores y mucha diversión. Si deciden hacer un Disco fest 2015, esperamos que tengan más difusión,boletos menos caros y que llegue más gente, ya que pudo haber sido una fiesta total.

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