52498
Wye Oak: la reinvención en los sintetizadores

Wye Oak: la reinvención en los sintetizadores

28/Jul/2014

Por segunda ocasión, el dúo de Baltimore Wye Oak pisará suelo mexicano para presentar su más reciente producción, Shriek, de la cual Jenn Wasner reveló algunos detalles en entrevista para Indie Rocks!

"Cambiamos las guitarras por sintetizadores debido a que se buscó algo completamente nuevo que mostrara nuestra madurez musical. Usamos más elementos, muchos teclados, bajo y percusiones; además, al componer las canciones, pasaba por una crisis emocional, no encontraba la inspiración a través de los acordes de la guitarra y en cambio, con un sintetizador, todo mejoró y este fue el resultado".

Sin duda, éste, su quinto álbum de estudio, dio un vuelco como efecto recreativo de Jenn, el cual tuvo un buen recibimiento por parte de los fans. "Realmente no he pensado en seguir la ruta del synth rock, aunque, obviamente, no queda completamente descartado", aseguró.

La traducción literal de Shriek al español es alarido, un aullido de Wasner encauzado en forma positiva para seguir adelante.

"Elegimos este nombre para que invitase a todo aquel que lo escuchara a hacer un análisis, una introspección sobre su vida tal como yo la hice. Retomar las piezas de su pasado, construir algo y seguir adelante es la muestra de los lugares donde he estado y donde podré estar", aseguró Jenn.

Si bien Wye Oak tardó 4 años en dar a luz este disco, según Jenn, el proceso de realización no duró mucho. Fueron 8 meses los que estuvieron trabajando en arreglos y orden de los temas que, a diferencia de las composiciones, tomaron un poco más de tiempo. "Los problemas personales nunca acaban, pero siempre es bueno sacar lo mejor de ellos, aprender; yo hice eso”.

Aunque la labor fue a larga distancia, no implicó problema alguno. "El proceso para componer es el mismo estemos en el mismo lugar o no. Ambos producimos ideas por nuestro lado, los juntamos y creamos algo mejor; el resultado fue bastante genial de hecho", comentó.

Para la promoción de dicho material, tanto Jenn como Andy decidieron tomarse las giras no tan apresuradamente, programando fechas con espacios considerables entre un show y otro debido a que con el predecesor de Shriek estuvieron tan estresados, que incluso Wasner se enfermó de la garganta.

"Hasta ahorita, el tour ha sido bastante bueno e inspirador. Nos la hemos pasado muy bien, ahora con más precauciones que antes, claro, pero no quiere decir que no disfrutamos nuestro trabajo, simplemente es cuidar nuestro cuerpo; el cansancio físico nos cobró con creces en Civilian. Ahora, aparte de la música, también estamos enfocados en no desgastarnos tanto y ser más saludables", explicó.

A lo largo del año, Wye Oak formó parte de la alineación de festivales como SXSW, Coachella e Immergut Festival, entre otros, además de ser teloneros para Future Islands y sus presentaciones en solitario, pero ¿cuál es la diferencia entre estas distintas modalidades?

"Normalmente el set es más corto en festivales; todo depende del lugar y la gente que nos acompañe. Evidentemente, en nuestros conciertos tenemos la oportunidad de improvisar y explayarnos debido a que hay más tiempo. En realidad, no puedo decir que prefiero uno u otro, tiene que ver con el punto de vista de cada quien", respondió.

Con un listado de canciones equilibrado, la dupla regresará a suelo azteca para, una vez más, deleitar a los mexicanos con la nueva etapa creativa por la que atraviesan.

"No puedo esperar para volver a México, me la pasé muy bien la última vez. Todos son muy amables, divertidos y nos recibieron muy bien, así que creo esta ocasión la pasaremos genial. ¡Estoy muy emocionada!", finalizó.

No es una revista, es un movimiento.