Día 4: En el alma de la fiesta

Penúltimo día de actividades en Cumbre Tajín 2015 y para celebrar la ocasión nos dimos una vuelta por las ruinas de El Tajín, indudablemente los vestigios arquitectónicos prehispánicos más atractivos de nuestro país. Caminamos en torno a la Pirámide de los Nichos, pieza central en todo el lugar y llamada así por los 365 huecos o nichos en la fachada de la construcción, donde cada uno corresponde a un día del año o calendario solar. Es el 21 de marzo que se celebraba hace mil años (e incluso hasta nuestros días) un festejo en torno de esta pirámide para bendecir los inicios de los preparativos de la siembra, la celebración ha ido cambiando en forma hasta derivar hoy en día en lo que conocemos como Cumbre Tajín.

tajin

Es en este marco de las celebraciones milenarias que acudimos a escuchar unas palabras de COMPASS, el proyecto electrónico de Toy Selectah (Control Machete) con Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), una combinación de gustos y géneros musicales de estos dos grandes influyentes de la industria mexicana que se traduce en un cumbia dance con sampleos. Lo explicaba mejor nuestro estimado Toy en un pesado acento regio fresa (yo lo hacía más de Guarralupe): “Yo soy el high-fi, Camilo el lo-fi y ambos hacemos el médium-fi”…O. K., ¡lo que tu quieras Toy! Aún a tan temprana hora se respiraba entre prensa y público una noche de fiesta en lo que iba a ser el día electrónico del Tajín, que si bien lo reconocemos como quizás el festival con la oferta musical más ecléctica (de Los Ángeles Azules, hasta DJ Alesso, pasando por The Flaming Lips y Santana), tampoco se pasa de lanza y segmenta de buena manera las ofertas de cada día. Por ejemplo se viene el último día de actividades el momento ruco con Santana, El Tri y Javier Batiz. Ya les estaremos contando cómo se puso.

Corrimos con traje de baño y toalla en mano hacia el Nicho de Purificación decididos a aventarnos la experiencia del temazcal de una vez por todas. Recibimos una plática como de veinte minutos por parte de una experta sobre el tema, asegurándonos que el temazcal viene purificando tanto tu exterior (limpia la piel y otras cosas) como principalmente tu interior (repara el alma). El momento zacatón ocurrió poco antes de pagar por la limpia, “mejor mañana” fue la excusa y nos dirigimos a ver al primer artista en treparse a la consola.

Dada la temática del día se podía apreciar un público mucho más joven en Tajín para este día, chavitos de 12 a 15 años inundaron el parque temático Takilhsukut y prácticamente enloquecieron cuando se subió Baauer al escenario. Ecléctico en su propuesta el productor conocido por su house y su bass, y por popularizar el Harlem Shake (ya sea para bien o para mal), hizo una buena fusión de hip-hop, con rock y con reggae.

2 Many DJ’s  continuó presentando lo más cercano al french house que íbamos a escuchar esa noche los aficionados del género. Prendió también nuestros previamente mencionados COMPASS antes de que cerrara con broche de oro DJ Alesso, culminando con todo el público coreando el cacho principal de la rola “Blame” de Calvin Harris, así terminó un día eléctrico, movido, que nos prepara para el desenlace de este magno evento.

Muse estrena “Dead Inside”

Se estrena "Dead Inside" el nuevo sencillo que se desprende de Drones, el próximo material de Muse.

estrena

El próximo 9 de junio saldrá a la venta el nuevo y esperado disco de Muse, Drones. A través del sello Warner Bros.

El sucesor de The 2nd Law estará conformado por 12 tracks, entre ellos “Psycho”, que ya escuchamos antes. Ahora, Matt Bellamy estrena “Dead Inside”, que ya puedes escuchar aquí.

Te recordamos que banda británica estará de regreso en nuestro país en el mes de noviembre, presentando dicho material acompañado de sus grandes éxitos y nos prometen un escenario el cual girara en 360º. Para mayor información da click aquí.

Campo: Proyecto colaborativo de Juan

Además de ser productor y miembro de grupos como Bajofondo y el Peyote Asesino, Juan Campodónico es un músico multifacético que, con la banda Campo, busca hacer algo más personal como artista.

campo

“Siempre fui un melómano total, siempre me ha gustado descubrir la música, porque la música representa a las personas, a los lugares, las sociedades, las cosas que están pasando”, afirmó Juan Campodónico con el acento uruguayo bien marcado.

Con Pablo Bonilla en el bajo y las secuencias, Verónica Loza de VJ, compositora y cantante, Martín Rivero en las vocales, Gabriel Casacuberta en los teclados y vibráfono, Roberto Rodino en la batería, Tatita Márquez en las percusiones y el fundador, Juan Campodónico en la guitarra, voz y sintetizadores, este grupo uruguayo logra una mezcla única entre ritmos que enaltecen las raíces sudamericanas y sonidos contemporáneos que avivan las melodías de cada tema.

El álbum debut homónimo se editó en el 2012, es un disco lleno de interesantes colaboraciones como Jorge Drexler y Ellen Arkbro. Inmediatamente después del estreno, el material comenzó a llamar la atención por todo el mundo. Campo estuvo nominado a los Grammys latinos y americanos, así como los premios MTV de Europa. A partir de esta respuesta, decidieron salir como banda ya consolidada y comenzar a tocar la música en vivo.

Remixes y Rarezas, que es el disco que estamos presentando ahora, es como si fuera nuestro segundo disco, que en realidad es una expansión del primer disco, tiene cosas que nos fueron pasando como banda cuando salimos a tocar. Teníamos un repertorio muy chiquito entonces empezamos a tocar nuevas canciones. El remix para Campo es parte de su propuesta artística.”

El próximo 25 de abril, podremos ver a Campo por primera vez en México en el Lunario del Auditorio Nacional. Y a juzgar por lo que Juan Campodónico promete, será un show no sólo de música, sino de trabajo visual, escénico y hasta coreográfico. Escucharemos temas como “El Mareo”, las dos versiones de “1987”, el desmix de “Heartbreak” y la fusión de sonidos que existe en “La Marcha Tropical”.

“En mi casa se escuchaba tango y bosanova, pero yo fui y me compre un disco de funk y new wave y se me mezcló todo en la cabeza. Los Remixes y Rarezas es parte de una búsqueda musical, que tiene mucho sentido para Campo. Siento que la música que hago quiere ser una música sudamericana y contemporánea, que no pierda la raíz y que muestre el lugar de donde es, pero al mismo tiempo que ofrezca algo nuevo. Para encontrar algo nuevo que decir, hay que hacer música nueva y no hacer lo que ya está hecho”, concluyó Juan Campodónico en exclusiva para Indie Rocks!

Sublime: la protesta de Última Víctima

“El mundo está en llamas” y seguro esta nueva entrega de Última Víctima también; Sublime es el nuevo álbum de la mítica banda de Hardcore nacional, que retoma los pasos de la vieja escuela para sacudir algunos cráneos alrededor del mundo. Dicho material se encuentra ya disponible por Spotify, y en el BandCamp oficial.

victima

Originarios de la ciudad de México, Última Víctima se formó en el 2006 con Alberto en voz, Yoav en guitarra, Roberto A.K.A. Moska en bajo, Luis en guitarra y Eduardo en batería; el crecimiento de la banda ha ido en forma paulatina, desde el primer EP titulado La Batalla Será Eterna, grabado a través de Gárgola Records con Oscar Lovato, ganando terreno dentro del género hasta llegar a presentar sus giras por Sudamérica y parte de Europa.

Tras firmar con Eulogy Recordings de Miami (Walls of Jericho, Spread The Disease, entre otros), los músicos grabaron hasta el norte del país en los terrenos desérticos de Tijuana, contando con Carlos Abarca y los hermanos Morales en la producción, además de varias colaboraciones con colegas de la escena tales como Walter de Rotting Out, Chester de Quito y la banda española Kaos Urbano.

El inicio es un tanto fuera de lo común: sonidos de una pelea entre soldados de la época medieval montados a caballo, y un acompañamiento instrumental casi fílmico, una introducción acorde a la portada que después da entrada al buen old school hardcore con el sencillo homónimo “Sublime”.

Aquí escuchamos en el tercer track una protesta muy familiar a los acontecimientos en el país “Muertes Sin Razón” que enchina la piel en cada grito y deja lugar para armar un tremendo slam imaginario saturado de codazos y saltos, sudor y adrenalina, creando una sinergia en las rolas consiguientes sin bajar o saturar la atmósfera imaginaria de algún bar atiborrado de adolescentes energéticos.

Las últimas tres rolas donde sus colegas participan: “Mundo en Llamas” (ft. Walter), “Sin Coartada” (ft. Chester) y “La Calle Nos Pertenece” (ft. Kaos Urbano). Manejan una producción muy limpia y de gran consideración a comparación del primer demo, dejando apreciar más el estruendo de los growls de Alberto y las cuerdas bestiales del resto.

Un álbum que no decepciona y sin duda dispara a Última Víctima a terrenos más sofisticados dentro de su género, como si fuesen graffiteando la voz en cada ciudad o bar extranjero, haciendo inolvidable cada acto: “Esta noche nos pertenece de México a Madrid, esta noche nos pertenece ¡La calle nos pertenece!”

FKA Twigs ¿da a luz? en artístico video

Desde que FKA Twigs llegó a la industria musical, sus videos se han caracterizado por gozar de un exquisito gusto en cuanto a la fotografía, el concepto, las coreografías, el color, en fin... todo.

twings

Hoy estrenó una nueva canción que fue escrita y producida por ella y Boots, se llama "Glass & Patron". También compartió el video, del que -como siempre- la misma Twigs creó la coreografía como parte de los YouTube Music Awards 2015.

"Glass & Patron" es el primer corte de su nuevo EP, que se espera sea publicado para finales de año. Además, recientemente FKA estrenó su Congregata show, mismo que está por presentar en Nueva York, con dos fechas en el Brooklyn Hangar el 17 y 18 de mayo, como parte del Red Bull Music Academy Festival.

Mira el video y dinos, ¿te parece artístico o perturbador?

Black Sabbath se despide de los escenarios

Tras su esperado regreso a los escenarios en 2012 y la visita que hicieron a México, los integrantes de Black Sabbath anunciaron su último concierto.

Black

Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tony Iommi encabezarán el Ozzfest Japón el 22 de noviembre. Para este show especial, Osbourne invitó a Bill Ward, el baterista original, quien fue invitado a salir de gira desde un principio pero no aceptó por cuestiones de dinero.

Viernes 13 de febrero, la ascensión del demonio

El reencuentro de Black Sabbath hace tres años los hizo editar el disco 13, y estar de gira por casi todo el mundo aún cuando Iommi fue diagnosticado con cáncer. Supuestamente la banda estaba trabajando en un nuevo disco con Rick Rubin, pero aún no se sabe si será editado o quedará en el tintero.

Black Sabbath: La bendición de los Dioses del Metal

Death Cab For Cutie pone en línea Kintsugi

El próximo 31 de marzo saldrá a la venta el esperado disco de los estadounidenses Death Cab For Cutie, llamado Kintsugi, del cual ya hemos escuchado y nos gusto bastante, ya que nos habían compartido anteriormente algunos avances como las canciones  “Black Sun“, “No Room In Frame” y “The Ghosts of Beverly Drive”.

Kintsugi

Y como los fanáticos estaban ansiosos por deleitarse con el nuevo material de la agrupación la banda decidió adelantarse  a la fecha de la publicación, y  decidió poner en línea el disco para deleitar a sus fans durante la espera.

Originarios desde 1997 ahora nos traen un nuevo álbum lleno de innovadores ritmos y gran evolución musical.

Ahora Kintsugi lo puedes disfrutar aquí mismo.

Florence and the Machine y St. Jude

Florence and the Machine, estrena el sencillo St. Jude, un tema que expresa la bella voz de esta mujer.

Jude

Siguiendo con los estrenos de la semana, Florence and the Machine dio a conocer otro extracto de su próximo disco How Big How Blue How Beautiful, que saldrá a la venta el 2 de junio a través de Republic Records.

Luego de haber estrenado “What Kind of Man”, Florence Welch y compañía estrenaron “St. Jude” durante una de sus recientes presentaciones, y ahora, dan a conocer el video formalmente.

Dale un vistazo a lo nuevo de esta mujer con St. Judeaquí.

 

Brian Wilson da a conocer “Sail Away”

Luego de que la reunión con The Beach Boys no se llevara a cabo, Brian Wilson se puso a trabajar en el estudio de grabaciones en un disco donde invitó a varios colegas como She & Him, Kacey Musgraves y a sus amigos de banda Al Jardine y David Marks.

Brian

Brian Wilson estrena la canción “The Right Time” con David Marks y Al Jardine

Ahora, Wilson estrenó el track “Sail Away” donde cuenta con la participación de Blondie Chaplin y Jardine; y que forma parte del disco No Pier Pressure, el cual saldrá a la venta este 7 de abril bajo Capitol Records.

No Pier Pressure Tracklist:
1. “This Beautiful Day”
2. “Runaway Dancer (feat. Sebu Simonian)”
3. “What Ever Happened (feat. Al Jardine and David Marks)”
4. “On The Island (feat. She & Him)”
5. “Our Special Love (feat. Peter Hollens)”
6. “The Right Time (feat. Al Jardine and David Marks)”
7. “Guess You Had To Be There (feat. Kacey Musgraves)”
8. “Don’t Worry *”
9. “Somewhere Quiet *”
10. “I’m Feeling Sad *”
11. “Tell Me Why (feat. Al Jardine)”
12. “Sail Away (feat. Blondie Chaplin and Al Jardine)”
13. “One Kind Of Love”
14. “Saturday Night (feat. Nate Ruess)”
15. “The Last Song”
16. “Half Moon Bay”

Escucha "Can't Deny My Love"

"Can't Deny My Love"  es el nombre de la nueva canción del vocalista de The Killers, Brandon Flowers.

Deny

Previo a su visita a México como parte del Vive Latino, Brandon Flowers dio a conocer un adelanto de su tema "Can't Deny My Love", con un corto ochentero que recordaba a Indiana Jones.

Tras hacerlo sonar en el Vive Latino, ahora el líder de The Killers presentó el track como sencillo formal y una probadita de lo que prepara para The Desired Effect, su segundo disco en solitario.

Te invitamos a escuchar lo que esté increíble músico nos presenta como; "Can't Deny My Love".