Swans- The Glowing Man

Swans: en contra de la complacencia.

Con la aparición en 2010 de My Father Will Guide Me up a Rope to the Sky Swans, tal vez de manera involuntaria, inició una tetralogía –conformada también por The Seer y To Be Kind- que finalmente cierra con The Glowing Man. Observado como un proyecto unificado, el conjunto de discos replantea lo que la agrupación había iniciado a principios de los ochenta: suspender los perímetros de una canción de rock, negarse al riff y al estribillo. Si bien, en sus primeros trabajos esta estética operaba como un ataque frontal al escucha –Michael Gira, líder, además de haber aportado al noise y al industrial durante, esos años llegó a atacar físicamente a su audiencia en sus presentaciones-, desde su reformación la paciencia fue el nuevo objetivo a poner en crisis. A través de atmósferas extendidas, de piezas que bordearon los 30 minutos de duración y de constituirse como una manifestación muy peculiar del drone –ese género que no depende de acordes para desarrollarse y que se puede sostener al margen de una temporalidad limitada-, Swans no solo se presentó como una banda ambiciosa.

Escuchar a Swans es oponerse, activamente, a la satisfacción instantánea. El espectador encuentra nuevas dimensiones personales, como el aburrimiento o la intimidación -¿cómo escuchar un trabajo de dos horas con apenas ocho canciones?- The Glowing Man, el último álbum de Swans en este periodo, consolida aspectos sonoros. El primer acercamiento a este trabajo fue en vivo. Swans ejercitó algunos de los cortes sobre el escenario antes de su lanzamiento oficial, como “Frankie M” y “The Glowing Man”, antes denominada “Black Hole Man”. El hecho redondea las ideas que la agrupación tiene respecto a la paciencia y al deber del espectador. En su aparición en el Nrmal de la Ciudad de México, todos los protocolos que involucra un festival –beber, comer, cantar al unísono- fueron anulados. Recuerdo que algunos de los asistentes, aún siendo fanáticos del grupo, buscábamos posturas más cómodas que pudieran hacer más llevaderas las dos horas continuas de su concierto. Si bien la violencia inicial de sus presentaciones fue abandonada, a través de la complejidad Swans continuó desafiando.

 

Pero The Glowing Man no solo recoge piezas que fueran actuaciones en vivo. “Cloud of Forgetting” yCloud of Unknowing”, canciones inéditas, constituyen ahora dos de las adiciones más demandantes al repertorio reciente de Swans. Ambas siguen sus propias reglas: los clímax no son predecibles y a veces se cortan abruptamente, las vocalizaciones no buscan la lírica. Por su lado, “Cloud of Unknowing” contiene una participación, pequeña pero relevante, de Okkyung Lee, instrumentista que ha transformado al chelo en una vía para el noise. El folk, una de las constantes en la carrera de Michael Gira –además de las composiciones afortunadas de Swans, estuvo al frente de Angels of Light, una de las propuestas más delicadas del género- vuelve en “People Like Us” y adquiere matices inusitados en “When Will I Return”, comandada en la voz por Jennifer Gira, esposa de Michael. Pero “The Glowing Man”, el track de mayor duración, es donde se expone mejor los alcances que Swans tuvo. En la estructura de este tema no se repite un solo cambio al tiempo que economiza sus partes.

¿Qué queda después de esta encarnación de Swans? The Glowing Man, así como los tres discos anteriores, señala que lo críptico es posible. No se trata de descartar otras manifestaciones. Pero, ¿acaso no es cierto que el espectador ya no sostiene su atención? El aburrimiento y la intimidación son sensaciones productivas en el caso de Swans: el espectador vuelve a sentir.

Sigur Rós estrena video para "Óveður".

Sigur Rós compartió el video de su nuevo sencillo "Óveður".

Hace un par de días, Sigur Rós compartió un streaming llamado Route One, en el que por 24 horas y a través de 1332 kilómetros, mostraron un viaje viaje único y mágico alrededor de la carretera de la costa de Islandia, la cual recorre algunos de los lugares más bellos del país nórdico.

Este viaje fue musicalizado por melodías creadas a partir de "Óveður", canción que la banda estrenó en su pasada participación en el Festival Primavera Sound en Barcelona y con la que han estado abriendo sus demás presentaciones en festivales.

Sigur Rós

El día de hoy, Sigur Rós estrenó el video oficial de "Óveður" a cargo del director sueco Jonas Åkerlund. Fue grabado en el pueblo de Grindavík en la península de Reykjanes. El video cuenta con la participación de la coreógrafa islandesa Erna Ómarsdóttir y con cameos de los integrantes de la banda.

"Óveður" es la primera canción inédita de Sigur Rós desde su álbum Kveikur, publicado en 2013. La canción fue escrita y grabada por la banda en su estudio ubicado Reykjavik, y fue coproducida por Paul Corley.

Esperemos que este sea el adelanto de una nueva entrega.

Bastille comparte video para "Good Grief"

 Todavía sin muchos detalles de Wild World, Bastille sigue con la promoción de "Good Grief". El día de hoy estrenó el video oficial.

Hace cinco días, Bastille había compartido un pequeño previo de la canción "Good Grief", pero el día de hoy amanecimos con la noticia de que la agrupación británica por fin estrenó el acompañamiento visual para este primer corte que se desprende del segundo material discográfico, Wild World.

Algo colorido y atrevido fue el resultado que arrojó el audiovisual de "Good Grief". Desde un inicio, vemos a Dan dentro de una cabina telefónica y con el paso de los segundos se aprecian ciertos eventos extraños como ladrones asaltando por doquier, un oso de peluche que parece estar endemoniado, la cabeza decapitada del propio Smith en el suelo, una concursante emocionada por ganar dinero, mujeres desnudas y un par de hombres actuando fuera de sí, haciendo de este clip algo ligeramente surrealista, donde al final todos los involucrados tienen que ver entre sí.

Para la realización de este trabajo, Dan Smith y compañía contaron con la producción de Alberto López Garrido y fue dirigido por NYSU, una casa productora de Madrid que también ha realizado trabajos para grupos como Love Of Lesbian, New Order y Wild Beasts.

"Estábamos muy contentos de poder trabajar con NYSU en el video, que fue filmado durante seis o más días en Madrid. Queríamos hacer algo divertido, caótico y surrealista, algo que serviría como un acompañamiento apropiadamente extraño para la canción", comenta el líder de Bastille.

Aquí abajo te compartimos el acompañamiento visual para "Good Grief":

Sigue las actualizaciones de Bastille en Facebook y Twitter.

¡Escucha lo nuevo de The Avalanches!

Los australianos lo volvieron a hacer, y ahora sorprenden con el tema "Subways".

Estamos a pocos días de que The Avalanches regrese con Wildflower, nuevo material discográfico, del cual ya hemos podido escuchar otros cortes magníficos como "Colours", "Frankie Sinatra" ,"If I was a Folkstar" . Ahora, la banda australiana nos regala otra pieza titulada "Subways".

The-Avalanches-Subways

"Subways" será por mucho otra de las favoritas para este verano. En el clip con el audio podemos ver una ilustración hecha por Emi Ueoka, que muestra a dos chicas fumando.

Desde el año 2000, The Avalanches debutó con  Since I Left You. Durante el paso del tiempo, mucha gente esperaba que ese segundo material de larga duración llegara pronto, pero no fue así, ya que Darren Seltmann, Robbie Chater, Tony Diblasi y Manabu Etoh se esperaron justo hasta este 2016 para endulzarnos los oídos con sus armoniosos y pegajosos beats.

Para irnos preparando aún más, Wildflower contará con la aparición de artistas como Jonathan Donahue de Mercury RevFather John MistyJennifer Herrema de Royal TruxCamp LoWarren Ellis de Nick Cave & the Bad SeedsBiz MarkieDanny BrownMF Doom y Toro y Moi.

No será hasta el 8 de julio que por fin podremos escuchar completa la ansiada placa que estará bajo el sello de XL Recordings. Entre más conocemos los previos, más nos emociona su llegada. 

Aquí abajo te dejamos "Subways" para que te vayas preparando al estreno de Wildflower.

Sigue muy pendiente de las actualizaciones de The Avalanches en Facebook y Twitter.

Conoce a Maverick Stn

Escucha a Maverick Stn, una nueva propuesta de la escena mexicana.

La banda originaria de la Ciudad de México, Maverick Stn, se formó en 2012. Los integrantes, provenientes de diferentes bandas de rock, se reunieron con el objetivo de buscar nuevos aires, dando como resultado una propuesta innovadora en la cual fusionan géneros como house, synth pop y alternative dance.

Los elementos ochenteros son muy notorios en este proyecto: sus canciones se desenvuelven entre beats y sintetizadores retro, alejándose del sonido convencional del rock mexicano.

Su nombre también está inspirado en una película de aquella década. “Somos muy fans de Mad Max, y en la segunda película, los niños perdidos tienen una estación de radio por la que se comunican, llamada Maverick Station”, nos contó Álvaro Arismendi, guitarrista de la banda.

Maverick Stn publicará muy pronto su EP debut que llevará por nombre Dejar La Realidad, mismo que incluirá cuatro canciones y un bonus track.

Este trabajo cuenta con la producción de Bonzz -Hello Seahorse!- que en palabras de Arismendi “ayudó a aterrizar muchas de las ideas que traíamos, y nos dijo que sí podía funcionar y qué no”.

Las sesiones de grabación sucedieron en los estudios Topetitud, donde graba Molotov, y será distribuido bajo el sello One RPM. El primer sencillo extraído de Dejar La Realidad se titula “Hasta Negarte”.

Además, Maverick Stn ha tocado en diferentes foros nacionales y ha compartido escenarios con Hercules & Love Affair, The Horrors, Los Concorde Ibeyi. En un par de días, tendrán un show dentro de la celebración de los 50 años de #Mexico66 de Onitsuka Tiger en el Foro Indie Rocks!.

Aquí abajo te dejamos el video de “Hasta Negarte”, que fue producido y dirigido por Ismael Rosales.

No olvides seguir a Maverick Stn a través de sus redes sociales:

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Portishead lanza cover de ABBA

Portishead, la emblemática banda de trip hop, reversiona una canción de ABBA.

Portishead ha producido un cover de "S.O.S.", original de ABBA, agrupación que, más allá de cualquier gusto personal, posee un repertorio de canciones que son impecables. Esta nueva versión está hecha para la película El Rascacielos, cinta dirigida por Ben Wheatley y que está basada en la subversiva novela homónima de J.G. Ballard, que narra la historia de cómo poco a poco los habitantes de un edificio de lujo se sumergen en la violencia y el caos.

Portishead

 En manos de Portishead, el corte de ABBA se transforma en una pieza minimalista y un tanto siniestra, además de políticamente cargada. El audiovisual es realmente sencillo: podemos observar a Beth Gibbons, vocalista, en una actitud un tanto afligida. Pero hacia el final podemos leer una cita de Jo Cox, miembro del parlamento británico que fuera brutalmente asesinada por un extremista de derechas.
Aquí, te dejamos la versión de Porstishead para "S.O.S":
Y para compararla, ponemos la original de ABBA:
Recordemos que fue invitada en abril de 2014 por la agrupación GONGA para realizar un cover a Black Sabbath. En este caso, la melodía no cambió mucho, pero la voz de Gibbons le imprimió una nota macabra y distinta. Esta versión fue lanzada para el Record Store Day.

Entrevista con Pedropiedra

"Guardando distancias y con mucho respeto, yo creo que hay un paralelo con mi música y con la de The Cure".

Hace un par de semanas, Pedropiedra estrenó Ocho, su cuarto material discográfico, uno de los más sólidos de su carrera. Aprovechando una visita exprés que el chileno hizo a nuestro país, lo recibimos en Indie Rocks! para platicar un poco sobre los detalles de este nuevo material, la colaboración con Fernando Samalea, su relación con Jorge González y hasta un poco de la Copa América.

“El disco está editado por un color melódico más que por los estilos de las canciones. Desde el disco anterior, como que dejé un poco de lado la idea del rock y me animé a hacer cosas distintas, ya no solo meter una guitarra, batería y bajo. Hasta meter una cumbia me pareció bastante bien, le da otro escenario al sentimiento melódico que hilvana el disco”, comentó Pedro.

La década de los ochenta ha sido una de las etapas más importantes para la cultura popular, tanto que hasta nuestros días siguen repercutiendo muchas cosas que sucedieron hace más de 30 años, y algo de esto se refleja en Ocho, un álbum que de principio a fin refleja las influencias de esta década.

The Cure, fue una de las cosas que más me marcó. Guardando distancias y con mucho respeto, yo creo que hay un paralelo con mi música y con la de The Cure. Ellos han hecho todo tipo de canciones, nunca se han quedado con un solo estilo. Su estética y sus peinados siempre son iguales, medio oscuros, pero tienen un montón de baladas melosas, incluso”.

“Uno de los ingredientes de este disco está en los sintetizadores. Cuando era chico uno de mis hermanos más grandes que yo estaba siempre muy al pendiente de las tendencias actuales de esa época. A mí me gustaba lo que sonaba en la radio como Soda Stereo y Michael Jackson. Tenía esas influencias medio tapadas y ahora vinieron a salir. Lo más fácil para alguien que viene de la escuela del rock es hacer verso, la estrofa y un solo de guitarra. Pero hay que probar nuevas cosas”, compartió.

Pedropiedra trabajó en esta placa a lado de Fernando Samalea, quien ha tocado con algunos de los músicos más importantes de Argentina y es considerado uno de los bateristas más importantes y trascendentes dentro de la historia del rock en Latinoamérica.

“Yo lo descubrí en el Unplugged de Charly García allá por el 94, luego supe que tocaba con Illya Kuryaki and The Valderramas, Soda Stereo y después con Gustavo Cerati. Fue una suerte haberlo conocido. Una vez fui a tocar a un barrio popular en Santiago y ahí un amigo me dijo que Fernando estaba muy al pendiente de la escena chilena, que había proyectos que le gustaban, entre ellos el mío. Él nos puso en contacto. Y dicho y hecho, le mandó un correo con el mío y él me contactó, platicamos y me dijo ¿Cuándo grabamos? Le dije que en febrero y se fue en moto desde Buenos Aires a Chile. Así llegó, muy sencillo, muy piola, nunca me habló de pagarle ni siquiera, salíamos a comer y él insistía siempre en pagar. Tuvo unos aportes súper interesantes en el disco. Él grabó el bandoneón en “Rayito”, estuvo súper bien que lo hiciera él, porque es como una cumbia villera, tipo Damas Gratis. Cuando uno es músico y que llegue uno así de ese tamaño y te diga Oye me gusta tu música, hagamos algo es bacán. Se siente súper bien, te da confianza, que creo es algo que los músicos muchas veces carecemos, siempre la tratamos de esconder".

pedropiedra

La primera canción que se dio a conocer de este material fue el tema “La Balada de Jorge González”, inspirada en el mítico líder de Los Prisioneros, quien a principios del año pasado sufrió un accidente cerebral vascular que lo ha mantenido lejos de la música. Siendo Pedropiedra uno de los mejores amigos de Jorge, platicó un poco sobre esta canción y sobre su estado actual.

“Él inspiró esa canción, es como un retrato, creo que lo representa bien. Primero tenía la melodía y la instrumentación y sentía que tenía que hacer la canción de un personaje de alguna historia épica, es lo que la canción me sugería. El primer boceto de la canción era sobre Carlo Magno, pero después decidí hacerla sobre alguien que conocía y sobre un contexto actual”.

“Mi relación con él ha pasado por todos los matices distintos. De chico era mi súper ídolo, te hablo de los diez años, cuando yo lo conocí le tenía terror, sentía que era súper pesado. Yo lo veía en las entrevistas como contestaba. Mi sorpresa fue ver a persona tan dulce, atenta y sencilla en el fondo, abierta con su talento y sus cosas. Cuando comencé a tocar con él, yo me sentía como si estuviera tocando a la pelota con Maradona. Era algo bien potente, luego después estuvimos cinco años girando, ahí por fin lo pude ver como una persona normal. Ahora, después de lo de su accidente, como que su lado pesado se le apagó y está súper alegre, con muchas dificultades motrices, pero está bien cuidado física y psicológicamente”.

“Él siempre dijo lo que sentía, sin pensar si se hacía de enemigos, siempre de manera muy lucida, es un ejemplo: en Chile estamos muy preocupados por guardar la apariencia. A pesar de conocer mucha gente y haber hecho amigos en todos los lugares en los que ha estado, a mí me da la impresión de que tiene un círculo  muy reducido de gente en la que el confía. Entre ellos estamos la banda que lo acompañamos en el momento del accidente. Nosotros lo vamos a visitar, cantamos con él, vemos la TV, comemos pizza, vamos a hacerle compañía como se le hace a una persona que está pasando por eso”, compartió.

Para terminar, siendo un gran aficionado del fútbol y previo al enfrentamiento de México vs. Chile en el que nuestra selección perdió casi por la misma cantidad de goles que nombran a su último disco, Pedropiedra nos dio un análisis sobre la Copa América y el futuro de su selección en este certamen: “Chile es impredecible. Argentina, Uruguay y Brasil son candidatos siempre a ganar. Aunque Brasil está pasando por un momento nefasto. Chile venía de ganar la Copa América, se fue el DT en medio de un escándalo, llegó este otro, cinco partidos, cuatro derrotas. México está bien, tiene muy buenos jugadores y lleva muchos partidos invictos, me sorprende seguir viendo jugar a Rafael Márquez, tiene mi edad y el otro día metió un golazo. Si la gana México no me sentiría mal, ¡pero que no la gane Argentina o Uruguay otra vez!”, concluyó entre risas.

Earl Sweatshirt en el video para "Mirror"

Earl Sweatshirt es animado en el video para "Mirror".

A principios de año, el productor de Los Ángeles, Samiyam, lanzó su álbum Animals Have Feelings, en donde incluyó una canción con el joven rapero Earl Sweatshirt llamada “Mirror”.

El día de hoy fue estrenado el video musical creado por Ruff Mercy para este tema. Podemos ver a un Earl caricaturizado rapeando, mientras diversas animaciones aparecen en el visual lleno de colores contrastantes con fondos oscuros.

Mucho antes de que esta canción fuera incluida en Animals Have Feelings, Swearshirt quería que “Mirror” apareciera en su propio disco de 2015, I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside, pero en el último momento no logró aparecer en la lista final del álbum debido a problemas con el sample.

 

Earl Sweatshirt

 

“Es divertido. Cuando me encontraba haciendo el disco, hablaba sobre hacer rap en el espejo, lo cual es bastante bueno cuando te preparas para irte a la escuela. Intentar rapear frente a un maldito espejo”, fue algo que mencionó Earl sobre esta melodía en una entrevista para Pitchfork.

Si aún no has escuchado el disco de Samiyan escúchalo aquí abajo y no te olvides de seguirlo en sus redes sociales.

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Entrevista con Pedrina y Rio

Una de las bandas que captó nuestra atención en 2015 sin duda fue Pedrina y Rio. Su propuesta musical nos lleva de la mano por diferentes géneros que van desde el bolero hasta el corrido mexicano, pasando por el pasaje llanero, la bossa nova y la samba argentina con arreglos electrónicos.

Su talento los ha llevado a presentarse por diferentes partes del globo terráqueo como Estados Unidos, España, Alemania, México y próximamente Rusia con motivo del Festival Krasnoyarsk, un evento que se realiza muy cerca de Siberia y que incluye a países de la región Asia-Pacífico, por lo que Pedrina y Rio serán los únicos en representar a Colombia y, al mismo tiempo, a Latinoamérica.

"Estamos muy expectantes y curiosos de ver cómo nos reciben tan lejos y en un país con costumbres y culturas tan distintas a las nuestras"

En abril de este año, Pedrina y Rio estuvieron en el Festival Vive Latino y ahí la gente los recibió con una calurosa bienvenida. "Fue una experiencia muy linda porque conocíamos el festival desde hace años. Es un festival muy grande y muy importante para la música latina. Estar ahí era algo muy esperado y que la gente estuviera cantando nuestras canciones fue algo maravilloso", recuerda Rio.

Año con año, el Vive Latino lanza un compilado de canciones y artistas que se encuentran en su mayor apogeo. En esta ocasión, El Recomendado Vol. 4 incluirá propuestas de Colombia, Perú, México, Argentina y Chile. Es aquí donde también entra el dúo Pedrina y Rio, quienes participarán con dos de sus sencillos más exitosos: "Enamorada" y "Serás".

"Recibimos muy gratamente la noticia de formar parte del compilado. Llegar a las casas de las personas en un formato físico y además con el nombre del Vive Latino por delante es algo que nos llena de felicidad. A parte, con las bandas que estamos incluidas, me parece muy lindo compartir un espacio", nos comenta Pedrina.

Finalmente, y antes de que emprendan su aventura por Rusia, Pedrina y Rio nos hablaron sobre su próximo material de estudio: "Ya tenemos una colección de composiciones que estamos preproduciendo para un segundo disco y la idea es lanzarlo el siguiente año. Vamos a estrenar un par de canciones en el Rock al Parque, aquí en Bogota", menciona Pedrina.

Con respecto a una segunda visita a México, Rio nos confesó que tienen toda la expectativa de regresar y esperan que sea antes de que finalice el año. Abajo te dejamos con el tracklist del compilado presentado por Cerveza Indio y Vive Latino, y que puedes descargar de manera gratuita a través de Claro Música México.

indio

Tracklist de Recomendado Vol. 4:

1. Systema Solar - Yo Voy Ganao (Colombia)

2. Systema Solar - Tumbamurallas (Colombia)

3. Kanaku Y El Tigre - Si Te Mueres Mañana (Perú)

4. Kanaku Y El Tigre - Quema Quema Quema (Perú)

5. Los Espíritus - La Crecida (Argentina)

6. Los Espíritus - Lo Echaron del Bar (Argentina)

7. Pedrina Y Rio - Enamorada (Colombia)

8. Pedrina Y Rio - Será (Colombia)

9. Communión - Soltando Fantasmas (México)

10. Communión - Lejos de la Gente (México)

11. Charlie Rodd - Por la Tarde (México)

12. Charlie Rodd - Historia (México)

13. Camila Moreno - Libres y Estúpidos (Chile)

14. Camila Moreno - Te Quise (Chile)

Conoce el increíble soundtrack de Suicide Squad

Mira los nombres que formarán parte de la película Suicide Squad.

El soundtrack oficial para unas de las películas de cómics más esperadas de este año, Suicide, ya ha sido anunciado, y los artistas que colaborarán en él han incrementado aún más la expectativa.

Hace unos días, la cantante Grimes anunció a través de Twitter que una nueva canción llamada “Medieval Warfare” sería incluida en este disco.

¿Cómo sonaría una combinación entre Skrillex y Rick Ross? Pues en este material tendremos la respuesta a dicho enigma, pues ambos participan en una canción titulada “Purple Lamborghini”.

Otro de los temas que resalta es el cover que hará Panic! At The Disco al clásico de Queen, “Bohemian Rhapsody”. 

Pero existen más nombres en la lista que no pasan desapercibidos como Lil Wayne, Wiz Khalifa, Imagine Dragons y más.

El soundtrack estará disponible el 5 de agosto, mismo día en que la película de DC Comics llegue a los cines. No obstante, si preordenas este álbum, podrás descargar la canción “Heathens” de Twenty One Pilots.

suicide squad

Tracklist:

1. Purple Lamborghini - Skrillex & Rick Ross
2. Sucker For Pain - Lil Wayne, Wiz Khalifa, & Imagine Dragons (with Logic, Ty Dolla $ign, & X Ambassadors)
3. Heathens - Twenty One Pilots
4. Standing in the Rain - Action Bronson & Dan Auerbach (feat. Mark Ronson)
5. Gangsta - Kehlani
6. Know Better - Kevin Gates
7. You Don’t Own Me - Grace (feat. G-Eazy)
8. Without Me - Eminem
9. Wreak Havoc - Skylar Grey
10. Medieval Warfare - Grimes
11. Bohemian Rhapsody - Panic! At the Disco
12. Slippin’ Into Darkness - War
13. Fortunate Son - Creedence Clearwater Revival
14. I Started a Joke - ConfidentialMX (feat. Becky Hanson)